Denominación de la asignatura |
Literatura Contemporánea |
Grado al que pertenece |
Humanidades |
Créditos ECTS |
8 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Tercer curso |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
Esta asignatura pretende ofrecer un panorama general de los autores, obras y tendencias estéticas más representativas de la literatura universal occidental de los siglos XIX y XX. Esta aproximación será fundamentalmente cronológica. Se prestará especial atención a los autores y obras más representativos de la literatura española de estos siglos.
El curso estará fuertemente marcado por la lectura y comentario de una lista textos de lectura sobre las que el profesor planteará las actividades de la asignatura. Se hará hincapié en las relaciones entre los textos de los diferentes períodos y, en este sentido, en la influencia de la literatura del pasado en nuestra visión moderna del mundo y de la literatura actual.
Dado que disponemos de poco tiempo para abarcar todo el contenido de la asignatura, el profesor se limitará a hacer una introducción a cada tema y a facilitar los datos más interesantes sobre las figuras centrales de cada tendencia artística.
Es de particular interés del profesor que el alumno alcance un buen conocimiento de la riqueza de pensamiento, experiencia y símbolos que nos han dejado los autores de muchas naciones a lo largo de estos últimos siglos. En este sentido, es un objetivo prioritario de la asignatura el fomentar el gusto por la lectura de los alumnos, que facilitará una mayor comprensión del hombre contemporáneo.Competencias generales
Competencias específicas
Tema 1. El siglo XIX. El Romanticismo (I)
Introducción. La literatura romántica: el nuevo modo de escribir
El Romanticismo inglés. Líneas generales
La poesía romántica inglesa (1ª Generación): Coleridge y Wordsworth
La poesía romántica inglesa (2ª Generación): Byron, Shelley, Keats
La prosa romántica inglesa: Walter Scott y Mary Shelley
El ensayo romántico inglés: Thomas de Quincey
Tema 2. El Siglo XIX. El Romanticismo (II)
El Romanticismo alemán: líneas generales y sentido filosófico
Poetas románticos alemanes: Hölderlin y Novalis
El Romanticismo francés: líneas generales
Los introductores: Madame Staël, Chateaubriand, etc.
Los poetas: Lamartine, Vigny, Musset y Victor Hugo
La crítica: Sainte-Beuve
Tema 3. El Siglo XIX. El Romanticismo (III)
El Romanticismo italiano: líneas generales
Giacomo Leopardi (1798-1837)
Maduración de la literatura norteamericana: la época romántica
Edgar Allan Poe (1809-1849)
Tema 4. El siglo XIX. El Romanticismo (IV)
El Romanticismo español: líneas generales y primeros autores románticos
Autores fundamentales del Romanticismo español: José Espronceda, José Zorrilla y Enrique Gil y Carrasco
Tema 5. El Siglo XIX. Realismo y Naturalismo (I)
La novela “naturalista” del siglo XIX: Caracteres
La novela “naturalista” francesa: Stendhal, Balzac, Flaubert y Zola
La novela victoriana inglesa: Dickens, las hermanas Brönte y otros narradores ingleses
La narrativa posromántica rusa: Dostoievski, Tolstói, Chéjov
Tema 6. El Siglo XIX. Realismo y Naturalismo (II)
La narrativa norteamericana del siglo XIX: Melville y Mark Twain
La novela “naturalista” hispánica: líneas generales y primeras figuras
Benito Pérez Galdós (1843-1920)
Leopoldo Alas “Clarín” (1852-1901)
Otros novelistas españoles
Tema 7. Finales del siglo XIX. Posromanticismo y Modernismo
La poesía norteamericana del siglo XIX, después de Emerson: Walt Whitman y Emily Dickinson
La poesía hispánica de la época posromántica: Gustavo Adolfo Bécquer
Vísperas del “Modernismo” en la poesía hispanoamericana
Poesía gallega: Rosalía de Castro
Tema 8. Finales del siglo XIX. La poesía francesa, desde el “Parnasse” a Mallarmé
Los parnasianos y Baudelaire
Paul Verlaine (1844-1896)
Jean-Arthur Rimbaud (1854-1891)
Stéphane Mallarmé (1842-1898)
Otros poetas de la época
Tema 9. El Siglo XX. Literatura hispánica contemporánea (I). Modernismo y “Generación del 98”
La “Generación española del 98”. Miguel de Unamuno
Rubén Darío (1867-1916)
Antonio Machado (1875-1939)
Manuel Machado y Ramón María del Valle-Inclán
José Martínez Ruiz “Azorín” (1874-1967)
Pío Baroja (1872-1956). Otras figuras del “98”
Tema 10. Tradición y renovación. Las vanguardias
El camino hacia las vanguardias
La historia del término
La singularidad de los grupos vanguardistas
El prototipo de movimiento de vanguardia: el Futurismo y su líder
El código cerrado del movimiento: la técnica del manifiesto
La difusión del Futurismo
La proyección del movimiento
De la ruptura con la tradición al nihilismo: Dadá
La liberación del hombre: el Surrealismo
El hombre lacerado o grito interior: el Expresionismo
Tema 11. El Siglo XX. Literatura hispánica contemporánea (II). Novecentismo y Vanguardia española
Segunda generación novecentista española: Ortega, D'Ors
Otros prosistas: Miró, Ramón Gómez de la Serna, etc.
Juan Ramón Jiménez (1881-1958)
Generación española de poesía “de Vanguardia” (I): G. Diego, Lorca, Alberti, Guillén, Salinas
Generación española de poesía “de Vanguardia” (II): Aleixandre, D. Alonso, Cernuda, M. Hernández
Tema 12. El Siglo XX. Literatura francesa contemporánea (I)
La prosa francesa de “Fin-de-Siécle”: Marcel Proust
Primera narrativa: André Gide
Narradores de “signo clásico”, de Colette a Bernanos
Paul Valéry (1871-1945)
Paul Claudel y otros poetas
Tema 13. Siglo XX. Literatura británica contemporánea (I) y (II). Literatura norteamericana contemporánea (I)
Líneas generales de la literatura británica contemporánea (I). Narrativa: Henry James, Conrad y Kipling
Poesía británica de la primera mitad del siglo XX: Yeats y Hardy
Otros novelistas ingleses: Herbert G. Wells y Chesterton
James Joyce (1882-1941)
Literatura británica contemporánea (II): Virginia Woolf
Poesía: T. S. Eliot
Literatura contemporánea norteamericana (I). Poesía: Chicago School. Ezra Pound
Tema 14. Siglo XX. Literatura germánica e italiana contemporáneas
Literatura germánica contemporánea. Líneas generales. Primera poesía: George y Hofmannsthal
René María Rilke (1875-1926)
Prosa: Franz Kafka y Thomas Mann
Bertolt Brecht y el teatro alemán del siglo XX
Literatura italiana contemporánea. Líneas generales: D’ Annunzio
Poesía “ermética”: Ungaretti, Montale
Teatro: Pirandello
>Prosa: la obra narrativa de “Italo Svevo”
Tema 15. El Siglo XX. Literatura francesa y norteamericana contemporánea (II)
Literatura francesa contemporánea (II). Nuevos narradores: Montherlant, Saint- Exupéry, Malraux, Céline, etc.
El existencialismo: Jean-Paul Sartre
Otros prosistas: Simone de Beauvoir y Albert Camus
Literatura norteamericana contemporánea (II). Prosa de los “años” veinte. Dos Passos, Hemingway, etc.
William Faulkner (1897-1962)
Tema 16. El Siglo XX. La literatura española de posguerra
Introducción. Periodización y generaciones literarias
Evolución de los géneros literarios
Tema 17. El Siglo XX. Literatura de posguerra en Italia: el Neorrealismo. Tendencias recientes: El Nouveau Román francés y el grupo alemán del 47
La Italia de posguerra y el Neorrealismo
Autores neorrealistas
La nueva novela (Nouveau Roman)
Principales autores del Nouveau Roman
El grupo alemán del 47
Tema 18. El Siglo XX. La nueva narrativa hispanoamericana. El realismo mágico
Introducción
El realismo mágico y el boom de la novela
Primeros renovadores
Principales autores del boom
Otros narradores hispanoamericanos
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Clases, conferencias, técnicas expositivas | 60 |
0 |
Tutoría individual (atención personal del profesor o profesor-tutor) | 8 |
0 |
Realización de pruebas de seguimiento | 8 |
0 |
Participación en foros y otros medios colaborativos | 20 |
0 |
Realización de trabajos y actividades | 16 |
0 |
Lecturas complementarias dirigidas | 32 |
0 |
Estudio personal | 96 |
0 |
Total | 240 |
Bibliografía básica
De Riquer, M. y Valverde, J. M. (2010). Historia de la Literatura Universal, II. Del Barroco hasta nuestros días. Madrid: Gredos.
ISBN: 978-84-249-3625-9.
Capítulo II: La literatura romántica (páginas 171-207).
El documento no está disponible en el aula virtual.
Tema 2
De Riquer, M. y Valverde, J. M. (2010). Historia de la Literatura Universal, II. Del Barroco hasta nuestros días. Madrid: Gredos.
ISBN: 978-84-249-3625-9.
Páginas 208-218 y 224-247.
El documento no está disponible en el aula virtual.
Tema 3
De Riquer, M. y Valverde, J. M. (2010). Historia de la Literatura Universal, II. Del Barroco hasta nuestros días. Madrid: Gredos.
ISBN: 978-84-249-3625-9.
Páginas 248-258 y 262-268.
El documento no está disponible en el aula virtual.
González Miguel, J. G. (1998). Historia de la literatura italiana.Desde los orígenes hasta la unidad nacional italiana, vol. 1. Cáceres: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones.
ISBN: 978-84-7723-345-9.
Páginas 401-4016.
El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).
Actividad tema 3
Allan Poe, E. (2010). Los asesinatos de la calle Morgue y otras historias de misterio. Madrid: Valdemar.
El documento no está disponible en el aula virtual.
Tema 4
De Riquer, M. y Valverde, J. M. (2010). Historia de la Literatura Universal, II. Del Barroco hasta nuestros días. Madrid: Gredos.
ISBN: 978-84-249-3625-9.
Páginas 278-285.
El documento no está disponible en el aula virtual.
Canavaggio, J. (1995). Historia de la Literatura española. V. El siglo XIX. Barcelona: Ariel.
ISBN: 978-84-344-7458-1.
Páginas 45-51; 65-71 y 90-93.
El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).
Tema 5
De Riquer, M. y Valverde, J. M. (2010). Historia de la Literatura Universal, II. Del Barroco hasta nuestros días. Madrid: Gredos.
ISBN: 978-84-249-3625-9.
Páginas 305-351
El documento no está disponible en el aula virtual.
Actividad tema 5
Dostoievski, F. M. (2008). Crimen y castigo (pp. 96-97, 1ª parte, capítulo 3). Madrid: Cátedra.
El fragmento está disponible en el aula virtual.
Tema 6
De Riquer, M. y Valverde, J. M. (2010). Historia de la Literatura Universal, II. Del Barroco hasta nuestros días. Madrid: Gredos.
ISBN: 978-84-249-3625-9.
Páginas 352-364.
El documento no está disponible en el aula virtual.
Pedraza Jiménez, F. B. y Rodríguez Cáceres, M. (2006). Historia esencial de la literatura española. Madrid: Edaf.
ISBN: 978-84-414-0789-3
Páginas 401-413.
El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).
Tema 7
De Riquer, M. y Valverde, J. M. (2010). Historia de la Literatura Universal, II. Del Barroco hasta nuestros días. Madrid: Gredos.
ISBN: 978-84-249-3625-9.
Páginas 394-409.
El documento no está disponible en el aula virtual.
Elliot, E. (1991). Historia de la literatura norteamericana. Madrid: Cátedra.
ISBN: 978-84-376-0973-9.
Páginas 430-442 y 567-582.
El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).
Pedraza Jiménez, F. B. y Rodríguez Cáceres, M. (2006). Historia esencial de la literatura española. Madrid: Edaf.
ISBN: 978-84-414-0789-3
Páginas 370-374.
El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).
Actividad tema 7
Bécquer, G. A. (2006). Rimas. Madrid: Cátedra (Letras hispánicas).
El documento no está disponible en el aula virtual.
Tema 8
De Riquer, M. y Valverde, J. M. (2010). Historia de la Literatura Universal, II. Del Barroco hasta nuestros días. Madrid: Gredos.
ISBN: 978-84-249-3625-9.
Páginas 420-440.
El documento no está disponible en el aula virtual.
Tema 9
De Riquer, M. y Valverde, J. M. (2010). Historia de la Literatura Universal, II. Del Barroco hasta nuestros días. Madrid: Gredos.
ISBN: 978-84-249-3625-9.
Páginas 465-492.
El documento no está disponible en el aula virtual.
Tema 10
Arizmendi, M., López Suárez, M. y Suárez Miramón, A. (2002). Análisis de obras literarias. El autor y su contexto. Madrid: Síntesis.
ISBN: 84-7738-401-0.
Páginas 149-173.
El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).
Tema 11
De Riquer, M. y Valverde, J. M. (2010). Historia de la Literatura Universal, II. Del Barroco hasta nuestros días. Madrid: Gredos.
ISBN: 978-84-249-3625-9.
Páginas 596-618.
El documento no está disponible en el aula virtual.
Pedraza Jiménez, F. B. y Rodríguez Cáceres, M. (2006). Historia esencial de la literatura española. Madrid: Edaf.
ISBN: 978-84-414-0789-3
Páginas 511-515.
El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).
Tema 12
De Riquer, M. y Valverde, J. M. (2010). Historia de la Literatura Universal, II. Del Barroco hasta nuestros días. Madrid: Gredos.
ISBN: 978-84-249-3625-9.
Páginas 458-462 y 498-514.
El documento no está disponible en el aula virtual.
Fernández Cardo, J. M. y González, F. (2006). Literatura francesa del siglo XX. Madrid: Síntesis.
ISBN: 84-9756-378-6.
Páginas 91-99.
El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).
Del Pardo, J. (coord.) (1994). Historia de la literatura francesa. Madrid: Cátedra. ISBN: 84-376-1260-8.
Páginas 1194-1196 y 1264-1265.
El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).
Tema 13
De Riquer, M. y Valverde, J. M. (2010). Historia de la Literatura Universal, II. Del Barroco hasta nuestros días. Madrid: Gredos.
ISBN: 978-84-249-3625-9.
Páginas 515-538 y 679-692.
El documento no está disponible en el aula virtual.
Actividad tema 13
Conrad, J. (2012). El corazón de las tinieblas. Madrid: Alianza editorial.
El documento no está disponible en el aula virtual.
Tema 14
De Riquer, M. y Valverde, J. M. (2010). Historia de la Literatura Universal, II. Del Barroco hasta nuestros días. Madrid: Gredos.
ISBN: 978-84-249-3625-9.
Páginas 539-551 y 561-572.
El documento no está disponible en el aula virtual.
Iáñez, E. (1993). Historia de la Literatura Universal. El Siglo XX: la nueva literatura, vol. 8. Barcelona: Bosch.
ISBN: 84-7676-257-7.
Páginas 255-270, 277-290, 295-299, 305-309 y 314-323.
El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).
Actividad tema 14
Kafka, F. (2009). La metamorfosis y otros relatos (pp. 177-179). Madrid: Cátedra.
ISBN: 978-84-376-2537-9.
El documento no está disponible en el aula virtual.
Tema 15
De Riquer, M. y Valverde, J. M. (2010). Historia de la Literatura Universal, II. Del Barroco hasta nuestros días. Madrid: Gredos.
ISBN: 978-84-249-3625-9.
Páginas 659-667 y 693-706.
El documento no está disponible en el aula virtual.
Fernández Cardo, J. M. y González, F. (2006). Literatura francesa del siglo XX. Madrid: Síntesis.
ISBN: 84-9756-378-6.
Páginas 108-111.
El documento no está disponible en el aula virtual.
Tema 16
Pedraza Jiménez, Felipe B. y Rodríguez Cáceres, M. (2012). Las épocas de la Literatura española. Barcelona: Ariel.
ISBN: 9788434400085.
Páginas 354-379.
El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).
Tema 17
Iáñez, E. Historia de la Literatura Universal. El Siglo XX: literatura contemporánea (vol.9). Barcelona: Bosch.
ISBN: 84-7676-312-3.
Páginas 243-250.
El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).
Fernández Cardo, J. M. y González, F. (2006). Literatura francesa del siglo XX. Madrid: Síntesis.
ISBN: 84-9756-378-6.
Páginas 190-208.
El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).
Hernández González, María I. (2005). Narrativa alemana de los siglos XIX y XX.
Madrid: Síntesis.
ISBN: 8497562844.
Páginas 245-261.
El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).
Tema 18
Arizmendi, M., López Suárez, M. y Suárez Miramón, A. (2002). Análisis de obras literarias. El autor y su contexto. Madrid: Síntesis.
ISBN: 84-7738-401-0.
Páginas 467-475.
El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).
Bibliografía complementaria
Balutet, N. (2010). El comentario de textos literarios. Navarra: Cénlit Ediciones.
Ferrer, J. y Cañuelo, S. (2002). Historia de la Literatura Universal. Barcelona: Óptima.
Judt, T. y Snyder, T. (2012). Pensar el siglo XX. Madrid: Taurus.
Llovet, J. (1996). Lecciones de Literatura Universal. Barcelona: Cátedra.
Mainer, J. C. (dir.) (2010-2011). Historia de la Literatura española. Barcelona: Crítica.
Manguel, A. (2005). Una historia de la lectura. Barcelona: Lumen.
Suárez Miramón, A. y Millán Jiménez, M. C. (2011). Introducción a la literatura española. Guía práctica para el comentario de texto. Madrid: UNED.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MAX |
Participación en foros y otros medios participativos | 5 % |
Elaboración de trabajos individuales y grupales | 5 % |
Lecturas complementarias | 5 % |
Pruebas de evaluación (parciales) | 25 % |
Prueba de evaluación final | 60% |
Juana María González García
Formación: Licenciada en Filología española, Doctora en Literatura española por la Universidad de Granada. Acreditada por la ANECA como Profesora Ayudante.
Experiencia: Desde el año 2005 hasta el año 2009 fue becaria de Investigación Predoctoral FPI en la Fundación Francisco Giner de los Ríos y ha sido colaboradora del proyecto "CEIMES" (CSIC/UNED). Ha publicado diversos artículos y una monografía sobre aspectos relacionados con la Edad de Plata y la literatura latinoamericana. Premio Francisco Izquierdo de la Academia de las Buenas Letras de Granada en el año 2006.
Líneas de investigación: Literatura de la Edad de Plata, actualmente trabaja en un proyecto de investigación sobre la revista Índice Literario (1932-1936) en el Centro de Ciencia Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en colaboración con Fundación Biblioteca Virtual Cervantes.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|