Denominación de la asignatura

La educación musical y la formación integral
Grado al que pertenece
Maestro en Educación Infantil
Créditos ECTS
6
Carácter de la asignatura Optativa

 

Presentación

Esta asignatura recoge una dimensión fundamental de la música: su aspecto formativo. La música se convierte así en algo más que en un objeto de aprendizaje (notas musicales, figuras, historia de la música…), es un recurso a través del cual se logran otros objetivos no musicales.

Es un medio a través del cual se desarrollan otras dimensiones del individuo: lo cognitivo, lo psicomotriz y lo afectivo. También trabaja elementos extramusicales, como contenidos de otras áreas y las diversas competencias curriculares que establece la ley. Por ello su valor pedagógico es fundamental lo que justifica su presencia en el currículum.

La música también posee una dimensión espiritual y afectiva muy valiosa, que ha llevado a diversas comunidades y colectivos a entenderse en torno a los sonidos.

Todo esto hace de la música un recurso imprescindible y de enorme valor. Todos ellos serán objeto de análisis en la asignatura.

Competencias

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas

  • CMEM-1: Fomento y desarrollo de la sensibilidad estética ante el Arte de la Música.
  • CMEM-2: Capacidad auditiva en el plano analítico.
  • CMEM-3: Comprensión de los diferentes conceptos de la historia de la música y del folclore, desde la  antigüedad hasta nuestros días.
  • CMEM-4: Conocimento y capacidad para comentar obras musicales.
  • CMEM-5: Saber ubicar una obra musical en su momento histórico correspondiente.
  • CMEM-6: Habilidad en el uso del software musical.
  • CMEM-7: Conocimiento teórico y práctico de las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la elaboración de producciones musicales propias.
  • CMEM-8: Conocimiento de las nuevas formas de producción musical y sus aplicaciones didácticas en el aula.
  • CMEM-9: Comprensión, y práctica en el uso, del Lenguaje Musical y de los conceptos básicos de  Armonía.
  • CMEM-10: Preparación del alumno como oyente, intérprete, creador, receptor y futuro especialista en  Educación Musical.
  • CMEM-11: Desarrollo del oído interno y la memoria.
  • CMEM-12: Habilidad práctica y técnica para la ejecución  instrumental en la escuela. Flauta dulce, Instrumental Orff, situación de la escala musical en un teclado.
  • CMEM-13: Conocimiento del repertorio vocal e instrumental apto para las etapas de Ed. Infantil y Ed. Primaria.
  • CMEM-14: Ser consciente del papel de la música en la sociedad y apreciar críticamente la importancia que tiene en la formación integral de las personas.
  • CMEM-15: Saber aplicar la música en situaciones que requieran una educación personalizada según las diferentes capacidades de los alumnos para estimular su desarrollo cognitivo, psicomotórico y socio-afectivo.
  • CMEM-16: Saber aplicar contenidos de los principales métodos de pedagogía musical en la clase de  música, sabiendo seleccionar, escoger y secuenciar estos contenidos en función de las  características del alumnado.
  • CMEM-17: Realizar Unidades Didácticas de música con corrección y ajustadas al curso y temporalización correspondientes.
  • CMEM-18: Diseñar actividades variadas dentro de una misma clase de música.
  • CMEM-19: Reutilizar materiales diversos para la elaboración de recursos propios del aula de música.
  • CMEM-20 - Reconocer las funciones tonales, los acordes y las cadencias.
  • CMEM-21 - Analizar por escrito así como auditivamente las formas musicales elementales.
  • CMEM-22 - Realizar sencillos acompañamientos musicales para el aula.
  • CMEM-23 - Componer arreglos de piezas escolares para voces y/o instrumentos.
  • CMEM-24 - Incorporar con rigor algunos elementos del lenguaje musical a la educación primaria.
  • CMEM-25 - Dominar la terminología correspondiente a los fundamentos de la armonía y del análisis musical.

Contenidos

Tema 1.  Valor formativo de la música: formación integral del alumno
Conectando Hemisferios
Formación integral del alumno: implicaciones
Música y desarrollo integral general
Música y desarrollo integral académico
Música y desarrollo integral competencial
Música e inteligencias múltiples

Tema 2.  Educación en valores a través de la música
La educación en valores como principio democrático
La música y la educación para la comunicación
La música en la educación en los Derechos Humanos
Educación inclusiva a través de la música
La música en la educación intercultural
Educación para la igualdad a través de la música
Educación para la paz y la no violencia
Desarrollando la inteligencia intrapersonal
Desarrollando la inteligencia interpersonal

Tema 3. Aportaciones de la música a las competencias curriculares básicas
Competencias curriculares. Aspectos generales
Competencia de comunicación lingüística y música
Competencia matemática y música
Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico y música
Tratamiento de la información y competencia digital y música
Competencia social y ciudadana y música
Competencia cultural y artística y música
Competencia para aprender a aprender y música
Competencia para la autonomía e iniciativa personal y música
Programación General Anual de música y competencias. Modelo de propuesta
Unidad Didáctica de Música y Competencias. Modelo de propuesta

Tema 4. La música como elemento vertebrador
La música en la Educación Infantil
La música en la Educación Primaria

Tema 5. Corrientes pedagógicas musicales
Marco Legal
Fundamentos psicopedagógicos
Métodos musicales primera mitad s. XX
Métodos musicales segunda mitad s. XX
Métodos musicales creados en España

Tema 6. Bases pedagógicas del ritmo en la escuela
Dimensiones del ritmo.
El desarrollo del ritmo en las metodologías musicales.
La práctica rítmica: desde el ocio al aula.

Tema 7. El movimiento y la danza en la Educación Musical
Relación con el currículo
Conceptos principales
Tipos de danza
Funciones
Aplicación didáctica

Tema 8. Bases pedagógicas del canto en la escuela. Cantar para aprender
Aportaciones del canto a la formación integral del niño.
Aportaciones del canto a las áreas del currículum.
Aportaciones del canto a las competencias básicas.
Metodologías de la educación vocal.

Tema 9. Musicoterapia
Musicoterapia: definición
Historia
Objetivos
Ámbitos de aplicación
Campos musicales de aplicación
Danza, movimiento y terapia
Musicoterapia en educación Especial

Tema 10. Atención Temprana y música
Atención temprana
Atención Temprana y música: ámbitos de aplicación
Propuestas didácticas

Tema 11. Inclusión social a través de la música
Inclusión social y música
Proyectos musicales inclusivos
               
Tema 12. La audición y su aplicación didáctica
Fisiología de la audición
Los ámbitos de la audición.
La audición y la generación de imágenes mentales.
Metodologías de la audición.
La audición en el aula.

Tema 13. Interpretación y expresión musical creativa.
Sobre la creatividad.
La expresión musical como medio de desarrollo de los índices creativos.
La improvisación como medio de expresión musical.
Interpretación y expresión musical.
Dimensiones de la expresión musical.

Tema 14. La música y las tecnologías del aprendizaje y la comunicación: editores y secuenciadores de audio
La educación musical y las Tecnologías del aprendizaje y la educación.
Formatos de audio.
Los editores de audio. 
Los secuenciadores de pistas.
Aplicaciones educativas basadas en la edición y la secuenciación de pistas.
Dispositivos con posibilidades educativas.

Tema 15. La música y las tecnologías del aprendizaje y la comunicación la música a partir de  la web 2.0.
La web 2.0
Posibilidades educativas de la web 2.0.
La web 2.0 y la educación: la escuela 2.0.
Las redes sociales.
El blog en la educación musical.
Otras aplicaciones musicales de la web 2.o.

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos.Se trata de diversos trabajos repartidos a lo largo del cuatrimestre. En el Aula virtual encontrarás toda la información sobre cómo desarrollarlos y cómo y cuándo entregarlos.
  • Participación en eventos.Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test, etc. También puedes encontrar la información necesaria para participar en los eventos en la programación semanal y en el Aula virtual.
  • Comentarios de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías
  • Examen final presencial

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

ALCALDE, J. (2007) Música y comunicación. Madrid: Fragua.

AGUIRRE DE MENA, O. & MENA DE GONZÁLEZ, A. (1992). Educación musical. Manual para el Profesorado. Málaga: Aljibe.

AGUIRRE, P. et al. (2003) La música en la escuela: la audición.

BENEZON, R., HEMSY DE GAINZA, V. & WAGNER, G. (1997). Sonido, comunicación,      terapia. Salamanca: Amarú Ediciones.

BENEZON, R. (1971). Musicoterapia y educación. Buenos Aires: Paidós.

BOLÍVAR, A. (Coord.) (2010). Competencias básicas. Bizcaya: Wolters Klumer España.

CABRERIZO J., RUBIO J. & CASTILLO S. (2008). Programación por competencias. Formación y práctica. Madrid: Pearson Educación.

DENIS, M. (1984) Imágenes Mentales. Traducción de Inés Marichalar Les Images Mentales. Presses Universitaires de Frances. (1979). Madrid: Siglo XXI.

DÍAZ, M. & GIRÁLDEZ, A. (coor.) (2007). “Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes”.

FEGA, A. (1998). Música para maestros. Barcelona: Grao.
FUERTES, M. & ZAMORA, A. (1996). Danzas y formación rítmico-musical. San Pablo: Madrid.

GARCÍA, H. (1997). La danza en la escuela. Zaragoza: Inde.

GARDNER, H. (1994) Educación artística y desarrollo humano. Paidós. Barcelona. Traducción de  Ferran Meler-Orti Art education and Human development. Oxford University Press, 1991.

GAT (Grupo de Atención Temprana) (2000): Libro blanco de atención temprana.     Madrid: Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía.

GÉRTRUDIX, F.  y  López, N. (2012). Música 2.0 avanzado. Materiales para el programa de formación del profesorado del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas (INTEF) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

GIRÁLDEZ, A. (2005): Internet y educación musical. Madrid: Grao.

HARO, de J. (2010) Redes sociales para la educación. Madrid: Anaya.

LACÁRCEL J. (1995). Musicoterapia en educación especial. Murcia: Servicio de publicaciones universidad de Murcia.

LANGER, S. (1967) Sentimiento y forma: una teoría del arte desarrollada a partir de una nueva clase de filosofía. Traducción de Mario Cárdenas y Luis Octavio Hernández. Universidad Nacional Autónoma. México.

MARÍN, R. (1991) Manual de la creatividad. Aplicaciones educativas. Barcelona: Vicens-Vives.

PASCUAL, P. (2005), Didáctica de la música para primaria. Madrid: Pearson educación.

PASCUAL, P. (2006), Didáctica de la música para infantil. Madrid: Pearson educación.

PANHOFER, H. (2005). El cuerpo en psicoterapia. Teoría y práctica de la Danza Movimiento Terapia. Barcelona: Gedisa

RANDEL, D. (Ed.) (1997). Diccionario Harvard de música. Alianza editorial: Madrid.

STORR, A., (2008) La música y la mente, Paidos Ibérica.

SACKS, O., (2009) Musicophilia, Paris: Seuil.

TORRE, S. de la (Coord.) & V. VIOLANT (Dir.) (2006). Comprender y evaluar la creatividad. Un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza. Vol. I.  Málaga: Aljibe.

ULRICH, M. ( 1998). Atlas de música I. Alianza editorial: Madrid.

WILLEMS, E. (1976). Musicoterapia. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Educación Musical.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Descarga el pdf de la programación

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible, que te ayudará a recordar cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!