Denominación de la asignatura |
Teoría y práctica individual y colectiva del juego y del deporte |
Grado al que pertenece |
Maestro en educación primaria |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Optativa |
Hoy en día la actividad física y el deporte suponen un periodo importante de nuestro tiempo libre y de ocio. No podemos ser ajenos a estas necesidades y debemos por tanto, ser capaces desde nuestra materia, la educación física, de formar alumnos/as cultos y con criterio para poder desarrollar en el futuro hábitos saludables relacionados con la práctica deportiva.
Por tanto, dotaremos a esta asignatura de un enfoque globalizador e integral del alumnado a través del bloque de contenidos “Juegos y actividades deportivas”. Para su conocimiento, enmarcaremos en primer término los conceptos de deporte y juego. A partir de ahí, iremos desgranando las diferentes modalidades deportivas que en la actualidad pueden tomarse como referencia, dando siempre un enfoque de carácter constructivista, centrado en la figura del alumno.
Además, en relación a los juegos veremos una amplia gama de posibilidades para su tratamiento en el aula, fomentando los valores culturales y educativos de los juegos populares y tradicionales. Con el diseño de esta asignatura pretendemos cumplir una serie de objetivos.
En primer lugar conoceremos y asimilaremos los procedimientos básicos que preceden y fundamentan las acciones del juego y del deporte (técnica, táctica, reglamento y sistemas), así como sus principios de aplicación como medio de comprensión del juego real y sus estrategias de aprendizaje en la escuela. También presentaremos la situación actual del deporte, sus diferentes contextos e intentaremos despertar una actitud crítica sobre cada una de estas tendencias. Por último, realizaremos prácticas para el aprendizaje básico de algunas disciplinas deportivas.
Como conclusión, esperamos que al finalizar la asignatura los alumnos tengan las herramientas básicas para realizar una buena labor docente en un futuro cercano y den un tratamiento integral y globalizador a los juegos y las actividades deportivas.
Competencias generales
Competencias específicas
Tema 1. Fundamentos del juego motor y del deporte
Los juegos motores
Los deportes
Tema 2. El juego motor y el deporte en el ámbito educativo
Concepto. Juegos motores y características
El deporte en el ámbito educativo. El aprendizaje deportivo
Clasificación de los juegos motores
Clasificación de los deportes
Tema 3. Metodología de la enseñanza I
Los modelos de enseñanza en la educación deportiva. Modelos tradicionales y comprensivos
Estilos de enseñanza en la educación física: tradicionales, participativos y cognitivos
Tema 4. Metodología de la enseñanza II
La presentación de las tareas. Estrategias en la práctica
Aspectos importantes a considerar en el proceso de la enseñanza-aprendizaje
Tema 5. Juegos populares, tradicionales y autóctonos; deportes tradicionales. Valor educativo y cultural
Juegos populares y deportes tradicionales. Clasificación, distribución y descripción
Valor cultural y educativo de los juegos populares, tradicionales y autóctonos
Tema 6. Deportes individuales I. El atletismo. De las habilidades básicas a las atléticas
Concepto y clasificación de los deportes individuales
Desde los desplazamientos hasta las carreras de competición
Desde el salto hasta los saltos de competición
Desde el lanzamiento hasta los lanzamientos de competición
Análisis del reglamento
Tema 7. Deportes individuales II. Gimnasia rítmica y artístico- deportiva
Los deportes individuales: características y aspectos técnicos y tácticos
De las habilidades básicas a las gimnásticas
Las especialidades: gimnasia rítmica y artístico-deportiva
Tema 8. Los deportes de adversario I. El bádminton
Los deportes de adversario: concepto y clasificaciones
El bádminton como ejemplo de los deportes de raqueta
Fundamentos reglamentarios básicos
Desplazamientos y golpeos
Tema 9. Los deportes de adversario II. El judo
Los deportes de adversario. Características comunes
Aspectos técnicos y tácticos de los deportes de adversario
El judo como modelo de deporte educativo
Fundamentos del judo pie (Tachi-waza)
Fundamentos del judo suelo (Ne-waza)
Fundamentos reglamentarios del judo
Tema 10. Los deportes colectivos I, el baloncesto como ejemplo de los deportes de invasión
Los deportes colectivos: concepto y clasificaciones
El baloncesto como ejemplo de los deportes de invasión
Fundamentos reglamentarios
Fundamentos técnicos
Medios para la iniciación del baloncesto
Fases del juego colectivo ofensivo en la iniciación
Fases del juego colectivo defensivo en la iniciación
Tema 11. Los deportes colectivos II. El voleibol como deporte de red
Los deportes colectivos: características básicas
Aspectos técnicos
Aspectos tácticos
Otros aspectos: reglamento, espacio y comunicación
El voleibol como deporte de red
Fundamentos reglamentarios
Fundamentos técnicos
Tema 12. Juegos motores y deporte como medio educativo y de prevención e integración social. Actividades físicas en la naturaleza: uso de material alternativo y reciclado
Juegos motores y deporte como medio educativo y de prevención e integración social
Juegos motores y deporte como modelo de integración social
Actividades físicas en la naturaleza
Tipología de las actividades físicas en la naturaleza
Uso de material alternativo y reciclado
Tema 13. Juegos y actividades deportivas. Programación y evaluación
Los contenidos y su tratamiento educativo
Juegos y actividades deportivas en relación a los objetivos y a las competencias básicas
Juegos y actividades deportivas en relación a los criterios de evaluación
Juegos y actividades deportivas, análisis de los contenidos. Intenciones educativas y de aprendizaje
Actualidad y futuro de los “Juegos y actividades deportivas”
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Bibliografía básica
Tema 1
Tema 2
Tema 3.
Tema 4
Tema 5
Tema 7
Tema 8
Tema 10
Tema 11
Tema 12
Tema 13
También deberás estudiar los textos elaborados por la UNIR y que están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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