Denominación de la asignatura |
Arte Contemporáneo |
Grado al que pertenece |
Humanidades |
Créditos ECTS |
8 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Tercer curso |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
Las manifestaciones artísticas del mundo contemporáneo siguen siendo un capítulo en construcción de la Historia del arte. Esta asignatura supondrá un recorrido por las manifestaciones artísticas contemporáneas, desde el inicio de las vanguardias hasta la revolución de la cultura visual de masas. En el mundo arquitectónico comenzaremos con la revolución arquitectónica promovida por los nuevos materiales, la nueva definición de la arquitectura de la Bauhaus, pasando por el llamado Estilo Internacional hasta las figuras más importantes de la arquitectura de los años 90 del siglo XX. Descubriremos la nueva visión de la pintura de los impresionistas, la explosión del color del Fauvismo, el estallido de la expresión con la pintura expresionista, para terminar finalmente tratando el dilema que plantearon figuras tan influyentes en el mundo del arte como Andy Warhol, sin olvidar nuevas manifestaciones artísticas como el happening o el arte conceptual. En definitiva un programa que tratará de mostrar los cambios que, desde el siglo XIX, han contribuido al desarrollo de una nueva definición de lo artístico.
Competencias generales
Competencias específicas
Tema 1. Arquitectura y urbanismo del siglo XIX
Historicismos
Arquitectura historicista
Arquitectura del hierro
La Escuela de Chicago
Arquitectura modernista
Urbanismo
Tema 2. El inicio de las vanguardias: los primeros impresionistas
Impresionismo
Manet
El paisaje impresionista
Degas
Rodin
Tema 3. El inicio de las vanguardias: el Posimpresionismo
Cézanne
Neoimpresionismo
Gauguin
Van Gogh
Simbolismo
Fauvismo
Tema 4. Las vanguardias históricas: el Cubismo y Pablo Picasso
El nacimiento del Cubismo
George Braque
Seguidores del Cubismo
La escultura cubista
Pablo Picasso
Tema 5: Las vanguardias históricas: del Futurismo al Surrealismo
Futurismo
Expresionismo
Abstracción
Dadaísmo
Realismos
Surrealismo
Tema 6. Arquitectura y urbanismo del siglo XX: la definición de la modernidad
El movimiento Moderno. Etapa de transición
La Bauhaus
Frank Lloyd Wright
Le Corbusier
Mies van der Rohe
La arquitectura tras las II Guerra Mundial
Tema 7. Arquitectura y urbanismo del siglo XX: de la Posmodernidad a la Neovanguardia
La Posmodernidad, 1970
Arquitectura High-Tech
La arquitectura de los museos
La individualidad de los 80
Años 90 hasta nuestros días
Tema 8. Movimientos artísticos desde 1945
La abstracción Americana
Informalismo en Europa
Vuelta al orden. Pintura geométrica
Neo-Dada
Pop-Art
Hiperrealismo
Happening
Minimal Art
Arte Povera
Arte Conceptual
Tema 9. Fotografía
El nacimiento de la fotografía
El Pictorialismo
Del Pictorialismo a la Fotografía Directa
La Nueva Objetividad y la Nueva Visión
La Fotografía Documental
La Fotografía Humanista
La Fotografía y la Moda
La Fotografía en los museos
Tema 10. Cultura visual de masas
La cultura visual de masas
Gestación de la cultura visual de masas
Medios de comunicación visual de masas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Clases, conferencias, técnicas expositivas | 60 |
0 |
Tutoría individual (atención personal del profesor o profesor-tutor) | 8 |
0 |
Realización de pruebas de seguimiento | 8 |
0 |
Participación en foros y otros medios colaborativos | 20 |
0 |
Realización de trabajos y actividades | 16 |
0 |
Lecturas complementarias dirigidas | 32 |
0 |
Estudio personal | 96 |
0 |
Total | 240 |
Bibliografía básica
Juan Antonio Ramírez. Historia del Arte, 4. El mundo contemporáneo. Alianza Editorial, S.A. ISBN: 9788420694849
Tema 8.
Para la lectura puntuable del tema La tela nos ha hablado, deberás leerel texto de Rubén Muñoz Martínez, Apuntes sobre Mark Rothko: “La tela nos ha hablado”, recuperado el 7/2/12, y disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web: http://institucional.us.es/fedro/uploads/pdf/n7/ruben.pdf
Tema 9.
Para la lectura puntuable del tema Pequeña historia de la fotografía deberás leerel texto de el texto de Walter Benjamin: Pequeña historia de la fotografía, recuperado el 7/2/12, y disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web:
http://www.bio-design.com.ar/2-UNLa/historia2/libros/walter%20benjamin-Historia-de-la-fotografia.pdf
Bibliografía complementaria
Aaron Sharf (1994). Arte y fotografía. Madrid: Alianza Editorial.
Alberto Villar Movellán. Arte contemporáneo I, Colección Historia 16, Madrid, 1996.
Alfonso Muños Cosme (2007). Los espacios de la mirada. Historia de la arquitectura de museos. Gijón: Trea.
Amalia Martínez (2000). De Andy Warhol a Cindy Sherman. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.
Beaumont Newhall (1983). Historia de la fotografía. Desde sus orígenes hasta nuestros días. Barcelona: Gustavo Gili.
Block, C. Historia del arte abstracto (1900-1960). Cátedra, Madrid, 1982.
De Michelli, M (1996). La lección cubista. Las vanguardias del siglo XX. Madrid: Alianza Forma, pag.197-228.
Douglas Cooper (1984). La época cubista. Madrid: Alianza Forma.
Golding, J (1993). El Cubismo. Madrid: Alianza Forma.
Guillermo Solana (1991). El Impresionismo. Madrid: Anaya.
H.R. Hitchcock (1981). Arquitectura de los siglos XIX y XX., Madrid: Cátedra.
H.W. Janson (1991). Historia general del arte. 4 El Mundo Moderno. Madrid: Alianza Forma.
Hitchcok, H-R (1994). Arquitectura de los siglos XIX y XX. Madrid: Cátedra.
J.M. Montaner (1993). Después del Movimiento Moderno: arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili.
J.M. Nash (1983). El Cubismo, el futurismo y el constructivismo. Barcelona: Editorial Labor.
Javier Hernando (2004). Arquitectura en España, 1770-1900. Madrid: Ediciones Cátedra.
José Ramón Alonso Pereira (2005). Introducción a la historia de la arquitectura. Barcelona: Editorial Reverte.
Juan Antonio Ramírez (1988). Medios de masas e Historia del Arte. Madrid: Cátedra.
L. Benevolo (1974). Historia de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili.
L. Benevolo (1994). Introducción a la Arquitectura. Madrid: Celeste Ediciones.
Le Corbusier (1973). Mensaje a los estudiantes de arquitectura. Buenos Aires: Ediciones Infinito.
Marie-Loup Sougez (coord.) (2007). Historia general de la fotografía. Madrid: Cátedra.
Mario De Michelli. Las vanguardias del siglo XX. Alianza Forma, Madrid, 1996.
Nikolaus Pevsner (1994). Breve historia de la arquitectura europea. Madrid: Alianza.
P. Francastel (1983). El Impresionismo. Barcelona: Bruguera-Emecé.
Rewald, J (1991). El Postimpresionismo. Barcelona: Destino.
Román Gubern (1992). La mirada opulenta. Barcelona: Gustavo Gili.
Soria, Martine. Postimpresionismo: Escuela de Pont Aven-Navis (1886-1914). Valencia: Museo de Bellas Artes de Valencia, exposición del 24 de noviembre de 2003 al 15 de febrero de 2004, 2003.
Valeriano Bozal (2004). El tiempo del estupor. La pintura europea tras la Segunda Guerra Mundial. Madrid: Ediciones Siruela.
Van Gogh (1971). V. Cartas a Théo. Barcelona: Labor.
Vollard, Ambroise (2007). Memorias de un vendedor de cuadros. Barcelona: Galería Miquel Alzueta.
Zevi, B (1980). Historia de la arquitectura moderna, espacios de la arquitectura moderna. Barcelona: Poseidón.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MAX |
Participación en foros y otros medios participativos | 10 % |
Elaboración de trabajos individuales y grupales | 10 % |
Lecturas complementarias | 5 % |
Pruebas de evaluación (parciales) | 15 % |
Prueba de evaluación final | 60% |
Raul Romero Medina
Formación: Doctor en HISTORIA DEL ARTE con Mención Europea por la Tesis Doctoral “Arquitectura Medieval en El Puerto de Santa María: Del Islam al inicio del Renacimiento (1550)”; Máster Universitario en “Comunicación Cultural”, Universidad CEU-San Pablo, Madrid.
Experiencia: En la actualidad desarrollo mi labor docente como profesor en el Grado de Humanidades y en el Máster de Formación de Profesorado de Secundaria en UNIR. Asimismo, soy profesor de Historia del Arte y coordinador del Grado de Diseño de Moda y del Grado de Diseño Multimedia y Gráfico en la Escuela de Diseño e Innovación-ESNE (UCJC).
Líneas de investigación: Arquitectura medieval y moderna.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|