Denominación de la asignatura |
Historia y Teoría de la Iluminación y Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Escena |
Grado al que pertenece |
Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer curso, segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
El proceso creativo del director de escena se apoya en la composición de una partitura escénica que estructura la narrativa de su discurso escénico. En esa partitura planifica el desarrollo en el tiempo y en el espacio de los distintos elementos expresivos de los que dispone, como el espacio escénico, el actor o el campo sonoro, entre otros.
Para organizar de manera óptima su narrativa escénica, el director de escena debe conocer en profundidad las posibilidades narrativas, expresivas y materiales de estos sistemas significantes con los que cuenta, así como las estrategias estéticas que propondrá a la percepción del espectador. Solo con este conocimiento estético e instrumental podrá realizar una adecuada planificación del espectáculo, un coherente diálogo expresivo de los distintos elementos escénicos y, con ello, asegurarse el propósito fundamental de todo su proceso creativo: transmitir al espectador la propuesta de sentido que sustenta su espectáculo.
Esta asignatura aborda el conocimiento de dos sistemas significantes fundamentales con los que cuenta el director para su trabajo compositivo: la iluminación y las Nuevas Tecnologías aplicadas a la escena. Dos herramientas de la creación escénica vinculadas por la manifestación visual que las origina: la luz.
La asignatura se organiza en dos bloques fundamentales, el primero dedicado a la iluminación y un segundo bloque destinado a las Nuevas Tecnologías aplicadas a la escena. En ambos se desarrolla de igual manera el siguiente itinerario: se plantea en primer lugar una conceptualización básica y una panorámica histórica que favorecen el acceso del alumno al estudio de la dramaturgia de la luz y a la incorporación del audiovisual en la escena. Posteriormente se profundiza en el conocimiento teórico de los principios básicos para el desarrollo dramatúrgico de ambos elementos escénicos. Estos contenidos son aplicados en distintos ejercicios prácticos de composición y narratividad escénica.
Con esta organización didáctica el alumno obtiene una adquisición equilibrada y progresiva de conocimientos teóricos y prácticos, así como un desarrollo de los mismos dentro del conocimiento de las poéticas actuales de las artes escénicas.
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Conceptos básicos de luminotecnia. Historia de la iluminación
Introducción
Conceptos básicos del fenómeno físico de la luz
Escenotecnia básica de la iluminación teatral
Panorámica histórica de la iluminación escénica
Referencias bibliográficas
Tema 2. Elementos morfológicos de la dramaturgia de la luz
Introducción
Propiedades controlables de la luz
Funciones básicas de la iluminación
Referencias bibliográficas
Tema 3. La iluminación y el tiempo
Introducción
El concepto de ritmo asociado a la iluminación
Categorías sintácticas de la dramaturgia de la luz
Posibilidades de estructuración del ritmo lumínico del espectáculo
Referencias bibliográficas
Tema 4. Análisis textual para una dramaturgia de la luz
Introducción
La luz como elemento de significación escénica
El análisis del texto teatral desde el signo de la luz
Concreción del concepto de iluminación del espectáculo
Proceso de creación y montaje de un diseño de iluminación
Referencias bibliográficas
Tema 5. La iluminación y el espacio escénico
Introducción
La iluminación en relación al espacio y la forma
Principios compositivos de la luz en el espacio escénico
Referencias bibliográficas
Tema 6. La iluminación y el personaje
Introducción
La luz en la configuración del personaje
Principios compositivos lumínicos en la partitura de movimientos
Criterios de iluminación según los distintos géneros y espacios teatrales
Referencias bibliográficas
Tema 7. La iluminación y las poéticas escénicas
Introducción
Clasificación de las poéticas de la puesta en escena
Criterios para una poética de iluminación representacional
Criterios para una poética de iluminación presentacional
Referencias bibliográficas
Tema 8. Historia de las nuevas tecnologías aplicadas a la escena
Introducción
Conceptualización y clasificación de los sistemas de producción audiovisual
Panorámica histórica del uso de las nuevas tecnologías en la escena
Referencias bibliográficas
Tema 9. Las nuevas tecnologías en la puesta en escena contemporánea
Introducción
Las Nuevas Tecnologías en la planificación de la narrativa escénica
Conceptos básicos para una poética escénica de las Nuevas Tecnologías
Referencias bibliográficas
Tema 10. Clasificación del uso del audiovisual en escena
Introducción
Clasificación y funciones del uso del signo audiovisual en escena
Confluencias del lenguaje cinematográfico y el escénico
Referencias bibliográficas
Tema 11. Las nuevas tecnologías y el trabajo del actor
Introducción
Opciones narrativas en la relación del actor y el medio audiovisual en escena
Posibilidades dramatúrgicas del diálogo del actor físico con su doble virtual
Referencias bibliográficas
Tema 12. Las Nuevas Tecnologías y el espacio y tiempo escénicos
Introducción
Conceptualización de las Nuevas Tecnologías en relación al espacio escénico y el diseño escenográfico
Posibilidades narrativas del medio audiovisual en la configuración espacio temporal del espectáculo
Referencias bibliográficas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Bibliografía básica
Tema 1
Moreno, J.C., & Linares, C. (2008). Iluminación. Madrid: Ñaque
ISBN:84-8987-07-6.
Páginas: 17 a 21 y 61 a 70.
Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO).
Trastoy, B., & Zayas-de-Lima, P. (2006). Lenguajes escénicos. Buenos Aires: Prometeo.
ISBN:987-574-111-6.
Páginas: 195 a 203.
Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO).
Tema 2
Rinaldi, M. (2006). Diseño de iluminación teatral. Buenos Aires: Dunken.
ISBN: 987-02-2121-1.
Páginas: 59-65.
Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO).
Sirlin, E. (2005). La luz en el teatro. Buenos Aires: Inteatro.
ISBN: 987-94-3333-5.
Páginas: 81-92.
Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO).
Tema 3
Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo. Madrid: Abada.
ISBN: 987-84-15289-18-0.
Páginas: 269-276.
Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO).
Rinaldi, M. (2006). Diseño de iluminación teatral. Buenos Aires: Dunken.
ISBN: 987-02-2121-1.
Páginas: 51-55.
Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO).
Tema 4
Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo. Madrid: Abada.
ISBN: 987-84-15289-18-0.
Páginas: 363-373.
Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO).
Guerlache, F. (1993). Iluminación. ADE Teatro, 31-32.
ISSN: 1133-8792.
Páginas: 174-175.
Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO).
Tema 5
Sirlin, E. (2005). La luz en el teatro. Buenos Aires: Inteatro.
ISBN: 987-94-3333-5
Páginas: 62-72 y 260-266.
Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO).
Tema 6
Sirlin, E. (2005). La luz en el teatro. Buenos Aires: Inteatro.
ISBN: 987-94-3333-5
Páginas: 267-276.
Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO).
López-Dávila, A. (2000). Pequeño esbozo para un análisis de la iluminación teatral atendiendo a su tipología y a sus fuentes. Revista ADE Teatro, 80.
ISSN: 1133-8792.
Páginas: 61-64.
Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO).
Tema 7
López-Antuñano, J.G. (2010). Tendencias en el teatro europeo actual. En M. Vieites & C. Rodríguez (Eds.), Teatrología. Nuevas perspectivas. Madrid: Ñaque.
ISBN: 987-84-96765-33-7.
Páginas: 185-201.
Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO).
López-Antuñano, J.G. (2012). Teatro del siglo XXI. Presentación versus representación. En Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, 140.
ISSN: 1130-0426.
Páginas: 172-187.
Estas páginas están disponibles en el aula virtual.
Tema 8
Iglesias, P. (2008). Tentativas para una sistematización del uso de los audiovisuales en la escena. Revista Acotaciones, 20, 4-23. Recuperado de http://www.resad.es/acotaciones/acotaciones20/20pablo.pdf
Tema 9
Abuín, A. (2008). Teatro y nuevas tecnologías: conceptos básicos. Revista Signa, 29-56. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2534355.pdf
Tema 10
Iglesias, P. (2008). Tentativas para una sistematización del uso de audiovisuales. Revista Acotaciones, 25-30. Recuperado de: http://www.resad.es/acotaciones/acotaciones20/20pablo.pdf
Hormigón, J.A. (2008). Incidencia del cine en la puesta en escena teatral. Revista ADE, 122.
ISSN: 1133-8792.
Páginas: 168-178.
Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO).
Tema 11
Cornago, Ó. (2004). El cuerpo invisible: teatro y tecnologías de la imagen. Revista Arbor, CLXXVII, 595-610. Recuperado de http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/597/599
Tema 12
Suárez, J.I. (2010). Escenografía aumentada (pp. 163-180). Madrid: Fundamentos.
ISBN: 978-84-25-1223-1.
Páginas: 163-180.
Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO).
López-Antuñano, J.G. (2014). Teatro multimedia: antecedentes y estado de la cuestión. Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, 148.
ISSN: 1130-0426.
Páginas: 168-184.
Estas páginas están disponibles en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Canfield, C. (1991). El arte de la dirección escénica. Madrid: ADE.
Dixon, S. (2007). Digital Performance. Manchester: Manchester Institute of Technology.
McCandless, S. (1964). A Syllabus of Stage Lightning. Spiral bound.
Meyerhold, V. (2008). Textos teóricos. Madrid: ADE.
Portillo, R., & Casado, J. (1988). Abecedario del teatro. Madrid: Centro de Documentación Teatral.
Sánchez, J.A. (2007). Prácticas de lo real en la escena contemporánea. Madrid: Visor Libros.
Villafañe, J., & Mínguez, N. (2009). Principios de Teoría General de la Imagen. Madrid: Pirámide.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 50% de la calificación final (5 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2,5 puntos de los 5 totales del examen).
La evaluación continua supone el 50% de la calificación final (es decir, 5 puntos de los 10 máximos). Este 50% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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