Técnicas de Búsqueda y Tratamiento de Recursos Bibliográficos
Guía docente
Denominación de la asignatura |
Técnicas de Búsqueda y Tratamiento de Recursos Bibliográficos |
Grado al que pertenece |
Máster en Investigación Musical |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer curso, primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
La información se encuentra hoy en entornos distintos y diversos. La asignatura profundiza en los métodos para búsqueda, consulta y tratamiento de los recursos que se pueden encontrar en archivos, internet, bibliotecas, hemerotecas y documentos sonoros e informáticos relacionados con la música.
La Universidad Internacional de la Rioja, pone a disposición del alumno de este máster, recursos online para la búsqueda y consulta de información y para la localización de material adecuado, para la realización de trabajos de investigación relacionados con los contenidos del máster.
Comprende conceptos obtenidos de biblioteconomía, así como conceptos derivados de base de datos, como concepción de tablas, y realización de consultas, formularios y realización de informes. También se establecen contactos con base de datos especializados en compositores, estilos o nacionalidades: Chopin library, Jean Baptiste Lully collection, Juilliard Manuscript collection, American Music Association, etc.
En relación con la clasificación de material, se siguen las reglas de biblioteconomia americanos derivados de las primeras clasificaciones de la Biblioteca del Congreso, así como las principales normas de catalogación como la LLC o la CDU, promulgada en España por AENOR, y que se ha convertido ya en norma UNE.
Se trabaja también sobre la definición y utilización de documentación, como toda información fijada sobre un soporte (papel, electrónico, telemático, etc.,) que es susceptible de ser recuperada.También se procederá a la enseñanza de metodologías para controlar, introducir y consultar metadatos en documentos musicales, tanto sonoros como escritos. Resumen de contenidos:
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específicas
Tema 1. Introducción a la información y documentación
Conceptos básicos de información y documentación
Documentación y documentación musical
Unidad de información: definición y tipos
Referencias bibliográficas
Tema 2. Fuentes de información musical
Concepto de documento y fuente de información
Clasificación de las fuentes de información
Fuentes especializadas en música y musicología
Referencias bibliográficas
Tema 3. Catalogación
La catalogación bibliotecaria
Reglas y normas de catalogación
Biblioteca virtual, digital, electrónica e híbrida
Anexo: bibliotecas y hemerotecas digitales
Referencias bibliográficas
Tema 4. Archivística
Concepto de archivo, tipologías y principios archivísticos
El concepto de «archivo musical»
Tipos de archivos musicales
La organización de archivos
Proyectos internacionales sobre archivos musicales
Tema 5. Clasificación e indización documental
El análisis documental
Los lenguajes documentales (LD)
LD sobre música disponible en Internet
Referencias bibliográficas
Tema 6. El movimiento «acceso abierto» (Open Access)
Definición y origen del acceso abierto
Las rutas del acceso abierto
Ventajas y críticas del acceso abierto
Legislación para el acceso abierto
Recursos acceso abierto sobre música
Tema 7. Evaluación de la calidad
Evaluación de la calidad de fuentes de información
Evaluación de la calidad de fuentes impresas y electrónicas
Evaluación de la calidad de recursos de Internet
Referencias bibliográficas
Tema 8. La recuperación de la información
Los Sistemas de Recuperación de Información (SRI)
Operadores de los SRI
Relevancia, pertinencia, precisión, exhaustividad, silencio y ruido documental
Referencias bibliográficas
Tema 9. Bases de datos
Las bases de datos: generalidades
Estrategias de búsqueda en bases de datos
Bases de datos especializadas en música y musicología
Otros operadores de búsqueda en bases de datos
Anexo: bases de datos de música y musicología. Bases de datos en humanidades y ciencias sociales
Referencias bibliográficas
Tema 10. Gestores bibliográficos
Sistemas de citas y referencias bibliográficas
Los gestores de referencias bibliográficas
Elaboración de bibliografías con Refworks
Tema 11. Buscadores de información científica
Motores de búsqueda
Buscadores de información científica
Google Scholar como fuente de información
Sacar partido a Google Scholar
Tema 12. La web 2.0
De la web 1.0 a la web 4.0
Web 2.0 e información científica
Música y redes sociales
Listas de distribución como fuente de información musical
Referencias bibliográficas
Tema 13. Música y web semántica
Lenguajes para la representación del conocimiento en la web
Los estándares web
Ontologías para la música en la web semántica
Las posibilidades del experto en música en la web semántica
Referencias bibliográficas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Clases, conferencias, técnicas expositivas |
18 |
0 |
Tutoría individual |
27 |
0 |
Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final |
3.6 |
55 |
Participación en foros y otros medios colaborativos |
12.6 |
0 |
Elaboración de trabajos grupales |
9 |
0 |
Elaboración de trabajos individuales |
12.6 |
0 |
Lecturas complementarias dirigidas |
45 |
0 |
Estudio personal |
52.2 |
0 |
Total |
180 |
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Además, en los temas indicados deberás estudiar la siguiente bibliografía:
Tema 2
Montero, J. (2008). La documentación musical: fuentes para su estudio. En P. J. Gómez, L. Hernánez, J. Montero, y R.V. Baz, El archivo de los sonidos: la gestión de fondos musicales (pp. 93-104). Salamanca: Editorial Acal.
ISBN: 978-84-612-2933-8.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 4
Gómez, P. J., Hernández, L., Montero, J. y Baz, R. V. (2008). El archivo de los sonidos: la gestión de fondos musicales (pp. 59-90). Salamanca: Editorial Acal.
ISBN: 978-84-612-2933-8.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Cabezas, E. (2005). La organización de archivos musicales: marco conceptual. Información, Cultura y Sociedad, 13, 81-99.
ISSN: 1851-1740.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 8
Abadal, E. y Codina, L. (2005). Bases de Datos Documentales: Características, funciones y métodos (pp. 29-63). Madrid: Síntesis.
ISBN: 84-9756-263-1.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Gómez-Díaz, R. (2003). La evaluación en recuperación de la información. Hipertext.net, 1.
ISSN: 1695-5498.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 9
Abadal, E. (2001). Sistemas y servicios de información digital (pp. 41-65). Barcelona: Trea.
ISBN: 84-95178-98-2.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se ha realizado en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma.
Bibliografía complementaria
Barrueco, J. M., García-Testal, C. y Gimeno, M. J. (1996). Las listas de correo como fuente de información en biblioteconomía y documentación. Métodos de Información, 3(9).
Bonal, J. L. (2001). La descripción archivística normalizada: origen, fundamentos, principios y técnicas. Gijón: Trea.
Codina, L. y Abadal, E. (2005). Recuperación de Información: Una aproximación global. Bases de datos documentales: características, funciones y método (pp. 29-92). Madrid: Síntesis.
Currás, E. (1998). Tesauros: manual de construcción y uso. Madrid: Kaher II.
Gómez, R. (2003). La evaluación en recuperación de la información. Hipertext.net, Anuario Académico sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, 1. Recuperado de: https://www.upf.edu/hipertextnet/numero-1/evaluacion_ri.html#4.
Martínez, L. J. (2013). Cómo buscar y usar información científica: Guía para estudiantes universitarios. E-LIS.
Merlo, J. A. y Sorli, A. (1999). Las listas de distribución como herramienta profesional. Métodos de Información (MEI), 6(31), 52-61.
Rendón, M. Á. (2005). Relación entre los conceptos: información, conocimiento y valor. Semejanzas y diferencias. Revista Ciência da Informação, 34(2), 52-61.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
0 |
5 |
Elaboración de trabajos individuales |
0 |
20 |
Resolución de casos |
0 |
15 |
Prueba de evaluación final (presencial) |
0 |
60 |
Cristina Martí Martínez
Formación: Diplomada en Biblioteconomía y Documentación (UV), Licenciada en Documentación (UPV), Máster en Música Española e Hispanoamericana (UCM) y Máster en Gestión de la Documentación Musical (UAM). Realizó estudios de Flauta Travesera en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia y obtuvo el título de Grado Profesional de Música, especialidad Flauta de Pico, en el Conservatori Professional de Música de Torrent (Valencia).
Experiencia: Ha trabajado con fondos musicales en diversos archivos y bibliotecas, como la Biblioteca Nacional de España, la Real Academia de Bellas artes de San Fernando, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y la Fundación Albéniz en Madrid. Con amplia experiencia como blogger, es la creadora y administradora de Papeles de Música, único weblog en España especializado en documentación musical. En la actualidad trabaja como técnico de biblioteca en una importante institución pública, es colaboradora honorífica de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM, investigadora – colaboradora en el proyecto “Música litúrgica de los siglos XVI-XIX en Chile” de la Universidad Austral de Chile y secretaria de la Asociación Española de Documentación Musical AEDOM
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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