Denominación de la asignatura

Estudio de Caso Práctico
Máster al que pertenece
Máster en Visual Analytic y Big Data
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre

Presentación

Durante el desarrollo real de un proyecto es muy frecuente que se combinen diferentes tecnologías para conseguir el resultado final. Así, la principal dificultad no radica en el desarrollo de las soluciones a problemas individuales, sino a la integración de todos los subsistemas para formar un producto único, funcional y que cumpla con los requisitos planteados inicialmente.

Si bien este Máster ha hecho especial hincapié en trabajar el aspecto práctico de las diferentes tecnologías, estas han sido tratadas de forma aislada y en un ámbito académico. En la presente asignatura, Estudio de Caso Práctico, se buscará la aplicación real de las tecnologías aprendidas a lo largo del Máster y su integración con otras tecnologías y conocimientos de gran utilidad pero que no forman parte del temario de la titulación.

Para ello, se simulará un entorno empresarial en el que se desarrollarán diversos proyectos ficticios (pero que bien podrían ser reales) en los que habrá que aprender nuevas técnicas e integrarlas con las técnicas aprendidas. Además, se pondrán encima de la mesa aquellos factores que también forman parte de un proyecto real: la relación con el cliente, los requisitos de la plataforma, el trabajo en grupo, la generación de actas de reuniones, etc.

Un único proyecto se asignará a varios alumnos de forma que cada uno de ellos deberá proponer una solución individual y diferente, pero se permitirá (y valorará) la comunicación y cooperación entre alumnos asignados a un mismo proyecto.

Contenidos

Contenidos

La asignatura se basa en la elaboración de uno de los tres siguientes proyectos:

  • Proyecto BTT: Análisis masivo de microblogging para la detección de patrones según variables.
  • Proyecto AVICI: Comparativa visual del servicio y uso de los servicios de préstamos de bicicletas en diferentes ciudades españolas
  • Proyecto TinCode: Integración de orígenes de datos para análisis masivo en entornos educativos

Los contenidos concretos dependerán del proyecto asignado a cada alumno.

 

Metodología

Metodología

Esta asignatura plantea un escenario de aprendizaje activo, basado en el descubrimiento de la información por parte del alumno derivado de la necesidad de resolver un problema. En este paradigma educativo, comúnmente denominado «Aprendizaje basado en problemas» o «Aprendizaje basado en proyectos», el alumno es el responsable de buscar y seleccionar la información necesaria para resolver un problema dado. Por tanto, es el alumno quien decide qué solución aplicar (y aprender) en cada momento. El resultado es un aprendizaje completamente adaptado a los gustos y características del alumno.


Para ello, se desarrollarán los siguientes tipos de actividades:

  • Búsqueda y selección de información.
  • Discusiones de grupo. Elaboración colaborativa de actas.
  • Elaboración de la solución al problema planteado.
  • Elaboración de informes intermedios y final con los detalles de la solución planteada.

En la programación de la asignatura que encontrarás en el aula virtual podrás encontrar una elaboración más detallada de este planteamiento.

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías

Bibliografía

La ejecución de esta asignatura se basa en la aplicación práctica de tecnologías ya estudiadas a lo largo del máster y en el descubrimiento de herramientas cuyos interfaces son públicamente accesibles en la web. Además, los recursos a utilizar dependen del proyecto asignado y por tanto varían para cada alumno.
Así pues, esta asignatura no ofrece una bibliografía de referencia.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

Ten en cuenta que en la evaluación se valorarán tanto el proceso de trabajo como el resultado final aportado. Se tendrán en cuenta además habilidades tales como capacidad de trabajo en grupo, o habilidad para proponer soluciones innovadoras. Para evaluar estos elementos, se utilizará la siguiente rúbrica de evaluación.

Descarga la rúbrica de actividades

Por tanto, la calificación se compone de dos partes principales:

  • Evaluación continua (40%): esta es la parte correspondiente al proceso de trabajo. Es decir, se valorarán aspectos tales como el cumplimiento de plazos intermedios, la capacidad de comunicación y trabajo en grupo, la colaboración en tareas de grupo, la capacidad de búsqueda de información y de propuesta de soluciones, etc.
  • Producto final (60%): corresponde al producto entregado al concluir la asignatura. Es decir, solución software y documentación asociada.

Ten en cuenta que el producto final es de carácter OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este ejercicio se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales). En otras palabras, no podrás superar la asignatura si no entregas y apruebas el producto final.

No olvides, además, que el producto final es el resultado del trabajo a lo largo de toda la asignatura, por lo que deberás comenzar a trabajar en él desde el primer día.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Máster. Aquí podrásconsultar la documentación disponible, que te ayudará a recordar cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Recuerda que la asignatura “Estudio de caso práctico” está organizada con un sitio principal, y un subsitio para cada uno de los proyectos planteados. Cuando te sea asignado uno de los proyectos, podrás acceder al subsitio correspondiente (y no verás los otros dos). En el sitio principal encontrarás información general sobre la asignatura, en el subsitio de proyecto encontrarás información específica de cada proyecto.
  3. Observa la programación semanal en los sitios principal y de proyecto. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
    Antes de lanzarte a desarrollar una solución, piensa en el problema como conjunto y diseña una propuesta que cumpla con los requisitos, sea realista con los plazos y te permita demostrar tus conocimientos y habilidades.
  4. Recuerda que hay eventos síncronos de curso (reuniones de discusión, reuniones con el cliente) y también actividades asíncronas (foros) que son importantes para el desarrollo de la asignatura. No dejes de participar. Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula virtual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.

 

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!