Denominación de la asignatura |
Contrapunto |
Grado al que pertenece |
Grado en Música |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo curso, primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
Entre las disciplinas de escritura que conforman la base de la formación de todo músico, especialmente de compositores, musicólogos y directores, encuentra un lugar importante el estudio del contrapunto. El trabajo en este ámbito se resume a grandes rasgos como el estudio de la conducción de varias voces simultáneas que, transcurriendo con cierta independencia, conforman no obstante un conjunto armonioso. Se trata pues de una disciplina cuyo objeto de estudio no es en realidad distinto al propio de la armonía, pero que sin embargo pone un mayor énfasis en la dimensión horizontal de cada una las voces.
Como todas las disciplinas de escritura, esta asignatura propone un aprendizaje de ciertas destrezas de orden técnico, que será llevado a cabo a través del estudio del contrapunto riguroso e imitativo a dos y tres voces. Ahora bien, junto a este aprendizaje, el enriquecimiento de la formación auditiva del músico constituye siempre para nosotros uno de los objetivos irrenunciables, y por ello todo trabajo técnico transcurrirá inseparable de sus implicaciones sonoras y musicales. Esta dimensión deberá primar sobre la mera observancia de las reglas. Sin que el alumno deba descuidar este último aspecto, le animaremos a prestar una atención especial a la musicalidad de los ejercicios a realizar.
Deseamos por otro lado que en la asignatura se establezcan puentes entre el estudio del contrapunto escolástico y la técnica del contrapunto desarrollada en la praxis compositiva de diferentes épocas. Para ello se dedicará una última parte de la asignatura a ofrecer al alumno una panorámica general de la práctica histórica del contrapunto a través del estudio de algunos rasgos importantes de la escritura contrapuntística de varios autores representativos.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específicas
Tema 1. Contrapunto riguroso I: generalidades y normas
Generalidades
Normas de tipo melódico
Normas de tipo armónico
Consejos prácticos
Referencias bibliográficas
Tema 2. Contrapunto riguroso II: generalidades y normas
Primera especie a dos voces
Primera especie a tres voces
Tema 3. Contrapunto riguroso III: segunda especie
Segunda especie a dos voces
Segunda especie a tres voces
Tema 4. Contrapunto riguroso IV: tercera especie
Tercera especie a dos voces
Tercera especie a tres voces
Tema 5. Contrapunto riguroso V: cuarta especie
Cuarta especie a dos voces
Cuarta especie a tres voces
Tema 6. Contrapunto riguroso VI: quinta especie
Quinta especie a dos voces
Quinta especie a tres voces
Tema 7. Contrapunto imitativo I: generalidades y tipos de imitación
Generalidades
Tipos de imitación
Consideraciones previas sobre el contrapunto libre y el contrapunto instrumental
Tema 8. Contrapunto imitativo II: imitación por movimiento directo
Imitación al unísono y a la octava
Imitación a la cuarta y a la quinta
Tema 9. Contrapunto imitativo III: imitación por movimiento contrario
Imitación regular por movimiento contrario
Imitación irregular por movimiento contrario
Tema 10. Contrapunto imitativo IV: imitación por movimiento retrógrado, aumentación y disminución
Imitación por movimiento retrógrado
Imitación por aumentación y disminución
Tema 11. La práctica histórica del contrapunto modal y tonal I
Del origen de la polifonía a las formas contrapuntísticas
Ars nova
Renacimiento I
Tema 12. La práctica histórica del contrapunto modal y tonal II
Renacimiento II
Barroco
Referencias bibliográficas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Clases, conferencias, técnicas expositivas | 36 |
Tutoría individual | 18 |
Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final |
9 |
Participación en foros y otros medios colaborativos | 9 |
Elaboración de trabajos individuales | 90 |
Estudio personal | 18 |
Total |
180 |
Bibliografía básica
Para el estudio de los seis primeros temas se necesita utilizar el manual básico:
Blanquer, A. (2003). Técnica del contrapunto. Madrid: Real Musical. ISBN: 978-84-387-0036-5
Manual no disponible en el aula virtual.
Temas 7, 8, 9 y 10
Torre, J. (2005). Tratado de Contrapunto. Buenos Aires: Ricordi Americana.
Páginas: 189-193 y 200-220.
Lecturas disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO.
Bibliografía complementaria
García, J. (1977). Tratado de contrapunto tonal y atonal. Barcelona: Clivis.
Salzer, F. & Schachter, C. (2000). El contrapunto en la composición: el estudio de la conducción de las voces. Barcelona: Idea Books.
Schoenberg, A. (2002). Ejercicios preliminares de contrapunto. Barcelona: Ideas Books.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
Participación en foros y otros medios participativos | 5% |
Elaboración de trabajos individuales | 20% |
Resolución de casos | 15% |
Total evaluación continua | 40% |
Evaluación final (presencial) | 60% |
Edith Alonso Sánchez
Formación: Doctor en Arte, Ciencia y Tecnología (especialidad música) por la Universidad Paris VIII (Francia). Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor superior de piano, solfeo y composición. Acreditada ayudante doctor por la ANECA.
Experiencia: profesora de Acústica y organología, Historia de la Música Siglos XX-XXI, y Fundamentos de Composición en el Grado en Música.
Profesora de Aplicación de la Tecnología en la Enseñanza Musical en el Máster en Investigación Musical. Ha publicado numerosos artículos y participado en congresos internacionales. En tanto que compositora ha recibido varias distinciones y premios; su música es difundida en festivales internacionales.
Líneas de investigación: Música y tecnología, estética, música electroacústica y contemporánea.
Manuel Tizón Díaz
Formación: titulado por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en Composición, Musicología, Guitarra y Pedagogía. Máster en Creación en Interpretación Musical y Doctor (Sobresaliente cum laude) por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Experiencia: Manuel Tizón posee cuatro títulos superiores de música por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid: Composición, Musicología, Guitarra y Pedagogía. Ha obtenido premio fin de carrera en la especialidad de Composición y ha estrenado obras para diversas formaciones. Como investigador ha publicado varios artículos sobre pedagogía, análisis musical, guitarra y un capítulo de libro relacionado con la investigación performativa. Además de todo esto, forma parte del grupo multidisciplinar COFLA, centrado en la investigación de la música del flamenco. Así mismo ha presentado artículos de investigación en congresos, como en Madrid, Sevilla, Finlandia o Estambul. Por último, ha realizado un Máster en Creación en Interpretación Musical y es Doctor en música (Sobresaliente cum laude) por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su tesis ha tratado la influencia del estilo musical en la emoción percibida.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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