Denominación de la asignatura |
Introducción al Color |
Grado al que pertenece |
Grado en Diseño |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer curso, segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
Hay diferentes teorías sobre el color, podemos estudiarlo desde el punto de vista científico, físico, como luz, como pigmento, lo material o lo inmaterial, pero la realidad, que como futuros diseñadores nos interesa, es la de la comunicación, qué comunica el color, qué podemos decir con el color. Como estudiantes plantearnos desde donde adquirir ese conocimiento.
Esta asignatura de introducción al color pretende que el alumno aprenda el manejo del color y desarrolle su capacidad perceptiva y creativa sobre él desde la experiencia. Experimentar el color, las mezclas, los tonos, los valores, la interacción, la composición y sobre todo que nos dicen los colores, como los vivimos o como los viven otros, nos sitúan en el camino de la comunicación a través de ellos. De esta forma, se hace imprescindible tomar conciencia, sobre todo, de que el color, además de una materia científica, es un conocimiento que proviene de la emoción, la percepción, el contexto, la interacción y como decía Joseph Alberts que el color es la herramienta más relativa con la cuenta un artista.
Para ello haremos todo tipo de ejercicios que entrenarán nuestra mirada y desarrollarán nuestra capacidad de diferenciar matices, contrastes, valores, aprender y desarrollar significados sobre los que posiblemente no habíamos reparado, que nos servirán para tomar conciencia de la subjetividad del color y nos adentrarán en una primera experiencia de diseño y comunicación visual. La teoría irá entretejiendo la experiencia para darle sentido y dominar un lenguaje común: el color en el diseño.
Junto a los ejercicios que se vayan planteando el alumno llevará un cuaderno de bitácora o blog,, en el que bajo guía del profesor irá reflejando una serie de reflexiones que le ayuden a comprender el proceso y desarrollar la creatividad en torno al color. Estas cuestiones estarán relacionadas con los ejercicios que se vayan haciendo y tienen como objetivo fundamental que el alumno a final de curso pueda visualizar su progresión en el aprendizaje contrastando el análisis de sus primeros ejercicios con los últimos.
Generales
Específicas
Transversales
Tema 1. El camino de los colores
Introducción. ¿Qué es el color? ¿Cuál es su función?
Los colores primarios
Pigmento, colorante, tinta
El camino de los colores. Hacia la construcción de significado
Colores neutros. La escala de grises
Monocromo
Tema 2. Los colores y el círculo cromático
Los primarios al círculo
Pensar, clasificar. Colores secundarios y terciarios
Los colores complementarios. La postimagen
Seguimos el camino de los colores. Hacia la construcción de significado
Tema 3. Teoría del color y otros círculos
Una teoría científica. Isaac Newton
Siempre hay teorías alternativas
La teoría de los colores de Goethe (1810). La emoción y las impresiones
Más sobre los significados que Goethe atribuye a los colores
La psicología del color de Eva Heller a partir de la teoría de Goethe
Tema 4. Características del color. Insistiendo en el orden de la clasificación
La clasificación no siempre ha de ser científica
Filosofando sobre el color
El sólido de Munsell y otras consideraciones
El club de Alfred Hickethier
Clasificar es cuestión de gramática. El color como código
Visibilidad de los colores
Tema 5. De la Bauhaus a Murakami
La Bauhaus y sus artistas
Josef Albers
Practicando a Josef Albers con Murakami
Tema 6. Color y forma
De vuelta a la Bauhaus y algunas observaciones
Filosofando sobre el color y la forma
Las formas, los límites, el color y Bruno Munari
Teoría de la Gestalt al servicio del color
Forma, color y tipografía
Tema 7. De la percepción a la semiótica del color: la sinestesia
El ojo que mezcla, el color que engaña y el que sugiere. Percepción y Sinestesia
¿Qué es la sinestesia?
Modos de ver
Lenguaje y comunicación
Tema 8. Color y Espacio, Espacio y color
Introducción
Construir espacio tridimensional en el espacio bidimensional
El espacio tridimensional, el color como creador de experiencias y modos de habitar
Color, espacio y objetos
Tema 9. Armonía y gama
¿Qué es armonía?
Diferentes armonías
Las gamas. La teoría de Kuppers
Tema 10. Color, cultura e interpretación
Pensar la cultura occidental a través del blanco. Reflexiones en torno a David Batchelor y su teoría de la cromofobia
El pop art. El color de las culturas
Partiendo de la religión a lo político
Tema 11. Tomando conciencia e inspiración
¿Qué hay en el blog?
Artistas contemporáneos y color como fuente de inspiración
Tema 12. El color en el proyecto de diseño
Creatividad y color
El pop art
El proyecto
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:
Además se necesitarán una serie de materiales obligatorios para esta asignatura:
Materiales:
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Finol, J.E. (2002). Semiótica del color: Blanco y negro Vs Color en la estructura fotográfica. En Color: Arte Diseño y Tecnología, Actas Congreso Argen Color. Buenos Aires: La Colmena.
Fernández, B. (2005). Luz y espectro físico del color. En J.M. González, M.M. Cuevas y B. Fernández, Introducción al color. Madrid: Akal.
Kandisnky, V. (1996). Gráfico III. De lo espiritual en el arte. Paidós Estética. Barcelona.
Powell, W. F. (2005). Mezcla de colores. Barcelona: Blume.
Heller, E. (2008). Psicología del color. Barcelona: Gustavo Gili.
Porras, M.C., & Pereyra, M.M. (2002). El valor psicológico del color y su uso en la comunicación. Buenos Aires: ArgenColor 2000.
Vitini, I. (2002). Las categorías cromáticas básicas del español (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Ten en cuenta estos consejos…
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