Denominación de la asignatura |
La Actividad Extraliteraria del Guionista: Marco Comercial y Legal de la Actividad Profesional |
Postgrado al que pertenece |
Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales |
Créditos ECTS |
3 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Primero |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
Por sorprendente que pueda resultar, la actividad profesional de un guionista no consiste solo en tener ideas y plasmarlas y desarrollarlas sobre un papel. Su trabajo no puede desvincularse del contexto empresarial audiovisual en el que se enmarca.
En esta asignatura adquirirás una serie de conocimientos imprescindibles para tu futuro profesional. Para ello te encontrarás con dos módulos diferenciados.
En el primero de ellos abordarás las técnicas y estrategias necesarias para vender un producto a potenciales clientes que estén interesados en tus guiones. Reconocerás los mecanismos implicados en el proceso de venta de una película y de otros productos audiovisuales. Del mismo modo, profundizarás en los distintos eventos mediante los cuales dotar de visibilidad al producto audiovisual, como certámenes o festivales. Igualmente, estudiarás las distintas vías de financiación a las que se puede optar en diferentes escenarios geográficos.
La parte final de este módulo te dotará de una serie de conocimientos y consejos prácticos aplicables en distintos escenarios de venta.Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Módulo I. Venta del guion
Tema 1. Fase de preparación del producto audiovisual
Introducción
Pitch
Subfase previa
Package
Plan de negocio de la película
Tema 2. Fase de lanzamiento de la película
Introducción
Subfase de notoriedad: “¿quiénes somos?”
Subfase de atracción: “ya estamos aquí”
Subfase de recuerdo: “aún puedes venir a verme”
Posicionamiento, comercialidad y representatividad
Tema 3. Los festivales, los mercados y los premios
Introducción
Festivales
Mercados
Premios
Tema 4. Principales fuentes de financiación del audiovisual
Introducción
España
Europa
Latinoamérica
Tema 5. Pitching multiplataforma y proyectos transmedia
¿Qué es un pitching?
Tipos de pitching a los que podemos acudir
Otras fórmulas de pitching
La estructura pitch
¿Quién nos escucha en un pitching?
Cuando el proyecto es transmedia
Componentes de un proyecto transmedia
Plataformas para proyectos transmedia
Sobre las ideas transmedia
Claves que ayudan a presentar un proyecto transmedia
Tema 6. Principales trucos en el pitching
¿Cómo es nuestra audiencia?
Elementos que nos hacen el pitching más fácil
Elementos visuales
Seamos previsores
Principales trucos en el pitching (Continuación)
Pitching terminado. Es tiempo de encontrar el feedback en los oyentes
Éxito logrado: ¡el segundo encuentro!
Si no hay feedback
Ya hemos presentado… ¿Y ahora?
Módulo II. Marco legal
Tema 7. Guionista y guion: sujeto y objeto protegido por la Propiedad Intelectuall
Introducción
Consideraciones previas sobre la Propiedad Intelectual
El guionista como autor
El guion como obra
Tema 8. Derechos de Propiedad Intelectual del guionista
Introducción
Contenido de los derechos de autor
La duración de los derechos de autor
Especialidades de los derechos de autor en las obras audiovisuales
Protección de los derechos de autor
Propiedad Industrial y guionistas
Tema 9. Contratación y cesión de los derechos de los guionistas
Introducción
La cesión de derechos de autor. Régimen general
El contrato de edición
Los contrator de producción de obras audiovisuales
Las licencias Creative Commons
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS POR ASIGNATURA |
% PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales |
15 horas |
100% |
Lecciones magistrales |
6 horas |
0 |
Estudio del material básico |
20 horas |
0 |
Lectura del material complementario |
8 horas |
0 |
Trabajos, casos prácticos |
14 horas |
0 |
Tutorías |
7 horas |
0 |
Trabajo colaborativo |
3 horas |
0 |
Examen final presencial |
2 horas |
100% |
Total |
75 horas |
- |
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Corredoira y Alfonso. (2012). La protección del talento. Protección intelectual de autores, artistas y productores con especial atención a Internet y obras digitales. Valencia: Tirant lo Blanch.
Cousido, P. y de Santiago, M. (2011). Medios de comunicación, mensajes y derecho a la información. Madrid: Colex.
Holland, C. (2009). Film festival secrets. A handbook for independent filmmakers. StompTokyo Book.
Pardo, A. (2002). The audiovisual managment handbook. Madrid: Fundación Cultura Media.
De la Peña, J. (2011). San Sebastián: capital cinematográfica del mundo. Academia: Revista del Cine Español, 181, 17-19.
Squire, J. E. (2006). Todo sobre el negocio del cine: el juego de Hollywood. Madrid: T&B editores.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) |
5% |
10% |
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos |
10% |
30% |
Test de autoevaluación |
5% |
10% |
Examen final presencial |
60% |
60% |
Rafael Linares Palomar
Formación académica: Doctor en Ciencias de la Información en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su tesis ‘El uso del marketing cinematográfico en la industria del cine español’ fue premiada con las ayudas de la investigación otorgadas por la Fundación Autor – Sociedad General de Autores 2006 y fue Premio Extraordinario del Departamento de Comunicación I 2009 de la URJC. Ha realizado también un MBA, Master Ejecutivo en Gestión de Empresa de Comunicación MEGEC, en la Universidad de Navarra e IESE, donde su proyecto de negocio obtuvo la mención honorífica. Acreditado como Profesor Contratado Doctor por ANECA
Experiencia: Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico en Comunicación Multimedia por la Universidad Francisco de Vitoria. En la actualidad profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y ha sido Vicedecano de Practicum de la Facultad de Comunicación (2010-14). Vida laboral relacionada con los equipos de producción tanto en televisión, cine y sobre todo publicidad donde ha ejercido como jefe de producción en distintos spots a nivel nacional e internacional. Es también socio fundador y productor de la productora Creta Producciones S.L. en la que ha realizado diversos proyectos merecedores de subvenciones y premios nacionales e internacionales. Ha sido nominado a los premios Goya en dos ocasiones por el documental "Harraga" y "Un cineasta en La Codorniz". Es también autor del libro "La promoción cinematográfica. Estrategias de comunicación y distribución de películas" y "Echa el anzuelo. Estrategias de pitch para jornadas audiovisuales y proyectos transmedia" entre varias publicaciones. Es también codirector del Curso en Experto Universitario de "Transmedia, Nuevas Narrativas Audiovisuales y Televisión Social" de la URJC y Unidad Editorial Actualmente es también CEO de Gestionart, plataforma dedicada a la gestión de comunidades on line de las artes escénicas (www.gestionart.net). Especialidades: Transmedia, Social TV, Marketing audiovisual, distribución cinematográfica, distribución DIY, Productor PMD.
Sebastián López Maza
Formación académica: Licenciado en Derecho desde 2003 por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Derecho Civil desde 2008, por la misma Universidad, con la tesis Las limitaciones exclusivas del derecho de reproducción de los titulares de propiedad intelectual en el entorno digital, dirigida por el profesor Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano.
Experiencia: Desde 2007 es profesor en la Facultad de Derecho de la UAM y colabora impartiendo docencia en distintos Másteres: Máster de Propiedad Intelectual, Industrial y Nuevas Tecnologías de la Facultad de Derecho de la UAM, del cual es Coordinador; Máster en Auditoría, Seguridad, Gobierno y Derecho de las TIC, de la Escuela Politécnica Superior de la UAM; Máster de Documentación y Gestión Musical de la Escuela de Música de la UAM; Magister Lucentinus de Propiedad Industrial e Intelectual, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante; Summer School in Spanish Law, Politics and Economics de la Facultad de Derecho de la UAM; Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Internacional de La Rioja.
Líneas de investigación: Especialista en Propiedad Intelectual. Ha publicado la monografía Límites al derecho de reproducción en el entorno digital. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas (Revista Pe.i., Revista de Derecho Privado, Anuario de Derecho Civil) y colaborado en obras colectivas. Autor, en colaboración, de la Legislación sobre Propiedad Intelectual, ed. Tecnos. Otras líneas de investigación: contrato civil de juego y apuesta, consumidores y usuarios, y sucesión intestada.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del Aula virtual: Correo, Foro, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|