Denominación de la asignatura |
Historia de los Medios Audiovisuales: Creación y Recepción |
Postgrado al que pertenece |
Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales |
Créditos ECTS |
6 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Primero |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
La asignatura Historia de los Medios Audiovisuales: Creación y Recepción tiene como objetivo ofrecer una visión global sobre la evolución de los contenidos audiovisuales, tanto desde la perspectiva de su creación y producción como de su recepción y consumo. A lo largo de once temas se abordarán de manera cronológica los principales cambios en los géneros de ficción y no ficción, tanto en el cine como en el medio televisivo.
El estudiante conocerá así en profundidad los agentes y factores que influyen diacrónicamente en el desarrollo de los contenidos audiovisuales así como los condicionantes históricos que moldean el actual panorama televisivo y cinematográfico.
Para ello se prestará especial atención al nacimiento del cine y a la evolución de su propia narrativa. Se analizará la transición desde una herramienta esencialmente «mostrativa» que se limita a registrar y reproducir escenas cotidianas a la consolidación de un nuevo medio de comunicación consciente de su propio lenguaje y posibilidades expresivas. Posteriormente, se abordará el paso del cine mudo al cine hablado y de la consolidación de la industria cinematográfica hollywoodiense y su modo clásico de producción
También se observarán de manera detallada y granular los cambios más relevantes así como los hitos más representativos de los distintos géneros que se encuentran en la ficción televisiva.
Así mismo se abordará con detenimiento los principales cambios narrativos experimentados en la ficción audiovisual tanto en el cine como en la denominada «tercera edad de oro de la ficción televisiva».
En cuanto a la no ficción, también se incluyen temas acerca del cine documental, el que es observado desde el nacimiento y consolidación de sus principales escuelas éticas y estéticas hasta su consolidación y evolución en un género de gran consumo, pasando por las causas y consecuencias de su uso propagandístico en los años en torno a la Segunda Guerra Mundial.
Por último, y dada la importancia que la Historia ha tenido como fuente para la creación de material audiovisual se analizarán las diferentes modalidades en las que el medio audiovisual representa el pasado histórico.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Orígenes: el cine quiere contar… (1895-1917)
¿Cómo estudiar este tema?
Los orígenes del cine: el cine muestra… Lumière y Méliès
Los orígenes del cine (II): el cine cuenta… Edwin S. Porter
Los orígenes del cine (III): el cine crea… David W. Griffith
Los inicios de la narrativa fílmica: de la ilusión de movimiento a la representación del argumento
Tema 2. El nacimiento del documental
Introducción
Flaherty y el exotismo del documental etnográfico
Grierson y el documental social (o poético)
Flaherty, Grierson e Ivens: la exploración del mundo lejano y el cercano. Fundamentos estético-éticos en los orígenes del género documental
Tema 3. Oír el guion: escribir para un mundo sonoro. La industria cinematográfica
Introducción
Guionistas contra directores
Mudo contra sonoro (1929-1939)
El estilo clásico de Hollywood (1940-1960)
Década de los sesenta. Entre la tradición y la nueva orientación
Década de los 80 a nuestros días: artículo de consumo masivo y arte
Guion y cine en el siglo xxi
Tema 4. El cine al servicio de la propaganda: el régimen nazi y Hollywood en la Segunda Guerra Mundial
Introducción
El cine de la Alemania nazi
Leni Riefensthal: la estética del triunfo
Propaganda y cine estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial
La razón frente a la imposición en las estrategias didáctico-propagandísticas del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial
Tema 5. La ficción televisiva I
Introducción
El periodo fundacional
Single play
Western
Las series de acción
Tema 6. La ficción televisiva II
Introducción
El género policíaco
La ciencia-ficción
La comedia
El drama profesional
Tema 7. La ficción televisiva III
Introducción
Las mini-series
Ficción infantil y juvenil
La animación adulta
Las soap operas
La telenovela y su hegemonía en Latinoamérica
Tema 8. El documental de la Segunda Guerra Mundial a la actualidad
Introducción
El cine directo como nueva vía cinematográfica
Frederick Wiseman: «escribir con la realidad»
La popularidad del documental de los años 70 a la actualidad
El documental y yo: Bowling for Columbine
Tema 9. El guion televisivo
Introducción
No es cine, es televisión
No es televisión, es HBO
No es radio en imágenes: una novela visual
El final de la televisión convencional
La nueva edad dorada de la televisión norteamericana
Referencias bibliográficas
Tema 10. Narrativas modulares en el cine contemporáneo
Introducción: una aproximación a la narrativa modular
Tipologías sobre las narrativas modulares cinematográficas
Narrativas anacrónicas
Narrativas entrecruzadas
Ludificación en la narrativa audiovisual contemporánea
Tema 11. La representación audiovisual de la Historia
El cine histórico de ficción
La Historia en imágenes. La Historia en palabras
Los documentales históricos
La Historia en la televisión
Referencias bibliográficas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS POR ASIGNATURA |
% PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales |
15 horas |
100% |
Lecciones magistrales |
6 horas |
0 |
Estudio del material básico |
50 horas |
0 |
Lectura del material complementario |
25 horas |
0 |
Trabajos, casos prácticos |
29 horas |
0 |
Tutorías |
16 horas |
0 |
Trabajo colaborativo |
7 horas |
0 |
Examen final presencial |
2 horas |
100% |
Total |
150 horas |
- |
Bibliografía básica
Además de estudiar en todos los temas los apuntes elaborados por UNIR que encontrarás en el aula virtual, deberás estudiar:
Tema 1
Tema 2
Tema 4
Tema 8
Tema 9
Tema 10
Tema 11
Bibliografía complementaria
Cascajosa, C., (2005). Prime Time. Las mejores series de TV americanas. De C.S.I. a Los Soprano. Madrid: Calamar Ediciones.
Creeber, G., (2001): The television genre book. London: British Film Institute.
Perebinossoff, P., Gross, B. & Gross, L., (2005). Programming for Tv, Radio & Internet. Strategy, Development & Evaluation (2ª Ed.). Burlington, EE.UU.: Editorial Elsevier.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) |
5% |
10% |
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos |
10% |
30% |
Test de autoevaluación |
5% |
10% |
Examen final presencial |
60% |
60% |
Juan Martín Quevedo
Formación académica: Licenciado en Periodismo, máster en Comunicación Social y Doctor en Comunicación de Masas, todo ello por la Universidad Complutense de Madrid..
Experiencia: Periodista en radio y periódico y experiencia en gabinete de comunicación. Profesor de UNIR desde mayo de 2011.
Líneas de investigación: Forma parte del Observatorio de Medios de UNIR, que actualmente investiga sobre el reflejo de la crisis en los medios españoles. Además, investiga sobre historia de la radio y televisión españolas.Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del Aula virtual: Correo, Foro, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|