Denominación de la asignatura

El Nuevo Documental: Géneros y Construcción del Guion
Postgrado al que pertenece
Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales
Créditos ECTS
3
Cuatrimestre en el que se imparte
Primero
Carácter de la asignatura Obligatoria

 

Presentación

Esta asignatura eminentemente práctica pretende que el alumno profundice en el proceso de desarrollo de un documental. Para ello se estudian las distintas fases en la gestación y planificación del proyecto, que en el caso del cine de no ficción ofrece desafíos propios y particulares.
Del mismo modo ofrece consejos para utilizar de manera eficaz los distintos recursos narrativos del género.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Poseer y comprender conocimientos que les aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas en el contexto de la creación de contenidos audiovisuales.
  • CG4: Ser capaces de continuar su aprendizaje de una manera autónoma.
  • CG5: Ser capaces de comprender y fomentar los valores relacionados con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Competencias específicas

  • CE1: Conocimiento del marco teórico y práctico en el que se desarrolla de manera profesional la creación audiovisual.
  • CE4: Capacidad para la evaluación crítica y aplicación a nivel de especialista de los principios y la estructura dramáticos en el proceso de creación de material original.
  • CE5: Dominio avanzado de la expresión escrita y audiovisual.
  • CE8: Capacidad para el desarrollo de ideas propias a un nivel profesional.
  • CE15: Conocimiento especializado de los distintos formatos y géneros audiovisuales de no ficción.

Competencias transversales

  • CT1: Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3: Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
  • CT5: Comunicar eficazmente de forma escrita y oral con claridad y rigor.

Contenidos

Tema 1. El nuevo documental
Introducción
Tipos de documentales
Falsos criterios para definir un proyecto
Cuestión de gusto

Tema 2. De la idea a la historia
Ideas
Documentación
Desarrollo
Una historia
A vueltas con la historia
El tema
El conflicto

Tema 3. El guion
Las personas
Visión crítica
Más sobre las personas
A vueltas con la historia
Los cambios
La sinopsis

Tema 4. El guion II
Cómo abordar la realidad
Documentales vivos y documentales controlados
Escribir un guion
La estructura
La escaleta

Tema 5. El guion III
El arranque
A mitad de camino
El final
La única regla
Informes y denuncias
Las entrevistas
El texto

Tema 6. Tangibles e intangibles
Introducción
Coordenadas
El tono
La imagen

Tema 7. La entrevista
Introducción
Los presupuestos
Al empezar
En la entrevista
Para finalizar
Al fin y al cabo… una conversación

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. En la programación semanal, puedes consultar cuándo hacerlos y en el Aula virtual encontrarás toda la información sobre cómo desarrollarlos y cómo y cuándo entregarlos.
    Los trabajos de esta asignatura buscan el desarrollo de la creatividad aplicada a los documentales y que el estudiante sepa elegir adecuadamente el tema de un documental.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Trabajo final + prueba de corroboración. El trabajo práctico de esta asignatura consiste en la presentación de un proyecto de documental partiendo de la premisa marcada por el profesor. Se deberá realizar una prueba de corroboración presencial de autoría una vez superado el trabajo práctico.

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS

HORAS POR ASIGNATURA

% PRESENCIAL

Sesiones presenciales virtuales

15 horas

100%

Lecciones magistrales

6 horas

0

Estudio del material básico

20 horas

0

Lectura del material complementario

8 horas

0

Trabajos, casos prácticos

14 horas

0

Tutorías

7 horas

0

Trabajo colaborativo

3 horas

0

Examen final presencial

2 horas

100%

Total

75 horas

-

 


Uno de los objetivos materiales del Máster es que los estudiantes redacten –con la orientación y la revisión correspondiente por parte de los profesores- un guion audiovisual que sirva como muestra de trabajo para conseguir introducirse en el mercado laboral.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Breschand, J. (2004). El documental. La otra cara del cine. Barcelona: Paidós.

Catalá, J. M. (2001). Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España. Madrid: Editorial 8 ½.

Escudero, N. (2000). Las claves del documental. Madrid: IORTV.

Goldsmith, D. A. (2003). El documental. Entrevistas en exclusiva a 15 maestros del documental. Barcelona: Océano.

Gómez, M. (2008). Quiero hacer un documental. Madrid: Rialp.

Ortega, M. L. (2005). Nada es lo que parece. Falsos documentales, hibridaciones y mestizajes del documental en España. Madrid: Ed. 8 ½.

Rábiger, M. (1989). Dirección de documentales. Madrid: IORTV.

Soler, L. (1999). Así se crean documentales para cine y televisión. Barcelona: CIMS.

Weinrichter, A. (2004). Desvíos de lo real. El cine de no ficción. Madrid: T&B Editores.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

En esta asignatura el examen final consiste en una práctica que deberás entregar antes de los exámenes del primer cuatrimestre.
En lugar de examen convencional realizarás una prueba de comprobación presencial en la que deberás explicar algunos aspectos de la elaboración de la práctica que has entregado previamente.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías)

5%

10%

Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos

10%

30%

Test de autoevaluación

5%

10%

Examen final presencial

60%

60%

 

Profesorado

Manuel Gómez Segarra

Formación académica: Licenciado Geografía e Historia.

Experiencia: Hace más de veinte años que trabaja en el mundo audiovisual, compatibilizando trabajos de producción con la realización de una labor docente. Las principales áreas en las que ha desarrollado estas funciones han sido: - La elaboración de trabajos como guionista y realizador, entre los que destacan la producción de más de cuarenta documentales. - La invención de formatos para televisión y el desarrollo de nuevos programas de entretenimiento para las productoras El Terrat, Zeppelin, Videomedia, Bocaboca, Faro TV, El Mundo TV y Sony producciones. - Autor del manual Quiero hacer un documental, Madrid, Rialp, 2008.

Líneas de investigación: Guion de ficción y documental. Relaciones entre cine historia.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con las lecturas que se te indican en el tema. Esto te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales. Consulta, además, las otras secciones del tema que contienen material complementario (Lecturas recomendadas y Otros recursos).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (foros de debate). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Lecturas obligatorias, Lecturas recomendadas, Otros recursos y Actividades.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del Aula virtual: Correo, Foro, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!