Denominación de la asignatura |
Historia de la Literatura a través del Texto Literario |
Máster al que pertenece |
Máster Universitario en Didáctica de la Lengua y Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
En esta asignatura se presenta una rápida panorámica de la literatura en castellano, desde la Edad Media hasta el siglo XXI, haciendo énfasis en el texto literario desde una doble vertiente: como obra de arte que trasmite belleza al lector, teniendo en cuenta que la palabra en español es un monumento histórico, y como canal de comunicación que permite a los autores expresarse y a los lectores socializar.
Para ello, se abre el temario con una serie de conocimientos teóricos sobre ficción y géneros literarios, así como una somera clasificación y definición de estos últimos. Acto seguido se aporta al alumnado un breve marco histórico y filosófico, imprescindible para que este llegue a comprender en toda su riqueza los textos que se estudien en cada tema. Por último se muestra, analiza y discute la literatura de cada siglo o movimiento, poniendo énfasis en algunos autores representativos.
El objetivo de todo esto, de acuerdo con la legislación vigente, es enseñar al alumno a contemplar el texto literario como creador de belleza y, al mismo tiempo, a evaluarlo como canal válido de diálogo y entendimiento. Asimismo, se pretende que los alumnos adquieran un conocimiento básico pero completo de la literatura española, que les capacite para transmitirlo y que les eduque en valores.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. El texto literario: obra de arte y canal de comunicación
Introducción: ¿por qué es importante el texto literario?
El idioma castellano: belleza y utilidad
La lengua evoluciona: ¿por qué estudiar la historia del texto literario?
El texto como canal de comunicación: tipología
Tema 2. Los géneros literarios clásicos (I)
Qué son los géneros literarios
Épica: definición y características
Lírica: definición y características
Dramática: definición y características
Tema 3. Los géneros literarios clásicos (II)
Didáctica: el cuarto género
Géneros menores: géneros no miméticos y no ficcionales
Literatura autobiográfica: cuando el autor es el protagonista
Metaliteratura: géneros no ficcionales dentro de la ficción
Tema 4. El texto medieval: épica frente a lírica
La concepción del mundo en la Edad Media: teocentrismo versus antropocentrismo
El nacimiento de la épica en castellano: el Cantar de Mio Cid
El nacimiento de la lírica en castellano: las jarchas
El mester de clerecía: Gonzalo de Berceo
Tema 5. El texto renacentista: arquetipos de belleza y poesía
Tópicos literarios y arquetipos renacentistas
Prosa renacentista: los libros de caballería
Poesía renacentista: Garcilaso de la Vega
Mística española: San Juan de la Cruz
Tema 6. Texto barroco: poesía, novela y teatro. Tópicos literarios
Tópicos literario barrocos
El nacimiento de la novela moderna: Cervantes
Lírica barroca: Góngora versus Quevedo
El triunfo de la comedia barroca: Lope y Calderón
Tema 7. El texto en el Siglo de las Luces: clasicismo y preceptistas
La vuelta al clasicismo: reglas y preceptistas
Posbarroco, Neoclasicismo y prerromanticismo: el siglo XVIII en España
El género didáctico: las fábulas de Iriarte y Samaniego
El texto dramático neoclásico: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín
Tema 8. El texto romántico: genio, amor y naturaleza
Tópicos literarios románticos
Poesía romántica: José de Espronceda y Gustavo Adolfo Bécquer
Teatro romántico: Don Álvaro o la fuerza del sino
El nacimiento de los géneros modernos
Tema 9. El texto en la segunda mitad del siglo XIX
La reacción antirromántica: realismo y naturalismo
Novela realista y novela naturalista. Los modelos: Flaubert, Tolstói, Zola
En España: Leopoldo Alas Clarín, Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán
El realismo costumbrista: Juan Valera
Tema 10. El siglo XX
El «mal de siglo»: fecundidad y diversidad literaria en la edad de plata
Ortega y Gasset: la deshumanización y la rehumanización del arte
La primera mitad del siglo XX, poesía:Generación del 98 y Generación del 27
La segunda mitad del siglo XX, novela, poesía y teatro
Poesía a final del siglo XX: Miguel D´Ors
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones presenciales virtuales | 15,0 |
Lecciones magistrales | 6,0 |
Estudio el material básico | 50,0 |
Lectura del material complementario | 25,0 |
Trabajos, test | 29,0 |
Tutorías | 16,0 |
Trabajo colaborativo | 7,0 |
Examen final presencial | 2,0 |
Total |
150 |
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Además, en el tema 4 deberás estudiar la siguiente bibliografía:
Pedraza, F. B. y Rodríguez, M. (1999). Literatura española, historia y textos: Edad Media, Prerrenacimiento, Renacimiento (Vol. I). Barcelona: Octaedro.
ISBN: 9788480633826
Páginas 11 a 40.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Bibliografía complementaria
Baruzi, J. (2001). San Juan de la Cruz y el problema de la experiencia mística. Valladolid: Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo.
Dámaso, A. (1948). La poesía de San Juan de la Cruz. Thesaurus (Tomo IV), 492-515.
García, A. y Huerta, J. (1988). Los géneros literarios: sistema e historia (una introducción). Madrid: Cátedra.
Garrido, M. A. (1988). Teoría de los géneros literarios. Madrid: Arco.
González-Ariza, F. (2007). Bécquer, el romántico. Madrid: Nivola.
Howe, E. T. (1988). Mystical Imagery: Santa Teresa de Jesús and San Juan de la Cruz. New York: Peter Lang.
Mancho, M. J. (1993). Palabras y símbolos en San Juan de la Cruz. Madrid: Fundación Universitaria Española.
Marchese, A. y Forradellas, J. (2000). Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria (7ª ed.). Barcelona: Ariel.
MTF y EUNSA (Eds.). (2009). Biblia de Navarra. Pamplona: EUNSA.
Navarro, T. (1972). Métrica española. Reseña histórica y descriptiva (3ª edición). Madrid: Ediciones Guadarrama.
Onieva, J. L. (1992). Introducción a los géneros literarios a través del comentario de texto. Madrid: Playor.
Pageard, R. (1990). Bécquer, leyenda y realidad. Madrid: Espasa-Calpe.
Pedraza, F. B. y Rodríguez, M. (1989). Manual de literatura española (Vol. VI, Época romántica). Barcelona, Crítica.
Robles, F. (2004). Poesía eres tú: Bécquer, el poeta y su leyenda. Madrid: Signatura de Poesía.
Sánchez, J. A. y Muñoz, M. N. (Eds.). (2004). Retórica, poética y géneros literarios. Granada: editorial de la Universidad de Granada.
Stein, E. (1994). Ciencia de la Cruz. Estudio sobre San Juan de la Cruz. Burgos: Editorial Monte Carmelo.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
0 |
40 |
Realización de trabajos, proyectos y casos |
0 |
40 |
Lecturas complementarias |
0 |
40 |
Prueba de evaluación final |
60 |
60 |
Xxx
Formación académica:
Experiencia:
Líneas de investigación:
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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