Métodos de Investigación Científica y Artística
Guía docente
Denominación de la asignatura |
Métodos de Investigación Científica y Artística |
Máster al que pertenece |
Máster Universitario en Investigación Musical |
Créditos ECTS |
6 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
Métodos de investigación científica y artística es una asignatura que ofrece al alumnado herramientas para poder iniciarse en el mundo de la investigación en el ámbito musical.
Con un planteamiento sencillo pero exhaustivo, se presentarán los contenidos que permitan comprender los procesos para adquirir el conocimiento, así como el concepto y el proceso de investigación.
Se expondrán las bases de la musicología como disciplina científica y se realizará un breve descripción de su evolución histórica y un análisis de las principales subdisciplinas del ámbito musicológico. También se referirán otras disciplinas afines con las que la musicología comparte objetivos de investigación.
La secuenciación de los contenidos de la asignatura pretende proporcionar al alumnado un acercamiento progresivo a los conceptos básicos de la investigación. Por este motivo, la pregunta de investigación será el punto de partida de los contenidos específicamente metodológicos de la asignatura. Tras analizar el concepto de hipótesis, descubriremos las diferencias y concurrencias de los dos paradigmas de investigación por excelencia: cuantitativo y cualitativo para, posteriormente, relacionar los diferentes diseños de investigación con los diferentes tipos de hipótesis.
Se analizarán técnicas de recogida de datos, diferentes diseños de investigación, aprenderemos a diseñar encuestas y cuestionarios así como instrumentos de medida específicos como las escalas Likert. También se analizarán los diferentes tipos de muestra y de datos, tanto cualitativos como cualitativos. Para finalizar, se trabajará sobre los diferentes pasos a seguir para realizar un trabajo de investigación.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específicas
Tema 1. Conocimiento científico
Formas de adquirir el conocimiento
El concepto de investigación
El proceso de investigación
La importancia de la investigación para la disciplina
Tema 2. Conocimiento científico
Introducción a la musicología como disciplina científica
Breve historia de la musicología
Principales teóricos de la musicología
Principales subdisciplinas de la musicología
Referencias bibliográficas
Tema 3. Fundamentos epistemológicos de otros ámbitos de investigación musical
Introducción a la investigación musical
Introducción a la investigación basada en procesos creativos
Tema 4. La pregunta de investigación
Justificación y origen de la pregunta de investigación
Delimitación del objeto y de los objetivos de la investigación
Descripción de los antecedentes del contexto y construcción del marco teórico
Formulación de hipótesis. Función de las hipótesis
Características de la hipótesis
Tipos de hipótesis
Tema 5. Elección de la metodología de investigación
Paradigmas de investigación: la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa
Comparación de las metodologías cualitativa y cuantitativa
El diseño de la investigación
Los diseños con hipótesis descriptiva
Los diseños con hipótesis relacional
Tema 6. Variables y recogida de datos en investigación cuantitativa
Definición y tipos de variable
Operacionalización de variables
Mediciones e instrumentos de medida
Tema 7. Cómo se recogen los datos en la investigación cualitativa
Recogida de información
Tema 8. Población y muestra
Población y muestra. ¿Por qué tomamos una muestra?
El error muestral
Tamaño de la muestra. Margen de error, nivel de confianza y varianza de la población
Tipos de muestreo
Tema 9. Análisis de datos cuantitativos I
Análisis descriptivos. Parámetros centrales y medidas de dispersión
Tema 10. Análisis de datos cualitativos II
Análisis comparativos y de asociación
Análisis de correlación
Análisis experimentales
La significación estadística
Herramientas informáticas de análisis estadístico
Tema 11. Fiabilidad y validez en la investigación
Errores en los sistemas de medida
Fiabilidad de un instrumento. Consistencia interna
Validez de un instrumento
Control en la investigación
Tema 12. Planificación y elaboración del trabajo de investigación
Estructura del trabajo científico
Normas de estilo y citas bibliográficas (APA)
Comunicación de los resultados de investigación
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Clases, conferencias, técnicas expositivas |
36 |
0 |
Tutoría individual (atención personal del profesor o profesor tutor) |
18 |
0 |
Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final |
9 |
55 |
Participación en foros y otros medios colaborativos |
9 |
0 |
Elaboración de trabajos individuales |
90 |
0 |
Estudio personal |
18 |
0 |
Total |
180 |
Bibliografía básica
Tema 7
Bibliografía complementaria
Carrión, J. J. S. (1996). La calidad de la encuesta. Papers, 48, 127-146.Pelinski, R. (2007). Sobre teoría y práctica en la investigación musical. Ad usum musicae scientiae. Jentilbaratz, 9, 273-291.
Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: Qualitative Social Research, 6(2), 1-32.
Lankshear, C. & Knobel, M. (2000). Problemas asociados con la metodología de la investigación cualitativa. Perfiles educativos, 87.
Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
0 |
5 |
Elaboración de trabajos individuales |
0 |
20 |
Resolución de casos |
0 |
15 |
Prueba de evaluación final (presencial) |
0 |
60 |
Francisco Alfonso Valdivia Sevilla
Formación: Doctor en Comunicación y Música por la Universidad de Málaga con sobresaliente cum laude. Profesor Superior de Música por el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla. Acreditado por Aneca como Profesor Contratado Doctor.
Experiencia: Inició su vida laboral docente en conservatorios como profesor de guitarra. Pasó después al ámbito universitario donde suma asimismo un extenso periodo de trabajo en el área de Didáctica de la Música. Ha colaborado en el proyecto “Digital Música Poética” y en el Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada junto a Mariano Lambea y Lola Josa. Es autor de numerosos artículos de investigación, y de varios libros dedicados a la guitarra española en el Barroco. Su último libro, La guitarra rasgueada en España durante el siglo XVII (2014), ha alcanzado ya su segunda edición y es considerado una importante referencia en este campo. Asimismo, ha desarrollado una amplia actividad concertística como músico de tiorba y guitarra de cinco órdenes.
Líneas de investigación: Los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y del Barroco y sus sistemas de escritura. Música vocal en el Barroco español y su relación con el teatro y la literatura. Música, sociedad y entorno cultural. Métodos didácticos en la historia. Innovación pedagógica en la docencia actual de la música.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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