Denominación de la asignatura |
Investigación en Artes Escénicas |
Grado al que pertenece |
Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro |
Créditos ECTS |
3 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer curso, primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
Esta materia pretende mostrar a los estudiantes los instrumentos básicos en la investigación de las artes escénicas, con el propósito de orientarles en la realización de su Trabajo de Fin de Máster (TFM). En primer lugar, se exponen los principios básicos de la metodología de un trabajo de investigación en el área de las ciencias humanas sobre la base de los siguientes puntos: elección del tema, estructura y modos de organización, redacción, estilo, etc. En segundo lugar, se analizan las perspectivas metodológicas con que puede ser abordado cualquier asunto en el sector de las artes escénicas y, más en particular, de los estudios teatrales. Un capítulo importante de la explicación estará dedicado al examen de las fuentes bibliográficas y documentales. Por último, se ofrece también un breve repertorio de líneas de investigación en el campo de las artes escénicas, con vistas no sólo a la realización del TFM sino también de una posible tesis doctoral.
En resumen, el objetivo fundamental de esta asignatura tiene un carácter eminentemente práctico, de modo que puede entenderse como una guía metodológica para la elaboración del TFM.
.
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Introducción al trabajo de investigación científico-humanístico
Introducción
Tipología del trabajo de investigación
Bibliografía crítica y estado de la cuestión
Tema 2. Estructura del TFM. Manual de estilo
Introducción
Elaboración de un guion o esquema previo
División del TFM
Reglas básicas para la presentación del texto académico
Reglas ortotipográficas
Formas de citación bibliográfica
Algunas consideraciones sobre el estilo
Tema3. Perspectivas metodológicas en los estudios teatrales
Introducción
Introducción a los estudios teatrales
Las tres perspectivas básicas en el estudio del teatro
La Semiótica como modo de acercamiento integral al hecho teatral
Tema 4. Líneas de investigación en Artes Escénicas
Introducción
La edición de textos dramáticos
El estudio de los textos dramáticos
El teatro como fenómeno colectivo
El teatro en sus relaciones con otras artes escénicas y formas culturales
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Bibliografía básica
A continuación se detalla la Bibliografía básica de cada uno de los temas que componen esta asignatura. Puede encontrarse también en la sección denominada Material básico de cada uno de los temas, junto a un resumen - síntesis del tema.
Tema 1:
Eco, Umberto (2001). ¿Cómo se hace una tesis doctoral? Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura (pp. 27-37, 69-79), Barcelona, Gedisa.
El artículo se facilita a través del al aula virtual con licencia CEDRO
Rodríguez, Mª Luisa & Llanes, Juan (2013) eds. Cómo elaborar, tutorizar y evaluar un trabajo de fin de máster (pp.7-20), Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. Recuperado de: http://www.aqu.cat/doc/doc_18533565_1.pdf
Tema 2:
Muñoz Alonso, Gemma (2011).Estructura, metodología y escritura del Trabajo de Fin de Máster (23-34, 41-46), Madrid, Escolar y Mayo.
El artículo se facilita a través del al aula virtual con licencia CEDRO
Gómez Torrego, Leonardo (2011).Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual (369-399), Madrid, Arco/Libros, VOL. 1.
El artículo se facilita a través del al aula virtual con licencia CEDRO
Gómez Torrego, Leonardo (2011).Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual (841-861), Madrid, Arco/Libros, VOL. 2.
El artículo se facilita a través del al aula virtual con licencia CEDRO
Montolío, Estrella (2009)coord.: Manual práctico de escritura académica (15-32), Barcelona, Ariel, VOL. 2.
El artículo se facilita a través del al aula virtual con licencia CEDRO
Tema 3:
Dubatti, Jorge (2011). Introducción a los estudios teatrales (pp.13-20, 79-86), México, Libros de Godot.
El artículo se facilita a través del al aula virtual con licencia CEDRO
Trancón, Santiago (2006). Teoría del teatro. Bases para el análisis de la obra dramática (270-282, 511-532), Madrid, Fundamentos.
El artículo se facilita a través del al aula virtual con licencia CEDRO
Trancón, Pavis, Patrice (2000). El análisis de los espectáculos: teatro, mimo, danza, cine (pp.45-65, 227-229, 252-258, 272-276), Barcelona, Paidós.
El artículo se facilita a través del al aula virtual con licencia CEDRO
Tema 4:
Dubatti, Jorge (2008).Cartografía teatral. Introducción al teatro comparado (pp. 58-71 , 182-187), Buenos Aires, Atuel.
El artículo se facilita a través del al aula virtual con licencia CEDRO
Pelletieri, Osvaldo (2008)ed. Perspectivas teatrales (pp. 59-72, 87-94), Buenos Aires, La Galerna.
El artículo se facilita a través del al aula virtual con licencia CEDRO
Bibliografía complementaria
Naves, Carmen (1987): Semiología de la obra dramática, Madrid, Arco Libros
Dubatti, Jorge (2007): Filosofía del teatro, Buenos Aires, Atuel.
Eco, Umberto (2000): Tratado de semiótica general, Carlos Manzano (tr.), Barcelona, Lumen.
Barrientos, José Luis (2001): Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid, Síntesis.
Guillén,Claudio (2005): Entre lo uno y lo diverso: introducción a la literatura comparada (ayer y hoy), Barcelona, Tusquets.
Palacios, Emilio et alii (1993): Prontuario de ortografía práctica. Con dos apéndices sobre gramática y tipografía para autores, Madrid, Javier del Olmo.
Regueiro, María Luisa & Sáez, David (2013): El español académico, Madrid, Arco Libros.
Ruano de la Haza, José María (2000): La puesta en escena en los teatros comerciales del Siglo de Oro, Madrid, Castalia.
Rubiera Fernández, Javider (2005): La construcción del espacio escénico en la comedia del Siglo de Oro, Madrid, Arco Libros.
Ubersfeld, Anne (1989): Semiótica teatral, Francisco Torres (tr.), Madrid Cátedra/Murcia: Universidad.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|