Denominación de la asignatura |
Proyectos de Composición e Interpretación Musical Asistida por Ordenador |
Postgrado al que pertenece |
Máster en Investigación Musical |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer curso, segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
En esta asignatura nos ocuparemos de realizar un recorrido histórico por las diferentes fases que ha atravesado el desarrollo de la Inteligencia Artificial aplicada a la música. Estableceremos el amplio abanico de posibilidades que arroja sobre todos los aspectos de la creación musical y, dentro de él, realizaremos un itinerario pormenorizado a través de los conceptos matemáticos aplicados con más asiduidad en la composición. Además, recorreremos la evolución de las aplicaciones más conocidas que permiten la introducción y asimilación de procesos como las estructuras algorítmicas, fractales, permutativas, etc. Asimismo, daremos cobertura a los diferentes software que ponen su punto de mira en el momento de la interpretación, interrelacionando en vivo en el momento del concierto.
Continuamente, el repaso a los sistemas más importantes de composición asistida por ordenador irá de la mano de una profundización en el pensamiento de los compositores que han hecho uso de estos procesos en su música, ilustrándose siempre con ejemplos auditivos.
Como toda revolución, el uso de la computación en el proceso de la creación artística ha traído de la mano toda una serie de debates que han tambaleado los pilares filosóficos de lo que representa el fenómeno del arte dentro de la sociedad. Su incidencia puede percibirse en la totalidad de las disciplinas artísticas y es esta visión global otro de los objetivos principales de la asignatura: incidir en las consecuencias filosóficas que trae consigo el uso de una inteligencia externa en la creación de lo que convencionalmente pueda denominarse como «obra de arte».
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específica
Tema 1. Introducción a la Inteligencia Artificial
Nacimiento y recorrido histórico
Tipologías y gradaciones conceptuales
Aplicaciones artísticas de la Inteligencia
Artificial
Referencias bibliográficas
Tema 2. Inteligencia Artificial y música
Los inicios. Primeros sistemas de composición algorítmica
Funciones imitativas y mecánicas
Funciones de asimilación y aprendizaje
Funciones creativas
Referencias bibliográficas
Tema 3. Estructuras fractales: conceptos y definiciones generales
El fractal
Patrones constructivos en la naturaleza
El conjunto del Cantor
La curva de Koch
Composición musical fractal
Francisco Guerrero
Alberto Posadas
Referencia Bibliográficas
Tema 4. Estructuras fractales y sus aplicaciones en la composición asistida por ordenador
Abstracción musical pura de los fractales
Software de composición fractal: FractMus
FractMus. Transcripción fractal
FractMus como generador de lenguaje musical
Conclusiones
Tema 5. Estructuras algorítmicas: conceptos y definiciones generales
Cadenas de Markov
Algoritmos genéticos
Autómatas celulares
Referencias bibliográficas
Tema 6. Estructuras algorítmicas y sus aplicaciones en la composición asistida por ordenador
Cambios en la metodología y el planteamiento compositivo mediante algoritmos genéticos
Aplicaciones de las cadenas de Markov
Nuevos paradigmas
Referencias bibliográficas
Tema 7.Iannis Xenakis y la música estocástica
Iannis Xenakis
Música estocástica
El uso del autómata celular en la música de Iannis Xenakis
Referencias bibliográficas
Tema 8. Iannis Xenakis. La música electrónica
La música electrónica de Xenakis: períodos creativos
Software UPIC y GENDYN
Referencias bibliográficas
Tema 9. OpenMusic
Conceptos principales
Lenguaje LISP y la programación en OM
Nuevo proyecto
Objetos contenedores
Aplicaciones compositivas de OpenMusic
Referencias bibliográficas
Tema 10. Designing Music
Introducción
Analogías pintura-música
Estructuras lógicas en DM-D
Proyectos de nueva creación
Tema 11. MaxMSP
Introducción
Estructuras lógicas en MaxMSP
Tratamientos en tiempo real
Referencias bibliográficas
Tema 12. Cambios de paradigma. La relación arte-tecnología en el s. XXI
Procesos compartidos de composición
humano-máquina
Nueva concepción de los derechos de autor
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Clases, conferencias, técnicas expositivas |
18 |
0 |
Tutoría individual |
27 |
0 |
Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final |
3.6 |
55 |
Participación en foros y otros medios colaborativos |
12.6 |
0 |
Elaboración de trabajos grupales |
9 |
0 |
Elaboración de trabajos individuales |
12.6 |
0 |
Lecturas complementarias dirigidas |
45 |
0 |
Estudio personal |
52.2 |
0 |
Total |
180 |
Bibliografía básica
Tema 1
Tema 2
Tema 3
Tema 4
Tema 5
Tema 6
Tema 7
Tema 8
Tema 9
Tema 10
Tema 11
Tema 12
Bibliografía complementaria
Gutiérrez, C. (2012). Alberto Posadas: un análisis sobre Ondulación Tiempo Sonoro. Academia para la nueva música. Recuperado de http://academiaparalanuevamusica.blogspot.com.es/2013/04/celer-gutierrezalberto-posadasanalisis.html
Nierhaus, G. (2009). Algorithmic Composition, Paradigms of Automated Music Generation. New York: Springer Wien.
López, R. & Arcos, J. L (septiembre, 2002). AI and Music. From Composition to Expressive Performance . AI Magazine, 23(3), 43-57.
Solomos, M. (2004). Iannis Xenakis, Mercuès [Edición en línea]. Recuperado de http://www.univ-montp3.fr/~solomos/lintro.html
Turner, Ch. (mayo, 2005). «Vers une métamusique»: Xenakis, sieve theory and cultural plurality. En International Symposium Iannis Xenakis. Conference Proceedings, Atenhs. Recuperado de http://cicm.mshparisnord.org/ColloqueXenakis/papers/Turner.pdf
Xenakis, I. (1963). Musiques formelles (Revue Musicale) 253-254. Paris: Reissue.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
0 |
5 |
Elaboración de trabajos individuales |
0 |
20 |
Resolución de casos |
0 |
15 |
Prueba de evaluación final (presencial) |
0 |
60 |
Carlos David Perales Cejudo
Formación: Finaliza los estudios superiores de Piano, Solfeo y Acompañamiento, Composición y Dirección de Orquesta en los Conservatorios Superiores de Música de Sevilla, Granada y Valencia con las máximas calificaciones. En 1999 es becado para cursar estudios de Dirección de Orquesta y Composición en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, graduándose en 2002 con Michael Jarrell y Leopold Hager. Es Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia. Su tesis doctoral recibe el premio del Consejo Social de la UPV en 2012.
Experiencia: Director invitado del 'Cor de la Generalitat Valenciana'. Desde 2002 hasta 2005 es Director asistente de la JOGV (Valencia). En 2003 recibe el Premio de las Artes concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud. Premiado en concursos internacionales como 'Miniaturas Electroacústicas' - Confluencias (Huelva, 2008), Laboratorio del Espacio LIEM-CDMC (Madrid, 2010), XXII Premio Jóvenes Compositores SGAE Fundación Autor-CNDM (Madrid, 2011), Rainy Days – Toy Piano World Summit (Luxemburgo, 2012), Musica Nova (Praga, República Checa, 2012), Luigi Russolo (Annecy, Francia, 2012), Fundación Destellos (Argentina, 2013).
Líneas de investigación: En 2006 es compositor invitado en el Mixed Reality Lab de la Universidad Nacional de Singapur donde recibe el Premio Investigación ACM SIGCHI en el IDM Laboratory – ECE. Invitado en el laboratorio Musiques Recherches (Bélgica), SARC (Valencia), Universidad de BBAA (Bilbao), UPV (Valencia), Sonoimágenes (UNLa-Argentina). Ha recibido encargos de los mejores intérpretes del panorama internacional como KonArt, Kontakte, Smash ensemble, Grup Mixtour, Ensemble d’Arts, Plural ensemble, Taller Sonoro, X. Pestova, V. Trescolí, X. Giner, I. Alberdi, I. Ibaibarriaga, J. Elvira, D. Kientzy, etc.Sus obras están editadas por Molenaar Edition, Piles Editorial de Música, Tot per l'aire ed. y Brotons&Mercadal Edicions musicals. Profesor invitado en el Master Artes Visuales y Multimedia de la Universidad Politécnica de Valencia. Profesor de Sonología en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.
Óscar Escudero Romero
Formación: Realiza sus estudios profesionales entre Ciudad Real y Madrid, obteniendo los títulos superiores de Composición (Jesús Rueda y Agustí Charles) y Oboe (Francisco Gil) en el CSMA (Conservatorio Superior de Música de Aragón). Continua sus estudios de master en la Royal Academy of Music en Aarhus (Dinamarca), con Simon Steen-Andersen y Niels Rønsholdt.Asimismo, ha recibido consejos de, entre otros, Chaya Czernowin, Rebecca Saunders, José María Sánchez-Verdú, Hèctor Parra and Beat Furrer.
Experiencia: Actualmente reside en Dinamarca, en donde es director artístico del Ensemble FACES. Sus trabajos han sido reconocidos en multitud de ocasiones en España y el extranjero. Ejemplos de ello son su Premio en el Thailand International Composition Festival (Bangkok), Premio ‘Jóvenes Compositores’ de la Fundación SGAE-CNDM, Finalista en la Antonin Dvorak Composition Competition (Praga) o el Premio Corazón de la Mancha a la Proyección Artística otorgado por Onda Cero Castilla-la Mancha. En 2015 es seleccionado para formar parte de la Akademie Schloss Solitude (Stuttgart) y en 2016 es uno de los tres jóvenes compositores invitados en la Heidelberger Frühling.
Líneas de investigación: Su trabajo orbita en torno al concepto de ‘multiperformance’, aglutinando características de todas las artes escénicas y haciendo hincapié en el uso del cuerpo del individuo como principal generador de forma, puesto en relación con un contexto cambiante e ilusorio debido a la alineación cibernética.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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