Denominación de la asignatura

Diseño, Producción y Organización de Eventos
Grado al que pertenece
Comunicación
Créditos ECTS
4
Carácter de la asignatura Optativa

Presentación

¿Alguna vez te has planteado todo el trabajo que hay detrás de un evento? ¿Eso que no vemos? ¿Eso que hace que la presentación de un producto, el lanzamiento de un libro, una rueda de prensa, el lanzamiento de una campaña, o una gala benéfica o de aniversario, por ejemplo, salgan lo mejor posible y según lo previsto? De todas estas cuestiones trata esta asignatura. 

El objetivo de Diseño, producción y organización de eventos es aclarar en qué consisten estas tareas, funciones, actividades, herramientas y sus etapas y saber dónde se situarían sus profesionales en el organigrama de una institución. Y en segundo lugar se trata de reconocer y distinguir estas cuestiones de otras que pudieran parecernos similares y que pertenecen a la Comunicación Institucional, las Relaciones Institucionales o al Protocolo y reflexionar sobre la necesaria cooperación e interrelación entre todos estos ámbitos de trabajo comunicativo. De esta manera, al finalizar las semanas docentes, los alumnos conocerán y valorarán en qué consisten estas tareas y sabrán reconocer el trabajo que hay detrás de cada evento comunicativo en el que participen o al que asistan.
En un momento histórico en el que la presencia externa y la imagen son requisitos casi imprescindibles de la comunicación, las tareas y funciones que veremos en esta asignatura resultan más interesantes que nunca para lograr la excelencia en nuestros eventos.

Competencias

Competencias generales

  • CG1. Capacidad crítica, analítica y reflexiva respecto al hecho comunicativo.
  • CG2. Capacidad de analizar los aspectos técnicos y estéticos de los procesos y tendencias de la comunicación en la sociedad contemporánea.
  • CG3. Capacidad de aplicar las técnicas y procesos de creación y difusión de información y contenidos en sus distintas fases.
  • CG6. Capacidad de analizar e identificar recursos, elementos, métodos y procedimientos empleados en la construcción de imágenes y relatos audiovisuales.
  • CG7. Capacidad de comprender la imagen espacial y de las representaciones icónicas en el espacio, tanto en la imagen fija como audiovisual.
  • CG8. Ser capaces de establecer relaciones entre imágenes y sonidos, desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales.
  • CG9. Capacidad de desarrollar los modelos psicológicos desarrollados para la comunicación y la persuasión.
  • CG10. Tener las habilidades y conocimientos suficientes para aplicar las tecnologías y sistemas usados para procesar, elaborar y transmitir los contenidos del proceso comunicativo.

Competencias profesionales

  • CP11. Aplicación de técnicas y procedimientos de la composición visual a los diferentes soportes, partiendo del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen.
  • CP12. Análisis del relato audiovisual, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época determinada.
  • CP13. Conocimiento de los procesos básicos para la elaboración de una obra audiovisual: creación de guiones, realización, edición, producción y postproducción .
  • CP14. Análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación televisiva y radiofónica, así como las distintas variables influyentes en su configuración y procesos, tanto informativos como de entretenimiento generados por ellos, y su influencia en la publicidad audiovisual .
  • CP15. Gestión y manejo de bases de datos, tanto de fuentes de información, como de cualquier otro tipo de documentos útiles para la comunicación persuasiva o de entretenimiento .
  • CP16. Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez aprovechando los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación .
  • CP17. Conocimiento y capacidad para utilizar los recursos y posibilidades específicos de los medios tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad .
  • CP18. Conocimiento de las técnicas de comunicación aplicadas a la persuasión.
  • CP21. Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje persuasivo.
  • CP23. Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación.
  • CP24. Habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad .

Competencias académicas

  • CA25. Utilización correcta, oral y escrita, del castellano.
  • CA31. Conocimiento de la ética y deontología profesional así como del ordenamiento jurídico de la comunicación, que afecta tanto a la práctica profesional como al quehacer del comunicado .
  • CA32. Comprensión de teorías, métodos y problemas de la comunicación y sus lenguajes.
  • CA33. Capacidad para definir y desarrollar temas de investigación o creación personal innovadora que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo del proceso comunicativo o a su interpretación.
  • CA34. Habilidad para exponer de forma adecuada (tanto para un público especializado como no especializado) los resultados de la investigación de forma oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.

Contenidos

Tema 1. La producción de eventos
Protocolo y producción de eventos
Funciones y equipos de trabajo
Las fases de la producción de eventos
El briefing y la creatividad

Tema 2. Tipos de eventos
Tipos de actos según localización y formatos
Importancia de la localización
Tipos de espacios
La sostenibilidad en la producción
El formato de los eventos

Tema 3. El equipo de producción
El dilema de la externalización
La producción en el organigrama
El equipo de producción y sus funciones

Tema 4. El presupuesto
Partidas y plantillas presupuestarias
Cálculo de honorarios
Las normativas
Financiación y otras alternativas

Tema 5. Etapas de la producción de eventos
Preproducción
Producción
Post producción

Tema 6. La escenografía
Construcción escenográfica
Instalaciones
Materiales
Medios Técnicos y Tecnológicos
Producción gráfica

Tema 7. Comunicación de eventos
El Gabinete de Comunicación
Organización y planificación de eventos desde la Comunicación
Relación con los medios
El día “D”. La puesta en escena

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales

8

Estudio Personal de material básico

38

Lectura de material complementario

30

trabajo individual

20

Realización test exámenes

7

Tutoría individual y grupal

11

Trabajo colaborativo, foro, chat, debates

6

Desarrollo del Trabajo de Fin de Máster           -    
Evaluación Final           -    
Total

120

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Para los temas 1-6 se necesita utilizar el siguiente manual:

  • Campos García de Quevedo, G. (2008). Producción de Eventos. La puesta en escena del protocolo. Madrid: Ediciones Protocolo. ISBN: 978-84-95789-31-0.
    Este libro no está disponible en el aula virtual.

Los textos necesarios para el estudio del tema 7 han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

 

Bibliografía complementaria

Rodríguez Galobart, R. Ser creativos en tiempos de crisis. Noviembre, 2011.
Recuperado el 9 de mayo de 2012, en: http://www.professionalevents.es

Fuente Lafuente, C. (2007). Protocolo para eventos.  Técnicas de organización de actos I. Madrid: Ediciones Protocolo.

Fuente Lafuente, C. (2005). Manual práctico para la organización de eventos. Técnicas de organización de actos II. Madrid: Ediciones Protocolo.

Asociación Andaluza de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos - OPC y Junta de Andalucía. (Consejería de Turismo, Comercio y Deporte). Manual para la realización y puesta en marcha de eventos sostenibles y socialmente responsables. Marzo 2010. Recuperado el 7 de agosto de 2012, en: http://blog.opcandalucia.com/wp-content/uploads/2010/04/Manual-Eventos-Sostenibles-OPC-ANDALUCIA.pdf

Muñoz, C. (Febrero 2012). ¿Clientes difíciles? Hablan las agencias. Evento Plus.
Recuperado el 7 de agosto de 2012, en: http://www.eventoplus.com/articulo/1514/23/%c2%bfclientes-dificiles-hablan-las-agencias/

Real Decreto 314/2006, de 17de marzo
Recuperado el 7 de agosto de 2012, en: http://www.boe.es/boe/dias/2006/03/28/pdfs/A11816-11831.pdf

Real Decreto 393/2007, del 23 de marzo
Recuperado el 7 de agosto de 2012, en: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2007-6237

Ayora, D. y García, E. (2004). Organización de eventos deportivos. INDE

Autor: Corbin Ball. Traducción: Event Planner Spain. Fecha publicación: 01/03/2012. El Wi-Fi: la savia de los eventos – ¿Debe ser gratuito para los asistentes?
 © 2012 Corbin Ball Associates – Tech Talk Newsletter. Reproducido con permiso de Corbin Ball. Recuperado el 7 de agosto de 2012, en: http://www.eventplannerspain.com/noticias-eventos-España/2087/El-Wi-Fi-la-savia-de-los-eventos-¿Debe-ser-gratuito-para-los-asistentes?

Povoledo, E. (1975) “Bouffons et commedia dell’arte dans la Fête ventienne au XVIe” en Koningston, J. Jacquot et Elie (eds) Les Fêtes de la Renaissance, III. Éditions du Centre National de la Recherche Scintifique, Paris.

Johansson, K.; Lundberg, P. y Ryberg, R. (2004). Manual de producción gráfica. Recetas. Barcelona: Edición Gustavo Gili.

Herrero, J.C. y Fuente Lafuente, J.L. (2011). La comunicación en el protocolo. Las redes sociales, Internet y los medios tradicionales en la organización de eventos. Madrid: Ediciones Protocolo.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0

5

Realización de trabajos individuales

0

15

Realización de trabajos grupales

0

15

Lecturas complementarias

0

5

Prueba de evaluación final

0

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Leticia Porto Pedrosa

Formación académica: Licenciada en Ciencias de la Información, Sección Periodismo, y Doctora con Mención Europea en Ciencias de la Comunicación y Sociología, por la UCM. ACREDITADA por ANECA como Profesora Ayudante Doctora.

Experiencia: Actualmente es, desde 2015, Profesora Asociada en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Rey Juan Carlos; Profesora Tutora de Sociología en la UNED, desde 2012, y profesora colaboradora en el CES Villanueva. En 2008 fue Co-Directora del Máster On-Line Comunicación en las Organizaciones de la Facultad de CC de la Información de la UCM. Es además responsable de comunicación en la ONG Cooperación Internacional, desde 2007; miembro de la Junta Directiva de AISOC, desde 2013, Secretaria de Redacción de la revista científica Derecom y evaluadora de revistas indexadas como Comunitania, Icono 14, Prisma Social y Área Abierta.

Líneas de investigación: Procesos de socialización de la infancia y medios de comunicación. Alfabetización mediática, como Secretaria Ejecutiva de la Asociación Kids & Com. Desde 2011 colabora en el Grupo Consolidado de Investigación de la UCM Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación (TRABUCOM), en el que ocupa el cargo de Secretaría Ejecutiva. En torno a estas líneas de investigación ha llevado a cabo estancias de investigación en México y Portugal.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!