Denominación de la asignatura |
Movimientos estéticos contemporáneos |
Licenciatura a la que pertenece |
Comunicación |
Créditos ECTS |
8 |
Ciclo en el que se imparte |
Tercer semestre |
El curso de Movimientos estéticos contemporáneos consiste en un recorrido cronológico y contextualizado de las corrientes artísticas a partir del siglo XX hasta la actualidad.
Se pretende lograr el aprendizaje de las características, obras y autores representativos de los movimientos y corrientes del arte así como el desarrollo de la capacidad de apreciación y valoración de las obras mediante la comprensión de la situación sociocultural en la que emergieron y la identificación de los principios estéticos que sustentan a cada corriente.
Tema 1. El contexto del arte de vanguardia
La pintura impresionista y el cambio de siglo
La tecnología, la ciencia y los nuevos paradigmas del progreso
Características del arte de vanguardia
Irracionalidad y rebeldía: el futurismo
El manifiesto futurista
Arquitectura futurista
El futurismo en la plástica y en la música
El fauvismo
La explotación de la forma y el color en los Fauves
Tema 2. La destrucción de los sistemas de representación
El cubismo
Cubismo analítico
Cubismo sintético
El arte abstracto
Vassily Kandkinsky y la abolición de la figuración
De Stijl y el neoplasticismo de Mondrian
La negación del arte: el Dadá
El Dadá en Zurich: Tristan Tzara y Hugo Ball en el Cabaret Voltaire
El manifiesto dadaísta: nacimiento y explicación del Dadá
El Dadá en Nueva York. Marcel Duchamp y el Ready made
El Dadá en Europa. Picabia, Duchamp, Ernst
Tema 3. Racionalismo y vanguardias arquitectónicas
Los racionalismos rusos
El constructivismo
Neoplasticismo holandés
Rietveld y La arquitectura neoplasticista
El Art Decó
Realismo, funcionalismo, propuestas de retorno al orden
Tema 4. Expresionismo alemán
Edward Munch y las bases del movimiento expresionista
Grupo Die Brücke
El expresionismo en el cine. Murnau, Robert Weine, Fritz Lang
Tema 5. La revolución surrealista
Bretón y el Manifiesto surrealista
Pintura surrealista. Automatismo psíquico, los temas oníricos y la pintura metafísica
Cine surrealista
Tema 6. Corrientes artísticas de la posguerra
La pérdida de la figuración en la pintura de los años 40 y 50
El expresionismo abstracto
Los informalismos europeos
La arquitectura de los años 40 y 50. El funcionalismo ante el crecimiento urbano
Tema 7. Nuevas valoraciones de la imagen
Estados Unidos como rector de la cultura. La sociedad de consumo
El arte pop. Los paradigmas de la publicidad en el arte
El arte óptico
El arte cinético
El minimalismo
El hiperrealismo
Tema 8. El arte conceptual
La abolición del objeto artístico ante la supremacía de la idea
Joseph Kosuth y las primeras manifestaciones del conceptual
El grupo Fluxus. Maciunas, Beuys, Cage, Ono
Body art, arte povera, lad art, video art y otros conceptualismos
Entre la acción y la idea
Del happening al arte procesual
Un arte multidisciplinario: el performance
Tema 9. La década post vanguardia
El neoexpresionismo
La transvanguardia italiana
Bad painting
Elcultura de los años 80
Arquitectura de los años 80
El arte contemporáneo, una experiencia post-conceptual
La vuelta a la figuración
Las ferias del arte y el fenómeno del mercado
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas con el docente son las siguientes:
Las actividades formativas independientes son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Bibliografía básica
Tema 1
Riutort, A. (2010). Arte Neoclásico y del Siglo XIX, Págs. 115. Florida: Firmas Press.
Disponible en la Biblioteca Virtual de Unir
Durán, G. (diciembre 2011). El Impresionismo. Revista Atticus, 16. Págs. 8-16. Recuperado de: www.revistaatticus.es
Corcho, I. (2011). Orígenes del arte del Siglo XX. ( febrero 27, 2015). Liceurs. Portal de Humanidades.
Riutort, A. (2010). Arte contemporáneo, Págs. 129-150. Florida: Firmas press.
Disponible en la Biblioteca Virtual de Unir
Molina, A. (2011). El Fauvismo. (febrero 27, 2015). Recuperado de: www.arteespana.com
Tema 2
Llorens, T. (2001). Nacimiento y desintegración del cubismo, Apollinaire y Picasso. Navarra (España): Eunsa.
Disponible en la Biblioteca Virtual de Unir.
Riutort, A. (2010). Arte contemporáneo. Firmas press. El cubismo, Págs. 153-165.
Disponible en la Biblioteca Virtual de Unir.
Alexandra, C. (2009). Dadá: Bucarest, Zurich, París: una historia del dadaísmo. En Quintana, Revista de estudios del Departamento de Historia del Arte, 8, 271. Recuperado de: www.dspace.usc.es
Pérez, F. (2012).Pintar el sonido, escuchar el color: Kandinsky, entre lo abstracto y lo concreto. Letras en línea. Colombia. Recuperado de: www.letrasenlinea.cl
Mondrian. El neoplasticismo en: Arteespaña. El portal de la historia del arte. Madrid. Recuperado de: www.arteespana.com
Tema 3
Hernández, A. (2008). La arquitectura del Movimiento Moderno: entre la desaparición y la reconstrucción, un impacto cultural de larga proyección. Revista Javeriana. Vol. 2, Núm. 21. Recuperado de: www.revistas.javeriana.edu
Roth, M. (1999). Entender la arquitectura. Sus elementos, historia y significado. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.
Disponible en la Biblioteca Virtual de Unir.
Tema 4
Rocamora, C. (enero 2000). Munch y el expresionismo aléman. Revista Arbor: Ciencia, 165, 33.
Ritourt, A. (2010). Arte contemporáneo, Págs. 135-145. Madrid: Firmas Press.
Disponible en la Biblioteca Virtual de Unir.
Tema 5
Jiménez, J. (2014). La imagen surrealista, Págs. 9-55. Madrid: Editorial Trotta.
Disponible en la Biblioteca Virtual de Unir.
Ritourt, A. (2010). Arte contemporáneo, Págs. 169-185. Florida: Firmas Press.
Disponible en la Biblioteca Virtual de Unir.
Bretón, A. (2001). Primer manifiesto surrealista, Págs. 19-42. Argentina: Ed. Argonauta.
Tavares, M. (2010). Comprender el cine: las vanguardias y la construcción del texto fílmico, Págs. 35-51. Revista Comunicar, Núm. 35.
Tema 6
Parramón, J. (2014). El triunfo de la pintura norteamericana: historia del expresionismo abstracto, de Irving Sandler. Publicado en Interattive (Plataforma para el arte contemporáneo y el pensamiento), Núm. 10.
Latorre Izquierdo, J. (2010). Una revisión del expresionismo abstracto, el caso Chillida en William Congdon y la Revisión del Expresionismo abstracto, Págs. 265-271. Pamplona: EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra.
Tema 7
Vindel, J. (2008). Arte y publicidad. Del arte pop a la crítica institucional. De arte: revista de historia del arte, Núm. 7, 213-234.
Gomes de Araujo, M. & Parralo, M. (2006). El eclecticismo en el arte. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Disponible en la Biblioteca Virtual de Unir.
Estévez, P. (2014). Génesis del arte minimalista. La aportación mexicana. BRAC. Barcelona Research art Creation, Vol. 2, Núm.2.
Cuadrado, L. (Abril 2013). Hiperrealismo. 1967-2012. Revista Atticus, edición digital.
Tema 8
Vázquez de la Roca, A. (2013). Arte conceptual y posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus. Revista Nómadas, Nº37.
Sarriugarte, I. (2009). De la vanguardia a la posmodernidad: cambios conceptuales en torno al arte. Revista Razón y Palabra, Núm. 70.
Vázquez de la Roca, A. (2009). Flexus y Beuys: de la acción de arte a la plástica social. Recuperado de www.homines.com
Lara, F. (2002). Arte conceptual: renuncia estético conceptual hacia el objeto. Laboratorio de arte: Revista del Departamento de Historia del Arte, Núm. 15, 253-269. Recuperado de: www.institucional.us.es
Tema 9
Cortes, A. (2011). Apuntes sobre el Neoexpresionismo en la plástica norteamericana. Revista Inventio, Núm. 15.
Benchetrit, H. (2005). El arte del fin del milenio. Posmodernidad y pluralidad. Revista Portafolio, Vol. 11/12. Caracas, Venezuela.
Montaner, J.M. (2011). La modernidad superada: ensayos sobre arquitectura contemporánea. Barcelona: Ed. Gustavo Gilli.
Disponible en la Biblioteca Virtual de Unir.
Bibliografía complementaria
Cirlot, L. (1988). Las claves de las vanguardias artísticas, Pp. 40. Barcelona: Ariel, S.A.
De Michelis, M. (1995). Las vanguardias artísticas del Siglo XX, Pp. 448. España: Alianza.
Gombrich, E. (1999) La historia del arte, Pp. 666. México: Diana/CONACULTA. Décimosexta edición.
Jameson, F. (1991) El posmodernismo, 121 págs.
. Ediciones Paidos. Barcelona.
Osborn, P.(2011). Arte conceptual, 204 págs. Phaidon Press Limited. Londres.
Ritourt, A. (2010) Arte neoclásico y del Siglo, 239 págs. XIX. Firmas Press.
Ritourt, A. (2010) Arte contemporáneo, 208 págs. Firmas Press. Florida Fl.
Thomas, K. (1988). Hasta hoy. Estilos de las artes plásticas del Siglo XX, 333 págs. Ed. Serbal. Barcelona.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 5, 9 |
No acreditada |
(NA) |
6,0 - 6,9 |
Suficiente |
(S) |
7,0 - 7,9 |
Regular |
(R) |
8,0 - 8,9 |
Bien |
(B) |
9,0 - 10 |
Muy bien |
(MB) |
Las asignaturas se evaluarán mediante dos criterios: una prueba final y la evaluación continua.
La evaluación continua contemplará las actividades formativas que se describen a continuación:
Álbum de obras |
20% |
Reportes de lectura. |
20% |
Participación en foros y otros medios colaborativos. |
10% |
Elaboración de ensayo |
20% |
Examen final |
30% |
Total |
100% |
El examen se realiza al final del semestre y es de carácter ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 30% de la calificación final (3 puntos sobre 10) y es obligatorio APROBARLO.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|