Denominación de la asignatura |
Plataformas de Desarrollo de Software |
Postgrado al que pertenece |
Máster Universitario en Ingeniería del Software y Sistemas Informáticos |
Créditos ECTS |
6 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
A través del desarrollo de software ha sido posible dar solución a muchos problemas en las áreas de ciencias, ingeniería y administración de negocios, entre otras. En el mundo moderno es de vital importancia contar con software para la solución de los problemas que se presentan a diario en dichas áreas, dada la posibilidad que da el software y los sistemas informáticos de trabajar a gran velocidad, de producir resultados exactos, de almacenar cantidades ingentes de información y para llevar a cabo secuencias de operaciones largas y complejas.
El ingeniero de software debe estar, entonces, en capacidad de hacer uso de diferentes plataformas de software y lenguajes de programación para tratar de encontrar soluciones rápidas y adecuadas en el menor tiempo posible.
Durante esta asignatura el estudiante conocerá varias plataformas de software, así como también varios entornos de desarrollo de última generación, los cuales lo prepararán para el rápido desarrollo de aplicaciones y soluciones de software para ordenadores personales y para dispositivos móviles.
La asignatura está enfocada al diseño de aplicaciones de forma rápida, pero teniendo en cuenta las buenas prácticas de diseño de software. Se estudiarán varios casos típicos y se presentarán diferentes soluciones por parte de los estudiantes que serán evaluadas teniendo en cuenta métricas para conocer y valorar su desempeño.
Tema 1. Entornos de desarrollo Java
Historia de Java
El compilador y la máquina virtual de Java
Entornos de desarrollo integrados
Introducción a la plataforma de desarrollo Eclipse
Herramientas utilizadas por programadores Java
Referencias bibliográficas
Tema 2. Problemas, soluciones y programas
Estudio y comprensión del problema
Requerimientos y modelado
El lenguaje de programación y el programa
Construcción de una interfaz gráfica
Ejecución de un programa en Java
Manejo de excepciones
Referencias bibliográficas
Tema 3. Aplicaciones web
Introducción al protocolo HTTP
Repaso HTML
Servlets
Tema 4. Más aplicaciones y casos
Compresor de Huffman
Grafos y aplicaciones
Búsquedas, caminos y ciclos
Dijstra y algoritmos de enrutamiento
Tema 5. Entorno de desarrollo .NET
Descripción general de la plataforma de desarrollo .NET
Common Lenguage Runtime (CLR). Microsoft Intermediate Language (MSIL). Librería de clase base (BCL). Common Type System (CTS)
Visual Studio .NET
Tema 6. Desarrollo de aplicaciones cliente en la plataforma .NET
Aplicaciones de consola
API de Windows
Casos de estudio
Tema 7. Programación de servicios de red en la plataforma .NET
Protocolos de aplicación
Ejemplos de programas de red
Tema 8. Temas de seguridad en la plataforma .NET
Conceptos claves de seguridad
Modelo criptográfico en .NET
Tema 9. Entornos para el desarrollo de aplicaciones móviles
Breve historia del desarrollo de software móvil e introducción a Android
Tema 10. Entorno de desarrollo Android
Instalación del entorno de desarrollo Android
Tema 11. Estructura de una aplicación Android
Probar el entorno de desarrollo
Primera aplicación Android
Tema 12. Aplicaciones e interfaz gráfica
Diseño de la interfaz de usuario
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS | %PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales | 15 |
100% |
Lecciones magistrales | 6 |
0% |
Estudio del material básico | 60 |
0% |
Lectura del material complementario | 45 |
0% |
Trabajos, casos prácticos | 17 |
0% |
Prácticas de laboratorio | 8 |
50% |
Tutorías | 16 |
5% |
Trabajo colaborativo | 7 |
0% |
Test de autoevaluación | 4 |
0% |
Examen final presencial | 2 |
100% |
Total |
180 |
Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:
Gran parte de los materiales necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Además, debes estudiar los siguientes manuales:
Tema 9 y 11
Darcey, L. y Conder, S. (2012). Android 4. Anaya Multimedia.
ISBN: 9788441531949.
Tema 12
Gironés, J.T. (2014). El Gran Libro de Android (4ª ed.). S.A. Marcombo.
ISBN: 9788426718327
La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca…
Bibliografía complementaria
Holzner, S. (2000). La Biblia de Java 2. Madrid: Anaya multimedia.
Horton, I. (2014). Beginning Visual C++ 2013. John Wiley & Sons.
Joyanes, L. y Fernández, M. (2001). Java 2 Manual de Programación. Mc Graw-Hill.
Komatineni, S. y MacLean D. (2012). Pro Android 4. Apress.
Sánchez, J. (2009). Programación básica en Lenguaje Java. Recuperado de http://www.jorgesanchez.net/
Villalobos, J. y Casallas, R. (2006). Fundamentos de Programación: aprendizaje activo basado en casos. Prentice Hall.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) |
0% |
10% |
Trabajos, proyectos, laboratorios y casos |
20% |
30% |
Test de autoevaluación |
0% |
10% |
Examen final presencial |
60% |
60% |
Albeiro Cortes Cabezas
Formación
Doctorado en Ingeniería. Área: Telecomunicaciones por la Universidad de los Andes. Bogotá, 2012.
Experiencia
Trayectoria Académica: Universidad Surcolombiana. Profesor Titular. Facultad de Ingeniería – Programa Ingeniería Electrónica Julio 2004 – Hasta la Fecha. Universidad Cooperativa de Colombia. Profesor Asistente. Facultad de Ingeniería – Programa Ingeniería de Sistemas Julio 2012 – Hasta la Fecha. Universidad de los Andes Asistente Docente. Enero 2001 – Junio 2003
Líneas de investigación
Grupo de investigación al que pertenece y grupos con los que colabora. Agroindustria Usco. Universidad Surcolombiana - Colombia GRIAUCC – Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial, Ingeniería de Sofware y Telematica. Universidad Cooperativa de Colombia. GEST – Grupo de Investigación en Sistemas de Telecomunicaciones – Universidad de los Andes – Colombia. Líneas en las que ha trabajado e intereses actuales. Networking. Computer science. Evaluación de protocolos de comunicaciones. Redes de Sensores. Algoritmos de control de congestión. RTCWeb. Diseño de protocolos para Internet.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Ten en cuenta estos consejos…
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