Denominación de la asignatura |
Derecho y Religión |
Grado al que pertenece |
Grado en Derecho |
Créditos ECTS |
4 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
La asignatura de «Derecho y religión» tiene por objeto el estudio de la relación existente entre el Derecho y el factor religioso presente en la sociedad, o lo que es lo mismo, la proyección civil del fenómeno religioso. La religión, actualmente, es estudiada como factor destacado en las relaciones internacionales, la convivencia social o la identidad de los pueblos. Nos encontramos ante una sociedad multicultural donde la dimensión social del factor religioso y su necesaria regulación por parte del ordenamiento jurídico del Estado se hace patente. Así, con su estudio se constatará que el hecho religioso en el derecho español tiene una regulación propia y específica que requiere un estudio especializado. En consecuencia, se profundizará en las formas en que el Estado asume la existencia de un factor religioso en el seno de la sociedad. En particular, se estudiará la normativa en torno al factor religioso a nivel nacional e internacional.
Dentro del contexto general del Grado en Derecho, la asignatura «Derecho y religión» se integra entre aquellas que promocionan los derechos humanos, y los principios y valores democráticos. Se concentra fundamentalmente en la comprensión de la importancia y trascendencia de uno de los más importantes derechos fundamentales: la libertad religiosa. Sus diferentes dimensiones y su naturaleza universal darán al estudiante un enfoque ético que podrán trasladar al estudio de otros derechos, completando su formación jurídica. El factor religioso presente en la sociedad española proporciona un inmenso campo de trabajo jurídico al hacer surgir conflictos relacionados con la libertad de expresión, objeciones de conciencia, enseñanza y simbología religiosa en lugares públicos, etc., que requieren solución jurídica. En este sentido, la asignatura aborda dos aspectos nucleares dentro del ordenamiento jurídico: el reconocimiento, tutela y ejercicio del derecho de libertad religiosa, como el primer derecho fundamental tras el derecho a la vida, y las relaciones del Estado con las confesiones religiosas.
A fin de facilitar el trabajo al alumno, cada unidad temática va precedida de unos conceptos básicos o glosario que todo alumno —a final de curso y como mínimo imprescindible— ha de conocer y saber relacionar entre sí para la superación de la asignatura.
El programa se estructura en tres diferentes módulos temáticos: el primero —introductorio (temas 1 y 2)—, relativo a cuestiones generales pero básicas en la materia, como el concepto, origen y principios que informan la posición jurídica del Estado ante el fenómeno religioso (resaltando la materia de la laicidad del Estado); el segundo —compuesto por los temas 3 a 5—, se refiere a la protección jurídica de la libertad religiosa y sus fuentes, tanto nacionales como internacionales y comunitarias; y por último, el tercero —el más extenso—, en el que se tratarán diversas y actuales cuestiones, tales como la financiación de las confesiones, la enseñanza religiosa, las confesiones religiosas y su personalidad jurídica, el matrimonio religioso en España o la objeción de conciencia en diversos ámbitos.
Competencias generales
Competencias específicas
Módulo I: Derecho Eclesiástico: cuestiones generales
Tema 1. Concepto de Derecho Eclesiástico
Noción de Derecho Eclesiástico del Estado
La ciencia del Derecho Eclesiástico del Estado
Los principios informadores del Derecho Eclesiástico del Estado
Tema 2. Historia de las relaciones Iglesia-Estado
Incidencia del cristianismo en la noción de sociedad civil y de autoridad. El dualismo cristiano
Evolución del dualismo cristiano en la Antigüedad y en la Edad Media
La Edad Moderna y la repercusión de la reforma protestante
La superación del Antiguo Régimen
Las relaciones Iglesia-Estado en la II República española y en el Régimen franquista
De la transición española a la democracia
Módulo II: Protección jurídica de la libertad religiosa: fuentes
Tema 3. La libertad religiosa en el Derecho Internacional y en el Comunitario
Introducción. Las fuentes del Derecho Eclesiástico español
Observaciones sobre el alcance de las fuentes internacionales de Derecho Eclesiástico a la luz de la Constitución de 1978
Convenios internacionales ratificados por el Estado español con especial incidencia en el ámbito de la libertad religiosa
La libertad religiosa en el derecho comunitario
Tema 4. Regulación de la libertad religiosa en la Constitución y en la Ley Orgánica de Libertad Religiosa
La Constitución de 1978 como fuente del Derecho Eclesiástico
La Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa
Tema 5. Pactos del Estado con las confesiones religiosas
El principio de cooperación y los acuerdos con las confesiones religiosas. Tipos de acuerdos
Sistema concordatario de la Iglesia católica en España
Acuerdos de cooperación con confesiones religiosas
Convenios religiosos menores
Relevancia en el ordenamiento estatal de las normas jurídicas de procedencia confesional
Módulo III: Derecho Eclesiástico: parte especial
Tema 6. Personalidad jurídica y capacidad de obrar de las confesiones religiosas y sus entidades
Carácter público de las confesiones religiosas y función de su personalidad jurídica
El registro de Entidades Religiosas
Adquisición de la personalidad jurídica de las confesiones religiosas
Adquisición de la personalidad jurídica de las entidades de las confesiones
Capacidad de obrar de las confesiones y sus entidades
Tema 7. Financiación de las confesiones religiosas
La cooperación estatal con las confesiones religiosas y su financiación. Sistemas de financiación
Financiación directa
Financiación indirecta
Tema 8. Objeción de conciencia
Noción y fundamento
El papel de la jurisprudencia. La doctrina del Tribunal Constitucional
Tipos de objeción
Tema 9. Sistema matrimonial
Sistema matrimonial
Sistema matrimonial español
El matrimonio canónico en el ordenamiento español
El matrimonio de las minorías religiosas con Acuerdo
El matrimonio de las confesiones religiosas con notorio arraigo
Tema 10. Cultura y libertad religiosa
Introducción. Derecho, cultura y religión
La libertad de enseñanza y el derecho a la educación. La libertad de cátedra
La enseñanza de la religión en centros docentes
El patrimonio histórico y Derecho Eclesiástico
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
SECCIÓN DEL TEMA |
ECTS |
% |
HORAS |
Estudio de material básico |
Exposición y Recordar |
1,60 |
40,00% |
48,00 |
Lectura de material complementario |
+ Información |
1,00 |
25,00% |
30,00 |
Trabajo práctico individual |
2 secciones prácticas |
0,37 |
9,20% |
11,04 |
Realización de test y exámenes |
Test |
0,23 |
5,80% |
6,96 |
Sesiones presenciales virtuales |
- |
0,13 |
3,33% |
4,00 |
Trabajo colaborativo (foros, chats…) |
- |
0,33 |
8,33% |
10,00 |
Tutorías individuales y grupales |
- |
0,33 |
8,34% |
10,01 |
|
|
4 |
100& |
120 |
Bibliografía básica
Únicamente la primera lección del manual está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*), con el objetivo de que puedas empezar a estudiar la asignatura.
Tema 7
Bibliografía complementaria
Blanco, M. (2009). Libertad religiosa y laicidad: una aportación de derecho global. Persona y Derecho 60, 195-208. Recuperado el 4 de diciembre desde:
http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/17485/1/ContentServer6.pdf
De Pablo Maroto, D. (2010). Cesaropapismo y teocracia en la historia. Revista de espiritualidad 69, 157-187. Recuperado el 4 de diciembre desde:
http://80.33.116.7:8100/ede/PDF/275/maroto275.PDF
Landete Casas, J. (2006). La libertad religiosa en el Derecho Comunitario. Cuadernos de Integración Europea 7, 19-32. Recuperado el 4 de diciembre desde:
http://cde.uv.es/documents/2006-07-19.pdf
Lombardía, P. (1986). Dualismo cristiano y libertad religiosa en el Concilio Vaticano ii. Ius Canonicum xxvi 51, 13-32. Recuperado el 4 de diciembre desde: http://dspace.unav.es/dspace/handle/10171/16844
Lombardía, P. (1981). La relación entre Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico. En Actas coloquio sobre «Storia e dogmatica nella scienza del diritto ecclesiasticos». Capo Taormina: Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Catania. Recuperado el 4 de diciembre desde:
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CDEQFjAB&url=http%3A%2F%2Fdspace.unav.es%2Fdspace%2Fbitstream%2F10171%2F15561%2F1%2FICXXII4301.pdf
López Alarcón, M. (1991). El Derecho Eclesiástico del Estado. Ius Canonicum xxxi 62, 511-531. Recuperado el 4 de diciembre desde:
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&ved=0CEYQFjAE&url=http%3A%2F%2Fdspace.unav.es%2Fdspace%2Fbitstream%2F10171%2F16419%2F1%2FICXXXI6202.pdf&ei=IviVUazhHImA0AXm64CABg
Martín de Agar, J. T. (1988). Libertad religiosa de los ciudadanos y libertad temporal de los fieles. Persona y Derecho 18, 49-63. Recuperado el 4 de diciembre desde:
http://bibliotecanonica.net/docsad/btcadh.pdf
Martín de Agar, J.T. (2003). Los principios del Derecho Eclesiástico del Estado. Revista de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso XXIV, 333-344. Recuperado el 4 de diciembre desde: http://bibliotecanonica.net/docsaa/btcaav.htm
Martín Sánchez, I. (2009). Laicidad e Igualad religiosa: Algunas cuestiones debatidas. AFDUAM 13. Recuperado el 4 de diciembre desde: http://www.uam.es/otros/afduam/pdf/13/laicidad-e-igualdad-religiosa-isidoro-martin.pdf
Montesinos Sánchez, N. (1991). La confesionalidad pieza clave en la historia constitucional española y en el régimen franquista (tesis doctoral). Universidad de Alicante. Alicante. Recuperado el 4 de diciembre desde: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/3742
Palomino, R. (2008). Libertad religiosa individual. Libertad de conciencia. En Actas Congreso Internacional La libertad religiosa, origen de todas las libertades. Buenos Aires: Consejo Argentino para la Libertad Religiosa. Recuperado el 4 de diciembre desde: http://eprints.ucm.es/7862/1/congreso_CALIR_relacion.pdf
Tirapu, D. (1996). El Derecho Eclesiástico y su autonomía. Ius Canonicum xxxvi 72, 501-514. Recuperado el 5 de diciembre desde:
http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/17056/1/IC_XXXVI-72_04.pdf
Saldaña, J. (1999). Derecho y principio de libertad religiosa. Un breve análisis de la actitud promotora del Estado ante el hecho religioso. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 95. Recuperado el 4 de diciembre desde:
http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/boletin/cont/95/art/art10.pdf
Unión Europea (2010). Tratados consolidados. Carta de los derechos fundamentales. Luxemburgo: Oficina de publicaciones de la Unión Europea. Recuperado el 4 de diciembre desde: http://europa.eu/pol/pdf/qc3209190esc_002.pdf
Vázquez García-Peñuela, J.M. (1994). El objeto del Derecho Eclesiástico y las confesiones religiosas. Ius Canonicum xxxiv 67, 279-290. Recuperado el 4 de diciembre desde: http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/17086/1/IC_XXXIV-67_10.pdf
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
De ordinario, el examen presencial incluirá una parte tipo test y una parte de preguntas para desarrollar, sin perjuicio de que el profesor pueda realizar alguna modificación si lo considera oportuno, lo cual será avisado adecuadamente a los alumnos.
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Trabajos (trabajos y casos prácticos) |
0 |
25 |
Eventos (sesiones, test y foros) |
0 |
15 |
Lecturas complementarias |
0 |
20 |
Examen |
0 |
60 |
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
Mercedes Salido López
Formación académica: Doctora en Derecho cum laudem por la Universidad de Almería (2005), acreditada contratada-doctora y profesora de universidad privada por la ANECA (2011).
Experiencia: Profesora de Derecho de la Universidad de Almería (octubre 1999-septiembre 2012); Profesora visitante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares, curso 2010-2011. Miembro y coordinadora de varios grupos docentes, y realización de numerosos proyectos docentes relacionados con las TICS y el nuevo EEES.
Líneas de investigación: Miembro integrante y participante activo del grupo de investigación “Derecho, Cultura y Religión” de la UNIR; Miembro integrante y participante activo del grupo de investigación “Derechos humanos, Cooperación internacional y Libertad religiosa” de la Universidad de Almería.
José Luis Llaquet de Entrambasaguas
Formación académica: Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona y Doctor honoris causa por Ovidius University (Rumanía); Licenciado en Derecho, Derecho Canónico, Teología y Ciencias Religiosas (Espiritualidad) y Bachillerato en Filosofía eclesiástica..
Experiencia: Profesor titular de la Universidad Loyola Andalucía. Ha sido profesor agregado en la UAO, tutor en la UNED, consultor en la UOC y Asociado en la UdG y UPF. Profesor invitado en el ICT de Toulouse y en otras Universidades y conferenciante e investigador en diversas Universidades españolas y extranjeras. Ha sido Magistrado suplente en la Audiencia Provincial de Barcelona y Juez y Notario del Tribunal Eclesiástico de Barcelona y abogado en ejercicio. Actualmente actúa como abogado en los Tribunales Eclesiásticos. Miembro de diversos grupos de investigación, codirector de varias tesis doctorales y director de Trabajos de investigación. Publicista con monografías y artículos científicos de temática diversa.
Líneas de Investigación: el arbitraje de los tribunales religiosos, el plurilegalismo, el derecho religioso indígena y la recepción en España del Código Derecho Canónico de 1917.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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