Denominación de la asignatura |
TIC: Creación de Contenidos Culturales |
Grado al que pertenece |
Humanidades |
Créditos ECTS |
4 |
Carácter de la asignatura | Optativa |
La asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación: Creación de Contenidos Culturales, aborda las cuestiones prácticas y técnicas que hemos de tener en cuenta si queremos crear contenidos culturales utilizando recursos multimedia, incluyendo imagen, vídeo, hipertexto, realidad virtual, etc.
Es una asignatura transversal que da soporte a múltiples especialidades en el ámbito de las humanidades. Con un nivel accesible para todos, partiendo de cero y sin necesidad de conocimientos previos en cuanto a creación de imágenes, esta asignatura aborda herramientas que nos van a permitir diseñar y crear nuestras propias páginas web, editar nuestros vídeos e incluso crear nuestro propio museo virtual.
No es el objetivo convertirnos en profesionales de este sector de la noche a la mañana, sino perder el miedo y construir una base sobre la que «culturizarnos» tecnológicamente hablando para poder trabajar codo con codo con estos profesionales, siendo conscientes de las posibilidades y las restricciones que se puedan dar en cada momento.
Competencias generales
Competencias específicas
Tema 1. Introducción a la creación de contenidos culturales
¿Qué es Google Sites?
La creación de nuestro site
Tema 2. Introducción a la fotografía I
¿Qué es la luz?
Cuando la luz alcanza una superficie
Los efectos de la luz
Tema 3. Introducción a la fotografía II
Objetivos fotográficos
Abertura y números f
La sensibilidad ISO
Profundidad de campo y de foco
Tema 4. Introducción a la iluminación
¿Qué es la iluminación?
Tipos de iluminación
La exposición de la luz
El balance de blancos
Intensidad de la luz y distancia
Iluminando en la práctica nuestras fotografías
Tema 5. Fotografía digital. Retoque fotográfico
Introducción
Descarga e instalación del software
La interface de GIMP
El retoque fotográfico, aplicaciones prácticas
Tema 6. Introducción al diseño. Principios básicos I
Introducción al diseño gráfico
Fundamentos de la composición gráfica
Tensión y equilibrio
La jerarquización visual
Simetría y asimetría
La regla de los tercios
Tema 7. Introducción al diseño. Principios básicos II
Las relaciones de color
Las fuentes tipográficas
Componer textos legibles y atractivos
La utilización de la retícula
Tema 8. Introducción a la realización de audiovisuales
Escala de planos
Espacio y tiempo
La producción audiovisual. El proceso de creación
Tema 9. Los museos virtuales
¿Para qué le puede servir Internet a un museo?
Tipos de museos virtuales
Algunos ejemplos de museos y visitas virtuales
Grandes iniciativas en Internet
Cómo debe de diseñarse un museo con presencia en Internet
Herramientas para la construcción de mi propio museo virtual
Tema 10. Últimas tendencias: la geolocalización, los museos aumentados y sus posibilidades
La realidad aumentada
La realidad aumentada y su aplicación en los museos
Las posibilidades de la realidad aumentada
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Clases, conferencias, técnicas expositivas | 30 |
0 |
Tutoría individual (atención personal del profesor o profesor-tutor) | 4 |
0 |
Realización de pruebas de seguimiento | 4 |
0 |
Participación en foros y otros medios colaborativos | 10 |
0 |
Realización de trabajos y actividades | 48 |
0 |
Estudio personal | 48 |
0 |
Total | 120 |
Bibliografía básica
Temas 2 y 3
Langford, M., Fox, a. y Sawdon Smith, R. (2011). Fotografía Básica. Guía para fotógrafos. Barcelona: Ediciones Omega.
ISBN: 978-84-282-1552-7
Capítulo 2: Luz: información de la imagen. (Páginas 31-40 y 43-63).
Estos capítulos están disponibles en el aula virtual.
Temas 6 y 7
Samara T. (2010). El diseñador como chef. Ingredientes visuales y técnicas compositivas para la elaboración de grandes recetas de diseño gráfico. Ediciones GG.
ISBN: 978-84-252-2393-8
Introducción (páginas 16-21).
Estos capítulos están disponibles en el aula virtual.
Tema 8
Santacana Mestre, J., Nuria Serrat, A. (2011). Museografía didáctica. Barcelona: Ariel.
ISBN: 978-84-344-8274-6 (páginas 316-327).
Se puede consultar este documento en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Alfagene, M. B. y Marín Torres, M. T. Los museos en la sociedad de la información el impacto de las nuevas tecnologías. En el Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo sostenible. Disponible en:
http://www.uib.es/depart/gte/edutec01/edutec/comunic/TSE64.html
Armenteros. M. (2011). Composición digital. Madrid: E-Archivos Universidad Carlos III de Madrid. Recuperado de: http://orff.uc3m.es/bitstream/10016/12925/1/composicion_armenteros_2011_pp.pdf
Bongiovanni, P. y Ruiz, F. Museos virtuales en Educación. En educ.ar Portal educativo del Estado argentino. Disponible en:
http://recursos.educ.ar/aprendizajeabierto/museos-virtuales-en-educacion/
Casado Poyales, A. y González Mozos, M. T. (2010). La utilización de las TIC para virtualizar un museo: estado de la cuestión de Castilla-La Mancha. Disponible en: https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/415 http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1310/b15280627.pdf?sequence=1
Ces Felipe Segundo, ¿Qué es el diseño? Recuperado el [16/07/2012] de: http://www.cesfelipesegundo.com/titulaciones/bellasartes/temarios/Diseno_Grafico_1/Qu%E9%20es%20el%20dise%F1o.pdf
Libedinsky, M. (1999). Museos y educación: nuevas y viejas tecnologías. VII Seminario latinoamericano sobre patrimonio cultural. «Museos y Diversidad Cultural. Viejas culturas, nuevos mundos». International Council of Museums (ICOM). Disponible en: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/comunicación/libedinsky/icom.htm
Mckenzie, J. (1997). Building a Virtual Museum Community. Museums & The Web Conference. Los Angeles, California. Disponible en:
http://www.fno.org/museum/museweb.html
Santibáñez, J. (2006). Los museos virtuales como recurso de enseñanza-aprendizaje. En Comunicar 27. Recuperado de: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2089302.pdf
Serrano Gómez, E. Otros fundamentos para el trabajo con imágenes. En fotografía científica. Disponible en: http://www.lopezdemendoza.es/desc/imasonido/ap_fotocientifica_cap2.pdf
Silvia Presco (1992). La sintaxis de la imagen. Editorial Gustavo Gili. Disponible en:
http://www.pescioweb.com.ar/bibliografia/la_sintaxis_de_la_imagen.pdf
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MAX |
Participación en foros y otros medios participativos | 5 % |
Elaboración de trabajos individuales y grupales | 10 % |
Pruebas de evaluación (parciales) | 25 % |
Prueba de evaluación final | 60% |
Lucía Tello Díaz
Formación:
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, 2005. Premio Extraordinario de Licenciatura y Premio Nacional Fin de Carrera.
Doctorada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, 2011. Premio extraordinario doctorado.
Experiencia:
Dirección Cinematográfica. Cine II, Universidad San Pablo CEU, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, 2013
Dirección Cinematográfica y Televisiva, Instituto Iberoamericano de la Imagen, 2004
Como cortometrajista ha dirigido a intérpretes de la talla de Carlos Álvarez-Nóvoa, ganador del Premio Goya por su actuación en Solas, y como guionista ha representado a España en diversos concursos internacionales. Asimismo, ha escrito numerosos artículos, varios guiones y diversos libros de cine.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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