Denominación de la asignatura |
Proyectos Integradores con Artes Visuales |
Postgrado al que pertenece |
Máster en Investigación Musical |
Créditos ECTS |
6 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
Vivimos en un mundo multimedia. Un mundo en el que lo visual y lo sonoro están estrechamente unidos y en donde no se concibe el uno sin el otro. Pero la integración audiovisual viene de mucho tiempo atrás.
Ya a finales del siglo XIX con la invención del cinematógrafo por los hermanos Lumière se podía observar que el cine mudo no era ni mucho menos silencioso. La exhibición de la película se acompañaba de un pianista tocando una partitura para reforzar el sentido cómico o dramático de la escena así como para sincronizar la velocidad de la exhibición con la de grabación (recordemos que tanto los proyectores como las cámaras iban a manivela).
Sin embargo, no solo la música ha acompañado a la imagen. La imagen ha apoyado a la música en su puesta en escena. Hoy en día es extraño el artista de cierto nivel que no da un concierto apoyado, no solo ya en un cuidado diseño escénico y de iluminación, sino en unas proyecciones de vídeo en pantallas gigantes en el escenario o incluso integrando todo el recinto en un escenario en el que se elimina la cuarta pared, que es la pared imaginaria que separa artistas de público.
En esta asignatura nos centraremos en analizar tanto las tecnologías y formatos visuales, como su integración en proyectos sonoros, de tal modo que se dote al alumno de los conocimientos, al menos básicos, necesarios para su efectiva colaboración con artistas de artes visuales en proyectos comunes o para una dirección artística de los diversos departamentos técnicos que conforman un proyecto escénico multimedia.Competencias básicas
Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específica
Tema 1. La imagen y su análisis. El lenguaje audiovisual
¿Qué es la imagen? Concepto, historia y características del lenguaje audiovisual
Las unidades narrativas audiovisuales: toma, plano, escena y secuencia
La composición: campo y fuera de campo
Tipos de plano de encuadre y características. La fragmentación del espacio escénico
La composición: el formato de la imagen
Tema 2. La imagen en movimiento
Cómo se forma la imagen en movimiento. Perspectiva histórica
Captación y velocidad de captación: cámara lenta y rápida
Elipsis y transiciones
Continuidad o rácord
Movimiento de cámara: características y usos
Sonido y música en el cine
Tema 3. Introducción a Reaper I
Introducción e instalación
Elementos básicos de reaper
Instrumentos virtuales
Trabajando con MIDI
Render
Automatización
Trabajando con el tiempo
Tema 4. Introducción a Reaper II
Importando MIDI desde un editor
Sincronizando vídeo
Grabación de audio
Otras DAW, Logic y Reason
ReWire
Final Cut como editor de vídeo
Tema 5. La postproducción audiovisual
Perspectiva histórica
Hacia una definición de montaje
Clasificación del montaje audiovisual
Edición lineal
Edición no lineal
Tema 6. Sincronías: la norma MIDI
Introducción a la norma MIDI
Sincronización y códigos de tiempo
Tema 7. Componer para la imagen
Preguntas fundamentales
La música en relación con el montaje
La música y la continuidad
La música y el diálogo
La música y los ruidos
Tema 8. Análisis de una película: El violín rojo. Corigliano
Introducción
Argumento
El compositor
El director
Analizando la música
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Clases, conferencias, técnicas expositivas |
36 |
0 |
Tutoría individual |
18 |
0 |
Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final |
9 |
55 |
Participación en foros y otros medios colaborativos |
9 |
0 |
Elaboración de trabajos individuales |
90 |
0 |
Estudio personal |
18 |
0 |
Total |
180 |
Bibliografía básica
Tema 1.
Tema 2.
Tema 7.
Bibliografía complementaria
Arnheim, R. (2001). El poder del centro: estudio sobre la composición de las artes. Madrid: Ediciones Akal.
Bastard, M. (2011). Realización audiovisual. Barcelona: Editorial UOC.
Calmet, H. (2008). Escenografía: escenotécnia e iluminación. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.
Fernández, F. & Martínez, A. (1999). Manual básico del lenguaje y la narrativa audiovisual. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Martín, M. (2002). El lenguaje del cine. Barcelona: Editorial Gedisa.
Miles, D. (2007). The MIDI Manual: a practical guide to MIDI in the Project studio. UK: Focal Press.
Mouellic, G. (2011). La música en el cine. Ed. Paidós
Nieva, F. (2011). Tratado de escenografía. Caracas: Ed. Fundamentos.
Pérez, C. & Zamanillo, J. M. (2003). Fundamentos de televisión analógica y digital. Cantabria: Servicio de publicaciones de la Universidad de Cantabria.
Rodao, J. F. & Martín, E. R. (2007). Guía de bolsillo para el cine en casa. Madrid: Pearson Comunicación.
Sánchez, J. A. (1999). Sincronía entre las formas sonoras y visuales en la narrativa audiovisual. Revista Latina de comunicación. Tenerife: Laboratorio de tecnologías de la información y nuevos análisis de comunicación social.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
0 |
5 |
Elaboración de trabajos individuales |
0 |
20 |
Resolución de casos |
0 |
15 |
Prueba de evaluación final (presencial) |
0 |
60 |
Víctor Padilla Martín-Caro
Formación: Doctor en Música por la Universidad Rey Juan Carlos, compositor y pianista por el Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Universidad de Bristol (Reino Unido), e Ingeniero de Telecomunicaciones por laUniversidad Politécnica de Madrid.
Experiencia: Como compositor está especializado en música electroacústica y audiovisual. Como investigador está especialmente interesado en con todo lo relacionado con MIR (Music Information Retrieval), Redes Neuronales e Inteligencia Artificial aplicadas a la Composición Musical. Ha trabajado como investigador musical en el LICA (Lancaster Institute for the Contemporary Art) de Lancaster University en el Reino Unido y en la actualidad colabora en el proyecto “Learning to Create” junto a Queen Mary University of London, Aalborg University, Denmark, University of the Basque Country UPV/EHU, Spain, Sony CSL, Paris, OFAI, Vienna
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|