Denominación de la asignatura |
Pedagogía en Artes Escénicas |
Grado al que pertenece |
Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro |
Créditos ECTS |
3 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer curso, primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
La pedagogía es el conjunto de saberes teóricos y prácticos que conforman y articulan la teoría general de la educación. El objetivo de esta asignatura es la introducción de los actuales alumnos y futuros docentes en el campo de la educación en cualquier nivel formativo. Proporcionará los contenidos básicos para reflexionar sobre la educación en artes escénicas, conocer el panorama educativo teatral, planificar actividades teatrales, gestionar centros académicos específicos de artes escénicas, iniciar en la práctica teatral a docentes y sugerir campos de investigación en la educación y el teatro. A lo largo del curso se debatirán las sempiternas cuestiones sobre si el artista nace o se hace, sobre si es posible enseñar el arte, sobre la difícil relación de educación formal y creativa, etc.
Los trabajos en el campo de la educación en artes escénicas están todavía en sus inicios, por lo que se hace necesario estar especialmente atento a las diferentes tendencias que se van recorriendo y ser cuidadosamente riguroso en la plasmación del camino recorrido. También la investigación educativa vinculada a la enseñanza en artes escénicas es casi inexistente desde un punto de vista epistemológico. Con esta asignatura se procurará afianzar una intervención más profesional por parte de quien se dedique a la educación teatral.
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. La educación artística
Introducción
Arte y educación
Tema 2. El estado de la educación teatral
Introducción
El caso de España hasta la LOE
El caso de España hasta la LOMCE
Tema 3. La dramatización en el currículum
Introducción
Dramatización y educación
Tema 4. El currículum y las buenas prácticas
Introducción
Desarrollo curricular
Tema 5. La evaluación en las enseñanzas artísticas
Introducción
Las políticas de garantía y gestión de calidad
Tema 6. La investigación en educación artística
Introducción
Metodologías artísticas de investigación en educación
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Bibliografía básica
Tema 1:
Sánchez de Serdio, A. (2010). Arte y educación: diálogos y antagonismos. Revista Iberoamericana de Educación, 52, pp. 43-60. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie52a02.pdf
ISSN: 1681-5653
Tema 2:
Vieites, M.F. (2012). Después de la LOE. Presente y futuro de la educación teatral en España en los inicios del siglo XXI. Don Galán, 2. Recuperado de: http://teatro.es/contenidos/donGalan/donGalanNum2/pagina.php?vol=2&doc=1_4
Tema 3:
Núñez, L y Navarro, M. R. (2007). Dramatización y educación: aspectos teóricos. Teoría de la educación, 19, pp. 225-252. Recuperado de: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71846/1/Dramatizacion_y_educacion_aspectos_teori.pdf
Tema 4:
Fernández, M. (2004). El desarrollo docente en los escenarios del currículum y la organización. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 8 (1), pp. 1-20. Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev81COL3.pdf
Tema 5:
Úcar, X. (2000). La evaluación de actividades y proyectos de animación teatral. Relieve, 6 (1). Recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v6n1/RELIEVEv6n1_3.htm
Tema 6:
Marín, R. (2011). La Investigación en Educación Artística. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 29 (1), pp. 211-230. Recuperado de:http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/119951/112921
Bibliografía complementaria
VVAA. (2009). La educación artística y cultural en el contexto escolar en Europa. Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural. Recuperado de:
http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/thematic_reports/113es.pdf
Aguirre, I. (2000). Teorías y prácticas en educación artística. Pamplona: Publicaciones de la Universidad Pública de Navarra. (Reedición en Octaedro)
Barragán, J. M. (2005). Perspectivas críticas y práctica educativa. En Marín, R. (Ed.), Investigación en Educación Artística. Granada: Publicaciones de la Universidad de Granada-Universidad de Sevilla.
Carpenter, B. S., y Tavin, K.M. (2010). Drawing (past, present and future) together: a (graphic) look at the reconceptualization of art education. Studies in Art Education 51 (4), pp. 327-352.
Contreras, J. (1990). Enseñanza, currículum y profesorado. Madrid: Akal.
Dewey, J. (1949). El arte como experiencia. México: Fondo de Cultura Económica.
Efland, A.D. (2002). Una historia de la educación del arte. Barcelona: Paidós.
Efland, A.D., Freedman, k. y Stuhr, P. (2003). La educación en el arte postmoderno. Barcelona: Paidós.
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García Hoz, V. (Coord.). (1996). Enseñanzas artísticas y técnicas. Madrid: Ediciones Rialp.
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Hickman, R. (Ed.). (2008). Research in Art & Design Education. Issues and exemplars. Bristol: Intellect.
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Laferrière, G. (1997a). La pedagogía puesta en escena. Ciudad Real: Ñaque.
Laferrière, G. (1997b). Prácticas creativas para una enseñanza dinámica: La dramatización como herramienta didáctica y pedagógica. Ciudad Real: Ñaque.
Marín, R. (2011). La Investigación en Educación Artística. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 29 (1), pp. 211-230.
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Serrano, J. A. (Ed.). (2002). Los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas y la reforma de las Enseñanzas Superiores en España. Actas del Congreso Internacional de la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas. Murcia: ACESEA, 2002.
Vieites, M. F. (1996). Sobre promesas y programas. Reflexiones en torno a la enseñanza teatral y su necesaria normalización. ADE/Teatro, Revista de la Asociación de Directores de Escena, 52-53, pp. 98-106.
Vieites, M. F. (2005). Implantación y reforma de las enseñanzas teatrales en España. ADE/Teatro, Revista de la Asociación de Directores de Escena de España, 105, pp. 87-110.
Vieites, M. F. (2011). De la pedagogía teatral: disciplina académica, área de conocimiento y especialidad de estudios, ADE/Teatro, Revista de la Asociación de Directores de Escena de España, 136, pp. 144-159.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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