Denominación de la asignatura |
Cultura Audiovisual |
Grado al que pertenece |
Grado en Diseño |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer curso, primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
La asignatura Cultura Audiovisual focaliza en las diferentes prácticas audiovisuales que se realizan en la actualidad. A través de los diferentes temas recorreremos los fenómenos audiovisuales que pueden ser aplicados al ámbito del diseño. Cuestiones como la intertextualidad (las relaciones entre los textos), la intermedialidad (la influencia de unos medios sobre otros y la combinación de diferentes medios), la representación del Otro (cómo son representadas las minorías en lo audiovisual) y las teorías psicoanalíticas serán abordadas desde el análisis y la visión crítica.
La cultura audiovisual evoluciona con las nuevas tecnologías. De ahí que en la actualidad hayan surgido interesantes propuestas culturales como es el caso de los vj’s, los videomapping, las nuevas estrategias publicitarias, el cine expandido y la utilización del big data de forma artística. Realizaremos una aproximación a estas prácticas y abordaremos su importancia para una nueva concepción de la cultura audiovisual y del diseño.
Aprenderemos a decodificar las simbologías encerradas en las obras audiovisuales —en concreto los motivos visuales que lo audiovisual ha tomado de la pintura— y a analizar la música y el sonido.
Veremos también cómo ciertos parámetros asociados a la posmodernidad están influyendo en las obras audiovisuales. Temas como la construcción de la realidad, la cultura de masas y la fragmentación discursiva están creando interesantes propuestas audiovisuales que pueden utilizarse como estrategias creativas en el ámbito del diseño.
Pero como la teoría no es útil sin una aplicación práctica, realizaremos ejercicios donde aplicaremos los fundamentos teóricos aprendidos.
Generales
Específicas
Transversales
Tema 1. La Posmodernidad en el ámbito audiovisual
¿Qué es la posmodernidad?
La cultura de masas en la era posmoderna
La irrupción de los discursos fragmentativos
La cultura del simulacro
Referencias bibliográficas
Tema 2. Semiótica: los símbolos en la cultura audiovisual
¿Qué es la semiótica?
Los códigos semióticos
Los motivos visuales
Referencias bibliográficas
Tema 3. La Estética en lo audiovisual
¿Qué es la Estética?
Las categorías estéticas
Lo grotesco y lo abyecto
Lo kitsch y lo camp
Las marcas de autor
Referencias bibliográficas
Tema 4. Nuevas y renovadas formas de lo audiovisual
El videoarte viral
El big data como práctica artística
El video mapping
Los vj’s
Referencias bibliográficas
Tema 5. La intertextualidad como estrategia creativa
¿Qué es la intertextualidad?
La cita
La alusión
El plagio
El apropiacionismo
La autorreferencialiadad
La parodia
Las teorías intertextuales
Referencias bibliográficas
Tema 6. La intermedialidad. El diálogo entre las artes
¿Qué es la intermedialidad?
La hibridación de las artes
El Clasicismo y la separación de las artes
El Romanticismo y la definitiva unión de las artes
El Arte Total en las vanguardias
Las narrativas transmedia
Referencias bibliográficas
Tema 7. La representación del Otro en el imaginario audiovisual
¿Qué es el Otro?
La representación del Otro en la cultura audiovisual
La Otredad en la posmodernidad
Referencias bibliográficas
Tema 8. Estrategias publicitarias ligadas al diseño
El marketing experiencial
La publicidad negativa
El street marketing
El subvertising
Referencias bibliográficas
Tema 9. El nuevo cine
El cine ha muerto. Larga vida al cine
El cine expandido
Referencias bibliográficas
Tema 10. El auge del documental
El documental y las estrategias de la objetividad
El auge del falso documental
El found footage
Referencias bibliográficas
Tema 11. El sonido y su aplicación en el ámbito audiovisual
El sonido, el gran olvidado del audiovisual
El sonido en el cine mudo
Funciones del sonido
Música empática y música anempática
El arte sonoro
Referencias bibliográficas
Tema 12. Las teorías psicoanalíticas en lo audiovisual
¿Qué es el psicoanálisis?
El surrealismo y el psicoanálisis
Las fantasías y los deseos reprimidos
El papel del mito
Psicoanálisis y cine
Referencias bibliográficas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:
INCLUIR requisitos específicos asignatura.
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Además, en el tema 9 deberás estudiar la siguiente bibliografía:
Los tiempos del presente. La temporalidad múltiple en el arte contemporáneo.Actas del VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas/101_Jimenez.pdf
Bibliografía complementaria
Amícola, J. (2000). Camp y Postvanguardia. Manifestaciones culturales de un siglo fenecido. Barcelona: Paidós.
Argullol, R. (2007). El cazador de instantes. Barcelona: Acantilado.
Balló, J., & Pérez, X. (1997). La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine. Barcelona: Paidós.
Bauman, Z. (2007). Arte, ¿Líquido? Madrid: Sequitur.
Cabot, M. (2007). Más que palabras. Estética en tiempos de cultura audiovisual. Murcia: CENDEAC.
Chrissie, I. (2001). Into the Light. The Projected Image in American Art, 1964-1977. New York: Whitney Museum.
Conrad, J., & Khan, S. (2014). Guerrilla Marketing and Joint Ventures. New York: Morgan James Publishing.
Eco, U. (2004). Historia de la belleza. Barcelona: Lumen.
Escolari. C.A. (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.
Faulkner, M. (2006). VJ: Audio-Visual Art and VJ Culture. London: Lawrence King.
Heller-Nicholas, A. (2014). Found Footage Horror Films. Fear and the Appearance of Reality. Jefferson: McFarland & Company.
Jullier, L. (2007). El sonido en el cine. Barcelona: Paidós.
Lipovetsky, G. y Serro, J. (2010). La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada. Barcelona: Anagrama.
Lomas, D. (2000). The Haunted Self: Surrealism, Psychoanalysis, Subjectivity. New Haven and London: Yale University Press.
Marchessault, J., & Lord, S. (2007) [Eds.]. Fluid screens. Expanded cinemas. Toronto: Toronto University Press.
McElhaney, J. (2006). The Death of Classical Cinema: Hitchcock, Lang, Minelli. New York: State University of New York Press.
Sanders, J. (2006). Adaptation and Appropriation. New York: Routledge.
Shaw, J., & Weible, P. (2003) [eds]. Future Cinema. The Cinematic Imaginary after Film. Cambridge (Massachussets): MIT.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Ten en cuenta estos consejos…
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