Denominación de la asignatura

Arte Antiguo y Medieval
Grado al que pertenece
Humanidades
Créditos ECTS
8
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer curso
Carácter de la asignatura Básica

 

Presentación

Esta asignatura repasa las principales manifestaciones artísticas desde los albores de la Humanidad hasta los inicios del Renacimiento. Es un panorama de miles de años, desde las primeras pinturas plasmadas en las rocas de las cavernas hasta la dinámica estilización del gótico, pasando por la imponente serenidad del arte mesopotámico y egipcio, la elegancia armónica del arte griego y romano, el colorido de los mosaicos bizantinos, las exóticas abstracciones islámicas o el recogimiento solemne del románico.

El arte es un reflejo de la sociedad: de su historia, su cultura, su economía y sus estructuras. Sin embargo, se puede decir que constituye el acercamiento más atractivo a todas esas realidades. El arte no representa la realidad desnuda de una sociedad, sino sus sueños y aspiraciones: sus creencias y esperanzas, sus anhelos y miedos, la imagen que desean dar a los otros pueblos y a la posteridad, aquello de lo que se sienten orgullosos y aquello que aspiran a ser.

Competencias

Competencias generales

  • CG1. Capacidad de analizar problemas humanísticos, históricos y de tratamiento cultural. También los vinculados a planteamientos integrales de empresa.
  • CG2. Capacidad de organizar y planificar la actividad y el tiempo propios.
  • CG3. Capacidad de emplear correctamente la lengua propia de forma hablada y escrita.
  • CG4. Capacidad de aplicar las TICS, al ámbito propio de las Humanidades y las Humanidades y la empresa.
  • CG5. Capacidad de organizar y gestionar eficazmente la información relacionada con los objetivos profesionales y los conocimiento que establece el título.
  • CG6. Capacidad de decidir y resolver problemas en los ámbitos profesionales relacionados con el título.
  • CG7. Capacidad de trabajar en equipo para desarrollar trabajos y proyectos relacionados con las humanidades, la gestión cultural o el mundo de la empresa.
  • CG8. Capacidad de llevar a cabo el desarrollo de trabajos humanísticos, culturales o de empresa en contextos internacionales.
  • CG9. Capacidad de establecer relaciones interpersonales positivas en los ámbitos académicos y profesionales vinculados al título.
  • CG10. Valorar positivamente y, desde luego respetar, la diversidad cultural , y ejercer iniciativas a favor de las mismas en el ámbito de la propia vida personal y profesional.
  • CG11. Capacidad de desarrollar criterios autónomos y razonados, así como de compromiso ético, en los ámbitos de conocimiento y actuación concernientes al Grado.
  • CG12. Desarrollar habilidades para el aprendizaje autónomo en el ámbito de conocimiento propio de las humanidades.
  • CG13. Potenciar la capacidad de iniciativa, creatividad, liderazgo y superación en el desarrollo de la vida profesional.

Competencias específicas

  • CE14. Conocer y comprender los principales hechos y manifestaciones culturales, económicos, políticos y sociales de la historia.
  • CE37. Comprensión de los grandes procesos económicos, políticos, sociales y culturales en la historia desde una perspectiva actual y comparada.
  • CE38. Aplicación de los conocimientos generales a diferentes contextos especializados.
  • CE39. Saberse en un proceso continuo de aprendizaje y actualización de conocimientos.
  • CE40. Capacidad para la dotar de valor social a la cultura.
  • CE41. Poseer espíritu de mejora continua y de compromiso ético con el entorno humano y la riqueza y diversidad cultural y natural.
  • Conocimiento de las principales manifestaciones artísticas del mundo occidental producidas a lo largo de la historia, desde el mundo antiguo hasta la edad contemporánea.
  • Conocimiento y comprensión, en su contexto y evolución, de los principales estilos artísticos producidos desde la Antigüedad hasta el momento presente.
  • Capacidad y habilidad para el reconocimiento, la clasificación, el análisis y el comentario de las obras más representativas de los distintos estilos artísticos, empleando la terminología adecuada propia de la disciplina.
  • Desarrollo de un criterio estético propio basado en una formación sólida.
  • Capacidad de valorar adecuadamente el patrimonio artístico de la humanidad.

Contenidos

Tema 1. Introducción: aprender a ver el arte
¿Qué es el arte?
Valores de la arquitectura
Valores de la escultura
Valores de la pintura
Las artes decorativas
Cómo comentar una obra de arte

Tema 2. Magia y rito (I). El arte del hombre prehistórico
La época paleolítica
De la caza a la agricultura: la nueva Edad de Piedra

Tema 3. Magia y rito (II). El arte primitivo
El arte primitivo
Escultura
Pintura

Tema 4. El arte egipcio
La cultura egipcia
El estilo egipcio
El Imperio Antiguo
El Imperio Medio
El Imperio Nuevo

Tema 5. El Próximo Oriente
El arte sumerio
El arte asirio
El arte persa

Tema 6. El arte egeo (I): arte cicládico y minoico
Arte cicládico
La civilización minoica
Arquitectura minoica
Escultura minoica
Pintura minoica
Cerámica minoica

Tema 7. El arte egeo (II): arte micénico
La civilización micénica
Arquitectura
Escultura
Pintura
Cerámica
Orfebrería

Tema 8. El arte griego: época arcaica y clásica
La Grecia arcaica
La cerámica griega arcaica
Escultura arcaica
Arquitectura arcaica
La Grecia clásica
Arquitectura clásica
Pintura clásica

Tema 9. El arte griego: Post-clasicismo y helenismo
El post-clasicismo
El helenismo

Tema 10. El arte pre-romano en la Península Ibérica
Breve repaso por la prehistoria en la Península Ibérica
Los íberos
Los celtas
La colonización púnica
La colonización griega

Tema 11. El arte etrusco
La civilización etrusca
Las tumbas y su decoración
Los templos y su decoración
 El retrato y la metalistería
Las ciudades

Tema 12. El arte romano: arquitectura
La arquitectura romana
Arquitectura religiosa
Arquitectura civil
Arquitectura doméstica
Arquitectura conmemorativa
Urbanismo e ingeniería
Arquitectura funeraria

Tema 13. El arte romano: escultura y pintura
La escultura romana
El retrato romano
El relieve histórico
La pintura romana
El mosaico romano

Tema 14. El arte paleocristiano
El cristianismo antes del Edicto de Milán
Las catacumbas
El cristianismo después del Edicto de Milán
Los edificios de culto
Pinturas y mosaicos
Escultura

Tema 15. El arte bizantino
El arte bizantino
La primera Edad de Oro (s. VI)
La segunda Edad de Oro (s. IX-XI)
La tercera Edad de Oro (s. XIII-XV)

Tema 16. De las invasiones bárbaras al renacimiento carolingio
El aporte bárbaro y la influencia de Roma
La Hispania visigoda
La Italia lombarda
El arte insular (Irlanda y Gran Bretaña)
El reino franco y el periodo carolingio

Tema 17. El arte islámico
El arte islámico
La arquitectura islámica
El arte hispano-musulmán

Tema 18. El románico: arquitectura y escultura
Precedentes del arte románico
El arte románico
El primer arte románico (s. XI)
El románico pleno (s. XII)
El románico tardío (finales del s. XII)

Tema 19. El románico: pintura y artes decorativas
Pintura mural
Iluminación de manuscritos
Tapices
Orfebrería

Tema 20. El arte gótico pleno
La búsqueda del estilo
La edad de las catedrales gigantes
La época del gótico radiante

Tema 21. El gótico tardío: arquitectura y escultura
La arquitectura de la baja Edad Media
La escultura a finales de la baja Edad Media

Tema 22. El gótico tardío: pintura
La originalidad de Italia
El estilo internacional
La pintura flamenca
Los tapices

Tema 23. El gótico en España
El gótico en la Península Ibérica: características generales
La introducción del gótico en España (s. XII)
Las grandes catedrales españolas (s. XIII)
El gótico tardío (s. XIV)
El final del gótico (s. XV)

Tema 24. El arte en el lejano oriente
China
Corea
Japón
Arte budista

Tema 25. El arte de los pueblos precolombinos
Arte centroamericano
Arte andino

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS 
% PRESENCIAL
Clases, conferencias, técnicas expositivas
60
0
Tutoría individual (atención personal del profesor o profesor-tutor)
8
0
Realización de pruebas de seguimiento
8
0
Participación en foros y otros medios colaborativos
20
0
Realización de trabajos y actividades
16
0
Lecturas complementarias dirigidas
32
0
Estudio personal
96
0
Total
240

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Durliat, M. (2004).Introducción al arte medieval en occidente. Madrid: Cátedra. ISBN: 978-84-376-0178-9.

Tema 7.
Para la lectura puntuable: Dioses, tumbas y sabios, debes leer el capítulo «El cuento del pequeño mendigo que halló un tesoro» del libro Dioses, tumbas y sabios.
Disponible en el aula virtual bajo licencia Cedro.

Tema 12.
Para la lectura puntuable: Vitrubio, deberás leer el capítulo 1 del libro 5 de Los Diez Libros de Arquitectura de Vitruvio.
Recuperado el 23/5/13 y disponible en la siguiente dirección web: http://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/vitrubio-libro-quinto/

Tema 19.
Para la lectura puntuable: Reflexiones sobre la iconografía medieval hispana, deberás leer el artículo Reflexiones sobre la iconografía medieval hispana de Joaquín Yarza Luaces.
Recuperado el 23/5/13 y disponible en la siguiente dirección web: http://fuesp.com/revistas/pag/cai0304.html

Tema 21.
Para la lectura puntuable: Arte y belleza en la estética medieval, deberás leer el capítulo 2, la sensibilidad y la estética medieval, del libro Arte y belleza en la estética medieval, de Umberto Eco.
Disponible en el aula virtual bajo licencia Cedro.

Bibliografía complementaria

ALCINA FRANCH, J.  El arte precolombino. Anaya. Madrid. 1991.

ALMAGRO, M. Protohistoria de la Península Ibérica. Ariel. Barcelona. 2001.

AZCÁRATE RISTORI, J. M. Arte gótico en España.  Madrid. Cátedra. 1996. 

BALDELLOU,  M. A.Catedrales de Europa. Madrid. Espasa Calpe. 1995.  

BANGO TORVISO, I.G. Alta edad media: de la tradición hispanogoda al románico. Madrid. Sílex. 1989. 

BARAGLI, S. El siglo XIV. Milán. Electa. 2006.

BECKWITH, J. Arte paleocristiano y bizantino. Madrid. Cátedra. 1997.

BENDALA GALÁN, M. El arte tartésico e Introducción al arte ibérico. Historia 16. Madrid. 1991.

BENDALA GALÁN, M. Introducción al Arte Español. La Antigüedad: de la Prehistoria a los Visigodos. Sílex. Madrid. 1989.

BIANCHI BANDINELLI, R. y TORELLI, M. El arte de la Antigüedad clásica: Etruria y Roma. Akal. Madrid. 2000.

BOARDMAN, J. El arte griego. Destino. Barcelona. 1997.

CAAMAÑO MARTINEZ, J. M.  La variedad del gótico del siglo XV. Madrid. Historia 16. 1991.

CERAM, C.W. (Capítulos XIV, XV, XVI y XVII)  del libro Dioses, tumbas y sabios, sobre los principales descubrimientos arqueológicos de los siglos XIX y XX.

CONANT, K. J. Arquitectura carolingia y románica. 800-1200. Madrid. Cátedra. 2007.

CHADWICK, John. El mundo micénico. Alianza Ed. Madrid. 1998.

CHEVALIER, J. (et al.) Diccionario de símbolos. Herder. Barcelona. 2007.

DONADONI, S. El arte egipcio. Istmo. Madrid. 2001.

FRANKFORT, H.  Arte y arquitectura del Oriente Antiguo. Cátedra. Madrid. 2000.

GODARD, A. El arte del Irán. Ed. Juventud. Barcelona. 1962.

GRABAR, A. La iconoclastia bizantina: dossier arqueológico. Madrid. Akal. 1998.

GRODECKI, L. Arquitectura gótica.  Madrid. Aguilar. 1989.

HARTT, F.  Arte: historia, pintura y escultura. Akal. Madrid. 1989.

HUBERT, J. El imperio carolingio. Madrid. Aguilar. 1968.

JANSON, F.W. Historia general del arte. Alianza Ed. Madrid. 1990.

KERCHACHE, J. Arte africano y PIJOÁN, J. Arte de los pueblos aborígenes, en Summa Artis. Espasa-Calpe. Madrid. 1989-1998.

MARINATOS, S. Creta y Micenas. Herrero. México. 1968.

MICHALOWSKI, K. El arte del antiguo Egipto. Akal. Madrid. 1991.

MORALES, A.J. Las claves del Arte Islámico. Barcelona. 1987.

NAVASCUÉS PALACIO, P. Catedrales. Madrid. Espasa Calpe. 2000.

RAMÍREZ, J. A. (coord.). Historia del arte. Alianza Ed. Madrid. 2005.

RICHTER, G. El arte griego. Destino. Barcelona. 1980.

RIVIÈRE, J. El Arte oriental. Salvat. Barcelona. 1975.

ROBERTSON, M. El arte griego. Alianza Ed. Madrid. 1985.

SANCHIDRIÁN, J.L. Manual de arte prehistórico. Barcelona. Ariel. 2009.

SUCKALE, R. Gótico: pintura europea de los siglos XIII-XV.  Taschen. Madrid. 2006. 

SUREDA,  J. La pintura románica en España (Aragón, Navarra, Castilla-León y Galicia).  Madrid. Alianza. 1995.

WHEELER, M. El arte y la arquitectura de Roma. Destino. Barcelona. 1995.

ZUFFI, S. Roma Antigua. Electa. Madrid. 2000.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MAX
Participación en foros y otros medios participativos
10 %
Elaboración de trabajos individuales y grupales
10 %
Lecturas complementarias
5 %
Pruebas de evaluación (parciales)
15 %
Prueba de evaluación final
60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Myriam Ferreira Fernández

Formación: Doctora en Historia del Arte.

Experiencia: Experiencia Profesional en Educación Secundaria, en archivística y biblioteconomía y en la Catalogación de patrimonio artístico.

Líneas de investigación: Escultura barroca, escultura neoclásica, artistas académicos, arte funerario.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!