Denominación de la asignatura |
Régimen jurídico del software y el impacto de la sociedad de la información en la Propiedad Intelectual |
Grado al que pertenece |
Máster Universitario en Propiedad Intelectual y Derecho de las Nuevas Tecnologías |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatorio |
La presente asignatura trata en profundidad algunas de las cuestiones que materializan de forma más evidente el impacto del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en el derecho de propiedad. El software como uno de los bienes inmateriales más presentes en las transacciones del comercio humano, presenta, desde el punto de vista jurídico, una gran complejidad, no solamente por la forma en la que las distintas legislaciones han ido adoptando su protección, sino por su multifacética naturaleza (es as su vez una obra creativa del ingenio humano, invención, concepto abstracto, solución técnica, etc.). Las cuestiones jurídicas del software han levantado batallas intelectuales no solo en el ámbito legal, sino en el comercial, económico y filosófico. La asignatura pretende que el alumno pueda desarrollar la capacidad analítica necesaria para comprender las cuestiones jurídicas del software desde una óptica multidimensional, con cociendo para ello todos los elementos (en extensión y profundidad) que le afectan.
Asimismo, la asignatura incursionará en otra de las disciplinas de difícil encuadre jurídico, el de la protección “sui generis” de las bases de datos, lo cual es abordado tanto desde el punto de vista normativo como jurisprudencial (que se constituyó en su fuente jurídica inicial). Por otro lado, dado que el nuevo entorno digital, ofrece nuevas posibilidades para la creatividad y, al mismo tiempo, riesgos para la propiedad intelectual, se ha planteado incluir en esta asignatura su estudio de forma detenida. Si bien las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones no modifican los principios esenciales que hacen a la validez de los actos y hechos jurídicos, no obstante, el entorno digital y en especial el Internet ha creado nuevas capas modales que recubren el núcleo del derecho de propiedad intelectual, lo cual es abordado de forma específica en la presente asignatura.
En resumen, la presente asignatura pretende integrar las disciplinas de derechos de autor, propiedad industrial y derecho de nuevas tecnologías en su materialización más evidente, el régimen jurídico del software, la protección “sui Generis” de las bases de datos, los derechos de autor en el entorno digital y el conflicto de nombres de dominio y marcas. Esto implicará el enorme esfuerzo de ir integrando conocimientos que el alumno se encuentra en proceso de estudio en la materia de Propiedad Intelectual (IP Law) y la asignatura de Derecho y Nuevas tecnologías, perteneciente a la presente materia.
Competencias generales/básicas
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Contexto general de la Propiedad Intelectual e industrial en el entorno tecnológico y la sociedad de la información (IP in a nutshell)
¿Qué es la Propiedad Intelectual?
Principios básicos del Derecho de Autor y Derechos Conexos
Principios básicos de la Propiedad Industrial
Tema 2. Protección jurídica del Software
Introducción y cuestiones fundamentales. Concepto y alcance de software. Código fuente, código objeto, fórmulas, algoritmos y manuales
La originalidad y la protección de las ideas y su forma de expresión
Protección jurídica del software desde el derecho positivo. Regulación Europea, Española y en el derecho comparado
Titularidad de los derechos de propiedad intelectual del software
Contenido de los derechos morales y de explotación del software
Límites a los derechos de explotación
Aspectos registrables
Duración de los derechos, Infracciones y medidas de protección
Protección Penal del software
Tema 3. Los derechos de uso y los diferentes sistemas de licencia de software
Derechos de uso y contratos de licencia
Sistema de software propietario, análisis de sus principales rasgos
Sistema de software libre
Análisis de contratos de licencia
Tema 4. La gestión de Activos de Software
El software como activo inmaterial
Aspectos contables del software como activo
La gestión de activos de software
Modelos estandarizados de la gestión de activos de software referencia a la ISO 19770
Licencias de uso como activos empresariales, reutilización y agotamiento del derecho
Tema 5. Patentes de Software
Contexto general de la cuestión
Dificultades actuales ligadas a las patentes del software
Patentes de software
Evolución de la patentabilidad del software en EE.UU.
Situación de las patentes de software en Europa
Cuestiones jurídicas y económicas
Análisis sobre las reivindicaciones de patentes sobre software
Tema 6. Régimen sui generis de bases de datos
Evolución histórica y naturaleza del derecho sui generis y su compatibilidad con el sistema de derechos de autor y otros sistemas de protección
Algunas consideraciones sobre el Derecho sui generis sobre las bases de datos
Análisis del Impacto de la Directiva Europea sobre la Protección Jurídica de las Bases de datos
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Bibliografía básica
Bercovitz, R. (2013). Manual de Propiedad Intelectual. Valencia: Tirant lo Blanch.
ISBN: 84-903-3304-1
Únicamente las páginas del manual indicadas en el tema 2 están disponibles en el aula virtual (licencia Cedro*), con el objetivo de que puedas empezar a estudiar la asignatura.
* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se han realizado con autorización de CEDRO. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma, con excepción de una única reproducción mediante impresora por cada usuario autorizado.
Además, en algunos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:
Tema 2
Erdozain, J.C. (2001). Un ensayo sobre algunos aspectos de la protección de los programas de ordenador y su consideración jurídica. Revista de Propiedad Intelectual, 8. ISSN: 1576-3366
Mata, R.M. (2007). La protección Penal del Software. Revista Derecho Penal y Criminología: Revista del Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas. Vol. 28, Nº 85. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3313829.
ISSN: 0121-0483
Tema 3
Monroy, J.C. (2012). Cuestiones jurídicas en torno a los contratos de desarrollo y licencia. Revista La propiedad inmaterial, Nº 16.
ISSN: 1657-1959
Soler, P.; & Piattini, M.G. (2006). Manual de gestión y contratación informática. Pamplona: Aranzadi, S.A.
ISBN: 84-9767-562-2
Tema 4
Ribas, J. (2010). Riesgos fiscales y contables derivados del uso de software sin licencia. Madrid: editorial Wolters Kluwer, Nº 221.
ISSN: 1133-7869
Asociación Española de Normalización y Certificación (2012). Modelo para el Gobierno de las TIC Basado en las Normas ISO. AENOR.
ISBN: 978-84-8143-764-5
Minero, G. (2012). Reventa de Software de segunda mano. Estado de la cuestión en la Unión Europea tras la sentencia Usedsoft C. Oracle International. RJUAM, Nº 26.
ISSN: 1575-720X
Tema 5
Córdoba, J.F. (2006). Patentes sobre software: desafío a la Propiedad Intelectual en la Sociedad de la Información. En Hacia una comprensión humana del derecho. Estudios en homenaje a Roberto Suárez Franco, Hernán Olano García y Jorge Oviedo Albán. Bogotá: Temis.
ISBN: 978-95-8350-567-6
Coripio, M.R. (2003). Las reivindicaciones de patentes de programas a la luz de la propuesta de directiva sobre la patentabilidad de las invenciones implantadas en ordenador. Boletín de la Facultad de Derecho de la UNED, Nº 23.
ISSN: 1133-1259
Tema 6
Minero, G. (2011). Protección Jurídica de las Bases de Datos: Estudio de la aplicación de la Directiva 96/9CE tres lustros después de su aprobación y comentario a la primera evaluación realizada por la Comisión Europea en 2005. Revista de Propiedad Intelectual, Nº 37.
ISSN: 1576-3366
Bibliografía complementaria
Brooking, A. (1997). El capital intelectual: el principal activo de las empresas del tercer milenio. International Thompson Business Press. Barcelona: Ediciones Paidós.
Carbajo, F. (2002). Conflictos entre signos distintivos y nombres de dominio en internet. Pamplona: Aranzadi.
Fernández, C.M. (2012). Modelo de Gobierno de las TIC basado en las normas ISO. Madrid: AENOR Ediciones.
Garrote. I. (2003). El derecho de autor en Internet. Granada: Editorial Comares.
Gomez, J.A. (1999). El derecho de autor en el entorno digital. Revista General de Legislación y Jurisprudencia. Editorial Reus.
Gonzales, J. et al. (2004). Sobre software libre. Compilación de Ensayos sobre el Software Libre. Madrid: editorial Dykinson.
Plaza, J. (2002). Propiedad intelectual y sociedad de la información. Pamplona: Editorial Aranzadi.
Rogel, C. (1999). Nuevas tecnologías y propiedad intelectual. Madrid: Editorial Reus.
Soler, P.; Piattini, M.G. (2006). Manual de gestión y contratación informática. Pamplona: Editorial Aranzadi, S.A.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables. Los test puntuarán solo si se aprueban y con la nota obtenida.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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