Denominación de la asignatura |
Guion Audiovisual Cinematográfico de Ficción: Películas |
Grado al que pertenece |
Comunicación |
Créditos ECTS |
4 |
Carácter de la asignatura | Optativa |
Guión audiovisual cinematográfico de ficción: películas pertenece al marco de la Producción y Realización Audiovisual, y está orientada a favorecer el acceso del estudiante a una especialización académica y profesional. La asignatura ha sido diseñada con el objeto de ofrecer al alumno los rudimentos del desarrollo de historias escritas para el cine mainstream, desde el tratamiento hasta la culminación del guión literario.
La materia abordará la aplicación de los principios que rigen la escritura y la reescritura de guiones para películas mediante ejercicios prácticos y análisis de guiones. Se dará a conocer los principios válidos para escribir una historia para la pantalla, así como reconocer y evaluar los problemas que puedan presentar textos propios y ajenos. Al final del curso, el alumno habrá elaborado el primer acto de un relato propio.
Competencias generales
Competencias específicas
Tema 1. El guion de cine
Guion literario
Proceso de desarrollo
La audiencia del guionista: un lector cualificado
La doble tarea del guionista
Consideraciones comerciales
La clave del éxito: la conexión con el público
El mito y su sentido universal
Tema 2. Estructura en tres actos
La estructura del guion
El planteamiento
Los puntos de giro
El segundo acto
La tensión y el suspense
El gran final
Tramas secundarias y unidad del guion
Tema 3. Construcción de personajes
El personaje y sus funciones
Caracterización del personaje
Personajes multidimensionales
Herramientas para la construcción de personajes
Dinámica visual de los personajes
Reescritura y personaje
Tema 4. Técnicas para escribir una escena
La escena: concepto y funciones
Tipos de escenas
Estructura de la escena
Técnicas para elaborar una escena
Caso de estudio
Tema 5. El diálogo
Funciones del diálogo
Características del un buen diálogo
Cómo se construyen diálogos efectivos
Diálogo y subtexto
Tema 6. Desarrollo práctico del Acto I
Después del tratamiento, ¿cómo empezar?
La escritura de las diez primeras páginas del Acto I
Las segundas diez páginas
Hacia el primer punto de giro: las últimas diez páginas
Caso de estudio: Chinatown (Roman Polanski, 1974)
Tema 7. Estilo visual y recursos estilísticos del guion
La escritura evocadora
La utilización del género para la creación del guion
Género y estilo
El estilo y forma del guion
Reescritura y estilo
Tema 8. Dramatización y recursos narrativos
La dramatización
El punto de vista
Selección
Elipsis y paralipsis
Anticipación
Contraste
Relajación, descanso
Repetición
Tema 9. Errores (en ocasiones virtudes del guion)
Hazlo físico, tangible
Superposición, coincidencia
Desenlaces y desviación
Diálogos e implantaciones
Errores en la creación y utilización de personajes
Previsión (telegraphy)
Vacíos en la historia y vacíos narrativos
La historia: verosimilitud, pobreza y estancamiento
Tema 10. El formato del guion
El formato del guion
Titulación de escenas
La descripción de la acción y los personajes
Bloque de diálogos
Consejos sobre formato
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones Presenciales Virtuales | 8 |
Estudio Personal de material básico | 38 |
Lectura de material complementario | 30 |
trabajo individual | 20 |
Realización test exámenes | 7 |
Tutoría individual y grupal | 11 |
Trabajo colaborativo, foro, chat, debates | 6 |
Desarrollo del Trabajo de Fin de Máster | - |
Evaluación Final | - |
Total |
120 |
Bibliografía básica
Los temas 1, 2 y 3 se estudian en el siguiente manual:
Únicamente las páginas 11-17, 90-91, 93-98 del manual está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO y para consulta, descarga e impresión), con el objetivo de que puedas empezar a estudiar la asignatura.
En el tema 1 también debes estudiar las páginas 15-26 de:
Dichas páginas están disponibles en el aula virtual.
El tema 8 se estudia por el manual:
Las páginas que necesitas para estudiar este tema están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO y para consulta, descarga e impresión).
Los temas 4, 5 , 6, 7, 9 y 10 (y parte del 3) se estudian en los apuntes elaborados por UNIR, que están disponibles en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Brenes, C. S. (2001). ¿De qué tratan realmente las películas? Claves prácticas para analizar y escribir guiones de cine y televisión. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
Calvo Herrera, C. (2011). Explotación de películas. Alcalá La Real: Zumaque.
Carrière, J.-C. y Pascal Bonitzer. (1991). Práctica del guión cinematográfico. Barcelona: Paidós.
Davis, R. (2004). Escribir guiones: desarrollo de personajes. Barcelona: Paidós manuales de escritura.
Field, Syd. (1995). El manual del guionista. Madrid; Plot.
Frago Pérez, M. (2007). Leer, dialogar, escribir cine. Ruth Prawer Jhabvala y la adaptación cinematográfica. Pamplona: Eunsa.
Golman, W. (1992). Aventuras de un guionista en Hollywood. Madrid: Plot.
Kane, Christopher. (2002). Cómo escribir un guión vendible, una guía paso a paso. Buenos Aires: Ediciones Flor.
Mamet, David. (2008). Bambi contra Godzilla: finalidad, práctica y naturaleza de la industria del cine. Barcelona: Alba.
Marín, F. (2011). Cómo escribir el guión de un cortometraje, guía para escribir tu propio corto. Barcelona: Alba.
Melgar, L.T. (2000). El oficio de escribir cine y televisión. Madrid: Fundación Antonio de Nebrija.
Rodríguez Fonseca, F. J. (2009). Cómo escribir diálogos para cine y televisión. Madrid: T&B editores.
Sanz-Magallón, A. (2007). Cuéntalo bien: el sentido común aplicado a las historias. Madrid: Plot.
Truffaut, F. (2005). El cine según Hitchcock. Madrid: Alianza.
Tubau, D. (2007). Las paradojas del guionista, reglas y excepciones en la práctica del guión. Barcelona: Alba.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
0 |
5 |
Realización de trabajos individuales |
0 |
15 |
Realización de trabajos grupales |
0 |
15 |
Lecturas complementarias |
0 |
5 |
Prueba de evaluación final |
0 |
60 |
Manuel Gómez Segarra
Formación académica: Licenciado Geografía e Historia.
Experiencia: Hace más de veinte años que trabaja en el mundo audiovisual, compatibilizando trabajos de producción con la realización de una labor docente. Las principales áreas en las que ha desarrollado estas funciones han sido: La elaboración de trabajos como guionista y realizador, entre los que destacan la producción de más de cuarenta documentales. La invención de formatos para televisión y el desarrollo de nuevos programas de entretenimiento para las productoras El Terrat, Zeppelin, Videomedia, Bocaboca, Faro TV, El Mundo TV y Sony producciones. Autor del manual Quiero hacer un documental, Madrid, Rialp, 2008.
Líneas de investigación: Guion de ficción y documental. Relaciones entre cine historia.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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