Denominación de la asignatura |
Creación de la Trama: Modelos y Arquetipos. El Paradigma Estadounidense y las Escuelas Europeas |
Postgrado al que pertenece |
Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales |
Créditos ECTS |
6 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Primero |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
A pesar de lo aparatoso del título, esta asignatura no es compleja. Requerirá de algún esfuerzo de comprensión, aunque esta será facilitada al hacer los ejercicios de análisis y de creación de tramas planteados.
El planteamiento de esta asignatura es fundamentalmente práctico, aunque cierta carga teórica resulte inevitable.
En esta signatura estudiaremos a fondo la trama clásica de los largometrajes: sus características definitorias, sus principios orientadores, sus condicionantes, sus subdivisiones y sus elementos constitutivos.
También respecto al mismo paradigma clásico, estudiaremos los efectos de la distribución de la información en él, así como la diversidad y las funciones de las subtramas.
Tras conocer a fondo la trama clásica, estudiaremos: tramas míticas con las que es compatible, tramas alternativas surgidas como respuesta a la hegemonía de la clásica, y por último haremos alusión a las tramas televisivas cómicas y dramáticas.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Introducción al guion. Conceptos básicos
Introducción al guion
La idea: la semilla
La trama: la mecanización
La sinopsis: la esencia
El tratamiento: la narración
La escaleta: el orden
El guion: la técnica
Tema 2. La génesis del relato
El mensaje
La idea controladora
La contraidea
La premisa
El punto de giro
El clímax
El cuarto acto en la tragedia: la acción moralizante
La identificación de la idea en el tipo de narración
La idea: alfa y omega
Tema 3. La creación de la trama: entender qué se quiere contar
Principios narrativos de la trama clásica
El detonante
El conflicto
El nudo
La resolución
La trama y la distribución de la información
De la trama a las subtramas
Tramas arquetípicas
La sinopsis: menos es más
Tema 4. Los componentes de la trama: entender cómo se quiere contar
Coherencia interna y externa
Géneros y subgéneros
Personajes
El tono: lo que la historia admite y lo que no aguanta
Arcos dramáticos
Las tramas y subtramas y la conclusión dramática
El tratamiento: narrativa para huir de la literatura
Tema 5. Los condicionantes de la trama y la escritura para televisión
Guion de cine y guion de televisión
Necesidades de la escritura de ficción para televisión
Diferencias entre los modelos de escritura para televisión
Condicionantes de la escritura para producción: el «sudoku»
La escaleta: herramienta de trabajo
Tema 6. El paradigma norteamericano y las escuelas europeas alternativas
Estadounidenses clásicos y modernos: de Syd Field a Robert McKee
Los europeos transgresores
El Neorrealismo
La Nueva Ola
Dogma
Otras corrientes europeas
Tema 7. El desarrollo narrativo del paradigma no convencional
El relato desordenado
El relato fragmentado
Recursos narrativos de alteración
La alteración narrativa como parte de la trama
Tema 8. La manifestación de la trama: diálogos y acción
Los espacios del guion
El diálogo
Diálogo para avanzar la trama
El subtexto
Cuestiones a evitar
La columna de acción
Acotando la escena
Acción y descripción
Los detalles y el ritmo
Tema 9. a manifestación de la trama: diálogos y acción
El formato técnico del guion
Programas de escritura
Escaleta: convertir narrativa en diálogos y acciones
«Perros y ponis». Lo que un guionista dice y oye sobre las tramas que escribe
El guion como herramienta para conseguir trabajo
La otra formación del guionista
El guion: el documento final
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS POR ASIGNATURA |
% PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales |
15 horas |
100% |
Lecciones magistrales |
6 horas |
0 |
Estudio del material básico |
40 horas |
0 |
Lectura del material complementario |
19 horas |
0 |
Trabajos, casos prácticos |
24 horas |
0 |
Tutorías |
13 horas |
0 |
Trabajo colaborativo |
6 horas |
0 |
Examen final presencial |
2 horas |
100% |
Total |
125 horas |
- |
Bibliografía básica
Tema 2
Tema 8
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) |
5% |
10% |
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos |
10% |
30% |
Test de autoevaluación |
5% |
10% |
Examen final presencial |
60% |
60% |
Manuel Estudillo Santos
Formación académica: Licenciado en Ciencias de la Imagen, Máster en Guion y especialista en Dirección de Actores.
Experiencia: Director, guionista y productor de 20 proyectos: Un Burka por Amor, La Memoria del Agua, El Edén Perdido, (Premio en el Festival de cine de Málaga) etc. Dos de sus guiones han sido seleccionados por el Sundance Institute. Ha dirigido para TVE, Telecinco, Atresmedia y trabajado con las principales productoras, con rodajes en Cuba, Marruecos, Londres o India.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del Aula virtual: Correo, Foro, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|