Denominación de la asignatura

Formación rítmica y Movimiento
Grado al que pertenece
Grado en maestro de Educación Infantil
Créditos ECTS
6
Carácter de la asignatura Optativa. Mención Educación Musical

 

Presentación

Definir qué es el ritmo, puede resultar para algunos un concepto difícil de precisar. Pero sin duda, todos han podido experimentarlo de alguna manera en sí mismos, en su alrededor, en la naturaleza y por supuesto en el arte, siendo en la música un elemento esencial. El ritmo se considera la célula madre de la que nace toda expresión musical. Como muy bien definió Platón el ritmo es «orden en el movimiento».

Los educadores debemos potenciar las capacidades propias de nuestros alumnos para que puedan experimentar y tomar conciencia de ese orden en movimiento que necesita de un espacio, un tiempo y un cuerpo donde desarrollarse. Para ello, necesitamos que el alumnado tome conciencia de esos elementos y vaya interiorizándolos de una manera natural y progresiva en su formación como persona.

En esta asignatura planteamos preparar a los docentes para que puedan tener una visión teórica y práctica de la formación rítmica y el movimiento, así como dotarlos de recursos para poder experimentarla y enseñarla en la escuela de una forma integrada. El movimiento y el ritmo lo podemos relacionar con distintos ámbitos de la educación del ser humano, como el lenguaje musical, la expresión corporal y el lenguaje verbal. Podríamos decir que es un nexo de unión entre el lenguaje verbal y el lenguaje corporal, los cuales se relacionan y enriquecen mutuamente. A su vez, posibilitan la expresión de sentimientos e ideas, y la de percepción de representaciones artísticas.

Una forma de representación artística del ritmo y el movimiento es la danza. Este tipo de práctica es ideal, ya que propicia una comunicación muy diferente a otros ámbitos educativos y fomenta, de forma lúdica, entre otros aspectos, que el alumnado se conozca a sí mismo y a su entorno, mejore su capacidad motriz, la socialización, practique valores como el respeto, la participación, la colaboración, la autosuperación, etc. Por ello, plantear la danza en la escuela es una vivencia muy enriquecedora para el alumnado y en la que el docente debe estar preparado y predispuesto a ella.

Competencias

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas

  • CMEM-1: Fomento y desarrollo de la sensibilidad estética ante el Arte de la Música.
  • CMEM-2: Capacidad auditiva en el plano analítico.
  • CMEM-3: Comprensión de los diferentes conceptos de la historia de la música y del folclore, desde la  antigüedad hasta nuestros días.
  • CMEM-4: Conocimento y capacidad para comentar obras musicales.
  • CMEM-5: Saber ubicar una obra musical en su momento histórico correspondiente.
  • CMEM-6: Habilidad en el uso del software musical.
  • CMEM-7: Conocimiento teórico y práctico de las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la elaboración de producciones musicales propias.
  • CMEM-8: Conocimiento de las nuevas formas de producción musical y sus aplicaciones didácticas en el aula.
  • CMEM-9: Comprensión, y práctica en el uso, del Lenguaje Musical y de los conceptos básicos de  Armonía.
  • CMEM-10: Preparación del alumno como oyente, intérprete, creador, receptor y futuro especialista en  Educación Musical.
  • CMEM-11: Desarrollo del oído interno y la memoria.
  • CMEM-12: Habilidad práctica y técnica para la ejecución  instrumental en la escuela. Flauta dulce, Instrumental Orff, situación de la escala musical en un teclado.
  • CMEM-13: Conocimiento del repertorio vocal e instrumental apto para las etapas de Ed. Infantil y Ed. Primaria.
  • CMEM-14: Ser consciente del papel de la música en la sociedad y apreciar críticamente la importancia que tiene en la formación integral de las personas.
  • CMEM-15: Saber aplicar la música en situaciones que requieran una educación personalizada según las diferentes capacidades de los alumnos para estimular su desarrollo cognitivo, psicomotórico y socio-afectivo.
  • CMEM-16: Saber aplicar contenidos de los principales métodos de pedagogía musical en la clase de  música, sabiendo seleccionar, escoger y secuenciar estos contenidos en función de las  características del alumnado.
  • CMEM-17: Realizar Unidades Didácticas de música con corrección y ajustadas al curso y temporalización correspondientes.
  • CMEM-18: Diseñar actividades variadas dentro de una misma clase de música.
  • CMEM-19: Reutilizar materiales diversos para la elaboración de recursos propios del aula de música.
  • CMEM-20 - Reconocer las funciones tonales, los acordes y las cadencias.
  • CMEM-21 - Analizar por escrito así como auditivamente las formas musicales elementales.
  • CMEM-22 - Realizar sencillos acompañamientos musicales para el aula.
  • CMEM-23 - Componer arreglos de piezas escolares para voces y/o instrumentos.
  • CMEM-24 - Incorporar con rigor algunos elementos del lenguaje musical a la educación primaria.
  • CMEM-25 - Dominar la terminología correspondiente a los fundamentos de la armonía y del análisis musical.

Contenidos

Tema 1. Ritmo y movimiento
¿Cómo estudiar este tema?
El ritmo y el movimiento en la educación musical
Tratamiento del ritmo y el movimiento en Educación Infantil
Tratamiento del ritmo y el movimiento en Educación Primaria
Importancia de la educación rítmica para el desarrollo global de la personalidad
Las posibilidades de la música como recurso para la expresión corporal

Tema 2. El ritmo musical como elemento de la formación rítmica
¿Cómo estudiar este tema?
Noción de ritmo musical
Elementos del ritmo: pulso, acentuación y divisiones del tiempo
El ritmo libre, rítmico y métrico
Propuestas prácticas
La polirritmia y su aplicación didáctica

Tema 3. El ritmo y su relación con el lenguaje
¿Cómo estudiar este tema?
Prosodia y música
El uso del lenguaje para la enseñanza del ritmo
Propuestas prácticas

Tema 4. La rítmica
¿Cómo estudiar este tema?
La rítmica: orígenes, finalidades y evolución
Principios básicos de la enseñanza de la rítmica
Elementos fundamentales de la rítmica dalcroziana
Propuestas prácticas

Tema 5. Elementos de la rítmica: el espacio
¿Cómo estudiar este tema?
El cuerpo en el espacio
Direcciones
Niveles
Trayectorias y foco
Formaciones
Propuestas prácticas

Tema 6. Elementos de la rítmica: el tiempo
¿Cómo estudiar este tema?
Principios del ritmo musical: el movimiento y el orden
Agógica, dinámica y plástica
Propuestas prácticas

Tema 7. Elementos de la rítmica: el cuerpo
¿Cómo estudiar este tema?
Esquema corporal
Regulación tónica
Ajuste postural
Equilibrio y alineación corporal
Lateralidad
La relajación
La respiración
Coordinación motriz
Propuestas prácticas
Canciones y juegos motrices

Tema 8. El trabajo del ritmo en la escuela
¿Cómo estudiar este tema?
Aplicaciones didácticas del ritmo
Metodología de las actividades de ritmo
Evaluación de las actividades de ritmo

Tema 9. La danza como expresión de movimiento
¿Cómo estudiar este tema?
Definición de danza
Elementos de la danza
Formas de danza
Repertorio de danzas

Tema 10. El trabajo de la danza en la escuela
¿Cómo estudiar este tema?
Elaboración de danzas en el ámbito escolar
Metodología de las actividades de danza
Aplicaciones didácticas de la danza
Evaluación de las actividades de danza

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías
  • Examen final presencial

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Allende, G. (2011). Manual para la práctica integrada del ritmo en la clase de solfeo. Puro ritmo. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Arús, E. y Pérez, S. (2006). La rítmica como trabajo interdisciplinario de música y danza. Eufonía, 36, 98-112.

Bachmann, M. L. (1998). La rítmica Jaques-Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Madrid: Pirámide.

Barcons, J. (2008). Muévete, canta y sé feliz: actividades de educación psicomotriz y musical para niños de 3 a 9 años. Madrid: CEPE.

Batlle, M. y Masdeu, J. (2007). La danza como nexo de unión entre las áreas de Educación Física y Musical. La educación artística en la escuela, 59-68.

Bermell, M. A. (2003). La experiencia de la música y la danza con la calidad de vida: programa de intervención. Música y Educación, 56, 95-107.

Birdwhistell, R. L. (1979). El lenguaje de la expresión corporal. Barcelona: Gustavo Gili.

Boulch, J. (1992). Hacia una ciencia del movimiento humana: introducción a la psicokinética. Barcelona: Paidós Ibérica.

Campo, J. J. et al. (2002). Juegos sensoriales, de equilibrio y esquema corporal. Zaragoza: Inde.

Cases, R. (2002). Masaje y relajación. Una propuesta de conciencia corporal. Aula de Innovación Educativa, 109, 26-29.

Castillo, E. y Díaz, M. (2004). Expresión corporal en primaria. Huelva: Universidad de Huelva.

Conde, J. L., Martín, C. y Garófano, V. (2002). Las canciones motrices II: metodología para el desarrollo de las habilidades motrices en Educación Infantil y Primaria a través de la música. Zaragoza: Inde.

Del Bianco, S. (2009). El compás, algunos de sus elementos musicales utilizando el movimiento, el espacio y materiales auxiliares. Eufonía, 47, 33-42.

García López, C. (2009). ¿Qué es la Rítmica? Concepto general. Innovación y experiencias educativas, 15.

García, A. (1975). Del ritmo del lenguaje. Barcelona: La gaya ciencia.

Gil Asensio, V. (2009). Presentación del material multimedia Pim, Pam, exercicis de poliritmia. Edutec. Revista electrónica de Tecnología Educativa, 28. Recuperado de:
http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec28/articulos_n28_pdf/Edutec-E_Gil_n28.pdf

González, O. (2006). Estrategias de enseñanza-aprendizaje en el entorno de la percusión escolar. Eufonía, 36, 77-84.

Gutiérrez, M. (2009). 140 juegos de educación psicomotriz. Wanceulen: Sevilla.

Hall, E. T. (1989). El lenguaje silencioso. Madrid: Alianza Editorial.

Herrero, A. (1995). El decir numeroso. Esquemas y figuras del ritmo verbal. [Versión de Espagrafic]. Recuperado de http://www.biblioteca.org.ar/libros/133233.pdf.

Idla, E. (1992). Movimiento y ritmo: juego y recreación. Barcelona: Paidós.

Jordana, M. (2008). La contribución de la música en la estimulación de procesos de adquisición del lenguaje. Eufonía, 43, 49-62.

Jurado Luque, J. (2000). Tiempo. Música y Educación, 42, 15-36.

Learreta, B. (coord). (2005). Los contenidos de la expresión corporal. Zaragoza: Inde.

Lleixá, T. (2004). Juegos sensoriales y de conocimiento corporal. Barcelona: Paidotribo.

Martínez, M. C. (coords). (2008). Educación artística. Música 2. Méjico: Sep.

Monreal Guerrero, I. M. (2012). La danza escolar sobre obras de música académica. Eufonía, 54, 93-102.

Nickol, P. (2011). Aprende a leer música: las claves prácticas de la teoría musical. Teia: Swing.

Ortiz, M. M. (2002). Expresión corporal. Una propuesta didáctica para el profesorado de Educación Física. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Padilla, C. y Hermoso, Y. (2002). Siglo xxi. Perspectivas de la Danza en la Escuela. Tavira, 18, 9-20.

Paloma, N. y Fernández, N. (2004). Música y danza a través de los cuentos infantiles. Música y Educación, 57, 65-76.

Renobell, G. (2009). Todo lo que hay que saber para bailar en la escuela. Zaragoza: Inde.

Ridocci, M. (2009). Expresión corporal, arte en movimiento: las bases prácticas del lenguaje expresivo. Madrid: Biblioteca Nueva.

Riveiro, L. (1997). Reflexiones sobre cuerpo, movimiento e interpretación.Eufonía, 7, 71-80.

Romero, M. C. (1995). Ritmo y danza en la educación musical. Una interrelación de necesidad. Música y Educación, 23, 17-40.

Ruano, K., Udias, C. y Asensio, E. (2012). Taller de expresión corporal sobre las calidades de movimiento. EmásF, 14, 92-105.

Ruiz, F. et al. (2008). Los juegos en la motricidad infantil del los 3 a los 6 años. Zaragoza: Inde. 

Sánchez, J. y Martín, J. (2002). Bailes del mundo: una propuesta de bailes populares para Educación Primaria. Barcelona: Paidotribo.

Schinca, M. (2002). Expresión Corporal. Madrid: Cisspraxis.

Vanderspar, E. (1990). Manual Jaques-Dalcroze. Barcelona: Dinsic.

Vicente Nicolás, G. (2012). Música y movimiento: variaciones sobre un mismo tema. Eufonía: Didáctica de la música, 54, 74-81.

Vicente, G. et all. (2010). La danza en el ámbito de educativo. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 17, 42-45.

Viciana, V. y Arteaga, M. (2004). Las actividades coreográficas en la escuela: danzas, bailes, funky, gimnasia-jazz. Zaragoza: Inde.

Zorrillo, A. (2009). Juego musical y aprendizaje. Sevilla: Mad.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Descarga el pdf de la programación

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!