Denominación de la asignatura |
Experiencia de Uso y Usabilidad |
Postgrado al que pertenece |
Máster Universitario en Diseño de Experiencia de Usuario |
Créditos ECTS |
6 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
En esta asignatura se hará una introducción a los elementos básicos que configuran la experiencia de usuario, atendiendo a la relación entre estos y los diversos dispositivos. Partiremos de los antecedentes y evolución de los conceptos y metodologías tratados en esta asignatura.
Trabajaremos sobre el análisis del concepto de usuario y la necesidad de situarlo en el centro, para entender la importancia de realizar los proyectos tomándolo como referencia. Analizaremos la importancia que tiene entender las necesidades del usuario y como funciona como consumidor para el desarrollo de nuestro negocio.
También se verá una análisis breve e introductorio a conceptos básicos como la definición de usuario, la usabilidad, la accesibilidad o la interacción. Se analizarán elementos básicos como el diseño de la información, prototipado, diseño de interfaces, diseño centrado en el usuario y otros conceptos que se desarrollarán en profundidad en otras asignaturas. Se pondrá especial atención a los requisitos establecidos por organismos como el World Web Consortium (W3C), la iniciativa WAI (Web Accesibility Initiative), las pautas de accesibilidad al contenido web (WCAG) y la transición de WAG (1.0 a 2.0).
Se atenderá a la metodología de gestión y planificación de proyectos desarrollados con equipos multidisciplinares. Se definirán los diferentes perfiles profesionales que intervienen en el proceso y las tareas que desarrollan cada uno de ellos, así como el desarrollo de cada uno en el ámbito profesional.Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específicas
Tema 1. Introducción a la experiencia de usuario
¿Qué es un usuario y por qué es importante ponerlo en el centro?
El contexto actual del usuario: su evolución como consumidor
Tema 2. Perspectiva de usuario y de negocio
Introducción: las diferentes perspectivas
Entender la perspectiva del usuario
Entender la perspectiva de marca
Entender la perspectiva de la organización
Tema 3. Evolución del diseño centrado en el usuario
Pasado, presente y futuro
Human Centered Design
Tema 4. Principios de la interacción
Human Computer Interaction
¿Qué es la experiencia de usuario?
Tema 5. Contenidos y dispositivos
La evolución de la comunicación y del acceso a la información
Estructuración y gestión de los contenidos digitales
Contextos, dispositivos y medios
Tema 6. Emoción y percepción
Percepción visual
Psicología del usuario
Principios de diseño
Tema 7. Usabilidad
Definición de concepto y beneficios
Referencias en usabilidad web
Tema 8. Principios de usabilidad y análisis
Normas y pautas de usabilidad: introducción a los principios generales
Factores de la usabilidad
Principios generales de la usabilidad
Beneficios de la usabilidad
Usabilidad web
Proceso de análisis
Tema 9. Accesibilidad
Diseño para todos
Normativa e instituciones principales
Referencias bibliográficas
Tema 10. Principios de accesibilidad y análisis
Introducción
Tipos de discapacidad y modelos de interacción
Pautas de accesibilidad
Análisis y evaluación
Tema 11. Metodología de trabajo
El proceso de diseño de experiencias
Investigación
Análisis
Implementación
Evaluación
Conclusión
Lean UX o experiencia de usuario con métodos ágiles
Tema 12. Gestión de proyectos UX
¿Qué es un proyecto UX?
Fases del proyecto UX
¿Cuáles son las disciplinas de diseño en UX?
Lean UX
Un modelo de desarrollo ágil: scrum o melé
Perfiles involucrados
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Alfaro, E., Velilla, J., Brunetta, H., Navarro, B., Molina, C., Martínez-Ribes, L., et al. Customer experience: una visión multidimensional del marketing de experiencias. Recuperado de http://www.thecustomerexperience.es
Hassan, Y., & Ortega, S. (2009). Informe APEI sobre usabilidad. Gijón: APEI.
Krug, S. (2006). No me hagas pensar: una aproximación a la usabilidad en la web. (Versión en castellano de Don’t make me think) Madrid: Prentice-Hall.
Norman, D. A. (2006). La psicología de los objetos cotidianos. Madrid: Editorial Nerea.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
En el aula virtual del máster encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.
Ten en cuenta estos consejos…
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