Denominación de la asignatura |
IAcústica, Electroacústica, Electrónica aplicadas a la Sonología y Musicología |
Grado al que pertenece |
Máster Universitario en Investigación Musical |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
En esta asignatura se presentan las bases de acústica, electroacústica y tratamiento de audio necesarios para la comprensión y desarrollo de proyectos de análisis y síntesis aplicados en Sonología y Musicología.
Para comenzar es necesario comprender los fundamentos y representaciones del sonido en sus diferentes planos. El mundo físico de la acústica desde la vibración mecánica a la propagación en forma de onda, la percepción sonora, la señal eléctrica de audio con la que se representa el sonido, el audio digital o codificación numérica del audio que nos permite su almacenado y procesamiento de calidad, y las transformadas de audio espectral o algoritmos matemáticos que ofrecen representaciones del sonido en el dominio de la frecuencia más similares a la percepción humana del sonido. La representación espectral tiene especial interés en el análisis de documentos sonoros.
Una vez realizado el viaje desde la vibración mecánica que origina el sonido hasta la representación espectral digital, se exponen los procesos digitales de tratamiento de sonido (DSP), desde los convencionales a los más avanzados, introduciendo la computación de audio, y presentando las soluciones tecnológicas más actuales. La computación de estructuras sonoras y musicales requiere una adecuada representación simbólica. Por ello se dedica un tema a algunas de las representaciones más relevantes, desde el MIDI, representaciones de partitura, y algún ejemplo de representación de alto nivel.
A continuación se aborda un bloque clave de la asignatura, dedicado a la síntesis de sonido. Estructurado en tres niveles, comienza con un tema que introduce la síntesis de sonido y los procedimientos tradicionales. Un segundo tema se dedica a procedimientos más elaborados, y el tercer tema se dedica a la síntesis de macro-estructuras sonoras, adentrándose en el campo de la composición algorítmica. La asignatura se completa con la interpretación electrónica con control en tiempo real.
Competencias básica
Competencias generales
Competencias específicas
Aplicar herramientas informáticas para el análisis de partituras y archivos relacionadas con el arte sonoro.
Competencias transversales
Dominio para adaptarse a las nuevas circunstancias sobrevenidas con creatividad y flexibilidad, y adaptación para los problemas surgidos en el desarrollo de un trabajo o investigación artística innovadora.
Comunicar de manera efectiva, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con los ámbitos de investigación propios, y conociendo su impacto en la comunidad científica, académica, y teniendo en cuenta su impacto socioeconómico.
Comprender la labor investigadora, así como conocer los principales aspectos de la comunidad científica e investigadora.
Llevar a cabo un proceso de trabajo e investigación básico y utilizar algunas de las metodologías y modalidades posibles.
Identificar y discutir problemas surgidos en el proceso de una investigación músico-artística.
Tema 1. Acústica: Vibración y sonido
Vibración simple y compuesta
Parámetros de la vibración: amplitud, frecuencia y fase
Vibración acústica: el resonador de Helmholtz
Propagación de la vibración: el sonido
Velocidad, longitud de onda y atenuación
Onda estacionaria: modos propios.
Tema 2. Psicoacústica: percepción auditiva
El mecanismo de la audición
Percepción de la frecuencia
Percepciones de la sonoridad
Implicaciones prácticas de las curvas isotónicas
Percepción espacial temporal
Tema 3. La cadena electroacústica
El audio: una señal eléctrica
Micrófonos
Altavoces
Amplificadores
Realimentación
Tema 4. El procesado de audio
Mezcladores
Ecualización
Compresores
Conexionado
Especificaciones de audio
Tema 5. Audio digital
Ventajas de audio digital
La cadena de audio digital
Conversión analógico digital
Conversión digital analógica
Formatos de audio digital
Tema 6. Audio espectral
El espectro de audio
Series de Fourier
Transformada de Fourier
El espectograma
Windowing
Modelos sinusoidales
Segundas transdormadas: Cepstrum y otros modeloS
Sonic Visualiser
Introducción a Sonic Visualiser
Plugins Vamp
Análisis musicológico con SV
Tema 7. Procesadores de audio digital: efectos
Efectos de audio en el dominio del tiempo
Conceptos y estructuras
Retardos, ecos y reverberación
Modulación, trémolo, vibrato
Chorus, flanger
Wah-wah, phaser
Dsitorsionador, realzadores
Procesando en el dominio de la frecuencia
Dinámica espectral
Tema 8. Computación de audio: producción e investigación
Evolución tecnológica del audio digital
Editores de audio digital
Virtualización
Arquitecturas, plugins
Digital audio Workstation (DAW), instrumentos digitales
Lenguajes de procesado y análisis de audio
Tema 9. Síntesis de sonido I
Introducción a la síntesis de sonido
Elementos funcionales de los sintetizadores
Introducción a Csound
Síntesis básica con Csound
Tema 10. Síntesis de sonido II
Análisis y resíntesis espectral
Síntesis de formantes
Síntesis granular
Síntesis mediante modelos físicos
Instrumentos virtuales: plugins
Tema 11. Macrosíntesis. Interfaces con Csound
Macrosíntesis: síntesis desde el metanivel
Macrosíntesis con motor propio
Macrosíntesis basada en Csound
Blue: Un interfaz completo para Csound
Cabbage. Creción de instrumentos virtuales
Tema 12. Control en tiempo real
Control y síntesis
Control por voltaje CV/Gate
Control MIDI
Control OSC
Hardware de control
Prototipos de controladores: Arduino
Tablets y móviles como controladores
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Clases, conferencias, técnicas expositivas | 36 |
Tutoría individual (atención personal del profesor o profesor tutor) | 18 |
Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final | 9 |
Participación en foros y otros medios colaborativos | 9 |
Elaboración de trabajos individuales | 90 |
Estudio personal | 18 |
Total |
180 |
Bibliografía básica
Temas 8 y 12
Los textos necesarios para el estudio de estos temas han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para su consulta, descarga e impresión en el Aula Virtual.
Tema 1
Roederer, J. (1997). Acústica y psicoacústica de la música (pp. 24-29). Ricordi. ISBN: 950-22-0444-1.
Este intervalo está disponible en el Aula Virtual bajo licencia CEDRO*.
Tema 2
McCornick, T., & Rumsey, F. (2008). Sonido y grabación (pp. 27-37). Barcelona: Ediciones Omega. ISBN: 978-84-282-1435-3.
Roederer, J. (1997). Acústica y psicoacústica de la música (pp. 30-37). Ricordi. ISBN: 950-22-0444-1.
Miles, D. y Runstein, R. (2007). Técnicas de grabación modernas (pp. 54-62). Omega. ISBN 978-84-282-1297-7.
Estos intervalos están disponibles en el Aula Virtual bajo licencia CEDRO*.
Tema 3
Miraya, F. (1999). Acústica y sistemas de sonido (pp. 143-145). Argentina: UNR Editora. ISBN: 950-673-196-9.
Palomo, M. (1995). El estudio de grabación personal: de las ideas musicales al disco compacto (pp. 28-35, 290-292, 283-286, 517-529). Amusic. ISBN: 84-605-2366-7.
Miles, D. y Runstein, R. (2007). Técnicas de grabación modernas (pp. 119-132). Omega. ISBN 978-84-282-1297-7.
Estos intervalos están disponibles en el Aula Virtual bajo licencia CEDRO*.
Tema 4
Palomo, M. (1995). El estudio de grabación personal: de las ideas musicales al disco compacto (pp. 290-292, 283-286 y 517-529). Amusic. ISBN: 84-605-2366-7.
Eduard, J. e Ignasi, D. (2011). Manual técnico de sonido (pp. 38-48). Paraninfo. ISBN 978-84-283-8118-5.
Estos intervalos están disponibles en el Aula Virtual bajo licencia CEDRO*.
Tema 5
McCornick, T. y Rumsey, F. (2008). Sonido y grabación (pp. 218-234, 241-242 y 288-292). Ediciones Omega. ISBN: 978-84-282-1435-3.
Estos intervalos están disponibles en el Aula Virtual bajo licencia CEDRO*.
Tema 6
Leech-Wilkinson, D. (2009). The Changing Sound of Music: Approaches to Studying Recorded Musical Performance. London: CHARM. Chapter 8
Este intervalo está disponible en el Aula Virtual.
Manual Sonic Visualiser
Este manual está disponible en el Aula Virtual.Tema 7
Miraya, F. (1999). Acústica y sistemas de sonido (pp. 174-201). Argentina: UNR Editora. ISBN: 950-673-196-9.
Este intervalo está disponible en el Aula Virtual bajo licencia CEDRO*.
Tema 9
Heintz, J. y McCurdy, I. CSound Floss Manual (pp. 50-66).
Este intervalo está disponible en el Aula Virtual.
Tema 10
Heintz, J. y McCurdy, I. CSound Floss Manual (pp. 199-222)
Este intervalo está disponible en el Aula Virtual.
Tema 11
Heintz, J. y McCurdy, I. CSound Floss Manual (pp. 385-408)
Este intervalo está disponible en el Aula Virtual.
* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se han realizado con autorización de CEDRO. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma, con excepción de una única reproducción mediante impresora por cada usuario autorizado.
Bibliografía complementaria
Ballou, G. (Ed.) (2009). Electroacoustic Devices: Microphones and Loudspeakers. Focal Press.
Dannenberg, R.B. (1993). Music Representation Issues, Techniques, and Systems. Computer Music Journal, 17(3), 20-30.
Jaramillo, A.M. (2007). Acústica: La ciencia del sonido. Colombia: ITM.
Kido, K. (2007). Digital Fourier Analysis: Advanced Techniques 2015 (p. 178). Springer.
Leech-Wilkinson, D. (2009). The Changing Sound of Music: Approaches to Studying Recorded Musical Performance. London: CHARM.
Moore, F.R. (1990). Elements of Computer Music. New Jersey: Prentice-Hall Inc.
Pohlmann, K. (2002). Principios de Audio Digital. Madrid: McGraw-Hill.
Rossing, T. (Ed.) (2007). Springer Handbook of Acoustics. Springer.
Recuero, M. (1999). Ingeniería Acústica. Paraninfo.
Zölzer, U. (Ed.) (2011). DAFX: Digital Audio Effects (2ª Ed.). Wiley.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
0% |
5% |
Elaboración de trabajos individuales |
0% |
20% |
Resolución de casos |
0% |
15% |
Prueba de evaluación final (presencial) |
0% |
60% |
Víctor Padilla Martín-Caro
Formación:Doctor en Música por la Universidad Rey Juan Carlos, compositor y pianista por el Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Universidad de Bristol (Reino Unido), e Ingeniero de Telecomunicaciones por laUniversidad Politécnica de Madrid.
Experiencia: Como compositor está especializado en música electroacústica y audiovisual. Como investigador está especialmente interesado en con todo lo relacionado con MIR (Music Information Retrieval), Redes Neuronales e Inteligencia Artificial aplicadas a la Composición Musical. Ha trabajado como investigador musical en el LICA (Lancaster Institute for the Contemporary Art) de Lancaster University en el Reino Unido y en la actualidad colabora en el proyecto “Learning to Create” junto a Queen Mary University of London, Aalborg University, Denmark, University of the Basque Country UPV/EHU, Spain, Sony CSL, Paris, OFAI, Vienna
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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