Denominación de la asignatura

Programación Radiofónica y Televisiva
Grado al que pertenece
Comunicación
Créditos ECTS
4
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Cuarto curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La figura del programador es una profesión vital dentro del organigrama de la empresa audiovisual. En esta asignatura se conocerán los mecanismos que se utilizan en la construcción de las rejillas de programación en el medio radiofónico y televisivo. Se estudiarán las estrategias empleadas por las cadenas para programar, se desarrollará la capacidad de analizar los elementos que determinan los tipos de programas y la forma en que se insertan y se dotará al alumno de las nociones necesarias para analizar qué espacios se ajustan mejor a la oferta de una cadena y en qué lugar ubicarlo.

El objetivo de esta asignatura es dotar al alumno de los conocimientos y herramientas necesarias en el sector de la radio y la televisión. Habilidades que comprenden tanto al responsable de programación como a productores, responsables de marketing y comunicación y de gestión de las cadenas.

 

Competencias

Competencias generales

  • CG1. Capacidad crítica, analítica y reflexiva respecto al hecho comunicativo.
  • CG2. Capacidad de analizar los aspectos técnicos y estéticos de los procesos y tendencias de la comunicación en la sociedad contemporánea.
  • CG3. Capacidad de aplicar las técnicas y procesos de creación y difusión de información y contenidos en sus distintas fases.
  • CG6. Capacidad de analizar e identificar recursos, elementos, métodos y procedimientos empleados en la construcción de imágenes y relatos audiovisuales.
  • CG7. Capacidad de comprender la imagen espacial y de las representaciones icónicas en el espacio, tanto en la imagen fija como audiovisual.
  • CG8. Ser capaces de establecer relaciones entre imágenes y sonidos, desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales.
  • CG9. Capacidad de desarrollar los modelos psicológicos desarrollados para la comunicación y la persuasión.
  • CG10. Tener las habilidades y conocimientos suficientes para aplicar las tecnologías y sistemas usados para procesar, elaborar y transmitir los contenidos del proceso comunicativo.

Competencias profesionales

  • CP11. Aplicación de técnicas y procedimientos de la composición visual a los diferentes soportes, partiendo del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen..
  • CP12. Análisis del relato audiovisual, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época determinada.
  • CP13. Conocimiento de los procesos básicos para la elaboración de una obra audiovisual: creación de guiones, realización, edición, producción y postproducción.
  • CP14. Análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación televisiva y radiofónica, así como las distintas variables influyentes en su configuración y procesos, tanto informativos como de entretenimiento generados por ellos, y su influencia en la publicidad audiovisual.
  • CP15. Gestión y manejo de bases de datos, tanto de fuentes de información, como de cualquier otro tipo de documentos útiles para la comunicación persuasiva o de entretenimiento.
  • CP16. Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez aprovechando los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CP17. Conocimiento y capacidad para utilizar los recursos y posibilidades específicos de los medios tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (Internet), mediante la hipertextualidad.
  • CP18. Conocimiento de las técnicas de comunicación aplicadas a la persuasión.
  • CP21. Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje persuasivo.
  • CP23. Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de autoevaluación.
  • CP24. Habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.

Competencias específicas de carácter académicas

  • CA25. Utilización correcta, oral y escrita, del castellano.
  • CA31. Conocimiento de la ética y deontología profesional así como del ordenamiento jurídico de la comunicación, que afecta tanto a la práctica profesional como al quehacer del comunicador.
  • CA32. Comprensión de teorías, métodos y problemas de la comunicación y sus lenguajes.
  • CA33. Capacidad para definir y desarrollar temas de investigación o creación personal innovadora que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo del proceso comunicativo o a su interpretación.
  • CA34. Habilidad para exponer de forma adecuada (tanto para un público especializado como no especializado) los resultados de la investigación de forma oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.

Contenidos

Tema 1. Introducción
Panorama televisivo y radiofónico
La audiencia
El perfil del telespectador y radioyente
Modelos de programación
Análisis de tendencias
La Ley General de Comunicación Audiovisual

Tema 2. La programación
Qué es programar
El programador: funciones y características
El programa
Tipos de programa
Especificidad editorial e imagen del canal
Pasos en la planificación de la programación

Tema 3. Construir la programación
La parrilla
Consumo televisivo
Esquema de la programación
Características de la programación. Reglas
Análisis de la competencia
Pasos en la aplicación de una programación

Tema 4. Las estrategias de programación en televisión
Estrategias de localización
Estrategias de formato
Estrategias de caracteres
Contraprogramación
Antiprogramación
Otras estrategias

Tema 5. Tipología televisual
Criterios
Clases de programas de televisión
Catálogo de programas: características y contenidos

Tema 6. Continuidad y promoción
Continuidad
Autopromoción
Promoción fuera de antena
Características de la autopromoción

Tema 7. Programación en la televisión digital
La televisión en Internet
Contenidos televisivos y estrategias de programación en Internet
Rutinas de consumo audiovisual en España

Tema 8. La especificidad de la radio
Características del medio radiofónico
Consumo radiofónico
Estrategias frente a la competencia
Criterios de programación
Continuidad y promoción
El formato estrella: el magazín «contenedor»

Tema 9. Programación radiofónica digital
La radio en Internet
Contenidos sonoros y estrategias de programación en la radio virtual
Generación y programación de contenidos por parte del usuario

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales
8
Estudio de material básico
38
Lectura de material complementario
30
Trabajo individual
20
Realización test exámenes
7
Trabajo colaborativo (Foros Chats)
6
Tutorías individuales y grupales
11
Total
120

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

  • Contreras, J.M. y Palacio, M. (1999). La programación en televisión*. Madrid: Editorial Síntensis. ISBN: 978-84-7738-858-6.

Este es el manual básico con el que deberás abordar el estudio de la asignatura.

* Esta obra está protegida por el derecho de autor y NO tiene autorización de CEDRO para su reproducción y comunicación pública.

 

Bibliografía complementaria

Cubells, M. (2006). ¿Quién cocina la televisión que comemos?: la dieta televisiva y sus cocineros. Barcelona: Carrogio, S.A. Ediciones. ISBN: 978-84-7254-988-3.

Saló, G. (2003). ¿Qué es eso del formato?: cómo nace y se desarrolla un programa de televisión. Barcelona: Editorial Gedisa. ISBN: 978-84-7432-954-4.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0

5

Realización de trabajos, proyectos y casos

0

15

Test de autoevaluación

0

15

Lecturas complementarias

0

5

Prueba de evaluación final

0

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Dory Merino Arribas

Formación académica: Doctora en Ciencias de la Información. Licenciada en Periodismo. Profesora de Educación Primaria.

Experiencia: Periodista con 20 años de experiencia. Subdirectora del Grupo Dirigentes (revistas Dirigentes y Nuestros Negocios y www.dirigentesdigital.com) desde octubre de 2011.
Actualemente, profesora de UNIR. Profesora del Centro Universitario Villanueva (Universidad Complutense) curso 2011-2012. y 2012/2013 Miembro de tribunales de tesis. Desde julio de 1999 hasta octubre de 2011, trabajé en la plantilla del periódico El Día (Santa Cruz de Tenerife), como redactora de Política Municipal y de Sociedad (Inmigración, menores y mujer). I Premio Periodístico ISTIC-ULL Abril 2012 y VI Premio de Periodismo ‘Mare Nostrum Resort’, junio 2007. Libro “Los niños de los cayucos”. ISBN: 978-3-8484-7149-2. Mayo 2012. Editorial Académica Española, marca comercial de LAP LAMBERT Academic Publishing GmbH &Co. KG. Dudweiler Landstr.99 D-66123 Saarbrücken. Libro “Náufragos con GPS”. Fundación Canaria Salud y Sanidad de Tenerife, Área de Sanidad y Relaciones con la Universidad. Cabildo de Tenerife. Año 2010 ISBN: 978-84-614-5333-7.

Líneas de investigación: Investigadora doctora en Comunicación y Sociedad Digital, de UNIR.


Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!