Denominación de la asignatura |
Fuentes y Documentación |
Grado al que pertenece |
Música |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer curso, segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
Conocer el origen de la información es de vital importancia, ya que es el elemento a investigar. La música en sí misma es todo aquello que suena, es por ello, que la asignatura estudiará todo aquello concerniente a lo que suena; nos estamos refiriendo a los documentos sonoros, también acuñados con el término de música programada. De la misma manera, es importante conocer todo aquello que es susceptible de ser representado musicalmente mediante un código o contenido semiótico; estas realidades no son otras que los documentos con música anotada. En estrecha relación con esta realidad, estudiaremos los elementos relacionados con el soporte (tipologías de impresión) y con la difusión musical.
Estos documentos pueden no ser musicales pero tratar sobre música, es por ello que tanto las fuentes teóricas a través de sus escritos como las fuentes iconográficas, son necesarias a la hora de llevar a cabo la presente asignatura.
Esta asignatura no pasa inadvertido el hecho de adquirir las herramientas necesarias para la consulta de fuentes, estas metafuentes hacen referencia a los recursos bibliográficos y a todos aquellos conceptos tipológicos que el alumno deberá adquirir.
Por todo ello, a través de esta asignatura potenciaremos en el alumnado la autonomía investigadora, la crítica y autocrítica de las fuentes a través de los conocimientos evolutivos de las mismas, los procedimientos necesarios para el tratamiento de documentos y el empleo de una terminología adecuada al contexto.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específicas
Tema 1. Conceptos previos
Fuentes documentales
Documento musical
Biblioteconomía, archivística y documentación
Texto y soporte
Referencias bibliográficas
Tema 2. Recursos bibliográficos
Principales enciclopedias
Editoriales
Buscar información en diferentes soportes
Búsqueda de fuentes en Internet
Referencias bibliográficas
Tema 3. Fuentes musicales
Contexto, fuentes y duplicados
La fijación del texto
Fuentes teóricas
Referencias bibliográficas
Tema 4. Manuscritos
Naturaleza de los MSS
Función de los MSS
Copia de MSS
El estudio de los MSS
El contenido de los MSS
Manuscritos en la sociedad musical
Referencias bibliográficas
Tema 5. De la monodia al Ars Nova
Canto llano occidental
Monodia secular
Organum y discantus (polifonía aquitana)
El motete primitivo
Polifonía inglesa (1270-1400
)
Polifonía francesa (1300-1420)
Polifonía italiana (ca.1325-ca.1420)
Referencias bibliográficas
Tema 6. Fuentes de música vocal. Renacimiento
Siglo XV
Siglo XVI
Península Ibérica
Italia
Inglaterra
Francia
Alemania
Otros países
Referencias bibliográficas
Tema 7. Fuentes de música instrumental
Fuentes de conjunto instrumental hasta 1630
Fuentes de teclado hasta 1660
Fuentes de laúd, vihuela y guitarra
Referencias bibliográficas
Tema 8. Fuentes iconográficas
Tipología y fuentes iconográficas
Temática
Descripciones
Referencias bibliográficas
Tema 9. Fuentes teóricas
Antiguedad
Alta Edad Media
Polifonía primitiva y música mensural
Siglo XIV
Siglo XV
Siglo XVI
Barroco
Clásico-romántico
España
Siglo XX
Finales del siglo XX hasta la actualidad
Referencias bibliográficas
Tema 10. Historia de las fuentes sonoras
Los primeros cilindros y discos
Grabaciones acústicas
Grabaciones eléctricas
Desarrollos tecnológicos tras la Segunda Guerra Mundial
Edición, mezcla y la actitud de los músicos hacia ellas
La influencia de la grabación en los estilos interpretativos
Referencias bibliográficas
Tema 11. Imprenta musical
Antecedentes
Xilografía
Tipografía e imprenta
Calcografía
Litografía y otros procesos
Edición musical por ordenador
Referencias bibliográficas
Tema 12. Historia de la edición musical
La era de la impresión tipográfica (1501-1700)
La era de la calcografía (1700-1860)
La era de la impresión offset (1860-1975)
Referencias bibliográficas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Clases, conferencias, técnicas expositivas | 9 |
Tutoría individual | 4.5 |
Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final |
2.25 |
Participación en foros y otros medios colaborativos | 2.25 |
Elaboración de trabajos individuales | 22.5 |
Estudio personal | 4.5 |
Total |
45 |
Bibliografía básica
Esta asignatura se estudia en su totalidad a través del apartado Ideas clave expuesto en cada tema, a excepción del tema 10 que se estudia además con el siguiente libro:
Bibliografía complementaria
Boorman, S. (2001). Printing and Publishing Music. The New Grove Dictionary of Music and Musicians, Second Edition. Oxford: Macmillian Publishers.
Day, T. (1998). Un siglo de música grabada. Madrid: Alianza música.
Grier (2008). La edición crítica de la música. Madrid: Akal.
Lolo, B. y Gosálvez, C. (2012). Imprenta y edición musical en España. UAM/ Ministerio de Economía. Madrid: AEDOM.
Owens J. (1997). Composers at Work: the Craft of Musical Composition 1450–1600. Oxford: Oxford University Press.
Palisca, C., Bent, I. (Ed.). (2001). Theory, theorists. The New Grove Dictionary of Music and Musicians. (2ª ed.). Oxford: Macmillian Publishers.
Sadie, Stanley. (Ed.). (2001). Sources. The New Grove Dictionary of Music and Musicians. (2ª Ed.). Oxford: Macmillian Publishers.
Seebass, T. (2001). Iconography. New Grove Dictionary of Music and Musicians. Macmillian.
Strunk, O. (1950). Sources Reading in Music History. From Classical Antiquity through te Romantic Era. New York: Norton & Company.
Williams, D. (2007). Music theory from Boethius to Zarlino: a bibliography and guide. Nueva York: Pendragon Press.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
Participación en foros y otros medios participativos | 5% |
Elaboración de trabajos individuales | 20% |
Resolución de casos | 15% |
Total evaluación continua | 40% |
Evaluación final (presencial) | 60% |
Manuel Tizón Díaz
Formación: Titulado por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en Composición, Musicología, Guitarra y Pedagogía. Máster en Creación en Interpretación Musical y Doctor (Sobresaliente cum laude) por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Experiencia: Manuel Tizón posee 4 títulos superiores de música por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid: Composición, Musicología, Guitarra y Pedagogía. Ha obtenido premio fin de carrera en la especialidad de Composición y ha estrenado obras para diversas formaciones. Como investigador ha publicado varios artículos sobre pedagogía, análisis musical, guitarra y un capítulo de libro relacionado con la investigación performativa. Además de todo esto, forma parte del grupo multidisciplinar COFLA, centrado en la investigación de la música del flamenco. Asimismo ha presentado artículos de investigación en congresos, como en Madrid, Sevilla, Finlandia o Estambul. Por último,, ha realizado un Máster en Creación en Interpretación Musical y es Doctor en música (Sobresaliente cum laude) por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su tesis ha tratado la influencia del estilo musical en la emoción percibida.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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