Denominación de la asignatura |
Edición y Postproducción Básicos |
Grado al que pertenece |
Comunicación |
Créditos ECTS |
4 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Cuarto curso, segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
En esta asignatura se aborda el montaje o edición desde tres enfoques fundamentales para la práctica y el análisis del montaje: la teoría del montaje, su evolución histórica y la operación de los sistemas de edición no lineales.
El montaje es una disciplina creativa, artística, expresiva y significante, sin la que la película no llegaría a entretenernos, emocionarnos o llevarnos a la reflexión: los planos o la historia, sin gramática, no llegarían a ser película. Pero pocos espectadores son capaces de detectar las operaciones o estilo del montaje o su responsabilidad en el efecto que una película puede llegar a tener en nosotros. En esta asignatura el alumno llegará a entender y detectar los recursos de montaje que se responsabilizan de dirigir nuestra atención, emociones o razonamiento. Y también mejorará su comprensión y disfrute de las películas.
También conocerá cuáles han sido los cambios estilísticos más relevantes de la Historia del montaje, y que han afectado al lenguaje del cine de cada periodo. Del mismo modo distinguirá los sistemas de edición empleados en las diferentes épocas y la repercusión que han tenido en el lenguaje del cine la introducción de las diferentes tecnologías aplicadas a la edición.
Por último, el alumno será capaz de operar un sistema de edición no lineal y de conocer todas las herramientas que incluye su interfaz para poder desarrollar sus propios productos audiovisuales.
Competencias generales
Competencias profesionales
Competencias académicas
Tema 1. El montaje: introducción
Montaje: Técnica, artificio y arte
Fragmentación ¿realista?
El trabajo del montador. Colaboración director- montador
Tema 2. Conceptos básicos de montaje
Selección de planos
Orden de planos
Tempo y ritmo. DMP y nivel de fragmentación
Montaje en continuidad: recursos de la fragmentación invisible
Montaje por yuxtaposición y el uso del contraste: recursos de la fragmentación evidente
Uso del sonido y la música
Estructuras de montaje
Tipos de transiciones
Otros efectos visuales
Referencias bibliográficas
Tema 3. Estilos de montaje
Montaje narrativo
Montaje narrativo-expresivo
Montaje expresivo
Montaje simbólico
Tema 4. Pioneros del montaje y vanguardias
Méliès y Porter
David Wark Griffith: el origen del montaje analítico de Holliwood
Montaje constructivo o sintético de la Escuela Soviética
Surrealismo
Tema 5. Montaje clásico, postclásico y contemporáneo
Montaje analítico del periodo clásico sonoro de Hollywood
Montaje postclásico: cinema verité y la discontinuidad expresiva de la Nueva Ola y el New Hollywood
Montaje contemporáneo: MTV editing
Tema 6. Preparación y captura de un proyecto
Sistemas de montaje lineales y no lineales. Procesos ayudante y del montador
Estableciendo el proyecto: settings
Importación/captura del material. Denominación, clasificación y sincronización del material
Tema 7. Edición en sistemas no lineales
Las actividades contables durante el ejercicio anual
Explorando la interfaz del editor
Rutina de trabajo básica
Tipos de edición: sobreescribir, insertar, editar por capas, trim, cortar, drag & drop
Organización del timeline. Creación de pistas de imagen y sonido
Exportación/volcado de un proyecto online.
Tema 8. Postproducción y finalización de un proyecto
Correcciones valorativas y ajustes a valor razonable
Principales familias de efectos
Efectos de imagen
Cuestiones generales sobre la parametrización de efectos de imagen
Efectos de sonido
Mezcla de sonido
Exportación de proyectos offline
Borrado de media y recaptura de proyectos
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones Presenciales Virtuales | 4,8 |
Estudio Personal de material básico | 42 |
Lectura de material complementario | 30 |
Realización de los casos prácticos | 14,4 |
Autoevaluación exámenes | 6.96 |
Tutoría individual y grupal | 10.8 |
Trabajo colaborativo, foro, chat, debates | 11,04 |
Total |
120 |
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de esta asigantura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Murch, W. (2003). En el momento del parpadeo: un punto de vista sobre el montaje cinematográfico. Madrid: Ed. Ocho y Medio libros de cine.
Sánchez-Biosca, V. (1996). El montaje cinematográfico, teoría y análisis. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
0 |
5 |
Realización de trabajos, proyectos y casos |
0 |
15 |
Lecturas complementarias |
0 |
5 |
Prueba de evaluación final |
0 |
60 |
Laura Fernández Ramírez
Formación académica: Doctora europea en Comunicación Audiovisual (UCM). Diplomada en Montaje cinematográfico (ECAM- Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid). Máster en Realización de televisión y diseño de programas (Instituto de RTVE y UCM). Licenciada en Comunicación Audiovisual (UCM).
Experiencia: Consultora/asesora de guiones en RTVE durante un año. Ayudante de Realización en informativo de RTVE “La 2 noticias” durante un año. Script de series de ficción como “AIDA” (dos temporadas), “CLA No somos Ángeles”, “En buena compañía”, y campañas publicitarias. Montadora de reportajes corporativos, de danza y making of cinematográficos (“Oculto”, “Días sin luz”). Ayudante o auxiliar de montaje de largometrajes cinematográficos “25 kilates”, “Dí que sí” y “Oculto”. Ayudante de dirección de la TV movie “Días sin Luz” (Antena 3). Profesora de universidad en CES Felipe II (Madrid) asignaturas Realización, Montaje, Narrativa, Historia del cine durante tres cursos. Profesora de Realización y Videocreación en la Universidad de Burgos durante un curso. Profesora de Realización audiovisual y Edición y postproducción básicos en Grado en Comunicación de UNIR. Profesora de construcción de personajes en Máster Universitario de Creación de Guiones Audiovisuales.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|