Denominación de la asignatura

Teoría de la Comunicación I
Grado al que pertenece
Comunicación
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Básica

Presentación

Esta asignatura trata de ofrecer una síntesis de los conceptos teóricos básicos de la investigación en comunicación, desde muy diversos ámbitos y disciplinas. Supone una materia básica y vital para el alumnado, porque ordena sus conocimientos con éxito para el resto de los estudios de grado. Esto se consigue acercándonos a las distintas visiones que han intentado explicar el fenómeno de la comunicación: en qué consiste, quién participa y en qué maneras afecta a quienes participa.

En concreto, nos ocupamos de la comunicación de masas, comunicación masiva y medios de comunicación masivos o mass media, derribando todos los conceptos y prejuicios peyorativos sobre la masa y lo popular. Son los aspectos de la comunicación más relevantes e influyentes en las sociedades contemporáneas. Así, vamos a conocer las distintas teorías que explican cómo los medios de comunicación crean sus contenidos y los posibles efectos que esos contenidos tienen en la sociedad.

Asimismo, analizaremos la relación que existe entre la comunicación de masas y la cultura, en distintos contextos históricos, debatiendo, en cada momento, quién manda sobre quién. Nos ocuparemos de cómo las audiencias reciben los contenidos mediáticos y cómo utilizan esos contenidos. Y del mismo modo, cómo se actualizan los paradigmas clásicos de teorías de la comunicación, aplicándonos a las nuevas tecnologías de hoy.

En definitiva, esta asignatura trata de ofrecer un panorama amplio e imprescindible, de las teorías que se han ocupado de cómo la comunicación afecta a las diferentes facetas de nuestra vida.

Competencias

Competencias generales

  • CG1. Capacidad crítica, analítica y reflexiva respecto al hecho comunicativo.
  • CG2. Capacidad de analizar los aspectos técnicos y estéticos de los procesos y tendencias de la comunicación en la sociedad contemporánea.
  • CG5.Capacidad de analizar la situación actual de los medios teniendo en cuenta su historia (tanto de sus propuestas estéticas e industriales como desde la perspectiva de su relevancia social y cultural).
  • CG9. Capacidad de desarrollar los modelos psicológicos desarrollados para la comunicación y la persuasión.

Competencias profesionales

  • CP12. Análisis del relato audiovisual, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época determinada.
  • CP16. Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez aprovechando los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CP23. Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación.
  • CP24. Habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.

Competencias académicas

  • CA25. Utilización correcta, oral y escrita, del castellano.
  • CA26. Conocimiento del inglés en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas
  • CA27. Capacidad de reflexionar sobre temas de interés de naturaleza social, cultural, científica o ética, a través de la reunión e interpretación de datos relevantes, para emitir así juicios fundamentados.
  • CA28. Capacidad para analizar críticamente el panorama del universo comunicativo actual, considerando los mensajes como fruto de una sociedad determinada, producto de las condiciones sociopolíticas y culturales de un momento histórico determinado.
  • CA29. Conocimiento del estado del mundo, de su evolución histórica reciente y de la comprensión de sus parámetros básicos (políticos, económicos y culturales).
  • CA30. Capacidad de análisis y de interpretación de los diferentes movimientos literarios, artísticos y estéticos contemporáneos y para apreciar sus funciones y relaciones con la producción comunicativa actual.
  • CA32. Comprensión de teorías, métodos y problemas de la comunicación y sus lenguajes.
  • CA33. Capacidad para definir y desarrollar temas de investigación o creación personal innovadora que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo del proceso comunicativo o a su interpretación.
  • CA34. Habilidad para exponer de forma adecuada (tanto para un público especializado como no especializado) los resultados de la investigación de forma oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
  • CA35. Desarrollo de habilidades teórico-prácticas necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Contenidos

Tema 1. Introducción a la teoría de la comunicación
La Importancia de los medios de comunicación
Tipos de enfoques y teorías
La ciencia de la comunicación y el estudio de la comunicación de masas
Tradiciones alternativas de análisis
Definición de la comunicación de masas

Tema 2. Evolución de los medios y la sociedad
Desarrollo de los medios de comunicación de masas
Diferencias entre medios de comunicación de masas
Cambios en la sociedad
Cambios en los medios de comunicación de masas
Implicaciones para el interés público en los medios de comunicación

Tema 3. Conceptos y modelos
Opiniones iniciales sobre medios de comunicación y sociedad
El proceso de comunicación de masas
La masa como audiencia
Auge de un paradigma dominante para la teoría y la investigación
Un paradigma alternativo
El modelo de transmisión
El modelo ritual o expresivo
El modelo publicitario
El modelo de recepción
Comparación de los cuatro modelos de comunicación
Nuevas pautas de tráfico de la información

Tema 4. Teoría de los media y teoría de la sociedad
Media, sociedad y cultura: conexiones y conflictos
La comunicación de masas como proceso a escala de toda la sociedad: mediación de las relaciones sociales
Marco de referencia de las relaciones entre los media y la sociedad
Cuestiones teóricas clave: poder y desigualdad
Cuestiones teóricas clave: integración e identidad
Teoría de la sociedad de masas
Marxismo y medios de comunicación de masas
Teorías funcionalistas de los medias y de la sociedad
Teoría político-económica crítica
Teoría de los medios de comunicación y desarrollo
Determinismo de las tecnologías de la comunicación
La sociedad de la información
Conclusiones

Tema 5. Comunicación de masas y cultura
Comunicación y cultura
Los inicios: la Escuela de Francfort y la teoría crítica
Desarrollos tardíos de la teoría cultural crítica: la Escuela de Birmingham
Los medios de comunicación y los sexos
La “redención” de lo popular Mercantilización
Tecnología de la comunicación y cultura
Lógica mediática y tendenciosidad de la comunicación Cultura (aculturación) y mediación de la identidad
Globalización de la cultura
¿Hacia una cultura mediática global?
Conclusión: tiempo, espacio y media

Tema 6. Estructuras e instituciones mediáticas
Los medios de comunicación no son simplemente “un negocio más”
Estructura mediática y niveles de análisis: fundamentos
Algunos principios económicos de la estructura mediática
Propiedad y control
Competencia y concentración
Características de la economía mediática
Dinámica de las estructuras mediáticas
Regulación de los medios de comunicación de masas: modelos alternativos
Diferencias entre países: especificidad social y cultural de los sistemas mediáticos Comunicación internacional: aspectos estructurales
Dependencia mediática internacional
Regulación internacional de los medios de comunicación

Tema 7. La organización mediática en su contexto
Temas y perspectivas
Niveles de análisis
La organización mediática en un campo de fuerzas sociales
Relaciones con la sociedad
Diversidad interna de los objetivos de comunicación
Presiones y grupos de presión
Relaciones con propietarios, clientes y proveedores
Relaciones con la audiencia

Tema 8. Producción de la cultura mediática
Actividades de las organizaciones mediáticas: vigilancia y selección
Enfoques alternativos del estudio de la selección de noticias
Acceso de la sociedad a los medios de comunicación
Relaciones con las fuentes
Actividades de las organizaciones mediáticas: procesamiento y presentación
Modos alternativos de la toma de decisiones
Conclusión: el imperativo de llamar la atención

Tema 9. Cuestiones, conceptos y variedades de discurso
¿Por qué debemos estudiar los contenidos mediáticos?
Cuestiones críticas y discursos alternativos
El texto cultural y sus significados
Estructuralismo y semiología
Los contenidos mediáticos como información
Discurso de la actuación mediática
Puntos de vista críticos referidos a los contenidos

Tema 10. Géneros y métodos de análisis
Formatos y géneros mediáticos
El género de las noticias
Valores informativos y estructura de las noticias
Dos versiones de la secuencia informativa
De los métodos de investigación
Análisis de contenido tradicional
Comparación de los análisis cualitativo y cuantitativo
Conclusión

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales

12

Estudio Personal de material básico

57

Lectura de material complementario

45

Trabajo individual

30

Realización test exámenes

10

Tutoría individual y grupal

16

Trabajo colaborativo, foro, chat, debates

10

Desarrollo del Trabajo de Fin de Máster           -    
Evaluación Final           -    
Total

180



Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Para todos los temas se necesita el siguiente libro:

  • Mcquail, D. (1999). Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. ISBN: 9788449308123.

Únicamente los capítulos 1 y 2 (págs. 31-69) del manual están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO) y para consulta, descarga e impresión), con el objetivo de que puedas empezar a estudiar la asignatura.

 

Bibliografía complementaria

Rodríguez, D. (2013). Memecracia. Los virales que nos gobiernan. Barcelona: Ediciones Gestión 2000. ISBN: 978-84-9875-291-5

VV.AA. (2001). La investigación sobre la comunicación de masas. Revista española de investigaciones sociológicas, 95, pp.185-210. Recuperado de: http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_095_10.PDF

Elberse, A. (2014). Superventas. Barcelona: Editorial Gestión 2000. ISBN: 978-84-9875-371-4

Dafonte, A. (2014). Comunica.: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 43, pp. 199-207. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4738321

González, M.E., Dávalos, C. y Gutiérrez, M. (2012). Modern Family y los mensajes culturales. Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 10, pp. 517-530. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3959802

Goyanes, M. (2014). La industria periodística en Estados Unidos: auge y colapso del modelo económico. Área Abierta, 2(14). Recuperado el 26 de septiembre de 2014 en: http://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/45753/42992

Pastor, M. A. (2010). Quiero ser periodista. Tras las motivaciones de la profesión periodística. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 34, pp. 191-200. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3167093

Gómez, B. M. (2014). Televisión “en abyme”. La televisión estadounidense de “prime time” como espejo de sí misma. Área Abierta, 2(14), pp. 53-71. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/45756/42995

Menéndez, M. I. y Fernández, M. (2014). Mad Men de Matthew Weiner como ejercicio de metapublicidad. Pensar la Publicidad, 1(7), pp. 135-152. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/45756/42995

Rodríguez, R. (2014). El relato por otros medios: ¿un giro transmediático? CIC: Cuadernos de información y comunicación, 19, pp. 19-37. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/43901/41499

Leone, M. (2014). Héroes y antihéroes transtextuales: el caso "Kony2012". CIC: Cuadernos de información y comunicación, 19, pp. 197-214. recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/43911/41509

Segado, F. (2009). Un tópico perpetuado. La imagen de la mujer y el feminismo en el humor gráfico de la prensa diaria durante la transición (1974-1977). Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, 27, pp. 203-224. Recuperado de: http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer27-10-segado.pdf

Sánchez, J. C. (2013). Telenovelas, narcotráfico y conciencia política en Latinoamérica. Perspectivas sobre un problema de estudio. Guillermo de Ockham: Revista científica, 2(11), pp. 15-34. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4607379

Gómez, A. M. (2014). Venezuela entre el Estado Comunicador y el pluralismo mediático. Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, 36, pp. 221-238. Recuperado de: http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer36-11-gomez.pdf

Alonso, F. La pseudociencia como (des)información tóxica: una taxonomía para comprender el fenómeno y sus manifestaciones. (2014). Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 24, pp. 61-70. Recuperado de: http://ambitoscomunicacion.com/2014/la-pseudociencia-como-desinformacion-toxica-una-taxonomia-para-comprender-el-fenomeno-y-sus-manifestaciones/

Peñamarín, C. (2014). Esfera pública y construcción del mundo común. El relato dislocado. CIC: Cuadernos de información y comunicación, 19, pp. 103-124. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/43906/41504

Catalá, M. y Díaz, O. (coord.). (2014). Publicidad 360º. Ediciones Universidad San Jorge. ISBN 978-84-941198-1-1

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0

10

Realización de trabajos individuales

0

10

Realización de trabajos grupales

0

10

Lecturas complementarias

0

10

Prueba de evaluación final

0

60



Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Juan Martín Quevedo

Formación académica: licenciado en Periodismo, máster en Comunicación Social y Doctor en Comunicación de Masas, todo ello por la Universidad Complutense de Madrid.
Experiencia: periodista en radio y periódico y experiencia en gabinete de comunicación. Profesor de UNIR desde mayo de 2011.
Líneas de investigación: forma parte del Observatorio de Medios de UNIR, que actualmente investiga sobre el reflejo de la crisis en los medios españoles. Además, investiga sobre historia de la radio y televisión españolas.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!