Denominación de la asignatura

Historia de la Música del Siglo XX y XXI
Grado al que pertenece
Grado en Música
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Segundo curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La Historia de la Música del Siglo XX y XXI proporciona una visión comprensiva de los principales acontecimientos musicales que han tenido lugar a lo largo del pasado siglo, llegando prácticamente hasta nuestros días. Partiremos de los experimentos armónicos de finales del siglo XIX y los situaremos en su contexto social y artístico. Recorreremos los múltiples movimientos estéticos y lenguajes en el siglo más iconoclasta de la historia.

Las principales épocas siguen un orden cronológico, facilitando el entendimiento de su evolución a través de las divisiones temáticas, las cuales se efectúan por las grandes guerras o acontecimientos que han marcado el cambio. Una vez recorridas las fases históricas hasta la actualidad se analizan la música electrónica desde sus orígenes, otros géneros musicales que han contribuido y se han mezclado con la música académica (jazz, rock, folk, étnica), y la ampliación del significado de música. Por último, se realiza un panorama de la música en España durante el siglo XX y la época actual.

Competencias

Competencias básicas

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

  • CG1. Capacidad de búsqueda, análisis y sistematización de la información.
  • CG3. Capacidad para trabajar en equipo y contribuir a un proyecto común, con capacidad de liderazgo para aunar esfuerzos entre los integrantes del equipo de trabajo.
  • CG5. Capacidad para la crítica y la autocrítica.

Competencias transversales

  • CT2. Capacidad comunicativa (capacidad de comprensión y de expresión oral y escrita).
  • CT4. Capacidad para aprendizaje autónomo.
  • CT5. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.

Competencias específicas

  • CE20. Conocimiento de las diferentes técnicas de composición y los sistemas de notificación.


Contenidos

Tema 1. La música a finales del siglo XIX y los inicios del siglo XX
Contexto socio-cultural: crisis de fin de siglo y los tiempos modernos
Posromanticismo
Francia: Debussy, Ravel, Satie
La vanguardia: futurismo. Modernismo
Schönberg: atonalismo y expresionismo
Stravinsky
Béla Bartók
Charles Ives

Tema 2. La música entre las dos guerras mundiales
Contexto socio-cultural: entreguerras
El dodecafonismo. La Segunda Escuela de Viena Neoclasicismo. El grupo de los Seis. Influencia del jazz
Música y política en Alemania y Rusia
Estados Unidos

Tema 3. La música después de la II Guerra Mundial hasta los años 60/70 (parte I)
Contexto socio-cultural: la guerra fría y sus consecuencias
Serialismo integral. Messiaen. La Escuela de Darmstadt. El alea
La indeterminación. John Cage. Notación y grafismo.
Gestualismo y nuevo teatro
Minimalismo

Tema 4. Después de la II Guerra Mundial hasta los años 60/70 (parte II)
Innovaciones en la textura y la forma: micropolifonía y música estocástica
Música y compromiso político: Luigi Nono, Hans Werner Henze

Tema 5. De los años 60/70 a principios del siglo XX
Contexto socio-cultural: una cultura global
Espectralismo
Nueva complejidad
Nueva accesibilidad. Posmodernismo
La saturación. Nuevas propuestas

Tema 6. Música y tecnología
Antecedentes. Pioneros: la música concreta, electrónica, electroacústica
Expansión de la música electroacústica, informática musical y música acusmática
Sintetizadores, música electrónica en vivo

Tema 7. Influencias populares y extraoccidentales
El Oriente y otras culturas no occidentales
La música en el cine
El jazz y su influencia
El rock, pop, culturas urbanas

Tema 8. La ampliación del significado de música
Arte sonoro
Paisaje sonoro

Tema 9. Panorama de la música en España
Principales compositores y corrientes musicales
Música electroacústica

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Clases, conferencias, técnicas expositivas

36

Tutoría individual

    18     

Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final

9

Participación en foros y otros medios colaborativos

9

Elaboración de trabajos individuales

90

Estudio personal

18

Total

     180    

 

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 
  • Burkholder, J. P. (2015). Historia de la música occidental. Madrid: Alianza. ISBN/ISSN: 978-8420 699 14 1
    Páginas: 907-944; 949-968; 980-997; 1036; 1082-1083 y 1109-1134
    Disponible bajo licencia CEDRO.
  • Salvetti, G. y Lanza, A. (1991) El siglo XX (Parte 1), pp. 60-84. Madrid: Club Internacional del Libro. Marketing Directo. ISBN: 978-84-7758-358-5.
    Disponible bajo licencia CEDRO.
  • Gerald, A. (1986). Historia Universal de la Música, pp. 787-803. Madrid: Taurus. ISBN/ISSN: 978-84-306-1273-4.
    Disponible bajo licencia CEDRO.
  • Vinay, G. y Lanza, A. (1991) El siglo XX (Parte 2): [Parte 2]. Madrid: Club Internacional del Libro, pp. 38-46, 185-205. Marketing Directo ISBN/ISSN: 978-84-7758-359-2.
    Disponible bajo licencia CEDRO.
  • Morgan, R. P. (1999). La Música del Siglo XX, pp. 239-269 . Madrid: Akal. ISBN: 84-460-0368-6.
    Disponible bajo licencia CEDRO.
  • DIbelius, U. (1945). Música Contemporánea a partir de 1945, pp. 322-342, 343-356. Madrid: Akal. ISBN: 84-460-1291-X.
    Disponible bajo licencia CEDRO.
  • Ross, A.(2014). El Ruido Eterno, pp. 582-629, 629-665. Barcelona: Seix Barral. ISBN: 978-84-322-0913-0.
    Disponible bajo licencia CEDRO.
  • Ross, A. (2012). Escucha Esto, pp. 350-372. Barcelona: Seix Barral. ISBN: 978-84-322-0947-5.
    Disponible bajo licencia CEDRO.
  • Pardo, C. (2012). En los arenales del arte sonoro. Arte y Política de Identidad. Revista de investigación, 7. Recuperado de: http://revistas.um.es/api/article/view/173931
    ISSN electrónico: 1989-8452. ISSN impreso: 1889-979X
    Disponible bajo licencia CEDRO.
  • Supper, M. (2004). Música electrónica y música con ordenador: historia, estética, métodos, sistemas, pp. 15-34. Madrid: Alianza. ISBN/ISSN: 978-84-206-8169-6.
    Disponible bajo licencia CEDRO.
  • Marco, T. (2002). Historia de la música española: silgo XX ( Vol. 6) . Madrid: Alianza. ISBN/ISSN: 9788420685069.
    Disponible bajo licencia CEDRO.
  • Pardo, C (2012). En los arenales del arte sonoro. Revista de investigación Arte y políticas de identidad, 7, pp. 15-28. Ediciones de la Universidad de Murcia.
    Disponible bajo licencia CEDRO.

 

Bibliografía complementaria

Abraham, G. (1986). Historia Universal de la Música. Madrid: Taurus.

Károly, O. (2000). Introducción a la música del siglo XX. Madrid: Alianza.

Ross, A. (2012). Escucha esto. Barcelona: Seix Barral.

Serra i Fabra, J. (1981). Historia de la música rock. Barcelona: Orbis.

Téllez, J.L. (2013). Paisajes imaginarios: escritos sobre música y cine. Madrid: Cátedra.

Tirro, F. (2001). Historia del jazz clásico. Barcelona: Robinbook.

Cage, J. (2007). Escritos al oído. Murcia: Consejería de Educación y Cultura: Fundación CajaMurcia.

.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN 
PONDERACIÓN MÁXIMA
Participación en foros y otros medios participativos
5%
Elaboración de trabajos individuales
20%
Resolución de casos
15%
Total evaluación continua
40%
Evaluación final (presencial)
60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Edith Alonso Sánchez

Formación: Doctor en Arte, Ciencia y Tecnología (especialidad música) por la Universidad Paris VIII (Francia). Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor superior de piano, solfeo y composición. Acreditada ayudante doctor por la ANECA.
Experiencia: profesora de Acústica y organología, Historia de la Música Siglos XX-XXI, y Fundamentos de Composición en el Grado en Música.
Profesora de Aplicación de la Tecnología en la Enseñanza Musical en el Máster en Investigación Musical.
Ha publicado numerosos artículos y participado en congresos internacionales. En tanto que compositora ha recibido varias distinciones y premios; su música es difundida en festivales internacionales.
Líneas de investigación: Música y tecnología, estética, música electroacústica y contemporánea.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!