Denominación de la asignatura |
Formatos, Géneros y Cambios Estructurales de la Ficción Audiovisual |
Máster al que pertenece |
Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales |
Créditos ECTS |
6 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
Esta asignatura analiza el panorama de la ficción televisiva desde dos perspectivas: la creativa y la empresarial.
De una parte presenta las claves de la escritura de cada formato de ficción televisiva, atendiendo a las tramas, estructura, personajes y contexto de producción de las series procedimentales, dramas serializados, seriales, sitcom, nueva comedia, series de animación, Tv movies y docudramas.
De otra, atiende a las nuevas fórmulas para la financiación y desarrollo de productos de bajo coste.
El principal objetivo de esta asignatura es que el estudiante se acostumbre a concebir sus historias dentro de las convenciones genéricas y de formato habituales en la ficción televisiva, y que considere que los proyectos low cost pueden constituir un buen punto de partida para su introducción en el contexto profesional de la escritura de guiones.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Los géneros y formatos de ficción de la televisión moderna
Las etapas televisivas
El concepto de género
La evolución de los géneros en televisión
Características generales de los formatos de ficción televisiva
La serialidad
Clasificación de los formatos de ficción
Nuevos formatos de ficción
Tema 2. Series procedimentales
Tramas y estructura
Personajes
Industria
Consejos
Tema 3. Dramas serializados
Tramas y estructura
Personajes
Industria
La diversidad en la tercera edad de oro
Consejos para crear un proyecto
Tema 4. Seriales
Tramas, estructura, temáticas
Personajes
Industria
Consejos de escritura
Tema 5. Sitcom
El humor y la sitcom
Tramas y estructura
Personajes
Industria
Taller de escritura
Tema 6. Nueva comedia
Tramas, estructura, temáticas
Personajes
Industria
Cambio formales
Consejos de escritura
Tema 7. Animación televisiva
Especificidad y particularidades de la animación de TV
Animación infantil
Animación juvenil
Animación adulta
Anime
Tema 8. El telefilme o TV movie
¿Qué es un TV movie o telefilme?
Géneros
Diferencias con los largometrajes de cine
La estructura: tres, cuatro y siete actos
El desarrollo del guion de un telefilme
Tema 9. Docudramas
Los modelos formales
Los modelos temáticos
Los formatos del docudrama
Un ejemplo de telerrealidad: el caso español
Tema 10. Cambios estructurales en la industria audiovisual contemporánea.
Transformaciones en la industria audiovisual actual
Creatividad e innovación: derivación y evolución
Creatividad e innovación en la creación de proyectos audiovisuales low cost
¿Qué competencias necesito para crear un proyecto de bajo coste?
Tema 11. Contenido audiovisual low cost: crowdfunding, formatos y producción
¿Qué es el contenido audiovisual de bajo coste?
Crowdfunding y la centralidad de Internet
Un buen ejemplo de proyecto de bajo coste: El cosmonauta
Licencias Creative Commons
Narrativas transmedia y nuevos formatos
Formatos low cost
Tema 12. Elaboración de un proyecto audiovisual low cost: creación y promoción
¿Qué nos puede enseñar El proyecto de la Bruja de Blair?
Y en España, ¿tenemos casos?
Aprende a gestionar un proyecto audiovisual en redes sociales
Cómo promocionar un proyecto audiovisual a bajo coste
Presentación de tu obra en festivales
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones Presenciales Virtuales | 12,5 |
Lecciones magistrales | 5,0 |
Estudio del material básico | 49,5 |
Lectura del material complementario | 37,5 |
Trabajos, Casos prácticos, tests | 24,0 |
Tutoríasl | 13,5 |
Trabajo colaborativo | 6,0 |
Examen presencial final | 2,0 |
Total |
150,0 |
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Únicamente el tema 9 tiene una lectura obligatoria: * Mateos-Pérez, J. La telerrealidad en las televisiones españolas (1990-1994). Comunicación y sociedad, 15, pp.169-194
ISSN: 0188-252X
* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se ha realizado en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma.
Bibliografía complementaria
DiMaggio, M. (1992). Escribir para televisión. Barcelona: Paidós.
Douglas, P. (2007). Cómo escribir una serie dramática de televisión. Barcelona: Alba.
Galán, E. y Herrero, B. (2011). El guion de ficción en televisión. Madrid: Síntesis.
Kelsey, G. (2003). Escribir para la televisión. Barcelona: Paidós.
Martel, F. (2012). Cultura Mainstream. Madrid: Prisa Ediciones.
Martin, B. (2014). Hombres fuera de serie. Barcelona: Ariel.
Santiago Iglesias, J.A. (2013). Manga. Del cuadro flotante a la viñeta japonesa. Pontevedra: Comanegra.
Selby, A. (2013). La animación. Barcelona: Blume.
VV.AA. (2010). Estéticas de la animación. Madrid: Maia.
Vilches, L. (2009). Taller de escritura para televisión. Barcelona: Gedisa.
Wiseman, R. (2008). Rarología. Madrid: Temas de hoy.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4,9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación del estudiante (sesiones, foros, |
5% |
10% |
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos |
10% |
30% |
Test de autoevaluación |
5% |
10% |
Examen final presencial |
60% |
60% |
Erika Fernández Gómez
Formación académica: Doctora Europea por la Universidad de Vigo con calificación Sobresaliente Cum Laude. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Especialidad: Gestión Publicitaria y Audiovisual. Estancia pre-doctoral en Escola das Artes, Portugal (UCP).
Experiencia: Profesora de UNIR desde 2010. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes campos de la comunicación (departamento de prensa, agencia de publicidad y redacción de televisión local). Ha impartido clases en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Pontevedra. Acreditada como Profesor Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por ANECA y ACSUG.
Líneas de investigación: Ha publicado dos informes como miembro del Observatorio Audiovisual de Identidades de UNIR. Investiga sobre televisión (especialmente ficción); publicidad; audiencia infantil y juvenil y redes sociales. Miembro del grupo de investigación COYSODI.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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