Denominación de la asignatura |
Teatralidad y Signos del Texto Dramático |
Grado al que pertenece |
Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro |
Créditos ECTS |
6 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Primer cuatrimestre. Itinerario II: Estudios Avanzados de Dramaturgia Escénica y Escritura Dramática |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
El teatro es palabra y espectáculo, es signo y representación. La escena se construye a partir del argumento escrito y, además, de artificios sensuales, gestos, tonos, distancias, sustancia, luces, que sumerge al texto en la plenitud de su lenguaje exterior (Barthes). La asignatura parte de los estudios ya seminales de Barrthes, Kowzan y Fischer-Lichte de modo que presentamos las dimensiones de la teatralidad y los signos. Para un análisis adecuado de la dimensión sígnica del espectáculo teatrales es fundamental el conocimiento de la semiótica, y el análisis de los signos textuales y los espectaculares. Estos serán la base inicial del trabajo en esta materia.
El análisis de las técnicas de dirección contemporáneas, de composición, movimiento actoral y de conjunto, de la significación de todo el plano visual y sonoro del espectáculo son los instrumentos expresivos que el alumno deberá conocer y utilizará para determinar lo que pertenece al espectáculo de modo propio y aquello que es una inmediata proyección del material textual de origen.
Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específicas
Tema 1. El teatro como objeto de estudio e investigación
¿Qué es el teatro? Concepto de teatralidad
¿Qué es el teatro? Conceptos de texto espectacular y texto literario
Los géneros teatrales y su proyección escénica
La didascalia interna en el texto literario y su traducción espectacular
Tema 2.Historia de la investigación teatral: la semiótica del teatro
Orígenes. Principales teóricos y sus métodos de análisis
Recepción de Aristóteles. La comedia
La semiótica del espectáculo
Referencias Bibliográficas
Tema 3. Sistemas de signos que conforman el texto teatral
El análisis del diálogo
Las consecuencias escénicas de la estructura del diálogo
La acotación explícita, implícita y ausente. La supresión de la acotación
Referencias Bibliográficas
Tema 4. La obra dramática. Procesos de comunicación: lectura y representación
El texto literario
El texto espectacular: fidelidad e interpretación del original
El núcleo de convicción dramática como esencia de la traducción escénica
La determinación de la estética y estilística del espectáculo a partir del texto dramático, del diálogo y las acotaciones (o su ausencia)
La narratividad escénica: claridad en los signos y en el discurso teatral
Referencias Bibliográficas
Tema 5. El estudio de los signos de teatro
El estudio de los signos del teatro en el texto literario (signos verbales)
El estudio de los signos en el texto espectacular (signos verbales y no verbales, visuales, sonoros, actorales, etc.)
Referencias Bibliográficas
Tema 6. La función semántica del ámbito escénico (escenario y sala) y del espacio escenográfico
El espacio en el texto
El espacio escénico y escenográfico
Relación espacial entre el espectáculo y el espectador y su significación
Referencias Bibliográficas
Tema 7. El personaje teatral
Noción de personaje. Diferencias entre personaje literario y personaje escénico
Breve historia del personaje y tipologías de personaje: arquetípico, simbólico, social, naturalista, etc.
Rasgos del personaje en el texto literario y su plasmación en el escenario.
El actor y el personaje: el estilo interpretativo como consecuencia del texto.
Coherencia de los signos escénicos en relación al estilo interpretativo.
Tema 8. Los signos escénicos visuales: gesto, movimiento individual y de la masa, espacio, luz, vestuario y caracterización.
El gesto.
El movimiento individual del actor y de la masa humana.
La relación entre el espacio y el movimiento individual y colectivo.
La iluminación escénica como determinación estética y de un itinerario de atención para el espectador.
La creación visual del personaje: vestuario y caracterización.
Tema 9. Los signos sonoros y rítmicos del espectáculo: verbalidad del actor, sonido, música, efectos y ambientación sonora (uso de las nuevas tecnologías)
El actor y el texto, el camino hacia una fisicidad sonora de las ideas.
El concepto de Prosodia: Entonación, Acentuación y Tempo-Ritmo: velocidad, pausa, pauta rítmica, ritmo.
El espacio sonoro teatral: efectos de sonido y músicas.
El tratamiento del sonido como signo expresivo: amplificación y manipulación.
Tema 10. Nuevos lenguajes y signos de comunicación en el teatro: nuevas formas de construcción dramática (uso de nuevas tecnologías)
La nueva escritura literaria y la literatura escénica sin texto previo.
El mundo digital y su proyección escénica: virtualidad y tiempo real
El video, la proyección, el holograma y la realidad inventada en el teatro
Tema 11. El proyecto escénico
La fase previa al proyecto: de la idea al espectáculo
La elaboración del proyecto escénico
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Bibliografía básica
Tema 1:
El documento está disponible desde el siguiente enlace: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/591/593
El documento está disponible desde el siguiente enlace: http://www.telondefondo.org/numeros-anteriores/numero1/articulo/2/que-es-la-teatralidad-paradigmas-esteticos-de-la-modernidad.html
Tema 2:
El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).
El documento está disponible en el aula virtual
Tema 3:
El documento está disponible desde el siguiente enlace: http://dspace.uah.es/dspace/handle/10017/4662
Tema 4:
El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).
Tema 5:
El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).
Tema 6:
El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).
Tema 7:
El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).
El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).
Tema 8:
El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).
El documento está disponible desde del siguiente enlace: http://youtu.be/lw-uHnIvTUg
El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).
Tema 9:
El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).
El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).
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Tema 10.
El documento está disponible desde el siguiente enlace: http://www.resad.es/acotaciones/acotaciones20/20pablo.pdf
Tema 11
El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).
* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se han realizado con autorización de CEDRO. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma, con excepción de una única reproducción mediante impresora por cada usuario autorizado.
Bibliografía complementaria
Brecht, B. (2004). Escritos sobre teatro. Barcelona: Alba Editorial.
Canfield, Curtis. (1994). Manual de Dirección Escénica, ADE.
Stanislavsky, C. El trabajo del Actor sobre sí mismo. (Traducción de Jorge Saura), Alba Editorial.
Knébel. (1999). La palabra en la creación teatral. Fundamentos.
Wagner, R. (1997). Ópera y drama. Sevilla: Junta de Andalucía-Asociación Sevillana Amigos de la Ópera.
García-Barrientos, J. L. (2007). Cómo se comenta una obra de teatro. Ensayo de método. Madrid, Síntesis.
Ubersfeld, A. (1997). La escuela del espectador. Leer el teatro 2. Madrid: Publicaciones de la ADE.
Kristeva, J. (1969) Semiotiké Recherches pour une semanalyse. Paris: Du Seuil, Col Tel Quel. Semiótica I y II. (José Arancibia Martín, 1981).
Avicenna’s Commentary on the Poetics of Aristotle: A critical study with an annotated translation of the text. (Tr. I. M. Dahiyat, 1974) Leiden: Brill.
Cascales, F. (1975). Tablas Poéticas. Madrid: Espasa-Calpe.
Cantalapiedra, F. (1995). Semiótica teatral del Siglo de Oro. Kassel: Reichenberger.
Fischer-Lichte, E. (1995). From Theater to Theatricality- How to Construct Theatre. Theatre Research International, 20.2, 97-105.
Fischer- Lichte, E. (1995). Theatricality: A Key Concept in Theatre and Cultural Studies. Theatre Research International, 20.2, 85-89.
Kennedy, D. (2001). Looking at Shakespeare: A Visual History of Twentieth Century Performance. Cambridge: Cambridge University Press.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 50% de la calificación final (5 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2,5 puntos de los 5 totales del examen).
La evaluación continua supone el 50% de la calificación final (es decir, 5 puntos de los 10 máximos). Este 50% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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