Denominación de la asignatura |
Antropología |
Grado al que pertenece |
Humanidades |
Créditos ECTS |
4 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer curso |
Carácter de la asignatura | Optativa |
Con esta asignatura se pretende ofrecer al estudiante del Grado de Humanidades de la UNIR una exposición ordenada y sistemática de tres ámbitos temáticos de la disciplina. Dichos ámbitos son los siguientes:
Competencias básicas
Competencias específicas
Tema 1. Los múltiples nombres de la Antropología
La antropología y sus nombres
Las tradiciones nacionales
La tradición germánica
La tradición norteamericana
La tradición británica
La tradición francesa
Apuntes sobre la tradición española
Tema 2. El modelo clásico y su quiebra
La foto fija de la época clásica
La foto fija se resquebraja: trabajos de campo
Adiós a la comunidad homogénea
Tema 3. La cultura como proceso dinámico de intersección entre lo global y lo local
Regreso a Tepoztlán
Historia y Antropología
Eric Wolf, el mundo desde 1400 y sus conexiones
El problema de las escalas: interconexiones
El problema de las escalas en otras ciencias sociales
Los problemas de la globalización como discurso
Tema 4. Los primitivos como sujetos antropológicos clásicos
El contexto académico y colonial
Los antropólogos ante el colonialismo
La complejidad de las interrelaciones coloniales
Política, riqueza y brujería
Los Bemba: entre los vampiros y los salarios
Tema 5. El plano del dominio ideológico
Representaciones de los salvajes
Los salvajes en la antropología y en el cine
Hollywood: la fábrica de sueños como exotismo
Tema 6. El plano del dominio político y económico colonial
El colonialismo como concepto genérico
Tres modelos de dominio colonial
Tema 7. Identidad y diferencia: etnicidad, clase y nación
Cultura, naturaleza e identidad
La construcción de las diferencias
La construcción y la fluidez de las categorías de la identidad
Limitaciones del concepto de identidad
La identidad como proceso
Tema 8. Etnocidio, violencia comunal y genocidio
Modernidad y genocidio
Etnocidio y genocidio
El genocidio desde una perspectiva comparativa
Genocidio y violencia comunal
Tema 9. Relativismo cultural y derechos humanos
La Asociación Americana de Antropología y la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU
Universalismo, relativismo e historia
Otros planteamientos: Lévi-Strauss
Nuevas perspectivas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Clases, conferencias, técnicas expositivas | 30 |
0 |
Tutoría individual (atención personal del profesor o profesor-tutor) | 4 |
0 |
Realización de pruebas de seguimiento | 4 |
0 |
Participación en foros y otros medios colaborativos | 10 |
0 |
Realización de trabajos y actividades | 8 |
0 |
Lecturas complementarias dirigidas | 16 |
0 |
Estudio personal | 48 |
0 |
Total | 120 |
Bibliografía básica
MORENO FELIU, Paz.Encrucijadas antropológicas Madrid: Editorial Universitaria. Ramón Areces/UNED, 2010. ISBN: 978-84-8004-987-0.
Únicamente las primeras páginas del manual (págs. 24-47) están disponibles en el aula virtual (Bajo licencia Cedro, para consulta, descarga e impresión), con el objetivo de que puedas empezar a estudiar la asignatura.
Tema 1.
Para estudiar este tema, lee el capítulo I(páginas 23-47) del manual de la asignatura: Encrucijadas antropológicas, Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces/UNED, 2010.
Disponible en el aula virtual bajo licencia Cedro.
Para la actividad puntuable, La antropología contemporánea, deberás leer de la Revista de estudios políticos, núm. 91, 1957, págs. 95-126. Puedes consultar el documento en el aula virtual o en la siguiente dirección web: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2129223
Tema 2.
Para estudiar este tema, lee el capítulo II (páginas 49-65) del manual de la asignatura: Encrucijadas antropológicas. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces/UNED, 2010.
No disponible en el aula virtual.
Tema 3.
Para estudiar este tema, lee el capítulo III (páginas 67-79) del manual de la asignatura: Encrucijadas antropológicas. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces/UNED, 2010.
No disponible en el aula virtual.
Tema 4.
Para estudiar este tema, lee el capítulo IV (páginas 101-115) del manual de la asignatura: Encrucijadas antropológicas. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces/UNED, 2010.
No disponible en el aula virtual.
Para la lectura puntuable, Viejos y nuevos mitos, deberás leer de Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 2001, núm. 93, págs. 9-26.
Puedes consultar el documento en el aula virtual o en la siguiente dirección web:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=758122
Tema 5.
Para estudiar este tema, lee el capítulo V (páginas 117-132) del manual de la asignatura: Encrucijadas antropológicas. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces/UNED, 2010.
No disponible en el aula virtual.
Tema 6.
Para estudiar este tema, lee el capítulo VI (páginas 133-150) del manual de la asignatura: Encrucijadas antropológicas. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces/UNED, 2010.
No disponible en el aula virtual.
Tema 7.
Para estudiar este tema, lee el capítulo VII (páginas 171-186) del manual de la asignatura: Encrucijadas antropológicas. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces/UNED, 2010.
No disponible en el aula virtual.
Tema 8.
Para estudiar este tema, lee el capítulo X (páginas 239-256) del manual de la asignatura: Encrucijadas antropológicas. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces/UNED, 2010.
No disponible en el aula virtual.
Tema 9.
Para estudiar este tema, lee el capítulo XII (páginas 275-284) del manual de la asignatura: Encrucijadas antropológicas. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces/UNED, 2010.
No disponible en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
AUGÉ, Marc; y COLLEYN, Jean-Paul. ¿Qué es la antropología? Barcelona: Paidós, 2005.
BARFIELD, Thomas. (ed.) Diccionario de Antropología, Barcelona: Bellaterra, 2001.
BOIVIN, Mauricio F.; Ana ROSATO; Victoria ARRIBAS. Constructores de otredad: una introducción a la Antropología Social y Cultural. Buenos Aires: Eudeba, 1998.
GÓMEZ PÉREZ, Rafael. Iguales y distintos: introducción a la antropología cultural. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, 2001.
LLOBERA, Josep R. Manual de Antropología Social. Barcelona: Edicions de la UOC, 1999.
LABURTHE-TOLRA, Philippe; Jean-Pierre WARNIER. Etnologia y antropologia, Madrid: Akal, 1998.
AUGÉ, Marc; y Jean-Paul COLLEYN. ¿Qué es la antropología? Barcelona: Paidós, 2005.
BARFIELD, Thomas. (ed.) Diccionario de Antropología, Barcelona: Bellaterra, 2001.
BOHANNAN, Laura. "Shakespeare en la selva", en H. M. Velasco, Lecturas de antropología social y cultural. Madrid: Cuadernos de la UNED, 1996. Cap. 1, p. 83-93.
BOHANNAN, Paul. Para raros, nosotros. Introducción a la antropología cultural., Madrid: Akal, 1996.
BOHANNAN, Paul; y Mark GLAZER. Antropología. Lecturas. Madrid: McGrawHill, 2007.
BONTE, P. e IZARD, M. Diccionario de etnología y Antropología. Madrid: Akal, 1996.
CARRITHERS, Michael. ¿Por qué los humanos tenemos culturas?: una aproximación a la antropología y a la diversidad social. Madrid: Alianza, 1995.
CONDOMINAS, George. Lo exótico es cotidiano. Madrid: Jucar Universidad, 1991.
Diccionario de las Ciencias Sociales. Gran Vox. 1.o edición. Barcelona: Bellaterra, 2000.
EMBER, Carol R.; y Melvin EMBER. Antropología cultural. Madrid: Prentice Hall, 1997.
FRANCESCH DÍAZ, A. (ed.). Franz Boas: textos de Antropología. Madrid: Ed. Universitaria Ramón Areces, 2008.
FRIEDMAN, J. Identidad cultural y proceso global. Buenos Aires: Ed. Amorrortu, 2001.
GARCÍA GARCÍA, J.L. “Cultura”, en Diccionario de las Relaciones interculturales. Diversidad y globalización. Barañano, A; García, JL, Cátedra, M; Devillard, MJ, (coords). Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2007. p. 47-51.
GEERTZ, Clifford "El impacto del concepto de cultura en el concepto de hombre", La interpretación de las culturas. Barcelona: ed. Gedisa, 1989. p. 43-59.
GEERTZ, Clifford. La interpretación de las culturas. Barcelona: Ed. Gedisa, 1999.
GINGRICH, Andre; Richard G. FOX. Anthropology, by comparison. London:Routledge, 2002.
GODELIER, M. El enigma del don. Barcelona: Ed. Paidós, 1991.
GODELIER, M. Lo ideal y lo material. Madrid: Ed. Taurus, 1998.
GUDEMAN, S. The Anthropology of Economy. Oxford: Ed. Blackwell, 2001.
HAMMERSLEY, M.; ATKINSON, P. Etnografía: Métodos de investigación,
Investigación. Barcelona: Paidós, 1994.
HARDESTY, D. Antropología Ecológica. Barcelona: Bellaterra, 1979.
HARRIS, M. Vacas, cerdos, brujas y Guerras. Madrid: Alianza, 1992.
HARRIS, Marvin. Introducción a la Antropología General. Madrid: Ed. Alianza, 2004.
HOLY, L. Comparative anthropology. Oxford: Basil Blackwell, 1987.
KOTTAK, Conrad Phillip. Antropología: espejo para la humanidad. Madrid: Mcgraw-Hill, 1997.
LLOBERA, J.R. "El trabajo de campo, ¿panacea antropológica o camisa de fuerza epistemológica?, en La identidad de la Antropología, Barcelona: Anagrama, 1990. p. 23-52.
LOMBARD, J. Introducción a la etnología. Madrid: Alianza Editorial, 1997.
MARTÍNEZ VEIGA, U. Antropología Ecológica. A Coruña: Ed. Adara, 1978.
MARTÍNEZ VEIGA, U. Antropología Económica. Madrid: Ed. Ayuso, 1989.
MAUSS, M. Ensayo sobre el don, (se recomienda la versión original), 1924.
MEILLASSOUX, C. Mujeres, graneros y capitales: economía doméstica y capitalismo. México: Ed. Siglo XXI, 1982.
MEILLASSOUX, Claude. Antropología de la esclavitud. México: Siglo XXI, 1990.
MORÁN, Emilio F. Ecología humana de los pueblos de la Amazonía. México: Fondo de Cultura Económica, 1993.
MÜLLAUER-SEICHTER, Traude. Historia de la antropología social: escuelas y corrientes. Madrid: UNED, 2005.
NAROTZKY, Susana. New Directions in Economic Anthropology. London: Pluto Press, Ed. Melusina, 1997.
POLANYI, Karl. El sustento del hombre. Madrid: Mondadori, 1994.
POLANYI, Karl. La Gran Transformación: crítica del liberalismo económico. Madrid: La Piqueta, 1989.
SAHLINS, Marshall. La Economía de la edad de piedra. Madrid: Akal, 1983.
SAHLINS, Marshall. Las sociedades tribales. Barcelona: Labor, 1972.
SERVICE, Elman. Los cazadores. Barcelona: Labor, 1973.
WILK, Richard. Economies and Cultures. Oxford: Westview Press, 1996.
WOLF, E. Los campesinos. Barcelona: Labor, 1971.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MAX |
Participación en foros y otros medios participativos | 5 % |
Elaboración de trabajos individuales y grupales | 10 % |
Lecturas complementarias | 10 % |
Pruebas de evaluación (parciales) | 15 % |
Prueba de evaluación final | 60% |
Sonia Bártol Sánchez
Formación: Estudió Antropología Social en la Universidad de Sussex y Sociología en la Universidad de Salamanca, posteriormente realizó su Doctorado en Antropología de Iberoamérica en la Universidad de Salamanca, especializándose en religiones afrobrasileñas.
Experiencia: Ha impartido clases en diferentes Másters y cursos para postgraduados y ha dado conferencias en Reino Unido, Brasil, entre otros países. En la actualidad trabaja en la Universidad Internacional de la Rioja impartiendo Antropología Socio-Cultural para los Grados de Humanidades y Trabajo Social y asimismo imparte, Educación Personalizada y Educación Afectiva para el grado de Educación Primaria.
Líneas de investigación: "Cultura, derechos humanos y religiones". Religiosidad, Iberoamérica y últimamente, cultura material.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|