Guía docente

Denominación de la asignatura

Derechos de Autor y Derechos Conexos
Grado al que pertenece
Máster Universitario en Propiedad Intelectual y Derecho de las Nuevas Tecnologías
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

El objetivo que se persigue con la asignatura es la transmisión y correcta comprensión por parte del alumno, de la noción de los derechos de autor y derechos conexos, así como de su especial naturaleza integradora de facultades económicas y morales y de los elementos objetivos y subjetivos que se requieren para su misma existencia.


El estudio de la noción no debe abandonarse sin ahondar en el análisis del régimen compuesto fundamentalmente por la transmisibilidad de los derechos y facultades, así como de las medidas y procedimientos que la normativa nos ofrece para su protección.


La docencia de estos aspectos, noción y régimen, se completará a la luz de la coexistencia de distintos sistemas jurídicos en un mundo cada vez más interconectado y globalizado, así como del fenómeno de la creciente presencia -e importancia- de las nuevas tecnologías, fuente constante de nuevos retos y evolución para el mundo jurídico y más concretamente para el Derecho de la Propiedad  Intelectual y los Derechos de Autor.



Competencias

Competencias generales/básicas

  • Ser capaz de, a partir de los conocimientos adquiridos, resolver problemas –o emitir un juicio sobre los mismos- sean éstos de índole teórica, práctica, o técnica en materia de propiedad intelectual y nuevas tecnologías.
  • Ser capaz de trabajar de forma efectiva en grupo, saber transmitir, defender y hacer cumplir los objetivos estratégicos dependientes de las tareas individuales de cada uno, y fomentar la responsabilidad colectiva y la importancia de la coordinación y de la colaboración.
  • Ser capaz de trabajar de manera metódica y organizada, y de dirigir el esfuerzo a la consecución de objetivos planificados de antemano.
  • Ser flexible y creativo en el ejercicio de la profesión, con el fin de adaptarse a nuevas circunstancias sobrevenidas y contextos imprevistos.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias que le permitan continuar estudiando e investigando en materia de propiedad intelectual y derecho de nuevas tecnologías de forma autónoma y, también, para trabajar en equipo.
  • Ser capaz de desarrollar ordenadamente –ya sea de forma oral o escrita– argumentos lógicos, aplicados a la defensa o mantenimiento de una posición jurídica o técnica.
  • Ser capaz de escribir y desarrollar informes en materia de propiedad intelectual; extraer información y seleccionarla; tratarla e integrarla en un trabajo ordenado y concreto, que termine en unas conclusiones comprensibles y coherentes.
  • Conocer la actividad de los operadores jurídicos, y de los otros profesionales relacionados con la de propiedad intelectual y el derecho de nuevas tecnologías.
  • Poseer y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados obtenidos en el Máster en el mundo de la protección jurídica y gestión de los derechos de propiedad intelectual, especialmente en el ámbito de la sociedad de la información.


Competencias específicas

  • Ser capaz de explicar y describir los fundamentos, alcance y contenido de los derechos de autor, derechos conexos y el régimen de propiedad industrial.
  • Conocer y manejar con familiaridad el marco jurídico internacional, europeo y las normas de derecho comparado en materia de Propiedad Intelectual.
  • Ser capaz de identificar las diferencias e implicaciones sobre los modelos de derechos de autor y copyright.
  • Ser capaz de resolver las cuestiones jurídicas relativas de los autores y otros titulares de protección respecto las creaciones sujetas de protección.
  • Ser capaz de Identificar el contenido económico y moral de los derechos de autor y sus límites legales, pudiendo elaborar, negociar y revisar los mecanismos de transmisión de derechos económicos.
  • Ser capaz de analizar y resolver cuestiones relativas a la protección de las marcas y nombres comerciales, indicaciones geográficas, diseños industriales y patentes.

Competencias transversales

  • Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. Derechos de Autor, Derechos Conexos y Fuentes Legales
Introducción
Derechos de Autor
Derechos Conexos
Fuentes Legales

Tema 2. El Autor y la Obra
2.2 El autor
2.3 La obra

Tema 3. Contenido de los Derechos de Autor (I): Derechos de Explotación
Noción
Régimen
Limitaciones

Tema 4. Contenido de los Derechos de Autor (II). Derecho de Participación, Derecho de Compensación y Derechos Morales
Introducción
Derecho de participación
Derecho de compensación
Derechos morales del autor

Tema 5. Entidades de Gestión
Introducción
Noción y tipos
Régimen y funcionamiento
Comisión de Propiedad Intelectual

Tema 6. Transmisión de los Derechos de Autor
Introducción
Elemento objetivo
Elemento subjetivo
Elemento formal
Tipos de transmisiones
El conocimiento libre

Tema 7. Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual
Introducción
Acción civil
Acción penal
Acciones administrativas
El Registro de la Propiedad Intelectual

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Casos prácticos. Se trata de resolver unos casos supuestos planteados.
  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías
  • Examen final presencial

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Bercovitz Rodríguez-Cano, R. y otros (2012). Manual de Propiedad Intelectual (5ª ed.). Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 9788490333044.

Además, en todos los temas deberás estudiar la normativa:

Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

Bibliografía complementaria

Albaladejo, M. (2010). Derecho Civil III (3ª ED.). Edisofer S.L.

Bercovitz Rodríguez-Cano, R. y otros (2012). Manual de Propiedad Intelectual. Valencia: Tirant lo Blanch.

Bercovitz Rodríguez-Cano, R. "La Directiva sobre el derecho de participación: historia de una iniciativa frustrada, en Pe.i Revista de propiedad intelectual nº. 8.

Cavanillas Múgica, S. Comentarios a los artículos 48 a 50 LPI. Comentarios Tecnos.

López Maza, S. (2009). Los límites al derecho de reproducción en el entorno digital. Comares.

Temario Derecho Civil Oposiciones Registrador de la Propiedad (2010). Editorial Carperi.

Torres Fueyo, J. (2002). Entidades de gestión, negociación colectiva y protección de la competencia en los derechos de remuneración en la propiedad intelectual. Aranzadi Civil.



evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables. Los test puntuarán solo si se aprueban y con la nota obtenida.

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Trabajos, Casos prácticos, Lecturas y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor-tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!