Análisis Musical Informatizado
Guía docente
Denominación de la asignatura |
Análisis Musical Informatizado |
Grado al que pertenece |
Máster en Investigación Musical |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer curso, primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
La necesidad de aulas digitales, equipos y contenidos actualizados o programas informáticos muy caros, fuera del presupuesto de la mayoría de Conservatorios o Universidades públicas, ha hecho aún más evidente los métodos y recursos de enseñanza anacrónicos que padecemos en la investigación musical actualmente.
Los ordenadores, aparte de facilitar el trabajo, nos permiten acceder a formas de investigación totalmente nuevas. El conocimiento adquirido, aceptado y transmitido sin cuestionarlo, sin crítica, nos lleva a una serie de lugares comunes y estereotipos repetidos, inamovibles, que nos impiden pensar. Hay que cuestionar lo establecido y experimentar.
Gracias al soporte digital el espíritu interdisciplinar nos permite hoy enfrentar las diferentes caras de un problema y expandir las fronteras del conocimiento. La tecnología sirve para encontrar nuevos lenguajes: un salto tecnológico normalmente conlleva una evolución de los lenguajes eficaz en la transmisión de conocimiento.
Actualmente el futuro de artes y humanidades pasa por un estrecho contacto con las ciencias, superar la momificación del conocimiento recibido y pasar del cadáver a la acción artística, con buenas dosis de conciencia crítica. La acción hace el mundo más inteligible, hay que dejar atrás el antiguo caminar por separado de teoría y praxis.
Entendemos la música como un sistema simbólico cuya teoría y modelos son algoritmos de símbolos y «reglas de juego». La idea es pasar de un concepto de análisis reduccionista, de descomposición del todo en sus partes (para estudiarlas por separado), a otro más creativo, de exploración o estudio no invasivo de la música vista como sistema complejo.
Tenemos el problema de expresar los conceptos musicales con palabras, ese incierto interfaz con la experiencia musical. El multimedia es muy superior como forma de transmitir conocimiento. Posiblemente la forma cultural dominante en nuestro siglo va a ser la base de datos. Aunque seguimos pensando que las tecnologías más increíbles son las personas.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específicas
Tema 1. El espíritu interdisciplinar
Un mundo interdisciplinar, integración de diversos saberes y prácticas.
Investigación simultánea en diversas disciplinas: el soporte digital.
Nuevas tecnologías, nuevos lenguajes.
Tema 2. Teorías del análisis musical
Principales métodos y conceptos.
Análisis musical y otras disciplinas.
Análisis de la música en documentos sonoros no convencionales.
Tema 3. Análisis musical y matemáticas
Análisis, estadística, sistemas.
El espacio musical.
Proceso creativo, matemáticas y ordenadores.
Tema 4. Música y lenguaje
Dificultades en la analogía entre música y lenguaje.
Sintaxis musical: relaciones y estructura en tiempo real.
Bases gramaticales de la música.
Tema 5. La música como arte performativo
Hacia una nueva musicología culturalmente orientada.
Nuevos roles del compositor y de los «interpretes» (músicos y oyentes).
Lo invisible pero audible: necesidad de nuevas tecnologías.
Tema 6. Análisis musical computarizado
Computer Music Analysis (CMA).
Músic Informatic Retrieval.
Operaciones automáticas.
Tema 7. Herramientas informáticas para el análisis de la forma
Análisis desde audio polifónico.
Similitud melódica y armónica.
Tensión y emoción.
Tema 8. Herramientas informáticas para el análisis del estilo
Los estilos musicales como sistemas de relaciones de probabilidad.
Emulación de estilos.
Relaciones entre entropía y cambio estilístico.
Tema 9. Herramientas Informáticas para el análisis y reconocimiento de técnicas de composición
La partitura en la música informatizada.
«Efecto» artista y álbum.
Clasificación automatizada y crítica musical artificial.
Tema 10. Herramientas informáticas para el análisis y reconocimiento de archivos históricos
Traducción automática de lenguajes musicales.
Reconstrucción y simulación de música antigua.
Representación y abstracción de conceptos musicales.
Tema 11. Herramientas informáticas para un análisis creativo-performativo
Interpretación artificial «expresiva».
Análisis de interpretaciones desde audio.
Creación performance colaborativa.
Reconocimiento de gesto.
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Clases, conferencias, técnicas expositivas |
18 |
0 |
Tutoría individual |
27 |
0 |
Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final |
3.6 |
55 |
Participación en foros y otros medios colaborativos |
12.6 |
0 |
Elaboración de trabajos grupales |
9 |
0 |
Elaboración de trabajos individuales |
12.6 |
0 |
Lecturas complementarias dirigidas |
45 |
0 |
Estudio personal |
52.2 |
0 |
Total |
180 |
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Además, en algunos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:
Para el estudio del tema, la UNIR te facilita una serie de textos que están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO) para su consulta, descarga e impresión:
Tema 1
Tema 2
Tema 3
Tema 4
Tema 5
Tema 6
Tema 8
* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se han realizado con autorización de CEDRO. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma, con excepción de una única reproducción mediante impresora por cada usuario autorizado.
Bibliografía complementaria
Además puedes consultar estas referencias:
Aloupis, G., Fevens, T., Langerman, S., Matsui, T., Mesa, A., Nuñez, Y., & Toussaint, G. (2006). Algorithms for computing geometric measures of melodic similarity. Computer Music Journal, 30(3), (pp. 67-76).
Álvarez Fernández, M. (2008). El análisis de la música electroacústica. Prolegómenos…Doce Notas Preliminares, 19-20, pp. 138-154.
Bent, I.D. & Pople, A. (2010). Analysis. Grove Music Online. Oxford Music Online.
Bresson, J. y Agon, C. (2008). Scores, programs, and time representation: The sheet object in openmusic. Computer Music Journal, 32(4), pp. 31-47.
Choi, A. (2011). Jazz harmonic analysis as optimal tonality segmentation. Computer Music Journal, 35(2), (pp. 49-66).
Chuan, C. H., & Chew, E. (2011). Generating and evaluating musical harmonizations that emulate style. Computer Music Journal, 35(4), (pp. 64-82).
Conklin, D., & Bergeron, M. (2008). Feature set patterns in music. Computer Music Journal, 32(1), (pp. 60-70).
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Cook, N. (1999). ¿Qué nos dice el Análisis Musical? Quodlibet, 13, 54-70.
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Cope, D. (2009). Hidden Structure: Music Analysis Using Computers. A-R Editions.
Couprie, P. (2008). La representación gráfica: una herramienta de análisis y de publicación de música electroacústica. Doce Notas Preliminares, 19-20, pp. 172-180.
Dubnov, S. (2006). Spectral anticipations. Computer Music Journal, 30(2), (pp. 63-83).
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Rink, J. (2003). Musical Performance: A Guide to Understanding. Cambridge: Cambridge University Press.
Sánchez Ron, J.M. (2011). La nueva Ilustración: ciencia, tecnología y humanidades en un mundo interdisciplinar (1ªed.) Oviedo: Nobel.
Schuijer, M. (2008). Analyzing Atonal Music. Pitch-Class Set Theory and Its Contexts. Rochester: University of Rochester Press.
Straus, J.N. (2005). Introduction to Post-Tonal Theory (3ª ed.). New Jersey: Pearson Education.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
0 |
5 |
Elaboración de trabajos individuales |
0 |
20 |
Resolución de casos |
0 |
15 |
Prueba de evaluación final (presencial) |
0 |
60 |
Daniel Moro Vallina
Formación: Doctor en Musicología por la Universidad de Oviedo, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por el mismo centro y Titulado Superior de Piano por el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. Máster Universitario en Música, Comunicación e Instituciones en la España Contemporánea.
Experiencia: Beneficiario del Programa FPU del Ministerio de Educación, su Tesis Doctoral sobre el compositor Carmelo Bernaola obtuvo el Premio de Investigación Musical Orfeón Donostiarra-UPV/EHU. Ha sido miembro del Proyecto I+D “Música y cultura en la España del siglo XX: discursos sonoros y diálogos con Latinoamérica” y participado en diversos congresos nacionales e internacionales. Colabora como conferenciante en las temporadas de conciertos de la OSPA y ha compuesto música para varios espectáculos teatrales. Compagina la docencia universitaria con la enseñanza pianística en el Centro de Estudios Oficiales Musicalia (Oviedo).
Líneas de investigación: Especializado en música española contemporánea y metodologías de análisis musical como la Pitch-Class Set Theory, ha publicado artículos en las revistas Musiker, Cuadernos de música iberoamericana, Síneris, Revista de Musicología e Il Saggiatore Musicale. Entre sus líneas de investigación también se encuentran los intercambios musicales entre Latinoamérica y España y la obra de compositores italianos como Bruno Maderna, Goffredo Petrassi o Luigi Nono.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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