Denominación de la asignatura |
Prácticas de escritura dramática I: poética tradicional |
Grado al que pertenece |
Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro |
Créditos ECTS |
6 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Primer cuatrimestre. Itinerario II: Estudios Avanzados de Dramaturgia Escénica y Escritura Dramática |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
Prácticas de escritura dramática I: poética tradicional, trata de conseguir en el alumno un conocimiento preciso y útil de la concepción tradicional de la dramaturgia, que ha sido empleada por los autores de teatro desde la Grecia Clásica hasta nuestros días.
Es fundamental que tras el desarrollo de la asignatura, el alumno sepa precisar lo dramático como preponderante sobre lo narrativo y lo poético, la configuración de la propuesta escénica teniendo en cuenta las unidades de tiempo, lugar y acción, la conformación del personaje, el establecimiento del conflicto entre el protagonista y el antagonista, la previsión formal de la doble enunciación en el hecho escénico, así como los márgenes que la paralingüística, la cinésica y la proxémica le permitan acercarse a una propuesta escénica que permitan al actor proceder a proponer para los personajes sus anagnórisis y para los espectadores su catarsis tanto en los territorios de lo trágico como en los ámbitos de lo cómico.
Son las líneas sutiles que sobre la base de la clásica arquitectura teatral del planteamiento, nudo y desenlace, con sus límites en la sustracción o en la agregación, en los mínimos o en los máximos del universo que crea el teatro, el dramaturgo ha de saber moverse. Una cartografía imprescindible ante el vértigo de la posmodernidad o, si se quiere, lo posdramático, que le permita al alumno, a la postre, la realización práctica de una obra, su escritura dramática.
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Narración, poesía y drama. Los persas, de Esquilo
Hecho escénico y comunicación
Los persas, como modelo
Documento, información y narración
El signo teatral y sus funciones
Función representativa y narración
De lo narrativo a lo poético
De la expresión a la apelación
Tema 2. Las unidades. Las suplicantes, de Esquilo
Un ámbito para la imaginación
Lo mimético y lo ritual
Las unidades potencian la tragedia
Unidades de tiempo
Unidades de lugar y de acción
Una tragedia contemporánea
La clave, en la unidad de acción
Diferentes tiempos
Tema 3. Estructura de la obra dramática. Agamenon de Esquilo
El teatro español y los tres actos
Planteamiento, desarrollo y desenlace
El nudo o desarrollo
Plantear bien
Desenlace final
Deconstrucción de la estructura
Tema 4. La crisis. Las Coéforos, Esquilo
De Agamenón a Las Coéforos
De la normalidad a la crisis
Tensión y desencadenantes
La explosión
El clímax
La catástrofe
Tema 5. El conflicto. Las Euménides, de Esquilo
Las piruetas del teatro
Un orden desordenado
El desorden y el caos
Las reglas del teatro
Como un auto sacramental
El espectro de Clitmnestra
Teología y orden
Tema 6. Protagonista y antagonista. Prometeo encadenado
Zeus versus Prometeo
El deseo del protagonista
Todos desean
Hefesto, con el protagonista
Antagonistas de visita
La última tentación es de Hermés, un mensajero
Tema 7. El personaje, su carácter. Edipo Rey, de Sófocles
Sófocles y Edipo, un respeto
Sociedad, genes y dioses
Caracteres, personajes y actores
Carácter y ética
La cólera y la inteligencia
Tema 8. Los actantes. Áyax, de Sófocles
Áyax, solo ante dioses y hombres
Atenea, vigilante de noche
Tragicomedia, teogonía y actantes
Actantes individualizados
Ayudantes y oponentes
Teucro en el actante del muerto de Áyax
Tema 9. Teatro y contemporaneidad. Edipo en Colono, de Sófocles
Sin público no hay teatro
Sófocles es Edipo
Los anacronismos
Colono, valladar de Atenas
Atención al público
Tema 10. Los diálogos. Antígona, de Sófocles
Primero fue Homero
Diálogo entre Antígona e Ismene
Cuando el diálogo se quiebra
La doble enunciación
Cada pregunta, como el disparo de una pelota
Monólogos
Tema 11. Del teatro ritual al teatro mimético. Las Bacantes, de Eurípides
Eurípides el traidor
De la anagnórisis a la catarsis
Acotaciones explícitas e implícitas
Del rito a la mímesis
Jugar con el disfraz, mimetismo del mimetismo
Tragedia y anagnórisis de Ágave
Tema 12. La tragedia hoy. Medea, de Eurípides
De Grecia a hoy
Sensacionalismos
Cuando el rito queda atrás
La tragedia en la posmodernidad
Del ditirambo a la sátira
Tema 13. Al final, la comedia
El teatro, un hallazgo de civilización
Pluto y la comedia antigua
El arte de la conversación
Eurípides y la comedia
Confidencias de mujer en Delfos
La comedia nueva de Menandro
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Aristófanes. Las Nubes-Las Ranas-Pluto.Pluto. Edición de Francisco Rodríguez Adrados y Juan Rodríguez Somolinos (2006). Madrid: Cátedra, p. 203 y ss.
Esquilo. Tragedias completas. Agamenón. Edición de José Alsina Clota (1990). Madrid: Cátedra, p. 229 y ss.
Esquilo. Tragedias completas. Las Coéforas. Edición de José Alsina Clota (1990). Madrid: Cátedra, p. 313 y ss.
Esquilo. Tragedias completas. Las Euménides. Edición de José Alsina Clota (1990). Madrid: Cátedra, p. 373 y ss.
Esquilo. Tragedias completas. Las suplicantes. Edición de José Alsina Clota (1990). Madrid: Cátedra, p. 153 y ss.
Esquilo. Tragedias completas. Los persas. Edición de José Alsina Clota (1990). Madrid: Cátedra, p. 31 y ss.
Esquilo. Tragedias completas. Prometeo. Edición de José Alsina Clota (1990). Madrid: Cátedra, p. 429 y ss.
Eurípides. Teatro Griego. Tragedias Completas. Las Bacantes. Edición de Francisco de P. Samaranch (1978). Madrid: Aguilar, p. 1008 y ss.
Eurípides. Tragedias I. Medea. Edición de Juan Antonio López Férez (1985). Madrid: Cátedra, p. 161 y ss.
Eurípides. Tragedias II. Ión. Edición de Juan Miguel Labiano. (1999). Madrid: Cátedra, p. 311 y ss.
Menandro. Comedias. El misántropo. Edición de Pedro Bádenas de la Peña (1986). Madrid: Gredos, p. 145 y ss.
Sófocles. Tragedias completas. Antígona. Edición de José Vara Donado (1985). Madrid: Cátedra, p. 127 y ss.
Sófocles. Tragedias completas. Áyax. Edición de José Vara Donado. (1985). Madrid: Cátedra, p. 31 y ss.
Sófocles. Tragedias completas. Edipo en Colono. Edición de José Vara Donado (1985). Madrid: Cátedra, p. 345 y ss.
Sófocles. Tragedias completas. Edipo Rey. Edición de José Vara Donado (1990). Madrid: Cátedra, p. 177 y ss.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 50% de la calificación final (5 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2,5 puntos de los 5 totales del examen).
La evaluación continua supone el 50% de la calificación final (es decir, 5 puntos de los 10 máximos). Este 50% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|