Denominación de la asignatura |
Adaptación de Téxtos Dramáticos y Narrativos |
Máster al que pertenece |
Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer curso, primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
Una persona que escriba para el teatro recibirá más pronto que tarde la propuesta de adaptar un texto escrito por otros: en otro tiempo, en otro lugar, en otro género o forma. Esta opción significa la posibilidad de imbricar la propia labor creativa en el proceso de producción de compañías y artistas con los que deseamos trabajar; un excelente espacio para crecer y mejorar en el ejercicio de la escritura dramática; y una interesante vía para dedicarse a la escritura dramática de forma profesional. A lo largo de esta asignatura conoceremos en qué consiste la tarea de adaptar textos narrativos y dramáticos —especialmente los de nuestro teatro barroco en verso— para la escena, así como los instrumentos para enfrentar esa tarea a través de la reflexión sobre este trabajo y la realización de ejercicios prácticos.
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Competencias específicas del Itinerario Estudios Avanzados en Dramaturgia y Escritura Dramática
Tema 1. La adaptación como práctica dramatúrgica
1.1. Introducción
1.2. ¿Qué es la dramaturgia? Orígenes, evolución y principales teóricos
1.3. Las funciones del dramaturgista y materias afines
1.4. Términos esenciales para el trabajo dramatúrgico
1.5. Referencias bibliográficas
Tema 2. ¿Por qué y para qué?
2.1. Introducción
2.2. Los textos narrativos adaptados para la escena: algo normal y muy habitual en nuestras carteleras
2.3. Una actividad precisa una profesión
2.4. Por qué adaptar
2.5. Para qué adaptar
2.6. La adaptación tiene su objetivo en el escenario
Tema 3. Adaptar relatos
3.1. Introducción
3.2. Acción y narración
3.3. Lo teatral
3.4. Hacer lo presente, contar lo pasado
3.5. Lo que hacen, lo que dicen, lo que piensan...
3.6. Un par de cosas más acerca de obstáculos y dificultades
3.7. Referencias bibliográficas
Tema 4. Fábula y trama
4.1. Introducción
4.2. A vueltas con la fábula
4.3. Se trata de elegir
Tema 5. ¿Ser fiel o ser leal?
5.1. Introducción
5.2. Adaptación y escritura
5.3. Fiel a la obra o fiel a sus lectores
5.4. El decoro, hoy
Tema 6. Elegir, escoger
6.1. Introducción
6.2. Los imprescindibles
6.3. Seguir al deseo
6.4. Subtramas y elipsis
Tema 7.Los personajes, su universo, su idioma
7.1. Introducción
7.2. Reconocer a los personajes
7.3. Encontrar los deseos
7.4. La transformación
7.5. Las circunstancias
Tema 8. La dramaturgia del teatro en verso
8.1. Introducción
8.2. Esclarecimiento de la naturaleza y terminología propios de la dramaturgia del teatro en verso
8.3. Historicidad y performance del texto dramático
8.4. La transmisión ecdótica del texto fuente
8.5. Estudio contrastivo de la versiones de La dama boba: de Lope de Vega a Federico García Lorca
8.6. La versión cinematográfica de La dama boba
8.7. Referencias bibliográficas
Tema 9. Funcionalidad dramatúrgica y sentidos dramáticos del verso y de la estrofa
9.1. Introducción
9.2. Repaso de los tipos de versos simples y compuestos. Breve recordatorio de las diversas formas estróficas y presentación sinóptica de su empleo y sentidos en la tradición teatral en castellano
9.3. El metro y la estrofa como elemento estructural y estructurante en la construcción dramatúrgica de la obra en verso. Segmentación de la obra: La versificación como elemento segmentador; Cuadros y/o macro secuencias
9.4. Referencias bibliográficas
Tema 10. La intervención dramatúrgica para la versión escénica
10.1. Introducción
10.2. El análisis del texto fuente y el núcleo de convicción dramática
10.3. El cuaderno de adaptación
10.4. Referencias bibliográficas
Tema 11. La intervención sobre el texto en verso
11.1. Introducción
11.2. La intervención sobre el lenguaje
11.3. La intervención sobre la fábula, el tiempo y el espacio
11.4. Referencias bibliográficas
Tema 12. Planteamiento de un caso práctico: el Diálogo entre el Amor y un viejo, de Rodrigo de Cota
12.1. Introducción
12.2. Puntos de partida para la dramaturgia: supuestos de producción y estudio del texto fuente
12.3. El análisis para la dramaturgia
12.4. Referencias bibliográficas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Bibliografía básica
Tema 1
Lessing, G. E. (1993). Dramaturgia de Hamburgo. Madrid: ADE. ISBN: 84-95576-33-3
Páginas 43-64.
Las páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia Cedro*).
Pavis, P. (1998). Diccionario del teatro. Barcelona: Paidós. ISBN: 84-493-0636-1
Páginas 149-152
Las páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia Cedro*).
Tema 2
Bandello, M. (1930). Desventurada muerte de dos infelicísimos amantes, el uno de veneno, el otro de dolor; con otros varios accidentes. En M. Bandello, Novelas seleccionadas. Madrid: Compañía Iberoamericana de Publicaciones.
El documento está disponible en el aula virtual.
Temas 3 a 7
El contenido necesario para estudiar estos temas está disponible en el aula virtual.
Tema 8
Mayorga, J. (2007, noviembre). Conservación y creación. Respuesta diferida a un actor chino. Documento presentado en el Congreso Institucionalización de la Cultura y Gestión Cultural, Madrid, España. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cooperacion/mc/congresoicgc/contenidos-del-congreso/textos.html
Aguilera, J. & Lizarraga, I. (2001). La Dama Boba, de Lope de Vega a García Lorca. En J. Aguilera & I. Lizarraga, Federico García Lorca y el teatro clásico. La versión escénica de La Dama Boba (pp. 83-97). Logroño: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja. ISBN: 84-95301-51-2
Las páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia Cedro*).
Lope de Vega, F. (2006). La dama boba. Madrid: Ediciones Cátedra.ISBN: 978-84-3760-075-8
Este manual no está disponible en el aula virtual
Temas 9 a 11
El contenido necesario para estudiar estos temas está disponible en el aula virtual.
Tema 12
Cota, R. (1470-1480). Diálogo entre el Amor y un Viejo. Recuperado de http://gatopardo.blogia.com/2009/043001-rodrigo-cota-dialogo-entre-el-amor-y-un-viejo.php
Lázaro, F. (1965). Teatro medieval. Madrid: Castalia.
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* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se han realizado con autorización de CEDRO. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma, con excepción de una única reproducción mediante impresora por cada usuario autorizado.
Bibliografía complementaria
Baltés, B. (2014). Cayetano Luca de Tena. Itinerarios de un director de escena (1941-1991). Madrid: Asociación de Directores de Escena.
Barthes, R. (1977). Ensayos críticos. Barcelona: Seix Barral.
Egri, L. (2010). El arte de la escritura dramática. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Hamburguer, K. (1986). Lógica de los géneros literarios: París: Seuil.
Luckhurst, M. (2008). La palabra que empieza por D: Dramaturgia, dramaturgismo y asesoría literaria en el teatro del siglo XVIII. Madrid: Editorial Fundamentos.
Medina, M. (2000). Los géneros dramáticos. Madrid: Fundamentos.
Stanislavski, K. (1986). El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de las vivencias. México: Quetzal.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 50% de la calificación final (5 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2,5 puntos de los 5 totales del examen).
La evaluación continua supone el 50% de la calificación final (es decir, 5 puntos de los 10 máximos). Este 50 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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