Denominación de la asignatura

Intervención, intertextualidad y deconstrucción del texto dramático
Grado al que pertenece
Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Optativa

Presentación

Un director de escena y /o un dramaturgista en el momento de escoger obras dramáticas para elaborar su repertorio toma como referencia dos puntos: su concepción de la vida, que comprende la aprehensión global del mundo y de la existencia por parte de un creador, adoptada al mismo tiempo desde la inteligencia, la afectividad y la acción, y la recepción del espectador, aquellas obras en las que éste se reconoce. Unas veces, encontrará estas obras entre autores contemporáneos; otras entre clásicos que por temas, personajes, conflictos, etcétera, mantienen perenne actualidad. Sin embargo, en este segundo caso, el director puede necesitar el trabajo sobre el texto para contemporaneizarlo, trazando los puentes de analogía entre el texto dramático y el texto escénico, una tarea que necesita realizarse con rigor para no desnaturalizar el texto fuente, al tiempo que se presenta vivo y actual. De este modo, obras que por su estructura, extensión, obsolencia en algunos temas, etcétera resultarían lejanas al espectador de hoy, se transforman en espectáculo.

Para realizar esta traslación textual que presenta distintas formas (versión, intervención, intertextualidad o deconstrucción), el director necesita conocer los contenidos que se abordan en esta asignatura: conceptos de dramaturgia y teatralidad; análisis dramatúrgico; conocimientos de significación teatral; y herramientas para la intervención del texto dramático propiamente dicho, para la intervención mediante la fusión de textos, temas o personajes canónicos y con otros propios (intertextualidad) o para la deconstrucción. La asignatura se plantea abordando una serie de conocimientos previos y básicos, sobre los que siempre se aplicará una práctica, y con ejercicios de intervención, intertextualidad y deconstrucción, para lograr el objetivo de contemporaneizar textos clásicos, configurando un universo dramático homogéneo, verosímil, coherente y autónomo.

La materia se plantea con un carácter eminentemente práctico. El temario se divide en dos partes: temas 1 a 8, con un contenido más teórico, a fin de repasar algunos conceptos básicos para la Intervención, Intertextualidad o Deconstrucción de textos dramáticos para su escenificación, pero estos temas siempre van acompañados de prácticas para dotar al alumno de los instrumentos necesarios para acometer con éxito la segunda parte de la asignatura (temas 9 a 12), con más carga horaria, donde se trata de ejercitarse sobre formas prácticas de intervención textual.

Competencias

Competencias generales

  • Abordar los nuevos territorios artísticos en dialéctica con las poéticas clásicas y a la luz de la Dirección de Escena y la Dramaturgia contemporáneas.
  • Utilizar correcta y adecuadamente las herramientas e instrumentos destinados a la organización, sistematización y análisis de materiales teatrales para su estudio teórico y científico.
  • Usar adecuada y rigurosamente la terminología teatral, tanto clásica como contemporánea, a la luz de la coyuntura teatral actual.
  • Apreciar con criterio los fundamentos creativos de la Dirección de Escena y de la Dramaturgia contemporáneas.
  • Saber analizar y poner en práctica distintos métodos de trabajo en el estudio contemporáneo del arte teatral.
  • Investigar el hecho teatral como fenómeno artístico complejo.
  • Aplicar los criterios para la elaboración de trabajos científicos en el ámbito de la dirección de escena y la dramaturgia.
  • Aplicar con criterio estético y pragmático las tecnologías y disciplinas involucradas en un montaje escénico.

Competencias específicas

  • Analizar con criterio estético y pragmático el uso e implementación de maquinaria teatral en montajes escénicos concretos.
  • Analizar con criterio estético y pragmático el diseño escénico de montajes concretos, tanto en espacios tradicionales como en espacios no convencionales.
  • Discernir críticamente el despliegue de los distintos dispositivos (actoral, escenográfico, escenotécnico, lumínico, etc.) integrantes de un montaje escénico.
  • Saber trabajar en el campo académico de las artes escénicas desde una perspectiva interdisciplinar.
  • Detectar aquellas decisiones artísticas que requieran de un cuestionamiento ético y un posicionamiento moral en los campos de la dirección de escena, la dramaturgia y/o la escritura dramática.
  • Discutir con criterio ético los dilemas morales y deontológicos propios de los ámbitos de la dirección de escena, la dramaturgia y la escritura dramática.
  • Distinguir con criterio distintos métodos y enfoques de trabajo en el ámbito de las disciplinas científico-humanísticas en su abordaje de las artes escénicas.
  • Redactar, proponer y defender trabajos de investigación siguiendo los principios elementales para la realización de trabajos científicos de corte científico-humanístico en los ámbitos de los estudios avanzados en dirección escénica, dramaturgia y escritura dramática.
  • Redactar, proponer y/o defender trabajos de investigación siguiendo los principios elementales para la realización de trabajos artísticos en el ámbito de la investigación artística.
  • Saber abordar críticamente montajes escénicos y/o textos teatrales desde una perspectiva dramatúrgica que permita evaluar la coherencia dramática y/o escénica y/o performativa de la propuesta.

Competencias transversales

  • Saber analizar estética y coherentemente el fenómeno teatral desde diferentes perspectivas de abordaje, desde la intervención directa sobre el mismo hasta su mera contemplación.
  • Saber argumentar, con perspectiva crítica y tolerancia, las decisiones artísticas (escénicas y/o dramatúrgicas) en cualesquiera ámbitos de trabajo.
  • Saber redactar trabajos de corte científico bajo unos criterios mínimos a los que habrá de ajustarse el alumno y que pondrán a prueba su continua especialización.
  • Saber gestionar, estudiar, evaluar e incorporar las críticas, sugerencias y/o la detección de errores tanto en trabajos de la rama científico-humanística como de la rama específicamente artística en los campos de la dirección escénica y/o de la dramaturgia.

Contenidos

Tema 1. Concepto de dramaturgia. Historia de la ciencia de la dramaturgia
Introducción
Concepto de dramaturgismo
Objeto del dramaturgismo
Las tareas del dramaturgista
Breve historia del dramaturgismo
Referencias bibliográficas

Tema 2. Teatralidad
Introducción
Concepto y búsqueda de la teatralidad
Convención, ilusión, distanciamiento
Texto escénico y texto dramático
Referencias bibliográficas

Tema 3. Generos y estilos
Introducción
Definición de género
Características básicas de los diferentes géneros
Definición de estilo
Acercamiento a los diferentes estilos teatrales en el siglo XXI
Referencias bibliográficas

Tema 4. Análisis dramatúrgico de textos clásicos
Introducción
Determinación y definición de una terminología básica de análisis dramatúrgico
El análisis dramatúrgico de textos clásicos
Referencias bibliográficas

Tema 5. Actuación sobre el texto dramático
Introducción
A qué llamamos textos clásicos
Actuación o modificación de un texto clásico
Como abordar la actuación sobre un texto dramático
Diferentes modos de intervención
Referencias bibliográficas

Tema 6. La intervención textual
Introducción
Estudios previos
La forma del texto teatral
El estudio del texto
Referencias bibliográficas

Tema 7. La intervención textual sobre la fábula y sobre la estructura dramática
Estudios previos a la intervención
Reescritura del texto
Otras cuestiones previas a la reescritura
Referencias bibliográficas

Tema 8.El análisis del signo del texto
Introducción
Definición de signo. Las aportaciones de Peirce, Kowzan, Fischer-Lichte
Clasificación de los signos
Los sistemas de significación en la puesta en escena
Referencias bibliográficas

Tema 9.La intervención textual sobre los personajes
Introducción
Herramientas para el análisis del personaje dramático
Estudio e intervención sobre los personajes de un texto para la escenificación
Modificación de los personajes en función del estilo de la escenificación
Referencias bibliográficas

Tema 10.Análisis de textos postmodernos
Introducción
Acercamiento a los textos postmodernos
Análisis de la teatralidad
Nuevas formas de interpretar
Referencias bibliográficas

Tema 11.Intertextualidad
Introducción
Concepto de intertextualidad
Modelos de intertextualidad. Ejemplos
Interculturalidad
Referencias bibliográficas

Tema 12.Deconstrucción
Introducción
Concepto de deconstrucción
Proceso de deconstrucción
Diferentes modos de deconstrucción
Referencias bibliográficas

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: prácticas de dramatización en el aula, propuestas de investigación sobre educación dramática y análisis y comentarios de lecturas sobre educación artística.
  • Participación en foros de debate.
  • Realización de test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías
  • Examen final presencial

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1:

  • Pavis, P. Diccionario del teatro (pp. 147-162). ISBN, 84-493-0636-1
    Dentro de este intervalo no es necesario es estudio de las voces Dramatis personae y Dramatización de la página 147 y la voz Dramaturgia clásica de la página 150.
  • Hormigón, J. La profesión del dramaturgista. ISBN. 978-84-92639-22-9
    Las páginas 38 (desde «1. Aportaciones procedentes de la teoría y el análisis literario...»), 39, 40, 41, 42 y 43 (hasta «Proyección en la práctica»).
    De la página 44 a la 51, hasta donde empieza el párrafo «A partir de estas concreciones se realizarán en esta fase tres…. (mitad de la página aproximadamente)
    Último párrafo de la página 51 del mismo libro, empieza «Orientación de las distintas tareas de intervención…» Páginas 52, 53, 54 y 55 hasta VII. La recepción. Páginas 55, desde VII. La recepción, 56, 57, 58 hasta 8.
    Consideraciones sobre la crítica teatral.
  • Páginas 63 a 66, solo el apartado 9.

Tema 2:

  • Pavis, P. (1998). Diccionario del teatro. (pp. 94-96/ 243-244/434-436). Paidós. ISBN, 84-493-0636-1
  • Hormigón, J. (2012). El legado de Brecht. (pp. 79-90). Asociación de directores de escena. ISBN. 978-84-92639-22-9

Tema 3:

  • Alonso, J. (2007). Manual de teoría y práctica teatral (pp. 195-208). Castalia. ISBN: 978-84-9740-210-1
  • López-Antuñano. J. Teatro multimedia, antecedentes y estado de la cuestión. Nueva Revista, 148. ISSN: 1130-0426

Tema 4:

  • Trancón, S. (2006). Teoría del teatro. (pp. 378-397). Fundamentos. ISBN: 84-245-1062-3
  • Spang, K. (1991). Teoría del drama. Lectura y análisis de la obra teatral. (pp. 103-122).Eunsa. ISBN: 84-3131136-3

Tema 5:

  • Alonso, J. (2007). Manual de Teoría y práctica teatral (pp. 511-513). Madrid: Editorial Castalia. Madrid. ISBN: 978-84-9740-210-I
  • Calvino, I. (2009). ¿Por qué leer los clásicos? (pp. 13-20). Madrid: Editorial Siruela. ISBN: 84-7223-499-1.
  • Hormigón, J. (2014). Actualizar o alegorizar. Ade-Teatro, 151, 32.
  • López, J. (2014). Intervenciones en La vida es sueño, entre el respeto y la desacralización. Pygmalion, 6.
  • Oliva, C. (2009) Versos y trazos (pp. 201-214). Editum

Tema 6:

  • Alonso, J. (1991). El teatro de cada día (pp.213 a 215; y 240). Madrid: Editorial Asociación de Directores de escena. ISBN: 84-87591-21-3.
  • Alonso, J. (1998). La escritura dramática (pp. 322 a 324).Madrid: Editorial Castalia. ISBN.84-7039-797-4.
  • Alonso, J. (2007). Manual de Teoría y práctica teatral (pp. 494 y 495). Madrid: Editorial Castalia. ISBN: 978-84-9740-210-I.
  • García, J. (2008). Cómo se comenta una obra de teatro (pp. 45 a 51; 77 y 78). Madrid: Editorial Síntesis. ISBN 987-84-773889-2-0.
  • López, J. Apuntes en torno a la metodología de Vassiliev. El teatro del juego y la palabra. Revista Assaig de Teatre, 21, 22, 23, 248 y 249. ISSN 1134-7643.
  • Pavis, P. (1998). Diccionario de Teatro (pp. 481-482; 171-173). Barcelona: Editorial Paidos. ISBN: 84-493-0636-1. 

Tema 7:

  • Lavandier, Y. (2003). La dramaturgia (pp. 454-462). Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias. ISBN: 84-8469-090-3. (Es interesante la lectura hasta D. La continuidad no dialogada).
  • Sanchís S, J. (2012). Narraturgia (pp. 59-68). México: Editorial Paso de Gato. Rango de páginas: 59 a 68. ISBN: 978-607-8092-27-7. Desde  Primer ámbito de articulación (página 59) hasta Cuarto ámbito de articulación (página 68).

Tema 8:

  • Kowzan, T. (1997). El signo y el teatro (pp. 30-39). Arco Libros. ISBN: 84-7635-265-4
  • Fischer-Lichte, E. (1999). Semiótica del teatro (pp. 68-136). Arco Libros. ISBN: 84-7635-361-8

Tema 9:

  • AA.VV. (edición de J.A. Hormigón). (2008). Del personaje literario dramático al personaje escénico (pp. 347-378/ 383-392). Asociación de directores  de escena. ISBN: 978-84-95576-89-7
  • Abirached, R. (1994). La crisis del personaje en el teatro moderno (pp. 395-415). Asociación de directores  de escena. ISBN: 84-87591-35-3

Tema 10:

  • García, R. (2009). Cenizas escogidas (pp. 453-467). Segovia: Editorial La uÑa RoTa. ISBN, 978-84-95291-13-4.
  • Fosse, J. (2014). Yo soy el viento de Jon. (pp. 15 A 33) (hasta la trayectoria teatral de Marit Tusvik). Madrid: Colección Teatro del Astillero. ISBN, 978-84-937881-5-5.
  • VV.AA. (2010). El drama no será representado de Sarrazac. Teatrología nuevas perspectivas (pp. 97-103). Ciudad Real:Editorial Ñaque. ISBN, 978-84-9765-33-7

Tema 11:

  • AA.VV. (Ed. De J.G. López Antuñano). (2001). Del texto al espectáculo (pp. 78-79). Junta de Castilla y León
  • Meyerhold, V. (1998). Textos teóricos (pp. 385-389/ 487-497). Asociación de directores de escena. ISBN: 84-87591-27-2

Tema 12:

  • Darrida, J. (2012). La escritura y la diferencia (pp. 318 a 334). ISBN, 978-84-15260-48-6.
  • Müller, H. Hamletmachine. Primer Acto, 221, 72-77.
  • Calero, A. Müller, Shakespeare y un espejo. Primer Acto, 313, 82-96.
  • VV.AA. (2009). La escena expandida. Trayecto metodológico para la deconstrucción del personaje teatral. Revista Colombiana de las artes Escénicas, 3, 80-87. Recuperado de200.21.104.25/artescenicas/downloads/artesescenicas3_9.pdf

Bibliografía complementaria

  • Hormigón, J. (2011). La profesión del dramaturgista. Madrid: Editorial Asociación de Directores de Escena de España. Madrid.
  • Brecht, B. (2004).Escritos sobre teatro. Barcelona: Alba Ed.
  • Lavandier, Y. (1997). La dramaturgia. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
  • Fischer-Lichte, E. (1999). Semiótica del teatro. Madrid: Arco Libros.
  • Alonso, J. (1998). La escritura dramática. Madrid: Editorial Castalia.
  • Pavis, P. (2000). Análisis de los espectáculos. Barcelona: Paidós.
  • Abirached, R. (1994). La crisis del personaje en el teatro moderno. Madrid: ADE.
  • Lehmann, Hans-Thies. (2013). Teatro postdramático. CENDEAC
  • Fischer-Lichte, E. (2011). Sobre la producción perfomativa de la materialidad. Estética de lo perfomativo. Madrid: Abada Editores
  • Sanchís, J. (2003). Dramaturgia de textos narrativos. Ciudad Real: Ñaque.
evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 50% de la calificación final (5 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2.5 puntos de los 5 totales del examen).

La evaluación continua supone el 50% de la calificación final (es decir, 5 puntos de los 10 máximos). Este 50% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura del Material básico del tema, allí te especificamos qué material tienes que estudiar y te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema. Después, consulta las sección Material complementario, contiene otros recursos para profundizar en el tema.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Material básico, Material complementario, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!