Denominación de la asignatura

El Arte en la Edad Moderna
Grado al que pertenece
Humanidades
Créditos ECTS
8
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Segundo curso
Carácter de la asignatura Básica

 

Presentación

El arte en la época moderna se desarrolla entre los siglos XV y XIX. Durante estos siglos se van sucediendo una serie de estilos, que van siendo cada vez más breves: el Renacimiento, el Barroco, el Rococó, el Neoclasicismo, el Romanticismo y el Realismo. El foco fundamental de los cambios artísticos se sitúa en Europa, con un papel destacado de las distintas ciudades italianas y, posteriormente, de Francia.

Frente al anonimato de las épocas precedentes, la Edad Moderna es una época de grandes personalidades artísticas, como Brunelleschi y Donatello, Leonardo, Miguel Ángel y Rafael, Bernini y Caravaggio, Herrera y el Greco, Velázquez y Goya, Cánova y Thorvaldsen, Delacroix y Millet…

Durante este periodo, los artistas alcanzan la perfección en la representación de la figura humana, del espacio pictórico, de la expresión de los sentimientos a través del cuerpo, y contribuyen a asentar el ideal clásico en la arquitectura. Por esa razón, en el siglo XIX, ante la ausencia de nuevos retos técnicos, rompen con el figurativismo e inauguran las vanguardias, dando inicio así el arte contemporáneo.

Competencias

Competencias generales

  • CG1. Capacidad de analizar problemas humanísticos, históricos y de tratamiento cultural. También los vinculados a planteamientos integrales de empresa.
  • CG2. Capacidad de organizar y planificar la actividad y el tiempo propios.
  • CG3. Capacidad de emplear correctamente la lengua propia de forma hablada y escrita.
  • CG4. Capacidad de aplicar las TICS, al ámbito propio de las Humanidades y las Humanidades y la empresa.
  • CG5. Capacidad de organizar y gestionar eficazmente la información relacionada con los objetivos profesionales y los conocimiento que establece el título.
  • CG6. Capacidad de decidir y resolver problemas en los ámbitos profesionales relacionados con el título.
  • CG7. Capacidad de trabajar en equipo para desarrollar trabajos y proyectos relacionados con las humanidades, la gestión cultural o el mundo de la empresa.
  • CG8. Capacidad de llevar a cabo el desarrollo de trabajos humanísticos, culturales o de empresa en contextos internacionales.
  • CG9. Capacidad de establecer relaciones interpersonales positivas en los ámbitos académicos y profesionales vinculados al título.
  • CG10. Valorar positivamente y, desde luego respetar, la diversidad cultural , y ejercer iniciativas a favor de las mismas en el ámbito de la propia vida personal y profesional.
  • CG11. Capacidad de desarrollar criterios autónomos y razonados, así como de compromiso ético, en los ámbitos de conocimiento y actuación concernientes al Grado.
  • CG12. Desarrollar habilidades para el aprendizaje autónomo en el ámbito de conocimiento propio de las humanidades.
  • CG13. Potenciar la capacidad de iniciativa, creatividad, liderazgo y superación en el desarrollo de la vida profesional.

Competencias específicas

  • CG14. Conocer y comprender los principales hechos y manifestaciones culturales, económicos, políticos y sociales de la historia.
  • CE37. Comprensión de los grandes procesos económicos, políticos, sociales y culturales en la historia desde una perspectiva actual y comparada.
  • CE38. Aplicación de los conocimientos generales a diferentes contextos especializados.
  • CE39. Saberse en un proceso continuo de aprendizaje y actualización de conocimientos.
  • CE40. Capacidad para la dotar de valor social a la cultura.
  • CE41. Poseer espíritu de mejora continua y de compromiso ético con el entorno humano y la riqueza y diversidad cultural y natural.
  • Conocimiento de las principales manifestaciones artísticas del mundo occidental producidas a lo largo de la historia, desde el mundo antiguo hasta la edad contemporánea.
  • Conocimiento y comprensión, en su contexto y evolución, de los principales estilos artísticos producidos desde la Antigüedad hasta el momento presente.
  • Capacidad y habilidad para el reconocimiento, la clasificación, el análisis y el comentario de las obras más representativas de los distintos estilos artísticos, empleando la terminología adecuada propia de la disciplina.
  • Desarrollo de un criterio estético propio basado en una formación sólida.
  • Capacidad de valorar adecuadamente el patrimonio artístico de la humanidad.

Contenidos

Tema 1. El Renacimiento: la arquitectura del Quattrocento
Características del Renacimiento italiano
Características de la arquitectura del Quattrocento
Artistas y obra

Tema 2. El Renacimiento: la escultura del Quattrocento
Características de la escultura del Quattrocento
Artistas y obras

Tema 3. El Renacimiento: la pintura del Quattrocento
Características de la pintura del Quattrocento
Artistas y obras

Tema 4. El Renacimiento: la arquitectura del Cinquecento
Características de la arquitectura del Cinquecento
Artistas y obras

Tema 5. El Renacimiento: la escultura del Cinquecento
Características de la escultura del Cinquecento
Artistas y obras

Tema 6. El Renacimiento: la pintura del Cinquecento
Características de la pintura del Cinquecento
Artistas y obras

Tema 7. El Manierismo y la extensión del Renacimiento
El Manierismo
Arquitectura manierista
Escultura manierista
Pintura manierista
La extensión del Renacimiento
El Renacimiento pictórico en Alemania
El Renacimiento pictórico en los Países Bajos

Tema 8. El Renacimiento español
Rasgos generales del Renacimiento español
Fases del Renacimiento en España
El retablo renacentista español
Arquitectura: artistas y obras
Escultura: artistas y obras
Pintura: artistas y obras

Tema 9. La arquitectura barroca
Rasgos generales de la arquitectura barroca
El Barroco italiano: autores y obras
El clasicismo francés: autores y obras
El palladianismo inglés
El decorativismo centroeuropeo

Tema 10. La escultura barroca
Características generales
Artistas y obras en Italia
Artistas y obras en Centroeuropa
Artistas y obras en Francia

Tema 11. La pintura barroca
Características generales
Las academias
Artistas y obras en Italia
Artistas y obras en Francia
Artistas y obras en los Países Bajos

Tema 12. El Barroco en España
Características generales
La arquitectura barroca en España
La escultura barroca en España
La pintura barroca en España

Tema 13. El arte rococó
El Rococó
Arquitectura
Escultura
Pintura
El Rococó en España
Las artes decorativas

Tema 14. El arte neoclásico
Características generales del arte neoclásico
El auge de las Academias de Artes
La arquitectura neoclásica
La escultura neoclásica
La pintura neoclásica

Tema 15. El arte de la Edad Moderna en Iberoamérica
Características generales del arte iberoamericano
El Renacimiento hispanoamericano
El Barroco hispanoamericano

Tema 16. El Romanticismo
Características generales
El primer Romanticismo
El Romanticismo pleno
El Romanticismo tardío

Tema 17. El Realismo
Características generales
Artistas y obras en Francia
Artistas y obras en EE.UU.
Artistas y obras en España

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS 
% PRESENCIAL
Clases, conferencias, técnicas expositivas
60
0
Tutoría individual (atención personal del profesor o profesor-tutor)
8
0
Realización de pruebas de seguimiento
8
0
Participación en foros y otros medios colaborativos
20
0
Realización de trabajos y actividades
16
0
Lecturas complementarias dirigidas
32
0
Estudio personal
96
0
Total
240

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 3.
Para la actividad del tema deberás leer el libro Vidas de Giorgio Vasari.
Recuperado el 4/4/11
Disponible parcialmente en el aula virtual o en la siguiente dirección web:
http://books.google.es/books?id=_wZ9zp7a-XQC&printsec=frontcover&dq=vasari+vidas&hl=es&ei=dvPsTbWyE4Gk-gaGxsDQDw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

Tema 7.
Para la actividad del tema deberás leer el libro Iconografía de los santos, de Juan Carmona Muela.
Recuperado el 5/4/11
Disponible parcialmente en el aula virtual o en la siguiente dirección web:
http://books.google.es/books?id=gMNPzztN8ZkC&printsec=frontcover&dq=iconografia+santos&hl=es&ei=m2P7Te7HFIi28QP0laCqCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

Tema 10.
Para la actividad del tema deberás leer el artículo Es-cultura: El David de Gianlorenzo Bernini.
Recuperado el 5/4/11
Disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web:
http://upcommons.upc.edu/revistes/handle/2099/2287

Tema 14.
Para la actividad del tema deberás leer el discurso de Goya a la Real Academia de San Fernando.
Recuperado el 6/4/11
Discurso disponible en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

AA.VV. Ars Hispaniae, Madrid: Plus Ultra, 1957-1963, Tomos XIV- XVII.

ANGULO IÑIGUEZ, D. “Pintura del renacimiento”. En Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico. Madrid: Plus-Ultra, 1954, tomo XII.

ANGULO ÍÑIGUEZ. D. MARCO DORTA, E., y BUSCHIAZZO, M. J., Historia del arte hispanoamericano. Barcelona: Salvat, 1945-1956.

ARELLANO, F. El arte hispanoamericano. Caracas: Editorial Ex-Libris, 1988.

ARGULLOL, R. El Quattrocento: arte y cultura del Renacimiento italiano. Barcelona: Montesinos, 1982.

ARIAS DE COSSÍO, A. M. El arte del Renacimiento español. Madrid: Encuentro, 2009.

AYALA MALLORY, N. Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro: 1556-1700. Madrid: Alianza, 1991.

AZCÁRATE RISTORI, J. M. “Escultura del siglo XVI”. En Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico. Madrid: Plus-Ultra, 1958, tomo XIII.

BALDINI, U. Miguel Ángel, escultor. Barcelona: Ediciones Polígrafa, 1982.

BELDA NAVARRO. C. Fuentes iconográficas y de inspiración en la escultura de Francisco Salzillo.

BRUSCHI, A. Bramante. Madrid: Xarait, 1987.

BUENDÍA, J. R. Las claves del arte manierista. Barcelona: Planeta, 1990.

CEYSSON, B. La escultura: historia de un arte. La tradición de la escultura antigua desde el siglo XV al XVIII. Barcelona: Carroggio, 1996.

CHUECA GOITIA, F. “Arquitectura del siglo XVI”. En Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico. Madrid: Plus-Ultra, 1953, tomo XI.

COLL MIRABENT, I. Las claves del arte neoclásico. Barcelona: Ariel, 1987.

GARCÍA ESTÉBANEZ, E. El Renacimiento: humanismo y sociedad. Madrid: Editorial Cincel, 1986.

GÓMEZ MORENO, M. Las águilas del Renacimiento. Madrid: Xarait, 1983.

HONOUR, H. El romanticismo. Madrid, Alianza, 2002.

HONOUR, H. Neoclasicismo. Madrid: Xarait, 1996.

KÖNIG, E. (ed.). Los grandes pintores italianos del Renacimiento. Köll: H. F. Ullmann, 2007.

LEÓN, A. El Barroco: arquitectura y urbanismo. Madrid: Anaya, 1991.

LÉVY, B. Piero della Francesca. Gijón: Trea, 2011.

MÂLE, E. El Barroco: arte religioso del siglo XVII: Italia, Francia, España, Flandes. Madrid: Encuentro, 1985.

MARINI, F. Caravaggio. Madrid: Unidad Editorial, 2005.

MARTÍN GONZÁLEZ, J. J. Historia del arte II. Madrid: Gredos, 2010.

MARTÍN GONZÁLEZ, J. J. y TOVAR, V. El Arte del Barroco: I, arquitectura y escultura. Madrid: Taurus, 1990.

MARTÍN GONZÁLEZ, J J. El Arte procesional del barroco. Madrid: Historia 16, 1993.

MARTÍN GONZÁLEZ, J. J. El artista en la sociedad española del siglo XVII. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1985.

MARTÍN GONZÁLEZ, J J. El retablo barroco en España. Madrid: Alpuerto, 1993.

MORALES Y MARÍN, J. L. La pintura en el barroco. Madrid: Espasa, 1998.

MURRAY, P. y L. El arte del Renacimiento. Barcelona: Destino, 1999.

NAVASCUÉS PALACIO, P. y QUESADA MARTÍN, M. J. El siglo XIX: bajo el signo del romanticismo. Madrid: Sílex, 1992.

NOCHLIN, L. El realismo. Madrid: Alianza Editorial, 1991.

PANOFSKY, E. Vida y arte de Alberto Durero. Madrid: Alianza Editorial, 1995.
PÉREZ SÁNCHEZ, A. E. Pintura Barroca en España (1600-1750). Madrid: Catedra, 2005.

PEVSNER, N. Las academias de Arte. Madrid: Cátedra, 1982.

PFEIFFER, H. W. La Capilla Sixtina: iconografía de una obra maestra. Barcelona: Lunwerg, 2007.

PIJOÁN, J. Arte barroco en Francia, Italia y Alemania: siglos XVII y XVIII. En Summa Artis. Madrid: Espasa-Calpe, 1989, tomo XVI.

PIJOÁN, J. El arte del renacimiento en el norte y el centro de Europa. Madrid: Espasa-Calpe, 1980.

POPE-HENNESSY, J. La escultura italiana en el renacimiento. Madrid: Nerea, 1989.

RAMÍREZ, J. A. Historia del Arte III. Madrid: Alianza, 1997.

REYERO, C. El arte del siglo XIX. Madrid: Anaya, 1992.

REYERO, C. Las claves del arte del Romanticismo al Impresionismo. Barcelona: Planeta, 1991.

RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ DE CEBALLOS, A. El siglo XVIII: entre tradición y academia. Madrid: Sílex, 1992.

ROSENAUER, A. Donatello. Milán: Electa, 1993.

TOMAN, R. El arte en la Italia del Renacimiento: arquitectura, escultura, pintura, dibujo. Colonia: Könemann, 2005.

TOMAN, R. El barroco: arquitectura, escultura y pintura. Barcelona: Ullmann, 2007.

VLIEGHE, Hans. Arte y arquitectura flamenca: 1585-1700. Madrid: Cátedra, 2000.

WHITE, Christopher. Rembrandt. Barcelona: Destino, 1992.

WITTKOWER, R. Arte y arquitectura en Italia, 1600-1750. Madrid: Cátedra, 2007.

WITTKOWER, Rudolf y Margot. Nacidos bajo el signo de Saturno. Genio y temperamento de los artistas desde la Antigüedad hasta la Revolución francesa. Madrid: Cátedra, 2006.

WÖLFFLIN, H. Renacimiento y Barroco. Barcelona: Ediciones Paidós, 1991.

WÖLFFLIN, H. Renacimiento y Barroco. Barcelona: Paidós, 1991.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MAX
Participación en foros y otros medios participativos
10 %
Elaboración de trabajos individuales y grupales
10 %
Lecturas complementarias
5 %
Pruebas de evaluación (parciales)
15 %
Prueba de evaluación final
60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Myriam Ferreira Fernández

Formación: Doctora en Historia del Arte.

Experiencia: Experiencia Profesional en Educación Secundaria, en archivística y biblioteconomía y en la Catalogación de patrimonio artístico.

Líneas de investigación: Escultura barroca, escultura neoclásica, artistas académicos, arte funerario.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!