Denominación de la asignatura

Construcción de Personajes: Principales y Secundarioss
Postgrado al que pertenece
Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Primero
Carácter de la asignatura Obligatoria

 

Presentación

En esta asignatura,eminentemente práctica, se ofrecen guías para la creación de personajes principales y secundarios creíbles y complejos. Se ofrecen técnicas para construirlo y caracterizarlo a través de sus acciones, de su habla, de sus objetos, detalles, manías, relaciones personales, nombres…

El personaje no deja de ser el reflejo ficcional de una persona. Si nosotros somos así “por nuestras circunstancias”, un personaje también debe tenerlas y dejarse afectar por ellas. Todos tenemos deseos, motivaciones, conflictos, traumas… nuestros personajes también deben tenerlos. Y cambiamos a lo largo de la vida; nuestros personajes también se transformarán a lo largo de nuestra obra.

En esta asignatura te harás consciente de la cantidad de dimensiones que hay que tener en cuenta para crear personajes creíbles, profundos y complejos.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Poseer y comprender conocimientos que les aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas en el contexto de la creación de contenidos audiovisuales.
  • CG4: Ser capaces de continuar su aprendizaje de una manera autónoma.
  • CG5: Ser capaces de comprender y fomentar los valores relacionados con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Competencias específicas

  • CE1: Conocimiento del marco teórico y práctico en el que se desarrolla de manera profesional la creación audiovisual.
  • CE5: Dominio avanzado de la expresión escrita y audiovisual.
  • CE6: Conocimiento desarrollado y análisis a nivel profesional del lenguaje fílmico.
  • CE7: Conocimiento desarrollado y análisis a nivel profesional del lenguaje televisivo.
  • CE8: Capacidad para el desarrollo de ideas propias a un nivel profesional.
  • CE12: Capacidad profesional para la elaboración y definición de personajes.
  • CE13: Capacidad para el desarrollo de diálogos creíbles a nivel de especialista.
  • CE21: Desarrollo avanzado de la creatividad e imaginación.

Competencias transversales

  • CT1: Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3: Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
  • CT5: Comunicar eficazmente de forma escrita y oral con claridad y rigor.

Contenidos

Tema 1. El personaje y la acción (I)
Introducción
El oficio de escribir cine y televisión (I)
Eisenstein y las evidencias visuales
El oficio de escribir cine y televisión (II)

Tema 2. El personaje y la acción (II)
Introducción: el actor y la acción
Una profesión de putas
Las acciones eternas y el personaje de Hitler en El triunfo de la voluntad

Tema 3. Empezando a conocer al personaje: carácter y temperamento
Introducción
Tipos de temperamento y sus posibilidades dramáticas

Tema 4. ¿Cómo caracterizar a un personaje?
Introducción
Las etapas de Linda Seger

Tema 5. El personaje y las pasiones
Introducción
Las pasiones de Aristóteles… y del ser humano
Estrategias de guion cinematográfico

Tema 6. Aristóteles y la Poética: consejos sobre cómo construir personajes
Introducción
Las 6 partes de una historia
Los errores que no puedes cometer cuando creas un personaje

Tema 7. El personaje y las adaptaciones
Introducción
Reglas de la adaptación cinematográfica

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. En la programación semanal, puedes consultar cuándo hacerlos y en el Aula virtual encontrarás toda la información sobre cómo desarrollarlos y cómo y cuándo entregarlos.
    A lo largo de la asignatura se realizarán trabajos de tipo práctico: de escritura de escenas o cortometrajes de temática dirigida por el profesor. En cada uno se aplicará una o varias de las técnicas de caracterización de personajes explicadas en la asignatura.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
  • Trabajo práctico + Prueba de Corroboración Presencial. El trabajo práctico consistirá en la creación de un guion con unos personajes complejos y bien caracterizados sobre una trama definida por el profesor. Se deberá realizar una prueba de corroboración presencial de autoría una vez superado el trabajo práctico.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS

HORAS POR ASIGNATURA

% PRESENCIAL

Sesiones presenciales virtuales

15 horas

100%

Lecciones magistrales

6 horas

0

Estudio del material básico

50 horas

0

Lectura del material complementario

25 horas

0

Trabajos, casos prácticos

29 horas

0

Tutorías

16 horas

0

Trabajo colaborativo

7 horas

0

Examen final presencial

2 horas

100%

Total

150 horas

-

 


Uno de los objetivos materiales del Máster es que los estudiantes redacten –con la orientación y la revisión correspondiente por parte de los profesores- un guion audiovisual que sirva como muestra de trabajo para conseguir introducirse en el mercado laboral.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1

  • Melgar, L. T. (2000). El oficio de escribir cine y televisión (pp. 135-140 y 159-166). Madrid: Editorial Fundación Antonio Nebrija. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Tema 2

  • Mamet, D. (1995). Una profesión de putas (pp. 345-378). Madrid: Debate. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Tema 3

  • Sánchez Escalonilla, A. (2001). Estrategias de guión cinematográfico (pp. 275-286). Barcelona: Ariel. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Tema 4

  • Seger, L. (2000). Cómo crear personajes inolvidables. Guía práctica para el desarrollo de personajes en cine, televisión, publicidad, novelas y narraciones cortas. (pp. 33-42). Barcelona: Paidós. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Tema 5

  • Aristóteles (1990). Retórica (pp. 312-359). Madrid: Gredos.
  • Sánchez Escalonilla, A. (2001). Estrategias de guión cinematográfico (pp. 286-290). Barcelona: Ariel.
  • Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Tema 6

  • Aristóteles (1999). Poética (pp. 179-182, 292-295, 479-480 y 516-517). Edición trilingüe por Valentín García Yebra. Madrid: Gredos. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Tema 7

  • Rosenstone, R. A. (1997). El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de la historia (pp. 47-64). Barcelona: Ariel. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).


Para todos los temas también deberás estudiar los apuntes elaborados por la UNIR, que están disponibles en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Bordwell, D. (1999). El cine de Eisenstein. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.

Caine, M. (2003). Actuando para el cine. Mejor que un taller de interpretación para el cine. Madrid: Ediciones Plot.

Jung, C. G. (2008). Tipos psicológicos. Barcelona: Edhasa.

Marina, J. A. (1996). El laberinto sentimental. Barcelona: Anagrama.

Riefenstahl, L. (2000). Memorias. Köln: Taschen GmbH.

Sánchez Noriega, J. L. (2000). De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación. Barcelona: Paidós.

Saunders, J. (2000). Cómo crear personajes de ficción. Una guía práctica para desarrollar personajes convincentes que atraigan al lector. Barcelona: Alba.

Stanislavski, C. (2001). La construcción del personaje. Madrid: Alianza.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

En esta asignatura el examen final consiste en una práctica que deberás entregar antes de los exámenes del primer cuatrimestre.
En lugar de examen convencional realizarás una prueba de comprobación presencial en la que deberás explicar algunos aspectos de la elaboración de la práctica que has entregado previamente.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías)

5%

10%

Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos

10%

30%

Test de autoevaluación

5%

10%

Examen final presencial

60%

60%

Profesorado

Laura Fernández Ramírez

Formación académica: Doctora europea en Comunicación Audiovisual (UCM). Su tesis “Un modelo de análisis del montaje cinematográfico. El caso del cine bélico norteamericano contemporáneo. Salvar al soldado Ryan y Black Hawk derribado” fue premio Extraordinario de Doctorado (UCM). Diplomada en Montaje cinematográfico (ECAM- Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid). Máster en Realización de televisión y diseño de programas (Instituto de RTVE y UCM). Licenciada en Comunicación Audiovisual (UCM).

Experiencia: Directora del Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales de UNIR. Profesora de Construcción de Personajes en Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales de UNIR. Profesora de Realización audiovisual y Edición y postproducción básicos en Grado en Comunicación de UNIR. Anteriormente fue profesora de universidad en CES Felipe II (Madrid) asignaturas Realización, Montaje, Narrativa, Historia del cine durante tres cursos. Profesora de Realización y Videocreación en la Universidad de Burgos durante un curso. Profesional del audiovisual desde hace más de 10 años. Consultora/asesora de guiones en RTVE. Ayudante de Realización en informativo de RTVE La 2 noticias. Script de series de ficción como AIDA, CLA No somos Ángeles, En buena compañía, y campañas publicitarias. Montadora de reportajes corporativos, de danza y making of cinematográficos (Oculto, Días sin luz). Ayudante o auxiliar de montaje de largometrajes cinematográficos 25 kilates, Di que sí y Oculto. Ayudante de dirección de la TV movie Días sin Luz (Antena 3).


Líneas de investigación: Montaje y dirección cinematográfica, metodologías de análisis del texto fílmico. Series de Televisión. Cine e historia. Cine Bélico.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con las lecturas que se te indican en el tema. Esto te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales. Consulta, además, las otras secciones del tema que contienen material complementario (Lecturas recomendadas y Otros recursos).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (foros de debate). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Lecturas obligatorias, Lecturas recomendadas, Otros recursos y Actividades.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del Aula virtual: Correo, Foro, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!