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El surgimiento de Internet proveyó al Periodismo de un nuevo ecosistema de la información que hoy es una realidad que no va a volver atrás. Esta asignatura pretende abordar los diferentes elementos que dan forma a ese ecosistema y proporcionar al alumno las herramientas y conocimientos necesarios para trabajar cualquier proyecto periodístico desde un enfoque multimedia, donde el contexto de publicación sea Internet.
A través de la temática de esta asignatura también se acometerá el papel activo de los lectores en el trabajo del periodista al enfrentarse a un proyecto digital. El lector se presenta ahora como un actor fundamental en el proceso de narración digital, pudiendo ser parte de la misma y/o difusor. El alumno aprenderá a detectar esta implicación del lector en el trabajo periodístico sin que afecte a la integridad y profesionalidad del mismo, asumiendo la dependencia que de él se va a tener irremediablemente.
La narrativa digital comprende diferentes universos multimedia (textos, imágenes, vídeos, recursos sonoros, hipervínculos, etc.) que el alumno conocerá, tratará y aprovechará para su trabajo periodístico. Diferenciará el uso individual o en conjunto de diferentes recursos según las necesidades de cada proyecto comunicativo.
La asignatura tiene un marcado carácter práctico, con materiales y ejercicios que colocarán al alumno en el lugar de un periodista que se enfrenta al proceso completo de realizar un proyecto periodístico en el entorno de Internet. Aprenderá sus ventajas e inconvenientes desde un punto de vista práctico, apoyado siempre de ejemplos reales de medios de comunicación o periodistas freelance.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Introducción a la narrativa digital
Características principales
Diferencias con respecto a las narrativas tradicionales
Grandes objetivos
Orígenes de la narración digital
Tema 2. Un nuevo tipo de periodismo: el periodismo iterativo
Definición
Aplicación en los medios
El tiempo real como aliado de la información
Tema 3. El periodista como arquitecto y técnico de la información
La arquitectura de la información
La técnica de la información
Tema 4. Los proyectos periodísticos
Proceso de trabajo
Marketing
Evalución
Tema 5. El hipertexto
Definición
Elementos
Palabras clave
Indización
Tema 6. El sonido
Grabación
Edición
Publicación
Uso
Reutilización
Tema 7. El vídeo
Grabación
Edición
Publicación
Uso
Reutilización
Tema 8. La fotografía
Grabación
Edición
Publicación
Uso
Reutilización
Tema 9. El transmedia
Definición
Planteamiento de un proyecto transmedia
Ejemplos
Tema 10. El HTML
Elementos básicos
El HTML en la narrativa digital
Tema 11. Tipo de narrativa en Internet
Especiales
Galerías de fotos
Galerías de vídeos
Podcast
Tema 12. La difusión de la información
El papel del periodista y la creación de su marca personal
El papel del lector
Redes sociales
Agregadores de noticias
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones Presenciales Virtuales | 15,0 |
Lecciones Magistrales | 6,0 |
Talleres prácticos virtuales | 12,5 |
Estudio de material básico | 44,5 |
Lectura de material complementario | 18,0 |
Trabajos, Casos prácticos y Tests | 29,0 |
Tutorías | 16,0 |
Trabajo colaborativo | 7,0 |
Examen final presencial | 2 |
Total |
150 |
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Adams, R. L. (2013). SEO Libro Negro: Una Guía Sobre la Optimización de Motores de Búsqueda Secretos de la Industria: Volume 1 (El Series de SEO). Createspace.
Deckers, E. y Lacy, K. (2012). Branding Personal: Cómo usar las Redes Sociales para promocionarte. Madrid: Anaya Multimedia.
Dumas, J. L. (2015). Podcast Launch: A complete guide to launching your podcast with 15 Video Tutorials!: How to create, launch, grow & monetize a podcast. CreateSpace Independent Publishing Platform.
Duckett, Jon (2011). HTML & CSS. New Jersey (EEUU): John Wiley & Sons Inc.
Echevarría, M.C.; Viada, M.M. (2014). Periodismo en la web. Lenguajes y herramientas de la Narrativa Digital. Córdoba (Argentina): Brujas.
Fox, A., Smith, R. S., Langford, M. (2011). Langford. Fotografía básica. Madrid: Omega.
Holiday, R. (2012). Trust Me, I'm Lying: Confessions of a Media Manipulator. Estados Unidos: Portfolio Hardcover.
Leccese, M. y Lanson, J. (2015). The Elements of Blogging: Expanding the Conversation of Journalism. Focal Press.
Mair, J. y Lance., R. (2014). Data Journalism. Suffolk: Abramis.
McCormick y Rumsey (2006). Sonido y grabación (foto,cine y tv-cinematografía y televisión). Madrid: Omega.
Moreno, M. (2015). Cómo Triunfar En Las Redes Sociales. Madrid: Gestión 2000.
Rull, L., Poveda, R. y Valdivia, R. (2012). Wordpress Para Dummies. Madrid: CEAC.
San Martín, P. (2003). Hipertexto: seis propuestas para este milenio. Argentina: La Crujía.
Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Madrid: Deusto
Sol90Media (2013). Diseño de la noticia, 2010-2012: proyectos gráficos y editoriales para el periodismo impreso y digital. Editorial Sol.
Wells, P (2004). Guía básica de vídeo digital. Madrid: Omega.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación del estudiante |
0 |
40 |
Trabajos y casos prácticos |
0 |
40 |
Test de autoevaluación |
0 |
40 |
Examen final presencial |
60 |
60 |
Daniel Muñoz
Formación académica: Graduado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Actualmente está cursando el Máster Multimedia e Internet del Instituto de Artes Visuales.
Experiencia: Forma parte del departamento de Nuevas Narrativas de El Confidencial, donde elabora especiales informativos multimedia y branded content. Antes trabajó como periodista multimedia en el mismo medio y como community manager de la Universidad Miguel Hernández.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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