Denominación de la asignatura

Pitching: Comercialización del Producto Audiovisual
Grado al que pertenece
Comunicación
Créditos ECTS
6
Carácter de la asignatura Optativa

Presentación

En sentido clásico, se entiende por pitch la habilidad del productor, el director o el guionista para vender su proyecto cinematográfico a un gran estudio en apenas cinco minutos. Hoy el término "pitching" se ha extendido a todo el mundo y a todo tipo de proyectos audiovisuales como sinónimo de "cómo vender tu proyecto" audiovisual. Desde un largometraje independiente, hasta una producción comercial para Internet, pasando por un programa de televisión o un cortometraje. Y los espacios físicos en los que se producen estas ventas ya no se limitan a los despachos de las productoras. Desde los festivales y mercados físicos hasta los foros on-line de Crowdfunding, los escenarios de venta de proyectos se han multiplicado exponencialmente.

Esta asignatura ha sido diseñada con la participación y materiales de productoras y profesionales en ejercicio del cine, la televisión y la producción comercial publicitaria en España, Hollywood e Hispanoamérica con el objetivo de proporcionar al futuro profesional las herramientas teóricas y, sobre todo prácticas, más adecuadas y realistas para permitirle acometer la tarea más crítica de una proyecto o una carrera: su comercialización.

Competencias

Competencias generales

  • CG1. Capacidad crítica, analítica y reflexiva respecto al hecho comunicativo
  • CG2. Capacidad de analizar los aspectos  técnicos y estéticos de los procesos y tendencias de la comunicación en la sociedad contemporánea.
  • CG3. Capacidad de aplicar las técnicas y procesos de creación y difusión de información y contenidos en sus distintas fases.
  • CG6. Capacidad de analizar e identificar recursos, elementos, métodos y procedimientos empleados en la construcción de imágenes y relatos audiovisuales.
  • CG7. Capacidad de comprender la imagen espacial y de las representaciones icónicas en el espacio, tanto en la imagen fija como audiovisual.
  • CG8. Ser capaces de establecer relaciones entre imágenes y sonidos, desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales.
  • CG10. Tener las habilidades y conocimientos suficientes para aplicar las tecnologías y sistemas usados para procesar, elaborar y transmitir los contenidos del proceso comunicativo.

Competencias específicas

  • CP12. Análisis del relato audiovisual, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época determinada.
  • CP23. Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación.
  • CP24. Habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
  • CA25. Utilización correcta, oral y escrita, del castellano.
  • CA27. Capacidad de reflexionar sobre temas de interés de naturaleza social, cultural, científica o ética, a través de la reunión e interpretación de datos relevantes, para emitir así juicios fundamentados.
  • CA31. Conocimiento de la ética y deontología profesional así como del ordenamiento jurídico de la comunicación, que afecta tanto a la práctica profesional como al quehacer del comunicador.
  • CA34. Habilidad para exponer de forma adecuada (tanto para un público especializado como no especializado) los resultados de la investigación de forma oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
  • CA35. Desarrollo de habilidades teórico-prácticas necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Contenidos

Tema 1. El mercado de la producción cinematográfica
Prólogo
En primera persona: Javier López Blanco
Hollywood: la teoría del pitching clásico
España y el sistema de producción Europeo
Las etapas ideales en el proceso de producción
Epílogo

Tema 2. El paquete básico de pitch
Prólogo
En primera persona: Albert Val
El material básico para un pitch
El proyecto: guión de copyright y tratamiento
Pitch: material para la venta del guion de copyright o el tratamiento
Epílogo

Tema 3. El diseño de la estrategia de venta
Prólogo
En primera persona:Paco Rodríguez
La descripción del proyecto
El diseño de la descripción del proyecto
El currículum/filmografía
En primera persona:David Lastra
Epílogo

Tema 4. Pitch del director novel
Prólogo
En primera persona: Javier Gutiérrez
El director frente a su primera película
El corto: la credibilidad del director novel
Crowdfunding: Pitchear en la Red
En primera persona: Luis Sánchez-Polack
La visión del director: teaser y animatic
En primera persona: Adolfo Martínez
Epílogo

Tema 5. Cara a cara: la presentación
Prólogo
En primera pesona: David Cantolla
Preparación psicológica
El diseño de la presentación
Otras consideraciones
Epílogo

Tema 6.La televisión
Prólogo
En primera persona: Juanma Ruiz Córdoba
El mercado de la televisión en España
En primera persona: Josefina Fernández
Material de pitch para televisión
En primera persona: Carlos Barbosa
Epílogo

Tema 7. Producción comercial
Prólogo
En primera persona: José Castro
El cajón de sastre de la producción Audiovisual
Material para pitch de producciones comerciales
En primera persona: Miguel González
Epílogo

Tema 8.Documental
Prólogo
Puntos en común y diferencias entre el mercado documental y el mercado cinematográfico
Material de pitch documental

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales

12

Estudio Personal de material básico

57

Lectura de material complementario

45

Trabajo individual

30

Realización test exámenes

10

Tutoría individual y grupal

16

Trabajo colaborativo, foro, chat, debates

10

Desarrollo del Trabajo de Fin de Máster           -    
Evaluación Final           -    
Total

180


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

 

Bibliografía complementaria

Carmona, L. M. (2010). «Diccionario de series españolas de television: los 100 mejores título». Madrid: Catitel.

Coughter, P. (2012). «The Art of the Pitch: Persuasion and Presentation Skills that Win Business». Basingstoke: Palgrave Macmillan.

Goldman, W. (1995). «Las aventuras de un guionista en Hollywood». Madrid: Editorial Plot.

Horn, S. (2009). «POP!: Create the Perfect Pitch, Title, and Tagline for Anything». New York: Perigee.

Hampe, B. (2007). «Making Documentary Films and Reality Videos: A Practical Guide to Planning, Filming, and Editing Documentaries of Real Events». New York: Henry Holt & Company.

 Klaff, O. (2011). «Pitch Anything: An Innovative Method for Presenting, Persuading, and Winning the Deal». New York: McGraw-Hill Professional.

Nalty, K. H. (2010). «Beyond Viral: How to Attract Customers, Promote Your Brand, and Make Money with Online Video». New York: John Wiley & Sons.

Stephen, V. & Grobe, F. (2012). «The Viral Video Manifesto: Why Everything You Know is Wrong and How to Do What Really Works». New York: McGraw-Hill Professional.

Vorhaus, J. (1994). «The Comic Toolbox. How to be funny even if you are not».  Beverly Hills: Silman-James Press.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0

10

Realización de trabajos individuales

0

10

Realización de trabajos grupales

0

10

Lecturas complementarias

0

10

Prueba de evaluación final

0

60



Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Manuel Gómez Segarra

Formación académica: Licenciado Geografía e Historia.

Experiencia: Hace más de veinte años que trabaja en el mundo audiovisual, compatibilizando trabajos de producción con la realización de una labor docente. Las principales áreas en las que ha desarrollado estas funciones han sido: La elaboración de trabajos como guionista y realizador, entre los que destacan la producción de más de cuarenta documentales. La invención de formatos para televisión y el desarrollo de nuevos programas de entretenimiento para las productoras El Terrat, Zeppelin, Videomedia, Bocaboca, Faro TV, El Mundo TV y Sony producciones.Autor del manual Quiero hacer un documental, Madrid, Rialp, 2008.

Líneas de investigación: Guion de ficción y documental. Relaciones entre cine historia.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!