Denominación de la asignatura |
Teoría de la Escenificación |
Máster al que pertenece |
Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro |
Créditos ECTS |
6 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
El objetivo principal de esta asignatura es proporcionar conocimiento sobre la figura del director de escena contemporáneo dando a conocer sus herramientas, su metodología y su imbricación con todos los elementos del hecho escénico, desde la primera idea generadora del proyecto hasta la recepción final en el espectador, con la finalidad de poder investigar en el trabajo del director tanto desde la perspectiva histórica como en un trabajo de escenificación.
Investigaremos el origen en la historia de la figura del director de escena, desde sus inicios en el siglo XIX hasta la concepción de la figura contemporánea. Entenderemos la figura del director como creador ecléctico de artes y de tendencias artísticas.
Con aplicación práctica de los contenidos que se impartirán a lo largo de la asignatura el alumno asumirá los conocimientos fundamentales que configuran al director de escena: dramaturgia, narrativas escénicas, jerarquización de signos, audiovisual, espacio escénico, iluminación, espacio sonoro, asimilación/utilización de nuevas tecnologías… es decir, el estudiante aglutinará en esta asignatura los conocimientos procedentes de otras materias entendiendo la necesidad de conocer todas estas disciplinas para configurar un director/a de escena. Veremos el trabajo de algunas de las figuras contemporáneos más significativos para poder, mostrar, trabajar e investigar los conocimientos impartidos, así como para ver cómo estos creadores ayudan a la evolución del propio hecho teatral.
Profundizaremos en al relación del director de escena con los demás participantes en el hecho escénico, tanto creativos: actores, iluminadores, coreógrafos, músicos… como técnicos: producción, técnicos teatrales, etc.
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias específicas del Itinerario Estudios Avanzados en Dirección Escénica
Competencias Transversales
Tema 1. El arte de la dirección escénica
Configuración de la figura del director de escena contemporáneo: Meiningen y André Antoine
Teatro naturalista y constructivismo: Stanislavsky y Meyerhold
Teatro simbolista: Paul Fort y Lugné Poe
Tema 2. El director de escena del siglo XX hasta hoy
El teatro expresionista -el modelo alemán-: Fuchs, Reinhardt, Piscator y Brecht
Ruptura, laboratorio y aire fresco: Grotowski, Vassíliev
Tema 3. Tendencias de la escenificación en el siglo XXI
Caminando hacia nuevas tecnologías: la era de la imagen
Ejemplos de creadores: Robert Lepage
Tema 4. Estrategia estético estilística y poética
Relación entre el objetivo de la escenificación y la estrategia estético estilística
Ejemplos de creadores
Tema 5. La configuración del espacio escénico, utilería y vestuario
Primera pulsión
Relación con el escenógrafo
Tema 6. Relación con los colaboradores plásticos
Iluminación
Audiovisual
Diseñador gráfico
Tema 7. Configuración del espacio sonoro
Análisis
Configuración
Elaboración
Técnica: conocimientos básicos
Tema 8. El proceso de ensayos
El trabajo de mesa
El periodo medio de ensayo
Acoplamiento/puesta en pie
Estreno y gira
Tema 9. Trabajo con el actor
Elaboración del reparto
Códigos interpretativos imbricados con el objetivo de la escenificación
Unificación de códigos interpretativos en el elenco
Tema 10. Narrativa escénica: jerarquización de signos
Partitura de signos
Mirada multidisciplinar
Tema 11. Recursos cinematográficos
Filmación de recursos audiovisuales para el teatro
Tipología de planos y su utilización narrativa
Tema 12. Sistema de trabajo: caso práctico
Seven Seconds de Falk Richter
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Bibliografía básica
Tema 1
Para estudiar este tema deberás leer dos lecturas. La primera lectura es un manual fundamental para entender la contaminación entre géneros ‘cine – teatro’ y ‘teatro – cine’, para nuestro tema nos centraremos en un capítulo fantástico que nos ayudará a centrar las teorías existentes respecto a la existencia o carencia de: ‘director de escena vs puesta en escena’ del autor Pablo Iglesias Simón: De las tablas al celuloide. pp. 47 - 51.
La segunda lectura es uno de los manuales de referencia en el estudio del teatro de los autores Cesar Oliva y Francisco Torres Monreal: Historia básica del arte escénico, pp. 386 - 427, pero recomendamos posterior la lectura del manual para adquirir un conocimiento mayor en el futuro.
Ambas lecturas están disponibles en el aula virtual bajo licencia Cedro.
Tema 2
Para estudiar este tema deberás leer las pp. 217-229; 251-262 del libro de Jose A. Sánchez, La escena moderna. Disponible en el aula virtual bajo licencia Cedro.
Tema 3
Para estudiar este tema, deberás leer de la Revista ADE: Iglesias Simón, Pablo.
«Una conversación con Robert Lepage a la hora del té», ADE-Teatro. Nº 106. Julio-Septiembre 2005, pp. 74-82.
Tema 4
Para estudiar este tema, lee las páginas 151-163 del libro de Polly Irvin, Directores. Disponible en el aula virtual bajo licencia de Cedro.
Tema 5
Para estudiar este tema deberás leer las pp. 30-33 de la revista ADE (nº 86) «La escenografía. Carta a Luciano Damiani» de Giorgio Strehler (Traducción: Blanca Baltés).
Además también deberás leer las pp. 40-45 de la revista ADE (nº 86) «Tres ejemplos, tres binomios: El trabajo escenográfico al servicio de la dirección escénica» de Ángel Martín Roger.
Ambos artículos están disponibles en el aula virtual bajo licencia Cedro.
Tema 6
Para estudiar este tema deberás leer el material básico de estudio disponible en el aula virtual.
Tema 7
Para estudiar este tema deberás leer las pp. 76-97 del libro El sentido del sonido. La expresión sonora en el medio audiovisual de Jerónimo Labrada. Disponible en el aula virtual bajo licencia Cedro.
Tema 8
Para estudiar este tema deberás leer el material básico de estudio disponible en el aula virtual.
Tema 9
Para estudiar este tema deberás leer las pp. 267-273 y 301, del libro El arte de la dirección escénica de Curtis Canfield. Disponible en el aula virtual bajo licencia Cedro.
Tema 10
Para estudiar este tema deberás leer las pp. 80-94 del libro Prácticas de lo real en la escena contemporánea de José Antonio Sánchez. Disponible en el aula virtual bajo licencia Cedro.
Tema 11
Para estudiar este tema deberás leer el material básico de estudio disponible en el aula virtual.
Tema 12
Para estudiar este tema deberás leer el material básico de estudio disponible en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Braun, E. (1992). El director y la escena. Buenos Aires: Galerna.
Macgowan, K. y Melnitz, W. (2003). Las edades de oro del teatro. Madrid: Fondo de Cultura Económica, S. A.
Meyerhold, V. E. (1992). Meyerhold: Textos Teóricos. Madrid: Edición y publicación ADE.
Meyerhold. V. E. (2003). Teoría teatral. Madrid: Fundamentos.
Sánchez, J. A. (1999). La escena moderna. Madrid: Akal.
Ceballos, E. (2013). Principios de dirección escénica. México: Colección escenología.
Desuché, J. (1968). La técnica teatral de Bertolt Brecht. Barcelona: Colección Libros Tau.
Grotowski, J. (2009). Hacia un teatro pobre. Madrid: Siglo XXI editores.
Macgowan, K. y Melnitz, W. (2003). Las edades de oro del teatro. Madrid: Fondo de Cultura Económica, S.A.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 50% de la calificación final (5 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2,5 puntos de los 5 totales del examen).
La evaluación continua supone el 50% de la calificación final (es decir, 5 puntos de los 10 máximos). Este 50% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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