Guía docente

Denominación de la asignatura

Introducción a la Forma
Título al que pertenece
Grado en Diseño Digital
Créditos ECTS
6
Módulo en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La base del diseño es la conjunción de elementos en una misma área que transmite un mensaje dentro de un contexto dado. El mensaje puede ser de diversa índole y naturaleza, por ejemplo de orden comercial,  emocional, direccional, etc. Pero sea cual sea, debe ser construido y diseñado.

El modo de llegar a esa solución final se hace posible gracias a la maduración de una idea, una chispa que aparece a partir de un estímulo determinado o de la combinación de varios y que supone el comienzo de un proyecto. En este proceso de chispa-idea-maduración-proyecto, existe un momento en el que las visualizaciones han de materializarse para ser transmitidas a otros en la necesidad de que estas transciendan más allá de su promotor, pero para esto han de entrar en un canal de comunicación cuyo protagonista es la representación grafico-expresiva. 

En esta asignatura vamos a conocer los mecanismos de la representación grafica a través del estudio de uno de sus elementos más esenciales: la Forma. Los contenidos dispuestos por temas responden a la cobertura de los tres ejes principales que  componen esta materia: la forma y su función, morfología y estructuras, y el lenguaje de la forma. Es una asignatura en la que los contenidos teóricos serán asimilados a través de la práctica y la reflexión, con el ánimo de que el alumno sea capaz de reconocer su manera de comunicar a través de la representación gráfica de forma intuitiva y expresiva, es decir, a mano alzada.


Competencias

Competencias generales

  • CG4 - Fomentar el análisis crítico, la investigación y la actualización continua de novedades técnicas o metodológicas en el desarrollo de la actividad profesional, para evitar el riesgo, acuciante en la sociedad actual, de la obsolescencia.
  • CG6 - Adquirir los aspectos fundamentales de la investigación: cómo se realiza un trabajo de investigación, manejo de las  fuentes, sistematización y exposición de contenidos, sistema de transferencias de conocimiento, etcétera.
  • CG7 - Integración de conocimientos y capacidad de enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.


Competencias transversales

  • CT2 - Saber utilizar las herramientas para presentar, producir y comprender la información que les permita transformarla en conocimiento.

Competencias específicas

  • CE12 - Conocer las características y limitaciones de las librerías de gestión automática y responsiva del interfaz de usuario al tamaño de pantalla, para su utilización en el desarrollo para dispositivos web móviles y la implementación de aplicaciones móviles.
  • CE13 - Conocer aspectos importantes de la recuperación de información del lado del usuario, esto es, la visualización y el diseño de la interfaz de usuario.
  • CE15 - Conocer y analizar los conceptos estratégicos de proyectos de diseño e implementación de aplicaciones y software en la parte de captura de requisitos, funcionalidad y prototipado, pruebas con orientación hacia los resultados y objetivos previstos del mercado del diseño gráfico aplicado al software y la comunicación hombre-máquina.
  • CE16 - Dominar las herramientas para el prototipado y la evaluación de interfaces.
  • CE18 - Conocimiento y aplicaciones de estándares profesionales y guías de interfaz.

 

Contenidos

Tema 1. Forma
Definición y clasificación.
Representación esencial.

Tema 2. Análisis de elementos formales geométricos
El punto.
La línea .

Tema 3. Ismos: una aplicación práctica
Cubismo.
Suprematismo.
Constructivismo.
Dadaísmo.

Tema 4. Las primeras formas gráficas
El garabato.
La forma de la mancha.

Tema 5. Representación espacial
Fundamentos de perspectiva cónica y su aplicación en el dibujo a mano alzada.
Representación tridimensional de cuerpos simples.
Representación tridimensional de cuerpos complejos.

Tema 6. Análisis de estructuras
Construcción y deconstrucción objetual.
Construcción y deconstrucción anatómica.

Tema 7. El apunte y el boceto
Dibujo realista.
Dibujo codificado.
Presentación de una idea.

Tema 8. Pensamiento gráfico
La presencia de la forma en la formulación de ideas.
Pensamientos gráficos hacia el exterior y hacie el interior.

Tema 9. Composición de la forma
Campo, equilibrio, peso, tensión y dirección.
Forma abierta y forma cerrada.
Armonía, proporción, simetría y dinámica.
Composición forma, semiformal e informal.

Tema 10. Percepción visual y la Forma
Percepción visual.
Gestalt.
El pensamiento visual.
Interrelación de las formas.

Tema 11. Lenguaje de la Forma
Encuadre.
Disposición de los elementos.
Puntos de interés.

Tema 12. Espacio: Marco
Definición de espacio como marco.
Efecto que produce.

Tema 13. Introducción a la forma digital
Combinación técnica. De lo analógico al mundo digital.
Algunos recursos.

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Casos prácticos. Se trata de resolver unos casos supuestos planteados.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales y test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Anderson, S. P. (2011). Diseño que seduce. Madrid: Anaya.

Budiu, R. & Nielsen, J. (2013). Usabilidad en dispositivos móviles. Madrid: Anaya.

Clemente, P. (2013). Diseño web adaptativo-responsive web design. Madrid: Anaya.

Escribano, J. (2011). Vender en Internet. Las claves del éxito. Madrid: Anaya.

Gasca, J. & Zaragozá, J. (2014). Designpedia: 80 herramientas para construir tus ideas. Madrid: LID Editorial.

Krug, S. (2006). No me hagas pensar. Madrid: Pearson.

Krug, S. (2010). Haz fácil lo imposible. Madrid: Anaya.

Montero, Y. H. & Ortega, S. (2013). Informe APEI sobre usabilidad, disponible en: http://www.apei.es/wp-content/uploads/2013/11/InformeAPEI-Usabilidad.pdf

Muñoz, G. & Elósegui, T. (2011). El arte de medir: manual de analítica web. Barcelona: Profit Editorial.

Pratt, A. & Nunes, J. (2013). Diseño interactivo. Teoría y aplicación del DCU. Buenos Aires: Océano.

Pérez, M. (2010). Arquitectura de la información en entorno web. Gijón: Trea.

Ramírez, R. Métodos para el desarrollo de aplicaciones móviles. Barcelona: UOC.

 

Bibliografía complementaria

Hacket, W. (2013). Mobile prototyping with Axure. Birmingham: Packt Publishing.

Hennings, L. (2014). Axure for mobile second edition.

Krahenbuhl, J. (2014). Axure RP Prototyping cookbook. Birmingham: Packt Publishing.

Krahenbuhl, J. (2015). Learning Axure RP interactive prototypes. Birmingham: Packt Publishing.

Zaki, T. (2009). Prototyping: a practitioner´s guide. Nueya York: Rosenfeld Media.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

La evaluación continua supone el 100% de la calificación final, que se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante la asignatura.

En la programación semanal, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Grado. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (Casos prácticos y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Grado encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on-line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!